viernes, 9 de julio de 2010

OTROS 15 PREUNIVERSITARIOS EN LA PROVINCIA CUBANA DE GRANMA

por estos días los granmenses tenemos los ojos puestos en un compromiso especial del territorio: construir en solo  dos meses 15 escuelas para los grados 10, 11 y 12, conocidos por preuniversitarios y que asimilarán una matricula total de casi diez mil estudiantes.

Para que esta tarea culmine con éxito están involucrados  sectores claves de la construcción, pero sobre todo el pueblo que de manera organizada contribuye con su esfuerzo de manera voluntaria.

Estas   escuelas forman parte de una nueva estrategia del sistema educacional cubano que busca sustituir casi totalmente a los centros internos generalmente alejados de las ciudades . De esta manera los estudiantes dejan de ser becados y  asistirán diariamente a sus aulas desde sus hogares.

YA SOMOS GRANMENSES DE VERDAD

Después de 34 años de constituida la provincia de Granma, la pregunta que nos viene a la mente es que si  ya existe el granmense, pues para  que una persona se sienta  originaria de un territorio se necesita todo un largo proceso sociológico y psicológico en el que esté inmerso.

Esto afecta   a las personas que nacieron en la antigua provincia de Oriente, que dió paso a cinco provincias, incluida la nuestra. Por tanto  hemos tenidos que adaptarnos al gentilicio de granmenses. En los primeros tiempos las personas optaron por ser solamente de Bayamo, de Manzanillo, de Niquero, de su pueblo natal. Las nuevas generaciones ya  vieron la luz siendo granmenses.

En los últimos diez años esta provincia  viene eslabonando una cadena exitosa en lo económico, político como social que llena de orgullo a los habitantes de esta tierra, protagonistas principales . Y  la condición de vanguardia de Granma ha contruido mucho a sentirnos de verdad granmenses.  Luchamos con  amor por ella y  la defendemos con el más puro patriotismo.