martes, 30 de noviembre de 2010

LA VIDA DEL PLANETA EN CUMBRE DE MEXICO





Por Raciel Pérez Martínez


El futuro del planeta tierra y sus especies vivientes están en juegos en la actual Cumbre sobre el Cambio Climático, que se  realiza en Cancún, México.  

Grandes esperanzas ha puesto la humanidad en este foro auspiciado por la Organización de Naciones Unidas después del   fracasado encuentro realizado en Copenhague, la capital de  Dinamarca.

Desde el pasado día 29 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre  es tiempo suficiente para escuchar decenas de discursos, todos abogando por frenar el cambio climático y sus efectos secundarios.

Pero de ahí a la práctica va un trecho casi insalvable, pues no se establecen compromisos concretos de las naciones desarrolladas sobre la disminución de gases contaminantes.

Hasta ahora, países importantes emisores de CO2 y otros gases dañinos dicen no fijarse metas en ese sentido pues el principal emisor, Estados Unidos, no adopta una ley sobre clima ni establece compromisos en ese sentido.

La organización ecologista Greenpease recordó que se lleva 20 años esperando que Washington actúe para impedir los efectos que provocan el cambio climático.

También destacó que  falta una acción más enérgica del resto de países poderosos, para destrabar las discusiones y adoptar el compromiso vinculante que se necesita.
En la Cumbre de Cancún se evidencia que  naciones emergentes como China, Brasil, India y Sudáfrica están pasando de la retórica a compromisos serios para evitar la deforestación.

Mientras tanto en Europa, con la excepción de Noruega, no se asume el reto de reducir emisiones al 30 por ciento, sin importar los pasos de otros Estados.

Como algo muy positivo se conoció en el foro sobre el cambio climático el hecho de que muchos países invirtieron por segundo año consecutivo, desde el 2009, más fondos para producir energía renovable, que para generar electricidad a partir de combustibles fósiles.

En realidad las posiciones entre los países subdesarrollados y los ricos son antagónicas en cuanto a la manera de concebir un plan efectivo para la reducción  de gases contaminantes.

 Los países del llamado Tercer Mundo, con el 80 por ciento de la población mundial, apenas han tenido una participación del 25 por ciento en esta contaminación, que sufre el planeta.

Casi 200 países  se han dado cita en el décimo sexta Cumbre sobre Cambio Climático con sede en México. Muchas personas responsables se esfuerzan por convencer de que está en juego la especie humana, pero algunos con el signo de dinero en el cerebro no entienden nada.

Pienso  que no es  necesario esperar a  la décimo séptima cumbre sobre el Clima fijada para Sudáfrica en el 2011, para tomar decisiones sabias.



domingo, 28 de noviembre de 2010

EN SITUACIÓN DRAMÁTICA ELECCIONES EN HAITÍ

 Por Raciel Pérez Martínez


En un ambiente signado por  la destrucción, el hambre la miseria y la muerte, Haití realizó  elecciones presidenciales este domingo, matizadas por las denuncias de masivos fraudes.

Fue tan grande el ambiente de inseguridad y de no garantía de un proceso de conteo justo, que la mayoría de candidatos a la primera magistratura  pidieron de manera colectiva que se anularan las elecciones, aunque el Tribunal Electoral descartó  esa posibilidad.

Unas cuatro millones 700 mil personas estaban convocadas a las urnas, aunque el resultado mostró un elevado abstencionismo, debido a la situación desesperante que vive la población del país más pobre del continente.

Masivas irregularidades  irritaron y desorientaron al electorado, muchos de los cuales acudieron a los lugares de votación sólo para comprobar que sus nombres no aparecían en los registros. Otros votaron varias veces.

La destrucción de algunos edificios fiscales a raíz del terremoto que azotó Haití, el pasado enero, puede ser la justificación de alteración y ausencia  de listados.

También atentó contra el normal desarrollo de las elecciones haitianas  la jornada anterior el temor a contraer el cólera, que ya ha cobrado más de mil 600 muertos en las últimas semanas.

Debido a que el conteo de votos es manual, los resultados oficiales serán publicados el 20 de diciembre, cuando se conocerá si es necesaria o no una segunda ronda electoral, prevista para el próximo16 de enero.

Estas elecciones en  Haití definen el sucesor del presidente René Preval, así como 11 miembros del Senado y 99 diputados.

 Los sondeos  favorecen a la aspirante opositora Mirlande Manigat, ex primera dama de 70 años, que podría convertirse en la primera mujer en dirigir los destinos de la nación.

El nuevo jefe de Estado heredará un país devastado por el terremoto del 12 de enero pasado que ocasionó más de 250 mil muertos, tres millones de damnificados y un millón y medio de personas sin hogar.

Emprender la reconstrucción y reubicar a las familias asentadas en campamentos será su más difícil tarea, sobre todo si se tiene en cuenta que de la ayuda prometida por la comunidad internacional apenas ha llegado el 10 por ciento.

Poco se habla  de que Haití está militarmente tomado por tropas, bajo el amparo de Naciones Unidas.

Mientras la situación en nuestra vecina República de Haití es extremadamente compleja, sin una salida clara a su problemática, en Cancún, México comienza hoy lunes la Cumbre sobre Cambio Climático.

Más de 190 países harán todo lo posible para que el  espectáculo montado por las naciones ricas en Copenhague, Dinamarca, no se repita esta vez.


viernes, 19 de noviembre de 2010

POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS, TALLER INTERNACIONAL EN NOMBRE DE LA PAZ

foto

Evento Reflexión por la Paz ICAP Granma

Fotos Luis C. Palacios
Por Raciel Pérez Martínez

Un taller internacional “En nombre de la paz” se desarrolló durante la mañana de hoy en la  ciudad cubana de Bayamo, teniendo como elemento central la lucha contra el Terrorismo de Estado.

Auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el evento fue marco propicio para la denuncia de todos los actos vandálicos realizados contra el pueblo cubano en más de 50 años de Revolución.

El panel de especialistas, integrado por juristas, periodistas y otros intelectuales, y demás presentes en representación de toda la sociedad, clamaron por la liberación de los Cinco Héroes  cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Chaleune Yiapaoher, Ministro de Justicia de Laos, en este espacio de reflexión dijo que los seis millones de laosianos luchan también contra el terrorismo y por la liberación los Cinco Cubanos prisioneros del Imperio.
 Yiapaoher manifestó que la República Democrática Popular de Laos cumplió 35 años y todo ese tiempo  el gobierno de Estados Unidos ha intentado destruirla utilizando métodos similares a los empleados contra Cuba.
Participaron intelectuales, juristas, periodistas, profesores y amigos de Puerto Rico y República Dominicana.

martes, 16 de noviembre de 2010

HONDURAS EN EL PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA





  



Por Raciel Pérez Martínez

La República de  Honduras ha quedado borrada de la prensa internacional como si allí nada  hubiera sucedido, como si reinara la paz absoluta, sin embargo esa hermana nación centroamericana atraviesa por uno de los peores momentos de su historia.

Con un gobierno continuador de la dictadura, sin apoyo internacional, y prácticamente aislado de su entorno natural como es América Latina, el pueblo es quien sufre la peor parte, con el aporte de cientos de sus mejores hijos, eliminados por escuadrones amparados por poderosas fuerzas reaccionarias. Nunca se encuentran a los asesinos.

El Frente Amplio de Resistencia Nacional conformado a raíz del golpe militar contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, como expresión popular de repudio a los usurpadores del poder, se fortalece más cada día, y es un elemento decisivo para el cambio que esperan las masas populares.

Numerosos indicadores lamentablemente sitúan a Honduras al lado de Haití como las naciones  más pobres de este continente, sin embargo la nación centroamericana tiene varios  aspectos que superan de manera escalofriante a su par haitiano.

Perfectamente Honduras puede cerrar este año 2010 con la tasa de asesinatos mas alta del mundo pues hasta este mes de noviembre el país promedia una muerte violenta cada 88 minutos.

En la última década la cantidad de  asesinatos en Honduras se ha duplicado, mientras los homicidios en el año dos mil registraban una media de 8,7  por día, en el primer semestre del  presente año la cifra casi se duplicó y alcanzó los 16,27 muertos por día.

Un sector de la sociedad muy vulnerable es la mujer, pues  260 de ellas han sido asesinadas en lo que va del  2010, situación  denunciada por organizaciones humanitarias.

Actualmente en Honduras cualquier persona corre el riesgo de ser víctima de la violencia por lo que la inseguridad ciudadana es total.

La mayor parte de los homicidios ocurren por armas como fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas, revólveres, machetes y puñales, que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han aumentado "en gran escala" su circulación por Centroamérica.

Según estudios realizados, aproximadamente dos millones de armas de fuego circulan en Honduras, con el agravante de que dos de cada tres son portadas en forma ilegal.

En Honduras la situación económica, política y social es crítica, pero a los grandes medios de prensa capitalistas les tienen prohibido hablar del tema, porque todo indica que el ensayo de laboratorio que fue el golpe militar culminará en un fracaso.


                                                                                                               

jueves, 11 de noviembre de 2010

DISCORDIAS EN CUMBRE DEL G-20


 Por  Raciel Pérez Martínez 
                                                                    Fotos INTERNET



La humanidad entera parece estar secuestrada por  un grupo de países, que sistemáticamente se reúne para trazar estrategias que le permita mantener su supremacía  a nivel  global.

Esas naciones que provocan las crisis mundiales, lanzan guerras por todo el planeta, y  tergiversan  la verdadera responsabilidad de la Organización de Naciones Unidas, son conocidas como el Grupo de los Siete, que son las primeras potencias capitalistas.

Ha surgido también el Grupo de los Veinte, formado en 1999 por los siete países más industrializados (G-7), Rusia (G-7+1 o G-8), once países de economías emergentes de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque.

Es considerado un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y  las nuevas economías, como  forma de mantener la estabilidad financiera internacional, entre otros asuntos.

Precisamente  en Seúl, la capital surcoreana, se realiza la quinta cumbre del G-20, que más que acuerdos han aflorados serias contradicciones entre sus miembros, empezando por la guerra de las monedas sobre todo entre el dólar y el yuan.

 Los reclamos de la administración Obama para que China acelere la reevaluación de su moneda quedaron desacreditados, tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense la semana pasada de comprar bonos del Tesoro por 600 mil millones de dólares para inyectar recursos a la economía, una medida que devalúa  el dólar.

De manera precisa y sin adornos  el  presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva pidió un cambio en el sistema financiero internacional, que permita romper el monopolio del dólar estadounidense como divisa de referencia de la economía mundial.

“Desde el año pasado estamos llamando al BRIC (Brasil, Rusia, India, China) para sustituir el dólar en las transacciones. Pero ese es un trabajo de convencimiento”, dijo Lula.

 “El dólar ya no puede seguir siendo la única moneda de referencia si es producido solamente por un país”, insistió en  Seúl el mandatario brasileño.

Por otra parte, grupos de sindicatos de Corea del Sur y activistas extranjeros de todos los continentes se manifestaron  en Seúl contra la cumbre, pidiendo sobre todo que no sea el pueblo quien cargue el peso de la actual crisis económica mundial.

Como siempre ocurre, en este caso 50 mil policías armados hasta los dientes, disolvieron la manifestación que posteriormente se reorganizó enarbolando carteles y gritando consignas contra el G-20.

Estudios realizados por medios internacionales indican que el G-20, creado en 1999, concentra el 80 por ciento del comercio mundial y dos tercios de la población del planeta.

Aunque en esta cumbre del Grupo de los 20 en Seúl existen voces con discursos diferentes, como el de Brasil o  Argentina, las todavía principales potencias capitalistas NO permitirán cambiar la actual arquitectura financiera y económica internacional.

   







miércoles, 10 de noviembre de 2010

SAHARAUIES POR LA INDEPENDENCIA DE SU PATRIA

Por  Raciel Pérez Martínez                    
 
Los pueblos colonizados de por sí han sufrido mucho, han estado sometidos a la máxima explotación y despreciados como personas de segunda clase,  pero de los que quedan bajo ese status ninguno como los saharauíes.

Recordemos un poco la historia de este pedazo de territorio africano. Desde el siglo  quince, los españoles fueron atraídos por el litoral del Sahara.

Ya en 1476  Diego García De Herrera, señor de Lanzarote hizo edificar en el litoral del Sahara un fuerte que bautizó "Santa Cruz de la Mar Pequeña”.

La guerra hispano-marroquí , terminada en 1860  con  victoria de los españoles en la batalla de Tetuán, permitió  a ellos apoderarse de esa ciudad y en el tratado de paz,se  les permitió controlar posteriormente el Sahara.

  En la denominada  Marcha Verde (apoyada por Estados Unidos) el 6 de noviembre de 1975 el ejército marroquí  traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental.

 En los acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania.

 El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente POLISARIO (apoyado por Argelia) proclamó la República Árabe Saharaui Democrática  e inició una guerra de liberación  contra Mauritania y Marruecos.

  Marruecos bombardeó sistemáticamente a la población saharaui con napalm y fósforo blanco originando un genocidio, y la huida de muchos al exilio en el desierto.

 En 1991, Marruecos y el Frente POLISARIO firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU, que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, que se celebraría en febrero de 1992

Pero Marruecos  no  ha accedido, y en estos años ha ido ganando tiempo, y sobre todo introduciendo población marroquí en su colonia para buscar una supremacía, como lo ha logrado hoy.

El gobierno de la pequeña porción territorial que controla la República Saharaui Democrática, del Frente POLISARIO está de acuerdo  con el referéndum de  las Naciones Unidas, para que la población nativa decida su futuro, pero  el asunto se frena, porque la monarquía de Marruecos insiste en que sus nacionales en el Sahara también participen en el sufragio.

Más de 30 años llevan los saharauíes luchando contra su nueva metrópolis: Marruecos, para  lograr su total independencia, pero esa monarquía ha desplegado un gran potencial militar para frenar esas ansias de libertad, incluyendo la construcción de un muro fortificado de más de dos mil kilómetros de largo.

Precisamente por estos días los saharauíes  demostraron al mundo que no están cruzados de brazos, y dieron una gran demostración de resistencia al situarse más de 20 mil de ellos en un campamento, levantado en una zona desértica cercana a su capital tomada, El Aaiún.

El pasado lunes el ejército marroquí irrumpió en zafarrancho de combate contra la población civil de ese improvisado asentamiento, causando unos 12 muertos  y decenas de heridos, así como gran cantidad de detenidos.

En estos momentos en todos los hogares saharauíes reina el terror, los carros con sirenas de cuerpos élites marroquíes circulan por todas partes en busca de independentistas.

El gobierno español en su condición de metrópolis, en 1975 no dio los pasos pertinentes para dejar libre al territorio saharaui, facilitando así la intromisión del gobierno de Marruecos, por lo que Madrid carga con una gran cuota de responsabilidad por lo que sufre ese pueblo africano.

Después de muchos años, en este momento el Frente POLISARIO, representante del pueblo saharaui y  el gobierno marroquí realizan conversaciones, pero  todo  indica que serán un nuevo fracaso por la posición de fuerza de la monarquía.

Ante la nueva escalada represiva del gobierno de Marruecos, que ha costado la vida a numerosos saharauíes en los últimos días, llama la atención que la Organización de Naciones Unidas guarde absoluto silencio.

Este pueblo saharaui que no rebasa los 270 mil habitantes, viviendo en casas de campaña en medio de un desierto total, está dando al mundo una gran lección de cómo se defiende la patria, y  lucha por la  añorada  independencia.