viernes, 23 de septiembre de 2011

HOY VICTORIA POLÍTICA DE LOS PALESTINOS EN LA ONU


                                        

Por Raciel Pérez Martínez

Hoy viernes en la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas los palestinos librarán importantísima batalla política en la que obligarán a los países definirse a favor o en contra de la existencia de un estado palestino.

Hasta antes de la decisión de la Autoridad Nacional Palestina de llevar su decisión de constituirse en el estado 194 de la ONU, la inmensa mayoría de los países manifestaban su interés por la existencia de una nación palestina con todos los derechos internacionales.

Pero llegado el día de hoy, varias naciones sobre todo europeas se quitaron el disfraz con los palestinos, y anunciaron su voto en contra, alineándose con otro que ya hace varios días anunció su postura negativa, Estados Unidos.

Ante la existencia de de este largo conflicto israelí-palestino siempre es oportuno volver por el camino de su historia. Judíos y palestinos son dos pueblos milenarios asentados en una tierra sagrada para buena parte de la humanidad.

Ese territorio conocido como la Palestina está situado en el extremo oriental del mar Mediterráneo, que limita al norte con Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y al sureste con Egipto.

La mayor parte de ese territorio hasta el 1917 estaba bajo el control del Imperio otomano y comprendía las actuales Jordania, Israel, Gaza y Cisjordania.

La derrota otomana en la Primera Guerra Mundial originó que la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU) dispusiera en 1920 que fuese Londres la nueva metrópolis encargada del Mandato Británico de Palestina.

Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la recién estrenada ONU determinó que el Mandato Británico sobre Palestina expirara el 15 de mayo de 1948, luego de aprobar un año antes el Plan de Partición de Palestina, que proponía la división del territorio en dos Estados, uno árabe y otro judío.

El Plan de Partición de Palestina, a los judíos, con cerca de 30 por ciento de la población, se le adjudicó la mayor parte del territorio, 55 por ciento y a los árabes, con 67 por ciento de población, se les asignó el 45 por ciento restante, algo injusto, rechazado por los palestinos.

El jueves 14 de mayo de 1948, adelantándose unas horas al viernes 15, cuando concluía la administración colonial inglesa sobre Palestina, el líder y primer ministro israelí David Ben Gurión, nacido en Polonia, proclamó en la ciudad de Tel Aviv el Estado de Israel.

Así nacía el estado judío con una extensión de 20 mil 700 kilómetros cuadrados de desiertos en el sur y montañas en el norte, y una zona costera sobre el Mediterráneo de unos 263 kilómetros. También se quedó Israel con una pequeña salida de 10 kilómetros al Golfo de Eilat, en el mar Rojo.

A los palestinos solo les quedó Cisjordania con una extensión de 5 mil 640 kilómetros cuadrados de superficie terrestre 220 kilómetros cuadrados del mar Muerto) y la Franja de Gaza con 360 kilómetros cuadrados. Como se puede apreciar los israelíes se adjudicaron cuatro veces más territorio.

Respecto de la Ciudad Vieja o Ciudad Santa de Jerusalén (así la consideran las tres grandes religiones monoteístas: los cristianos, los judíos y también los musulmanes), su disputa es uno de los graves temas aún sin resolver.

Si bien la resolución 303 de la ONU, del 29 de diciembre de 1949, consideró que “la ciudad de Jerusalén se establecerá como un un cuerpo separado bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas”, la guerra que estalló inmediatamente entre árabes e israelíes tras la proclamación de su Estado invalidó dicha resolución.

En 1950, luego del armisticio, Israel proclamó a la parte Oeste de Jerusalén como la capital de su nuevo Estado, ya que el sector Este quedó provisionalmente en manos de Jordania.

Pero en junio de 1967, como resultado de otro choque entre Israel y sus vecinos árabes, la guerra de los Seis Días, Israel conquistó también la parte Este y la anexó de hecho.

En julio de 1980, mediante la Ley de Jerusalén, el Estado israelí incorporó en su legislación nacional las dos partes de Jerusalén como un solo municipio, proclamándola su “capital eterna e indivisible”.

Los palestinos siguen reclamando como propia la parte Este de Jerusalén, donde el gobierno palestino de la Autoridad Nacional Palestina, aspira fundar la capital de su nuevo Estado.

La Autoridad Nacional Palestina fue creada en 1993 por el líder histórico de los palestinos, Yaser Arafat, en el marco de los acuerdos de paz de Oslo, firmados ese año entre Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin, quien sería asesinado dos años más tarde por un joven israelí de la derecha ultranacionalista.

Impedida de hacerlo en Jerusalén, la Autoridad Nacional Palestina funciona en la ciudad de Ramala, próxima a la Ciudad Vieja y a Gaza, una pequeñísima franja de territorio sobre el Mediterráneo, que Israel también ocupó en la guerra de los Seis Días pero que desocupó en 2005 a instancias del entonces primer ministro Ariel Sharon.

En la práctica la superficie correspondiente a los palestinos funciona como un territorio ocupado por Israel, que llena de manera ilegal también de colonias judías, con ataques indiscriminados contra la población y viola el derecho internacional.

Hoy viernes, el gran deseo del pueblo palestino de tener una patria reconocida por la inmensa mayoría de los países, se va a materializar, solo que el antidemocrático sistema de la ONU permite que una nación o un pequeño número de ellas eche por tierra su reconocimiento por ese organismo mundial.

Por encima de todas campañas políticas y mediáticas, agresiones israelíes y conspiraciones en su contra, el pueblo palestino demostrará este viernes que va a seguir luchando hasta conseguir ser reconocido como Estado por la ONU.

jueves, 22 de septiembre de 2011

LA ONU DE UNO

Por Raciel Pérez Martínez                        


La Organización de Naciones Unidas a toda velocidad aceptó a la cúpula gobernante de los llamados rebeldes líbios, como los legítimos representantes de ese país árabe, mientras intenta por todos los medios impedir el reconocimiento del Estado palestino que tiene todos los requisitos y el apoyo de la inmensa mayoría de las naciones.

El reconocimiento del Consejo Nacional de Transición por la ONU es una fragrante violación del derecho internacional porque no representa legítimamente al pueblo libio, aunque si a la Organización del Tratado del Atlántico Norte punta de lanza de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

El pueblo palestino viene luchando por más de medio siglo para lograr uno de los máximos anhelos de todo ser humano, como es tener su propia patria, un país libre, independiente.

Decenas de años perdidos acumulan las autoridades palestinas tratando por medio de negociaciones con Israel, lograr un acuerdo que les llevara a la definitiva creación de un Estado.

El mediador, de una manera o de otra siempre ha sido Estados Unidos, un incondicional de Israel, por esa razón nunca ha habido resultados positivos para los palestinos.

Mañana viernes, la autoridad nacional palestina, en la persona de su presidente Mahmoud Abbas, pedirá a la Asamblea General de la ONU el reconocimiento oficial de Palestina como el estado 194 de la comunidad de naciones.

Ante la perseverancia de los palestinos de llevar su caso a la ONU, a Estados Unidos no le ha quedado más remedio que quitarse la careta, y amenazar con vetar en el Consejo de Seguridad cualquier iniciativa que conduzca al nacimiento del Estado palestino.

Yendo un poco hacia tras en el tiempo, hurgando en la historia de la Organización de Naciones Unidas, recordemos que ésta nació a raíz de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, de la que Estados Unidos emergió como una gran potencia.

Washington la diseñó a su imagen y semejanza, le ubicó su sede en Nueva York, y para que funcionara bien le inyectó una parte considerable de dinero, que le mantiene cada año.

Para que no hubiera problemas en el futuro Estados Unidos propició que se aprobara la posibilidad de veto para cuatro potencias: para ellos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética que al desintegrarse pasó a Rusia, y posteriormente se incorporó a China.

Este llamado Consejo de Seguridad—muchas veces convertido en inseguridad como en Libia—convierte a la ONU en uno de los organismos mundiales más antidemocráticos, pues cinco países deciden lo que no pueden hacer otros 189.

Recordemos también que el principal grupo de poder de Estados Unidos es judío y por tanto pro-israelí; y que el gran capital es quien maneja a los presidentes en la Casa Blanca.

No nos sorprendamos, cuando mañana viernes la comunidad de naciones apruebe la existencia oficial de la nación palestina, y Estados Unidos haciendo uso de su poder antidemocrático, le quite el anhelado sueño de tener una patria libre al pueblo palestino.

domingo, 11 de septiembre de 2011

HOMENAJES A VÍCTIMAS DEL GOLPE MILITAR EN CHILE Y DEL ATENTADO A TORRES GEMELAS. ELECCIONES EN GUATEMALA












Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet



Tres acontecimientos se me presentaron como posibles temas a trabajar en este comentario. El problema radicó en escoger uno, por lo que decidí tratarlos a todos.

Este domingo coincidieron: el 38 aniversario del golpe militar en Chile; el décimo aniversario de la voladura de las torres gemelas en Estados Unidos, y elecciones generales en Guatemala.

Los chilenos no sanarán jamás la herida en la conciencia nacional que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, artífice principal del golpe militar que derribó al presidente constitucional Salvador Allende.

Este domingo el pueblo chileno rindió homenaje al expresidente Salvador Allende y a las miles de víctimas del terrorismo de Estado impuesto en el país desde 1973 hasta 1990, destacándose una impresionante marcha en Santiago, la capital.

En la actualidad Chile sufre los efectos de una política neoliberal irracional, pero no se cruza de brazos y su estudiantado junto a los trabajadores encabezan las luchas por una nación con posibilidades para todos.

Mientras tanto este propio domingo en Estados Unidos se conmemoró el décimo aniversario de los atentados, en Nueva York con la destrucción del Centro Mundial del Comercio en las torres gemelas, y daños en el edificio del Pentágono en Washington.

Un acto realizado en homenaje a las víctimas del trágico suceso, contó con la presencia del presidente Barack Obama y del expresidente Yors W. Bush, quienes fueron protegidos por un cristal blindado, y las demás personas desamparadas ante posible ataque.

A las 8 y 46 de la mañana hora local, Nueva York dedicó un minuto de silencio, en recordación al momento exacto en que el primero de los aviones secuestrados impactó hace 10 años uno de los edificios del Centro Mundial de Comercio.

De acuerdo a los servicios de seguridad de Estados Unidos los atentados fueron realizados por grupos extremistas de la red Al Qaeda.

Esos atentados fueron motivos para que la Casa Blanca iniciara una guerra contra el terrorismo “en cualquier oscuro rincón del mundo”.

Llama poderosamente la atención el surgimiento de ese nuevo enemigo, precisamente cuando desaparece el principal rival político y militar de Estados Unidos, la Unión Soviética.

Las dos guerras iniciadas por la Casa Blanca después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 no han concluido, y han dejado hasta ahora cientos de miles de muertos, entre ellos muchos soldados estadounidenses.

Otro hecho que no debemos pasar por alto, fue la realización también este domingo de elecciones generales en Guatemala, país que tiene como principal problema el grado extremo de violencia social, generado entre otros aspectos por el narcotráfico, y la pobreza que origina el pandillismo.

El actual gobierno de Álvaro Colom desarrolló programas sociales calificados como exitosos por Naciones Unidas, pero es tanta la problemática en Guatemala que su impacto es todavía insuficiente.

La nueva presidencia guatemalteca tiene que trabajar fuerte en la eliminación de la discriminación y el racismo que padecen los indígenas, es decir el 42 por ciento de la población y promover la igualdad y oportunidades para mujeres y jóvenes.

jueves, 8 de septiembre de 2011

LUCHA POR EL PODER ENTRE REBELDES LIBIOS.






Por Raciel Pérez Martínez


Los rebeldes que dominan casi todo el territorio de Libia y han anunciado con bombo y platillo su victoria contra el gobierno de Muamar el Kadafi, están en Trípoli la capital, y ahora no saben qué hacer.

La destrucción de las ciudades es casi total, no hay infraestructura para comenzar una vida normal, y las contradicciones entre los líderes “vencedores” comienzan a aflorar.

Entre las fuerzas rebeldes existen diversas tendencias que van desde extremistas islámicos, hasta tecnócratas que estudiaron en Estados Unidos y Europa.

El forcejeo político está fracturando la unidad de la autoridad rebelde y se augura serios problemas para la constitución de un gobierno que satisfaga a todos.

Ismail Salabi, comandante de la Brigada 17 de Febrero, crucial en la defensa de la ciudad de Bengasi, arremetió días atrás con dureza contra los dirigentes que llevan ahora las riendas del país, el denominado Comité Ejecutivo.

Precisó el comandante Salabi “que el Gobierno interino encabezado por Mahmud Yibril ya no es necesario porque son restos del antiguo régimen. Deberían dimitir todos, empezando por la cabeza de la pirámide hasta abajo".

Liberales, abogados, tecnócratas, empresarios y exiliados principalmente en Estados Unidos conforman el Ejecutivo que ya trae recelos entre los islámicos, que no tienen presencia en la cúpula, y como es habitual en países árabes, tampoco hay mujeres.

Mientras comienza la otra batalla, la del poder real en Libia, y cuando todavía tres ciudades están bajo control de fuerzas leales a Muamar el Kadafi, contra éste continúa una desenfrenada guerra de desinformación encabezada por la prensa occidental.

Todos estos días grandes titulares de la prensa europea y de Estados Unidos anunciaron la huida o escape del líder libio hacia países vecinos como Argelia, Níger o Burkina Faso.

Que Kadafi se llevó varias toneladas de oro y dinero en efectivo, que un convoy de más de 200 carros le protegieron para escapar por el desierto, y mil suposiciones más, con el premeditado objetivo de desalentar los reductos combativos en Libia, y lograr su rendición.

Pero el propio Kadafi se encargó de desmentir los rumores sobre su huida, al informar por la televisión satelital siria que todo se trata de una guerra psicológica para confundir al pueblo.

El líder libio a través de un mensaje telefónico aseguró encontrarse dentro de Libia, con buen estado de salud, y llamó a sus seguidores a expulsar las “ratas” rebeldes de la nación.

Los cabecillas rebeldes se debaten en una disputa intestina por el poder que puede generar una segunda guerra civil; riñen por un pastel que todavía no está en las manos, pues las fuerzas leales a Kadafi se están organizando para desarrollar una lucha guerrillera.

martes, 6 de septiembre de 2011

LA POBRE EUROPA


Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet

Casi toda Europa está envuelta en una crisis económica, política y social no reportada desde la Segunda Guerra Mundial, cuando ese territorio quedó prácticamente arrasado.

La imagen de una sociedad perfecta, con una profunda cultura, y salvaguarda de la paz mundial, tal y como nos la ha vendido la gran prensa burguesa, no existe en la realidad europea.

Crisis económicas por todas partes, huelgas, jóvenes que se rebelan, y otras acciones de protesta ciudadana marcan el panorama cotidiano del Viejo Continente.

Italia, por ejemplo estuvo de huelga general este martes con un centenar de ciudades paralizadas, en rechazo al plan de ajuste impulsado por el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

Convocada por Confederación General Italiana del Trabajo, la protesta tuvo una gran acogida, afectando los aeropuertos de Roma, Milán y Nápoles, los servicios de transporte terrestre, hospitales, el sistema de correo y empresas como la automovilística Fiat.

La huelga se desarrolló al mismo tiempo que el Gobierno italiano acelera la adopción de recortes sociales bajo el argumento de calmar a los mercados .En la actualidad unos once millones de italianos se debaten entre la pobreza y la extrema pobreza.

Otro ejemplo de tensiones sociales es España. Este martes miles de personas se movilizaron en diferentes ciudades para demandar un referendo, en el que se decida la reforma constitucional pactada entre el Gobierno del presidente José Luís Rodríguez Zapatero y el derechista Partido Popular.

Con esta reforma, el Ejecutivo español busca limitar el gasto social y de esta forma, paliar el déficit que atraviesa la nación ibérica, una de las más afectadas en Europa por la actual crisis económica.

Los dos principales sindicatos de España: Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, encabezaron una marcha desde la madrileña Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, símbolo del Movimiento de los Indignados.

A esta manifestación realizada el martes último en España se sumaron cientos de organizaciones sociales y partidos de izquierda, para reclamar que el cambio en la Carta Magna sea sometido a una consulta popular.

La modificación constitucional fue aprobada por la Cámara de Diputados el viernes pasado, y se espera que la reforma sea tratada hoy miércoles por los senadores.

En un manifiesto leído al término de la protesta, los principales gremios calificaron como intolerable y antidemocrático que una reforma de tanta trascendencia sea aprobada en sólo 15 días sin consultar a la ciudadanía.

Los sindicatos españoles atribuyeron el déficit público no sólo a la recesión y a la especulación inmobiliaria, sino también a las reformas fiscales aplicadas desde hace tres décadas por el gobierno.

En la protesta en Madrid se denunció además que la reforma constitucional, exigida por organismos financieros internacionales, permite priorizar el pago de la deuda externa y los intereses por encima de la inversión social.

En España ocho millones de personas sufren pobreza, de ellos millón y medio pobreza severa, con tendencia a incrementarse por el elevado desempleo.

Ochenta millones de europeos viven en la pobreza de una población que no llega a los 400 millones de habitante, lo que demuestra que la calidad de vida del Viejo Continente deja mucho que desear.

jueves, 1 de septiembre de 2011

URGE DEMOCRATIZAR LA ONU


Por Raciel Pérez Martínez                                                               

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), finalizada la Segunda Guerra Mundial, con el cuento de que sería una institución seria, justa y democrática.

En honor a la verdad muchas naciones pobres creyeron en el texto fundacional, pero la vida ha demostrado que la ONU es un aparato más del poder de las naciones ricas, sobre todos del mundo capitalista.

En la Carta se estipula que las funciones y poderes del Consejo de Seguridad son: mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Pero eso es teoría. En realidad la ONU es un órgano manipulado por los países más poderosos, y el sitio en el que los países más débiles reciben órdenes e instrucciones de los más grandes, que utilizan dicho organismo para beneficiarse e imponer su injusticia en el mundo.

Tal como vemos todos los días, el Consejo de Seguridad condena a los enemigos de los poderosos por cosas que hacen los poderosos sin que nadie se meta con ellos para nada, pongamos un ejemplo, las armas atómicas.

La ONU condena a Irán por desarrollar la energía nuclear y a Corea del Norte por tener el arma atómica pero ... ¿Porqué no se condena también a Estados Unidos, Inglaterra, o Francia que las llevan fabricando desde que existen y para atemorizar al resto de la humanidad?.

La ONU es un organismo profundamente antidemocrático ya que los poderosos se han inventado un artilugio diplomático-legal denominado "derecho de veto", que funciona desde el final de la segunda guerra mundial, y que es para callar a los que se oponen a sus políticas.

El gobierno sionista de Israel puede masacrar pueblos enteros con ancianos, mujeres y niños, sin que nadie hable de sancionarles, porque enseguida el gobierno de Estados Unidos utiliza su derecho de veto, como lo ha hecho en multitud de ocasiones.

Esta semana el diario estadounidense New York Taims obtuvo acceso a los resultados de una investigación de Naciones Unidas, sobre la acción militar israelí en 2010 contra un buque de bandera turca, que trató de llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Lo llamativo, y es que el New York Times también publicó que Naciones Unidas considera legal el bloqueo naval israelí de Gaza, donde más de un millón de personas han estado a punto de morir por falta de alimentos y medicinas.

Pero hay más noticias recientes sobre la sumisión de la ONU a las potencias imperiales. Este jueves el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki moon, resaltó la importancia del liderazgo que han mantenido las naciones de occidente para derrocar el Gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

El papel del Consejo de Seguridad de la ONU y su Secretario general, está más claro que el agua. La lucha por la refundación de Naciones Unidas continuará por todos los países dignos del planeta.