domingo, 30 de octubre de 2011

NUEVOS RETOS PARA PAISES IBEROAMERICANOS.




Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet





Los países iberoamericanos condenaron el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba en la Vigésimo Primera Cumbre de esa comunidad de naciones, realizada durante el último fin de semana en Asunción , la capital paraguaya.

l respaldo a la demanda cubana de que se levante ese genocidio contra el pueblo cubano fue total, y fue recogido en la declaración final de la Cumbre como muestra del deseo iberoamericano, de que el gobierno de Estados Unidos levante ese injusto cerco, que afecta directamente a las personas.

También los representantes de las 22 naciones presentes en el cónclave mostraron su total apoyo al legítimo reclamo argentino sobre las islas Malvinas arrebatadas por el Reino Unido.

Algo que llama poderosamente la atención es la revalorización dada al Estado en esa Cumbre, todo lo contrario de lo que exige el neoliberalismo, es decir una gestión estatal débil supeditada al gran capital.

Los jefes de Estados y representantes de delegaciones abogaron por un Estado fuerte, capaz de impulsar el desarrollo de sus países con equidad social.

En la Declaración de Asunción, documento final de la cumbre iberoamericana, los mandatarios acordaron promover una “relación constructiva y provechosa entre el Estado y la sociedad” que permita avanzar en varios frentes.

Los gobernantes plantearon la necesidad de que los Estados impulsen un mayor crecimiento económico, un desarrollo centrado en la ciudadanía, la generación de mejores condiciones de empleo digno y el fortalecimiento de la institucionalidad laboral.

La Vigésimo Primera Cumbre se realizó en un contexto de crisis económica y financiera que afecta a la mayoría de los países del mundo, con “profundos ajustes y reacomodos que ponen bajo presión a las instituciones de todos niveles”.

Los presidentes indicaron que la transformación del Estado es un proceso continuo, con características particulares en cada país, lo que incide en las estructuras públicas.

Los presentes en la Cumbre de Asunción aprobaron un Plan de Acción sobre diversos programas de cooperación que contribuyen “a la formulación de políticas públicas para la transformación del Estado”.

Entre los programas que se instrumentarán figuran el de cooperación fronteriza, propiedad industrial, adultos mayores y bibliotecas, los cuales contarán con financiamiento de la Secretaría General Iberoamericana.

La inmensa mayoría de la comunidad de naciones iberoamericanas ha sido despojada de su capital financiero por el Banco Mundial, a través de leoninas condiciones de préstamos, que se caracterizan por elevadísimos intereses, y aplicación de paquetes restrictivos para el servicio social.

Ante esa realidad, el presidente ecuatoriano Rafael Correa se retiró de la sala al comenzar su intervención la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.

Al preguntársele por su comportamiento, Correa manifestó que ese organismo financiero “les ha chantajeado”.

"No entiendo por qué, en este foro, tenemos que escuchar al Banco Mundial. Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que ha hecho a América Latina y a los países pobres del planeta", precisó el mandatario ecuatoriano.

El discurso que estuvo presente en la Vigésimo Primera Cumbre Iberoamericana favorece la inclusión social, la unidad latinoamericana y la independencia de los pueblos, ahora en adelante tiene que primar la voluntad política de todos, para que no se vuelva letra muerta.

jueves, 27 de octubre de 2011

CUMBRE IBEROAMERICANA EN PARAGUAY DEBE APORTAR MÁS UNIDAD PARA NUESTROS PAISES.



Por Raciel Pérez Martínez



Los países iberoamericanos desarrollan a partir de hoy en Asunción, Paraguay su Vigésimo Primera Cumbre, esta vez bajo el lema “Transformación del Estado y desarrollo”.

Desde el mismo surgimiento en Guadalajarade esos encuentros se caracterizan  por realizarse sin la presencia de extraños , lo que constituye ya de por sí una victoria

El espíritu de la búsqueda de unidad sin uniformidad, con respeto y acatamiento de las diferencias, es otro aporte indiscutible, que ha conducido a un apoyo a los procesos de integración y a impulsar la cooperación en América Latina, España y Portugal.

La ceremonia inaugural de la Cumbre Iberoamericana se realizará en el Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay, y mañana sábado sesionará la reunión plenaria en la Sala de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, en la ciudad de Luque, cercana a la capital.

De acuerdo con el comité organizador de la Vigésimo Primera Cumbre, un total de 17 mandatarios confirmaron su presencia en el encuentro.

Los cancilleres Danilo Astori (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Hugo Roger Martínez (El Salvador), María Ángela Holguín (Colombia) y Bruno Rodríguez (Cuba), encabezarán las delegaciones de sus respectivos países.

La Cumbre Iberoamericana es la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa.

La Cita Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política, cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

Cada año, al celebrarse la Reunión Cumbre el país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.


Entre los planteamientos que presentarán algunas de las naciones asistentes a la veintiuna Cumbre Iberoamericana, destaca Ecuador, que postula dejar bajo tierra millonarias reservas de crudo ubicadas en el amazónico parque nacional Yasuní­ a cambio de una compensación económica internacional.

 La medida del gobierno de Rafael Correa permitirá la reducción de los gases de efecto invernadero en el mundo, uno de los principales contaminantes del ambiente y causantes del cambio climático.

También, Paraguay formulará tres propuestas sobre la necesidad del libre tránsito para países sin litoral marítimo, además de promover la seguridad ciudadana y de las migraciones.

Cuba tiene previsto presentar dos proyectos de comunicados especiales, referidos al bloqueo económico, comercial y financiero que sufre desde hace décadas por parte de Estados Unidos, y el apoyo a la lucha contra el terrorismo.

La Cumbre anual iberoamericana, puede convertirse en uno de los foros de más participación internacional, pues al agrupar a países de habla española y portuguesa ya es miembro pleno Andorra y miembros asociados Filipinas y Guinea Ecuatorial.

De acuerdo al criterio de la Cumbre Iberoamericana podrían ingresar Angola, Timor Leste, Cabo Verde, Guinea Bisou, y muchos otros como la región china de Macao.

En el largo y difícil camino de la integración latinoamericana, que en los últimos años ha logrado importantes avances, las cumbres como la que se inicia hoy en Paraguay, han aportado fuertes elementos de unidad que la América Nuestra está aprovechando muy bien.

martes, 25 de octubre de 2011

NUEVA CONDENA MUNDIAL AL BLOQUEO CONTRA LOS CUBANOS.

   


 
   


 
   


 
Por Raciel Pérez Martínez                                                                                         
Foto PL

Veinte derrotas consecutivas han soportado las administraciones de Estados Unidos ante Cuba en Naciones Unidas, al reafirmarse este martes en la sede de la Asamblea General el apoyo casi total de la comunidad de países al levantamiento del brutal y genocida bloqueo impuesto por el imperio hace casi medio siglo contra nuestro país.

EN el plenario de la ONU 186 países votaron por la eliminación del absurdo bloqueo a la isla; Estados Unidos e Israel se pronunciaron por mantenerlo y se registraron tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau) diminutos estados del Pacífico, mientras Libia y Suecia no votaron.

unque técnicamente dos países abogan por el bloqueo, sabemos que en la práctica estamos hablando de uno solo.

Israel es un apéndice de Washington en el Medio Oriente diseñado como caballo de batalla para sus intereses estratégicos en la zona, como el petróleo, y a cambio recibe anualmente de regalo tres mil millones de dólares.

Los que se abstuvieron quiénes son? Islas Marshall compuesta por cientos de islotes volcánicos que sumados llegan a 181 kilómetros cuadrados y una población que no rebasa los 66 mil habitantes. Logró su estatus de nación hace muy pocos años, aunque sin independencia total.

Su abstención- como las demás- puede considerarse hasta valiente, debido a su total dependencia de Estados Unidos a través de un Tratado de Libre Asociación, como el caso de Puerto Rico.Una situación idéntica de Estado Asociado con Estados Unidos tienen los territorios de Micronesia y Palau.

Micronesia también está compuesta por centenares de isletas que sumadas su superficie llega a solo 707 kilómetros cuadrados donde viven 135 mil personas. Palau es un archipiélago similar de 458 kilómetros cuadrados y 20 mil habitantes.

Se va acercando al millón de millones de dólares las pérdidas ocasionadas a nuestro país por el cada vez más feroz bloqueo.

Pero sobre todo no tiene precio el daño humano ocasionado a los cubanos, de los que no escapan los niños enfermos de cáncer, a los que el gobierno de Estados Unidos niega la medicina que aplacaría sus sufrimientos.

La primera votación de condena al bloqueo tuvo lugar el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar ese asedio, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Ante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a los cubanos desde hace casi medio siglo y la reiterativa condena internacional, la Organización de Naciones Unidas mira de manera contemplativa el crimen.

El gobierno de Estados Unidos, acostumbrado a que lo señalen como el malo de la película, sabe perfectamente que sin bloqueo nuestro país mostrara hoy al mundo un gran desarrollo. Según su filosofía hay que mantener el cerco a la isla, porque su ejemplo perjudica los planes de sometimiento en la región.





domingo, 23 de octubre de 2011

CRISTINA FERNÁNDEZ , LÍDER DEL PUEBLO ARGENTINO



Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet


Las elecciones por la presidencia en Argentina este domingo tenían un ganador anunciado Cristina Fernández, quien por aplastante mayoría se ratificó para un segundo mandato al frente de la Casa Rosada.

Cristina en sus cuatro años en la silla presidencial supo mantener el ideal de su fallecido esposo y expresidente Néstor Kirchner, y además demostró saber conducir los destinos de la nación gaucha por cabeza propia, con un carisma popular poco visto.

La mandataria fue apoyada por más del 53 por ciento de los electores, un resultado considerado histórico desde que el país recuperó la democracia.

En segundo lugar quedó el candidato del Frente Amplio Progresista y actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien estuvo por debajo del 17 por ciento del voto popular.

Tras estos resultados, es oficial que el próximo 10 de diciembre la jefa de Estado asumirá el próximo período presidencial que durará cuatro años (2011-2015).

La victoria de Cristina Fernández, cuyo favoritismo para estos comicios estuvo reflejado desde las primeras encuestas, representa hasta ahora la mayor diferencia entre el primero y el segundo candidato en una elección presidencial, desde la restauración de la democracia en 1983.


Fernández sustenta su popularidad en la dinámica de la economía, el consumo y las exportaciones, que durante su mandato (2007- 2011) alcanzó cifras récord que representan fabulosos ingresos en divisas para el país por venta agrícolas.

Además de esto, Argentina registró un promedio de 8 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto desde 2003 y orientó gran parte de sus gastos públicos a misiones sociales que favorecen a gran parte de la población.

Desde el 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner y dio paso a Cristina Fernández hasta la fecha, Argentina logró pagar 50 mil millones de dólares de su deuda externa, lo que es solo posible con el desempeño excelente de su administración.

Pese a ese extraordinario desembolso, la banca estatal argentina logró en los últimos ocho años acumular reservas por casi 52 mil millones de dólares, lo que da una independencia financiera inédita en la historia del país.

Néstor Kirchner le dijo no al ALCA( Tratado de Libre Comercio de las Américas) en la Cumbre de Mar del Plata en 2005, diciéndole allí al entonces presidente de Estados Unidos Yors Bush: No vamos a permitir que nos pateen.

Hoy Argentina posee la tercera economía de América Latina, después de Brasil y México, con una envidiable salud, apoyada en una extraordinaria producción de alimentos, buena parte de ellos exportables y una bien diversificada industria.

En medio de la crisis económica mundial, Argentina logró un superávit económico sin precedentes en la historia de esa nación sudamericana, que se expresa además en el salario mínimo de unos 500 dólares al mes.

La presidenta Cristian Fernández se destaca por impulsar los planes de desarrollo social, que incluye la construcción de decenas de miles de viviendas para las personas de menor nivel adquisitivo.

Cristina Fernández hoy por hoy no tiene rival político de consideración en Argentina, por eso su victoria estaba definida antes de las elecciones de este domingo.

jueves, 20 de octubre de 2011

KADAFI, DESPUÉS DE MUERTO MUCHO MÁS PODEROSO

Gadafi pide a sus seguidores que se preparen para liberar a las ciudades rebeldes

Por Raciel Pérez Martínez
foto Internet


La caza y muerte del líder de Libia Muamar el Kadafi se hizo una obsesión de Estados Unidos y demás miembros de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como si su desaparición física frenara el ímpetu de lucha antiimperialista de una parte importante de los seis millones de habitantes de ese país árabe.

Consumado el hecho el presidente estadounidense Barack Obama expresó satisfacción, y reiteró lo que ya se conocía, brindar su apoyo al Consejo Nacional de Transición creado por las potencias capitalistas.

Independientemente de su postura cambiante pro-occidental en los últimos años, el coronel Kadafi era un duro obstáculo para que Washington y la Unión Europea manejaran a su antojo las riquezas libias, sobre todo el petróleo de magnífica calidad, extraído a bajo precio y a solo kilómetros de las costas del Viejo Continente.

Ahora la principal guerra solapada en Libia es entre Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y otras potencias que se disputan palmo a palmo los pozos petroleros, objetivo del derrocamiento y muerte del líder libio que algunas fuentes reportan como asesinado mientras lo conducían ,herido en combates, hacia a un hospital.

Así quiso morir, en combate frontal contra el imperialismo el hombre que condujo los destinos de un país, que hace 40 años sacó del feudalismo para convertirlo en la nación con más calidad de vida en el continente africano.

Otro batalla también se libra en Libia y es entre las diferentes fuerzas políticas que integran los llamados “rebeldes” que están en franca división y hace casi imposible formar un gobierno de unidad, que conduzca los nuevos destinos de la nación.

Todo apunta a que la situación en Libia se torne cada vez más difícil. La población notará muy pronto la pérdida de los beneficios que recibía y comenzará a exigirlos, primero con marchas en las calles y plazas y después con la lucha frontal contra las nuevas autoridades prooccidentales.

Volverán a las calles las grandes pancartas con la imagen del Kadafi, que se convertirá en un líder más poderoso, porque no podrán matar a millones de libios.

martes, 18 de octubre de 2011

TODO CHILE POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE CALIDAD



Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet


                                                               
Más de cinco meses de duro batallar en las calles llevan los estudiantes chilenos para tratar de revertir la privatización masiva de la enseñanza en su país, que cobra matrículas de hasta 14 mil dólares por curso.

Esos elevadísimos precios cierran la entrada a los centros educacionales de la inmensa mayoría de los estudiantes provenientes de las capas humildes de la sociedad, y dan paso a las aulas solo a los hijos de las familias adineradas.

Para restablecer la enseñanza pública es la lucha de los estudiantes chilenos, a los que se han sumados profesores y el movimiento sindical que también reclama derechos pisoteados por empresarios.

Como una manera justa de buscar una solución al conflicto entre el estudiantado y el gobierno derechista de Sebastián Piñera, se concretó la realización de un plebiscito por la Educación, en el que más del 93 por ciento del pueblo chileno votó a favor de una educación pública y de calidad.

De esa manera se demostró que en la sociedad chilena no tiene cabida instaurar de manera masiva una educación de mercado, en lo que prime la ganancia de dinero y no la calidad de la enseñanza.

Estudiantes chilenos y representantes del magisterio entregaron este martes al Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, los resultados del plebiscito luego de lidiar con la policía que los interceptó y se llevó a algunos detenidos.

Luego de la acción policial que dejó también a algunos representantes de la prensa heridos, tres personas lograron penetrar en el interior de La moneda, sede del ejecutivo chileno, y allí entregaron al vocero del gobierno, Andrés Chadwick, los resultados del plebiscito.

Para hoy miércoles los estudiantes del país sudamericano programaron lo que denominaron “un día de movilizaciones”, que incluye realizar cuatro marchas”, todas autorizadas por estado.

Los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, junto a sus familiares, profesores y organizaciones sindicales, llevan cinco meses manifestándose por una educación gratuita y de calidad.

La popularidad del presidente neoliberal Sebastián Piñera está hoy en un bajísimo 22 por ciento, y la acción decidida del estudiantado lo está convirtiendo en el mandatario electo menos querido en la historia de Chile.

La razón está del lado de la masa estudiantil, que quiere seguir estudiando, en franca oposición a un neoliberalismo que solo tiene interés en el dinero.

domingo, 16 de octubre de 2011

LA CRISIS SISTÉMICA DE EUROPA



                                                                                                 
Por Raciel  Pérez Martínez
Foro Internet


Los países europeos están sumidos en una crisis sistémica, sin precedentes en la historia de esa región del mundo, y como respuesta las masas populares se revelan contra los centros de poder para expresar su malestar.


Para tratar de ocultar esa crisis, que todo indica no tendrá salida, los gobiernos de Europa, particularmente de la Unión Europea se involucraron en una guerra contra Libia.

Ese ataque y derrocamiento del gobierno legítimo de Libia desvirtúa la opinión pública de sus problemas esenciales, y de manera especial controla el petróleo de ese país árabe, muy cercano a sus fronteras.

Así, de manera premeditada, mientras todas las miradas están puestas en los conflictos en Medio Oriente y el norte de África, la mayoría de los gobiernos europeos optaron por realizar recortes presupuestarios, despidos y privatizaciones de empresas públicas.

Con la invasión militar de la OTAN a Libia, naciones como el Reino Unido, Francia, España o Grecia no dudaron en aportar millones de dólares en los bombardeos contra ese territorio, aunque sus economías se mantienen al borde de la quiebra, con duras consecuencias para sus ciudadanos.

Pese a una tasa de desocupación de más del 20 por ciento en la juventud británica, el gobierno de David Cameron no dudo en encabezar la invasión a Libia, y utilizar más de un millón de euros por cada misil tomahawk lanzado contra el país árabe.

La cifra del desempleo juvenil fue revelada por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, que la estimó un récord en comparación con años precedentes.

De un total de 2,5 millones de personas sin trabajo en Reino Unido, 963 mil son jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras el número de personas acogidas a prestación por desempleo superó ampliamente al millón de británicos.

También España tiene un nivel de desocupados superior al 20 por ciento, y está entre las posibles naciones en quiebra, que necesiten un rescate del banco central europeo, como ya sucedió con Grecia e Irlanda.

Como podemos apreciar, Europa transita por una crisis profunda del capitalismo que, como ha sucedido en reiteradas ocasiones, la salida esgrimida es resolver los problemas de las grandes empresas y banqueros.

Y sobre todo realizar mayores ajustes a los sectores más pobres, con contradictorios gastos millonarios en guerras de agresión a Afganistán, Irak y Libia.

La crisis económica de Europa, es parte de la crisis sistémica del capitalismo, que como se proyecta no será el eterno sistema de la sociedad humana, como expresan algunos de sus politólogos.

jueves, 13 de octubre de 2011

UN TRISTE RECORD MUNDIAL PARA HONDURAS

honduras-continuan-asesinatos

Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet


La pobreza y la violencia van juntas de la mano en Honduras, para complicar aún más la existencia de los ocho millones de habitantes de ese país centroamericano.

Junto a Haití, Honduras ocupa los más bajos nivel de desarrollo del continente americano, debido a la misma causa: la explotación extrema por el capital internacional.

En el estudio global de homicidios, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, confirmó el primer lugar que Honduras ocupa en homicidios a escala mundial.

La tasa de asesinatos del país centroamericano se disparó en los primeros seis meses de 2011 a algo más de 82 muertos por cada cien mil habitantes, cifra que debe aumentar para el fin de año.

Para que se pueda tener una mejor noción de este triste record mundial hondureño, precisamos que son asesinadas más personas diariamente en ese país, que los muertos en cualquiera de los países en guerra como Afganistán, Irak o Libia.

Este año se contabilizó un promedio de 20 muertes violentas diarias, la mayoría de ellas causadas por armas de fuego y el resto por armas blancas.

Honduras en asesinatos se coloca en el primer lugar entre 207 países, seguida por El Salvador y Guatemala, países centroamericanos fronterizos, por donde pasa volúmenes importantes de la droga que va hacia Estados Unidos.

Históricamente, salvo excepciones, la República de Honduras ha estado gobernada por una oligarquía muy conservadora, apegada a patrones casi feudales.

Con el gobierno del presidente Manuel Zelaya se abrió una verdadera esperanza para ese pueblo hondureño, al comenzar a recibir los beneficios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, pero todo quedó truncado violentamente por el golpe militar.

Desde entonces, centenares de los mejores hijos de la patria de Morazán han ofrendado sus vidas, para tratar de restablecer la legalidad en Honduras.
La miseria, la explotación, el hambre, la falta de oportunidades, son caldos de cultivo para fomentar las bandas de delincuentes, y de carteles de la droga, fuentes principales de la violencia.

La inmensa mayoría de los ocho millones de hondureños tiene la convicción de que Honduras pronto enrumbará de nuevo, con un gobierno progresista, por el camino del desarrollo económico y social para el beneficio de todos.

martes, 11 de octubre de 2011

HOY 519 AÑOS DEL MAYOR GENOCIDIO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Por Raciel Pérez Martínez
 


Hoy 12 de octubre se cumplen 519 años del inicio del mayor genocidio de la humanidad, con la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres a nuestras tierras, hasta ese momento desconocidas por el resto del mundo.

Cifras conservadoras calculan en cien millones del número de nativos del continente y de las islas caribeñas muertos de manera directa o indirecta, por la llamada conquista hispánica y posteriormente de otras potencias europeas.

Todavía la llegada e imposición de la cultura europea a lo que hoy conocemos como continente americano, está presente en la vida cotidiana de millones de indígenas, convertidos en el grupo humano de menos oportunidades.

Es tan grande el grado de transculturación, a pesar de la resistencia de los originarios, que hablar dialectos o lenguas autóctonas causa bochorno y pena, pues para occidente ellos representan la incultura.

La llegada a nuestras tierras del sagaz navegante italiano, Cristóbal Colón, como parte de una empresa mercantil, dio inicio al proceso de expropiación y robo de tierras, minerales, piedras preciosas, madera y otros recursos, que alimentaron al naciente capitalismo.

Ya hace varios años que un día como hoy los pueblos originarios salen a tomar la calle para decir que el 12 de Octubre no hay nada que festejar.

Miles de personas, tanto indígenas como descendientes de europeos y otras culturas, marchan por cientos de ciudades y pueblos del continente americano, para reivindicar la identidad de esta tierra.

Los pueblos originarios de América llaman al 11 de Octubre ‘El último día de libertad’ porque a partir de esa fecha todo cambió para ellos, hasta convertirlos el sistema capitalista en personas de última clase.

A partir de la llegada de los europeos, se implantó en nuestro continente un sistema basado en el saqueo, la esclavitud, el exterminio y la transculturación de nuestros pueblos y la de los hermanos africanos, que fueron violentamente arrancados de sus tierras.

Contra esos atropellos, se alzaron nuestros héroes: Tupac Amaru, Tupac Katari, Caupolican, Lautaro y otros líderes de tribus desde el polo norte hasta el sur, incluido nuestro indio Hatuey. Y hoy esa lucha continúa por los pueblos indígenas y pobres en general que ven el atropello de esa conquista todavía en estos días, con diferentes matices.

Los pueblos de Nuestra América no tienen nada que celebrar hoy, sino rendir tributo a todos los millones de indígenas víctimas mortales del genocidio, y todos los que lucharon y luchan por recuperar la verdadera libertad perdida hace exactamente 519 años.

















jueves, 6 de octubre de 2011

EXIGEN LOS GRANMENSES RETORNO DE RENÉ GONZÁLEZ A CUBA

 


                                                                                           

Por Raciel Pérez Martínez


Mañana día 7 de octubre el antiterrorista cubano René González Sehwerert será liberado de su injusto encierro en cárceles estadounidenses , por el solo hecho de combatir el terrorismo en el sur de la Florida, y evitar la muerte de muchos cubanos y norteamericanos.

Pero como si no bastara el cruel tratamiento a este antiterrorista , uno de los Cinco Héroes cubanos apresados por la Casa Blancas por luchar contra los terroristas sur conforman las Mafia anticubana, se le adicionala obligación de permanecer otros tres años en La Florida para extinguir una libertad condicionada, alejado de su esposa e hijas.

Ante esa tamaña injusticia hoy todo el pueblo cubano participa en mítines, reuniones, conversatorios en los que expresa con vehemencia el reclamo a las autoridades de Estados Unidos de que regresen a su patria a René González, para que cese la injusticia contra él y sus familiares.

Precisamente hoy en masivo acto celebrado en la sede granmense del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)en la ciudad de Bayamo, alzaron sus voces representantes de todas las capas y sectores de la sociedad cubana para solicitar al presidente norteamericano Barack Obama, el inmediato retorno a la Isla del antiterrorista cubano.

Alexis Ginarte, presidente de la Asociación de Juristas en Granma, denunció que ésta constituye una represalia adicional deliberada, “impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes”.

Por su parte el Doctor Álvaro Pérez Poveda, representante en el territorio de la Fraternidad de Iglesias Bautistas, llamó a los hermanos de religión a apoyar el reclamo por el retorno de René González, “a quien condenan a continuar alejado de su familia, su patria y de todo un pueblo que añora su regreso”.

Yanioba Corría, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), expuso el sentir de las féminas granmenses, conmovidas por las condiciones de aislamiento e injusticia que ha sufrido René, a quien no le permitieron recibir visitas de su esposa durante todos estos años.

El 16 de septiembre pasado la jueza Joan Lenard, del distrito del Sur de la Florida, rechazó una moción que le hubiese permitido a René González, el retorno junto a su esposa, sus hijas y sus padres, quienes residen en Cuba. esa decisión ha causado onda conmoción y rechazo internacional.

Los Cinco Héroes previnieron a Cuba de actos terroristas organizados por grupos extremistas de origen cubano muy activos en la Florida, que han ocasionado más de tres mil muertes a la familia cubana en medio siglo.

martes, 4 de octubre de 2011

VETO RUSO Y CHINO EVITA MASACRE EN SIRIA

Por Raciel Pérez Martínez

                                            

Foto Internet

Estados Unidos y los países europeos intentaron este martes aplicar en Siria el mismo guión diseñado para Libia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, pero esta vez Rusia y China NO cayeron en la trampa y vetaron el proyecto de sanciones.

Como todos conocemos, la Unión Europea y Estados Unidos consiguieron una patente de corzo contra Libia, al lograr una votación de condena contra ese país árabe, que solo aprobaba una exclusión aérea, y luego tornaron en invasión masiva.

Las fuerzas externas de la OTAN sacó del poder al gobierno de Muamar el Kadafi en franca violación del derecho internacional, acción que amenaza la paz mundial y trata de reeditarse en Siria.

Coincide en que los dos países atacados por el brazo militar del capitalismo internacional, son enemigos del gobierno sionista de Israel, pero en gobiernos pro-hebreos como Egipto, Barehim y Túnez, no hubo ni el menor intento de invasión.

El argumento de la representación de Washington y de la Unión Europea para condenar a Siria es que el gobierno de Damasco está atropellando al pueblo.

Esos diplomáticos occidentales actúan como si el resto del mundo no tuviera poder de análisis, de valorar que la aviación de la OTAN todavía hoy está masacrando al pueblo libio, con bombardeos masivos en la heroica ciudad de Sirte.

Si aplicaran una lógica única, Estados Unidos y la Unión Europea tendrían que auto bombardearse, pues ellos están reprimiendo a su pueblo, que se revela contra las injusticias del sistema.

Tendría la OTAN que bombardear al gobierno griego, por aplicar un neoliberalismo extremo que ha empobrecido a las masas populares.

La aviación de la OTAN también debía atacar al gobierno del Reino Unido, pues las revueltas en Londres y otras ciudades fueron duramente reprimidas.

Tampoco escaparía de la agresión de Estados Unidos y la Unión Europea: España, para apoyar a los indignados que luchan por reivindicaciones sociales y en contra de la opresión del sistema.

Pero los bombardeos masivos, siguiendo la misma lógica de occidente aplicable a Libia y Siria, tendrían que llegar al propio territorio estadounidense, pues desde hace semanas se lanza gas mostaza contra los indignados de Wall Street, en Nueva York, y se arrestan en masa.

La realidad es otra para occidente. Donde conviene derrocar gobiernos el pueblo tiene la razón; donde hay que apuntalar gobiernos el pueblo está influenciado por corrientes extremistas y hay que castigarlo.

Por eso, hay que aplaudir la valiente actitud de Rusia y China que con su veto en Naciones Unidas este martes, evitaron una masacre en el pueblo sirio, que es quien debe resolver sus problemas internos.

domingo, 2 de octubre de 2011

INDIGNADOS EN EL EPICENTRO DEL PROBLEMA MUNDIAL

 


 

Por Raciel Pérez Martínez

Foto Internet



              
Miles de “indignados” estadounidenses mantienen cercado a Wall Street estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan , entre Broadway y el East River.

El propósito de los irritados no es la calle en sí misma sino que allí radica el corazón histórico del distrito financiero, y es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El término es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras internacionales.
Todos conocemos que la crisis financiera mundial, que después se tornó en económica, se originó precisamente en Estados Unidos, y particularmente en Wall Street.

Por eso, las protestas populares en Nueva York se concentran en esa simbólica zona, donde cientos de persona vinculadas al gran capital deciden los destinos de los pobres de una importante parte del planeta.

Como era de esperar la llamada gran prensa capitalista no se ha hecho mucho eco de esas manifestaciones, que han sido duramente reprimidas por la policía, y que supera en los últimos días a más de 700 arrestados.

Pero esas masivas protestas contra el gran capital, no es solo patrimonio de Nueva York, sino también de Boston, Chicago y San Francisco, y Los Ángeles, Seatle con tendencia a generalizarse en todo el país norteño.

Los indignados estadounidenses son una alianza de grupos civiles organizadora de la concentración, que protesta contra la avaricia de las corporaciones, para que los bancos detengan las ejecuciones hipotecarias y disminuya el alto desempleo.

En Nueva York, miles de indignados marchan con pancartas con mensajes como “los banqueros son todos nazis”, “las personas antes que los dólares” y “la policía protege a los multimillonarios de Wall Street”.

Los manifestantes del denominado movimiento “Ocupar Wall Street”en las últimas horas caminaron desde la céntrica plaza Liberty hasta el cuartel general de la policía de Nueva York, para rechazar el uso de gas pimienta que utilizaron los agentes para reprimir a los activistas el pasado sábado.

La segunda semana consecutiva de protestas concluyó con una marcha solidaria secundada por varios miles de personas, entre ellas, representantes y miembros del Sindicato de Transportistas y de la Unión Federal de Profesores.

El accionar del pueblo estadounidense contra las condiciones de vida cada vez más difíciles, no es nuevo con los indignados de Nueva York.

Recordemos que hace solo unos meses en Wisconsin decena de miles de empleados públicos tomaron el ayuntamiento de la ciudad de Meidison, y levantaron una ola de protesta que repercutió en varios estados de la unión.

Las actuales protestas perennes en Nueva York están encendiendo la chispa de todos los indignados en Estados Unidos y puede tener gran repercusión en los próximos meses.