martes, 22 de noviembre de 2011

PUEBLO EGIPCIO POR CAMBIOS REALES


Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet




El pueblo egipcio, tras su rebelión en las calles, sacó del poder
a su vitalicio presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, y luego de una gran euforia que se fue apagando ha vuelto a manifestarse , pues comprendió que los militares en el poder son un apéndice del anterior gobierno.

En un principio, tras el derrocamiento de Mubarak, el pueblo se solidarizó con los uniformados, y recordamos escenas en que hasta los niños se subían en los tanques como expresión de la supuesta unidad de las masas y los militares.

El descontento popular contra la cúpula castrense ha estallado en manifestaciones populares que toman las principales plazas de El cairo y otras ciudades egipcias, con el saldo de numerosos muertos, heridos y detenidos por la furia policial.

Se están produciendo disparos directo contra los manifestantes, así como el uso masivo de gases lacrimógenos que paraliza los pulmones de muchas personas, pero aún así se incrementan las protestas del pueblo.

Cualquier persona común, no especializada en política, se pregunta ¿por qué si el actual gobierno militar masacra a los egipcios , eso no constituye un motivo para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ataque al país para “proteger” al pueblo , como argumentaron en el caso de Libia?

La respuesta es que desde hace varias décadas el gobierno de Egipto defiende los intereses de las grandes potencias capitalistas, y sirve de contención, de defensa de los intereses israelíes.

Por tanto, de acuerdo con la filosofía del gran capital el gobierno egipcio, sustentado en los militares ahora directamente en el poder, son los buenos de la película y el pueblo los malos, lo que justifica la violencia estatal.

La salida de un hombre del poder en Egipto no solucionó los graves problemas existentes en el país árabe, donde la tasa de desempleo es altísima sobre todo de jóvenes.

Todo el aparato de poder del gobierno de Hosni Mubarak quedó intacto. Sigue ahí aplicando la misma formula de dominio que tanto complace a occidente.

Por ejemplo, el actual jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, fue ministro de Defensa de Mubarak durante veinte años.

Varios grupos políticos -como el Movimiento Juvenil 6 de abril- que ayudaron a impulsar la revolución de comienzos del año, se han unido a las protestas que se realizan en todo el territorio egipcio. .

Los grupos de protesta ahora exigen que se realicen elecciones a más tardar el próximo mes de abril, debido a los rumores que sugieren que el calendario actual obligaría a que la elección presidencial se llevara a cabo a principios de 2013.

Desde la revolución de 1952 que derrocó a la monarquía, los cuatro presidentes de Egipto han sido militares, lo que según entendidos en la política del país de los faraones, eso le ha dado preponderancia en la vida económica, política y social.

Hoy la nueva rebelión del pueblo egipcio que se siente defraudado, engañado, hace tambalear la cúpula militar, y ese esfuerzo a costa de la propia vida hará posible que florezca un poder político que conduzca al país de las pirámides, con equidad e independencia real.

domingo, 20 de noviembre de 2011

VOTO DE CASTIGO DE LOS ESPAÑOLES

Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet 


 El pueblo español este domingo castigó al Partido Socialista y dio la mayoría de sus votos al derechista Partido Popular, pues el actual gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero se comportó como cualquier otro que defiende los intereses de los ricos.

En realidad los indignados de España y sus familiares como el resto de los electores fueron a las urnas sin opción de cambio, y más bien dieron su beneplácito al Partido derechista como un voto de castigo contra el Partido Socialista, históricamente más cercano al pueblo, pero que se plegó a las exigencia del gran capital.

El nuevo presidente Mariano Rajoy solo tuvo que esperar que pasara el tiempo, y sin importantes promesas sabía que ganaría, por el desgaste político ha que ha sido sometido el actual gobierno plegado al neoliberalismo.

La situación económica y social que se vive hoy en España es desesperante y el pueblo pide a gritos cambios. Un desempleo que ronda el 20 por ciento y una series de medidas de ajustes es el caldo de cultivo que infligió una aplastante derrota a los socialistas españoles.

El Partido Popular ganó 186 escaños mientras el Socialista a duras penas pudo retener 110, lo que evidencia el resentimiento existente en las masas.

Con la promesa de ponerse a trabajar desde hoy lunes para situar a España "a la cabeza de Europa", Rajoy ha admitido que, ante la delicada situación financiera, no puede prometer "milagros" y ha invitado a todos, sus votantes y no votantes, a participar del cambio.

El líder del Partido Popular ha llegado a lo más alto con un discurso caracterizado por propuestas ambiguas, basadas en un programa intencionadamente indefinido que ahora deberá concretar.

Los primeros días de Rajoy al mando del Gobierno, a partir de la segunda quincena de diciembre si no hay un adelanto pactado con los socialistas, serán especialmente intensos y complejos.

El nuevo presidente de España deberá resolver en dos semanas la subida de ocho millones y medio de pensiones; decidir los salarios de más de tres millones de funcionarios (recortados y congelados desde hace año y medio) y ahorrar al menos 16 mil millones de euros el próximo año para cumplir así los compromisos con la Unión Europea.

El pueblo europeo sumido en una gran crisis, sin una lucecita al final del túnel, ha desbancado desde el pasado año hasta la fecha a seis gobiernos conservadores y progresistas, como respuesta rebelde a las posiciones neoliberales.

Reino Unido, Holanda, Irlanda, Portugal, Dinamarca y este domingo España han cambiado el color político de sus gobiernos, como castigo por la crisis económica.

El pueblo europeo, como el de otros continentes, comprenderán que el problema no es de nombre ni de partidos políticos, sino de una crisis sistémica imperante en el capitalismo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

TENSIÓN ALTA EN CORAZÓN DEL CAPITALISMO

                                                                                                                     

                                                                               Por Raciel Pérez Martínez
                                                                               Foto Internet

                                                                                 El corazón del capitalismo mundial, Estados Unidos, está en llamas, pues cientos de miles de indignados de se país se manifiestan abiertamente contra ese sistema, diseñado para fomentar la riqueza de los ricos.

Mientras las protestas populares sucedían en Grecia, Francia, Gran Bretaña y el norte de África ,el gobierno de la Casa Blanca se dedicaba a apoyar gobiernos o a sublevados, según intereses.

Pero desde hace dos meses el problema se le metió en casa, cuando unas doscientas personas se congregaron en el parque Zucotti (rebautizado por el pueblo como parque Libertad) en el mismo Wall Street, símbolo financiero de Estados Unidos y del mundo occidental.

De manera brutal, la policía está desalojando muchos campamentos de los indignados, lo que pone en evidencia que los estadounidenses están viviendo en uno de los países más antidemocrático y represivo del mundo.

Las imágenes del accionar policial contra el pueblo, son suficiente evidencia de que la humanidad está en presencia de un doble rasero para medir la justicia.

Por mucho menos que eso, el propio gobierno de Barack Obama y demás integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadieron a Libia con el pretexto de defender al pueblo de la violencia estatal.

Una película similar se está filmando en el caso de Siria. Las fuerzas reaccionarias del mundo se unen para destruir países que no se pliegan a sus intereses geopolíticos y económicos.

La chispa incendiaria del movimiento de indignados estadounidenses conocidos por Ocupa Wall Street se extiende por más de cien ciudades norteamericanas, sin que los golpes y las cárceles puedan detenerlo.

Este movimiento en Estados Unidos pronto ganó el apoyo de la mayoría de los neoyorquinos, de sindicatos, intelectuales heterogéneos, artistas y empresarios medianos y pequeños.

En dos meses Ocupa Wall Street ha duplicado la popularidad del partido ultraderechista Tea Party y cambió la agenda del debate político nacional.

Temas tabú como desigualdad de ingresos, dominación de la sociedad por las corporaciones, codicia capitalista y los crímenes del imperio ahora se discuten en la sala de muchas casas y en publicaciones importantes.

Este movimiento que está haciendo temblar a los ricos estadounidenses, y de paso al poder político que lo sustenta, surge como respuesta a la gran crisis general en la que está empanado el sistema, incluido el propio Estados Unidos.

En ese país el desempleo alcanza a 25 millones de trabajadores, entre ellos muchos jóvenes, que nutren precisamente a los indignados de Ocupa Wall Street.

No es casual que la nación que más riqueza ha acumulado tiene 50 millones de personas en la pobreza, un número mayor sin seguro de salud y las escuelas públicas están en ruinas.

Millones han perdido sus casas, el patrimonio de toda la vida. Mientras tanto, según datos oficiales, la riqueza de los más ricos ha crecido 275 por ciento.

Pero también existe una crisis de valores que hace que el pueblo crea cada vez menos en los políticos y en las instituciones. No siente que éstos lo representen, ya que están al servicio de las grandes corporaciones y los bancos, que pagan sus campañas políticas.

Una medida de la tragedia a que ha conducido el fenómeno del consumismo es que si los 7 mil millones de seres humano que hemos llegado a ser en la Tierra alcanzáramos el per cápita de consumo de Estados Unidos, únicamente podríamos sobrevivir si contáramos con los recursos naturales de ¡no menos de cinco planetas! iguales que el nuestro.

Hoy el movimiento Ocupa Wall Street es indetenible porque representa al 99 por ciento de los estadounidenses mientras el Estado y sus represores son solamente el 1 por ciento. Uno de sus lemas de lucha es “no puedes desalojar una idea cuyo momento ha llegado”.

martes, 15 de noviembre de 2011

LOS NIÑOS,VICTIMAS PRINCIPALES DEL HAMBRE EN SOMALIA.





Por Raciel Pérez Martínez

Foto Internet



Hablar del hambre existente en Somalia es como llover sobre lo mojado, pero el asunto es tan escalofriante, triste, y doloroso que es necesario seguir hablando sobre el tema.

Somalia, nación ubicada en el llamado cuerno africano, se ha convertido en los últimos años en uno de los estados fallidos del globo terráqueo, donde la población ha quedado a la desbandada, tratando de salvarse como pueda.

Grandes sequías agravadas por el terreno semidesértico, rivalidades políticas, tribalismo, saqueo internacional, y la falta de un gobierno central han convertido al territorio somalí en un verdadero infierno.

Pueblos enteros tratan de escapar hacia países vecinos un poco mejor en las condiciones de vida, pero muchos encuentran la muerte por desnutrición y enfermedades al intentar atravesar grandes desiertos durante semanas.

Pero como si ese sufrimiento fuera poco, grupos armados controlan regiones, en las que tratan de evitar la estampida social, y sobre todo prohíben la ayuda internacional, particularmente las provenientes de potencias occidentales.

Los números solo dan una pálida imagen de la catastrófica situación somalí, pues el sufrimiento no es matemático. En los últimos meses decenas de miles de personas han muerto en los triíllos del desierto, cuando las fuerzas le han fallado por falta de alimento y agua.

La mayoría de esas víctimas son niños menores de cinco años, pero otros cuatro millones están también amenazados de muerte en este mismo instante, sino llega demasiado tarde la ayuda prometida por muchas naciones ricas.

La prensa internacional recoge historias familiares espeluznantes. Imán Abdi Nuno, de 60 años, dejó su hogar en Buale y caminó junto a su familia durante 11 días para alcanzar Mogadiscio, la capital somalí pero cuatro de sus diez hijos, dos niños y dos niñas, murieron por el camino, otra de las niñas murió horas después de llegar.

Una de las hijas supervivientes de Abdi perdió la vista. Este dramatismo se repite por miles, con versiones diferentes pero llenas de dolor e impotencia.

La ayuda internacional ha paliado en cierta medida la situación de emergencia pero no está siendo suficiente. Gran parte del dinero existe, el problema es cómo hacer llegar la ayuda a los hambrientos diseminados por el desierto.

En realidad, la situación somalí es extremadamente difícil y compleja. Con la ayuda internacional efectiva, mancomunada en coordinación con las diversas fuerzas políticas internas en Somalia, se puede parar la aniquilación de ese sufrido pueblo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

UNA AMENAZA DE GUERRA PARA DESVIRTUAR ATENCIÓN DE OTRAS REALIDADES





Por Raciel Pérez Martínez


La guerra que puede borrar la especie humana de un plumazo está de nuevo avocada. Las amenazas de ataque militar de Estados Unidos e Israel contra Irán, de concretarse, desataría una contienda planetaria que conduciría a la muerte de casi todos los seres vivientes del planeta.

Al entrar en acción numerosas bombas nucleares, estas provocarían una capa de cenizas en el espacio, que impediría filtrar los rayos solares, y todos moriríamos irremediablemente congelados al registrarse bajísimas temperaturas.

Pero aún en teoría, si alguien quedara protegido de excepcionales temperaturas, más allá de los 200 grados bajos cero, perecería por hambre, al desaparecer los suministros de alimentos, como plantaciones y animales.

Inmediatamente que de manera oficial, el pasado 31 de octubre, finalizara el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al territorio libio, se reactivaron las amenazas contra la República Islámica de Irán.

El pretexto es el mismo de siempre: la posibilidad de que el gobierno iraní tenga en proceso de fabricación un arma atómica, aunque una y mil veces las autoridades del país persa han explicado que sus instalaciones atómicas son para producir energía eléctrica, como las que funcionan por cientos en Asía, Europa y América.

Inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica han realizado varias inspecciones a las átomo-eléctricas, sin encontrar señas de posible fabricación de algún artefacto nuclear.

Sin embargo las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que el martes pasado se publicó el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en el que de manera tendenciosa, sin pruebas, dice que, al parecer, Irán ha estado trabajando para crear una bomba.

El gobierno iraní rechazó de inmediato esas declaraciones de la Agencia de Energía Atómica, pero aclaró que seguirá desarrollando la tecnología nuclear con el fin de poder producir más electricidad para consumo interno.

Si no fuera un asunto tan serio, el regaño a Irán daba risas, pues Estados Unidos quien quiere evitar que Irán tenga su primera bomba nuclear tiene un arsenal de cinco mil bombas atómicas, capáz de hacer desaparecer el planeta tierra varias veces.

El propio Israel desde hace varias décadas desarrolla un programa nuclear con fines militares y desde hace algún tiempo posee varias bombas atómicas. La Agencia Internacional de Energía Atómica jamás se ha interesado por este caso, lo que demuestra su accionar tendencioso a favor del eje Washington-Tel Avit.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido a Estados Unidos y a Israel de que su país se defenderá con "puños de acero" de cualquier acción militar contra las instalaciones nucleares iraníes.

En realidad, pienso que Israel no está en condiciones de iniciar un ataque, y de paso una guerra con Irán porque el país hebreo atraviesa su peor momento desde su creación, tanto política, económica y socialmente como en el ámbito de la seguridad.


Esta posible guerra, que ya comenzó a nivel de los grandes medios de prensa, en la práctica trata de desvirtuar la atención mundial de la seria crisis económica y social en la que están sumidos tanto Estados Unidos como Israel. La guerra de verdad tendrían que pensarlo mil veces.

sábado, 5 de noviembre de 2011

AFIRMAN MADRES DE LOS CINCO HÉROES QUE CON EL ARMA DE LA VERDAD Y LA SOLIDARIDAD SUS HIJOS REGRESARÁN A CUBA

Por Raciel Pérez Martínez


Nunca hemos estado solos en la lucha por el regreso de nuestros cinco hijos presos en las cárceles de Estados Unidos por combatir al terrorismo, porque siempre hemos estado acompañados del pueblo cubano y de la solidaridad internacional, afirmó Mirta Rodriguez madre de Antonio Guerrero este sábado en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.

En el espacio mensual de reflexión de la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) también hizo uso de la palabra Magaly Llors madre de René González, quien precisó que " que esta batalla la vamos a ganar con el esfuerzo de todos".

Dijo Magaly Llors que el imperio se ensaña en "nuestros hijos antiterroristas" como una manera de castigar al pueblo cubano , a la Revolución, como lo hacen también con el bloqueo. Pero la verdad es el arma que usamos para que se abran las rejas y regresen los Cinco Héroes al seno familiar ,a sus casas en Cuba.

Cincuenta jóvenes becarios extranjeros que estudian diferentes carreras en universidades granmenses asistieron al evento, y leyeron cartas que envierán al estudiantado universitario de Estados Unidos,para que conozcan la causa de los Cinco y se incorporen a la lucha por su liberación.La representación estudiantil de la provincia también hizo votos por el retorno de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René a la patria.

jueves, 3 de noviembre de 2011

CRISIS GRIEGA ABRE GRIETAS EN UNIÓN EUROPEA




Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet







En un verdadero aprieto se ha metido la Unión Europea que envuelta en una constante crisis económica y financiera, ve cómo uno de sus miembros Grecia está arrastrando hacia al abismo a toda la comunidad.

Con previos arreglos, los bancos de las principales economías de la Unión Europea, más el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prestaron a Grecia cientos de miles de millones de euros para salvarla de la bancarrota total.

Pero esa supuesta “ayuda” a los griegos es un puñal clavado en el corazón de la nación helénica, pues el interés por el préstamo es exorbitante, fuera del alcance de la economía griega, más las leoninas imposiciones desde el punto de vista de ajustes sociales.

Ante la continuada crisis de Atenas, que no reacciona ante la inyección de euros - pues la nación desde el punto de vista económico, usando un lenguaje médico, está en terapia intensiva- los gobiernos de la Unión llegaron a un nuevo acuerdo con el gobierno del primer ministro Yorgos Papandréu.

Eufóricos los políticos de la Unión Europea, se encaminaron hacia Cannes, Francia, para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20, pero allí recibieron la casi luctuosa noticia de que el mandatario de Grecia consultaría al pueblo si estaba de acuerdo o no con el nuevo paquete de ajuste.

Desde el momento del conocimiento de las intenciones de Papandréu, el derrotero de la Cumbre del G-20 cambió 180 grados, y allí solo se habla del impacto de los resultados de la consulta griega, y las consecuencias para la Eurozona.

Es tanto de lo que habla en la Cumbre del G-20 de la crisis griega, y de toda la Unión Europea, que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández pidió la palabra y manifestó sentirse hastiada por una crisis de la que se lleva hablando, sin solución, casi desde que se inició la crisis financiera, hace tres años.

Precisó la mandataria argentina que "Han pasado tres años y cuando a un enfermo no le dan la solución cada vez se agrava más".

Recordó Cristina que desde la quiebra de Lehman Brothers, compañía financiera de Estados Unidos, se han gastado "miles de millones de dólares" para resolver los problemas del sistema financiero, que deberían ser volcados en la economía real.

También las Organizaciones No Gubernamentales acreditadas ante el G-20, lamentaron que la crisis de la deuda en Estados Unidos y Europa esté acaparando la atención en el comienzo de la cumbre, en la que abogan por una mayor regulación del sistema financiero internacional y un control de los precios de los alimentos.

La idea es que la consulta popular en Grecia, y que ha vuelto histéricos a los líderes de la Unión Europea, tendría lugar el próximo 4 de diciembre, una semana antes de que la nación del Olimpo tenga que desembolsar 12 mil millones, como resultado de préstamos recientes.

Ante la realidad Griega , en la que el gobierno de Papandréu no quiere lanzarse solo a otro paquete de reajustes sociales, la Unión Europea se ha visto en la situación de pedirle a ese país que decida si quiere o no seguir formando parte del bloque.

Otras naciones de la Unión Europea muestran economías cada vez más similares a la griega, lo que puede originar la caída total de la eurozona, y de paso originar el fraccionamiento de la comunidad de países del viejo continente.

martes, 1 de noviembre de 2011

EN NIZA, MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA NEOLIBERALISMO







Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet


La expansión por el mundo del neoliberalismo ha provocado que también se extienda con mayor fuerza la explotación de los trabajadores, con toda la secuela de desempleo y miseria.

Pero lo que no tuvieron en cuenta los teóricos del neoliberalismo, como receta para enriquecer más a los ricos, es que también se gestaba un gran movimiento mundial que se manifiesta de diferentes maneras en el globo terráqueo.

Los movimientos sociales son una de las características más importantes en la actual lucha de clases, y en los que se aglutinan las más diversas corrientes que buscan una nueva forma de sistema social que tenga en cuenta al ser humano.

Por eso no nos asombremos del auge que está teniendo el movimiento de “indignados” en todo el mundo, particularmente en Europa y Estados Unidos, donde según la propaganda burguesa todo es felicidad. Pero la realidad es otra.

El centro de atención de los movimientos sociales se concentra ahora en la ciudad francesa de Niza, sede de la reunión del Grupo de los 20 desde mañana y hasta el viernes, y que agrupa a las economías más importantes de nuestro planeta.

Para ir calentando el ambiente este martes miles de personas de muchos países europeos y de otros continentes realizaron una marcha pacífica, y seguidamente inauguraron lo que denominaron el Foro de los Pueblos, una convocatoria alternativa a la Cumbre del denominado G-20.

En el Foro del movimiento social internacional más de cuarenta organizaciones de Europa y el mundo, debaten la crisis capitalista y sus consecuencias para los pueblos, y exigen a los gobiernos del Grupo de los Veinte atender los problemas sociales del planeta.

Los movimientos sociales presentes en la ciudad de Niza ante la desigualdad y la austeridad rechazan la instrumentalización de la deuda pública por los mercados; exigen poner en marcha un impuesto obligatorio a transacciones financieras para todos los Estados, y luchan contra la especulación y los paraísos fiscales.

También los movimientos sociales hacen un llamado a cambiar el sistema, no el planeta; luchar eficazmente contra el cambio climático y el derroche energético; no jugar con el alimento del planeta defendiendo la soberanía alimentaria, y combatir la apropiación ilegal de la tierra por las transnacionales.

Los movimientos sociales se proyectan ademas, por acabar con las políticas de guerra en nombre de la lucha anti terrorista y por último vigilar los acuerdos del G-20, G-7 y G-8 bajo la responsabilidad de Naciones Unidas, organismo que los anti globalización proponen reformar.

Desde mañana unos 25 jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre del G-20, grupo que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) a 12 países emergentes y a la Unión Europea.

En el corazón de los debates figurará la crisis de la deuda en la eurozona, su posible contagio a otras naciones y el temor a una nueva y mayor recesión económica mundial.

Los tecnócratas y políticos presentes en la cita de los ricos, en Niza, Francia, como siempre, tienen entre las medidas de ajustes severos recortes en los gastos públicos, aumento del desempleo y disminución de pensiones a los jubilados.

Por eso, la lucha de los pueblo, como un torrente incontenible se agiganta en todos los continentes, en abierto rechazo al neoliberalismo.