lunes, 30 de enero de 2012

PROTESTA MUNDIAL CONTRA LA GUERRA EN IRÁN

Este 4 de febrero, protesta mundial contra los planes de guerra en Irán

 
NO a la guerra
NO a la guerra


Un amplio espectro de organizaciones antiguerra de todo el mundo han coordinado la posibilidad de una protesta global el próximo sábado 4 de febrero contra la guerra en Irán. Los lemas de campaña, según ha trascendido en medios de comunicación alternativos, serán “no a la guerrra, no a las sanciones, no a la intervención, no a los asesinatos contra Irán”.

Aunque restan solo pocos días para la protesta global, los organizadores están convocando a fuerzas contra la guerra de todo el mundo, a fin de detener el lanzamiento de un ataque militar norteamericano- israelí, cuyas posibilidades se acrecientan con el enorme despliegue armamentista de los Estados Unidos en la región.

Entre los organizadores, ha habido también consenso en torno a que las nuevas sanciones impuestas por el presidente Barack Obama
contra el banco central iraní -firmadas el pasado 31 de diciembre- fueron en sí mismas un acto de guerra contra el pueblo de ese país.

Aunque los grupos y movimientos involucrados en la protesta sostienen diferentes posiciones en torno al gobierno de Mahmud Ahmadinejad
,todos coinciden en que una guerra contra la nación islámica podría significar una amenaza para la paz en la región y a escala global.

EN CUBA PRESIDENTA DE BRASIL

Dilma Rousseff (I), presidenta de la República Federativa del Brasil, es recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez (D), a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 30 de enero de 2012. La dignataria se encuentra en Cuba para cumplimentar una visita oficial.    AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNANDEZ/
Foto INTERNET

Brasil y Cuba incrementarán aun más sus relaciones en distintas esferas a partir de la visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a la isla caribeña, desde hoy y hasta el próximo miércoles.

Según el programa oficial, Rousseff sostendrá un encuentro con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, y rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí

Mañana martes la mandataria brasileña debe ir al Puerto de Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, donde se desarrolla una obra de expansión en la cual Brasil tiene una amplia participación.

Brasil -segundo socio comercial de La Habana en Latinoamérica, detrás de Venezuela- además de participar en los trabajos de modernización del puerto de Mariel, en el occidente cubano, impulsa con tecnología y asesoramiento un proyecto de producción de soya y maíz.

La visita busca fortalecer unos lazos calificados de excelentes, por su nivel en sectores como infraestructura, cooperación agrícola y educación.

Cuba graduó desde 1961 a más de 600 jóvenes del gigante suramericano, mientras casi 700 continúan sus estudios en la mayor de las Antillas.

domingo, 22 de enero de 2012

CRECE DESCONTENTO EN LIBIA





Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET


Libia literalmente vive todavía en un caos, casi tres meses después que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) propició con sus bombardeos masivos la caída del gobierno de Muamar el Gadafi.

La guerra azuzada por Occidente ha desatado el odio, el divisionismo, el regionalismo, el tribalismo y la desconfianza en el pueblo libio, el de más alto nivel de vida en África, antes de la contienda bélica.

Ahora surgen las obligadas comparaciones de su bienestar anterior y su situación calamitosa. Una parte importante de los libios fue manipulada y lucharon contra el gobierno anterior.

Todavía hoy en Libia se registran combates en sus principales ciudades entre reductos de las fuerzas que apoyaban a Gadafi y el actual ejército.

Pero también cada rato se libran batallas entre rebeldes, sobre todo de la ciudad de Bengasi, y fuerzas del ejército, pues los exsublevados consideran que las cosas no están marchando como les hicieron creer.

El pueblo en algunas ciudades también se revela contra el Consejo Nacional de Transición. Hace solo días se realizó en Bengasi, la primera gran manifestación organizada contra el actual gobierno desde el asesinato del coronel Gadafi.

La población muestra su descontento por la falta de transparencia de las actuales autoridades que no responden a sus intereses, y por esa razón una multitud asaltó este fin de semana las oficinas del Consejo Nacional de Transición en Bengasi llevándose computadoras y documentos.

Los manifestantes lanzaron bombas de fabricación casera, utilizaron piedras y barras de hierro contra el edificio y destrozaron vehículos.

La primera reacción del Consejo de Transición fue suspender este domingo a los delegados de la ciudad de Bengasi, donde surgió el levantamiento apoyado por la OTAN que depuso el año pasado a Muamar Gadafi, y ahora es el eje de un movimiento contra las autoridades provisionales.

La medida es la nueva señal de discordia entre los que encabezaron el levantamiento; y que ahora son incapaces de establecer un nuevo gobierno.

En Libia una bomba de tiempo se está gestando entre las masas populares contra el Consejo de Transición, que no da señales de encausar el país a favor del pueblo.

Los libios ya sientes que su nivel de vida ha descendido enormemente, y seguirá bajando cuando se apliquen medidas de austeridad, propias del neoliberalismo en crisis.

Por eso no es de extrañar nuevas revueltas populares de los libios, para tratar de restablecer un gobierno que les asegure una elevada calidad de vida.

martes, 3 de enero de 2012

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET



Todo indica que la imperial Inglaterra, ahora Reino Unido, se quedó con las ganas de adueñarse de grandes extensiones de América del Sur como lo hicieron España y Portugal en la avalancha conquistadora del Nuevo Mundo.

La corona inglesa, bien posesionada en Norteamérica, solo pudo en el Caribe conquistar algunas pequeñas islas y en el territorio continental del sur, al país hoy independiente que conocemos como Guyana, fronterizo con Venezuela, Surinam y Brasil.

Ya pasada la fiebre de la conquista, no fue obstáculo para el poderoso reinado ingles de apoderarse por la fuerza militar de las Islas Malvinas, puro territorio argentino.

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante.

La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo, sin consentirlo en momento alguno. Reclamo que se mantiene en la actualidad con total vigencia.

El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas ocuparon las Malvinas luego de 149 años de administración británica. El gobierno de Londres respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde, y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982.

Al cumplirse este martes 179 aniversario de la ocupación británica de ese archipiélago en el Atlántico sur, la Cancillería argentina renovó su reclamo por el "legítimo derecho" de soberanía sobre las Islas Malvinas y la necesidad de reanudar "el proceso negociador bilateral" con el Reino Unido.

La ilegítima presencia inglesa en territorio argentino resulta agudizada por la base militar establecida en el Atlántico Sur, invocando falsas necesidades de defensa, así como por el constante desarrollo de ilegales actividades unilaterales en la zona disputada.

América Latina y el Caribe han sido unánimes en su rechazo a la presencia militar británica en las Islas Malvinas, y ha manifestado su preocupación por las actividades unilaterales de los ocupantes.

Los pronunciamientos de apoyo a Argentina se han patentizado a través de las cumbres del Mercado Común del Sur, de la Unión de Naciones del Sur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Cumbres Iberoamericanas.

Sin embargo el Reino Unido hace caso omiso al Derecho Internacional y en vez de sentarse a la mesa de negociaciones con Buenos Aires, hace todo lo contrario, creando provocaciones y violando legislaciones de Naciones Unidas.

Las Malvinas es un territorio de 12 mil 173 kilómetros cuadrados, conformado principalmente por dos grandes islas y más de doscientas pequeñas, relativamente cercas del territorio continental argentino, con una economía basada en la ganadería ovina y la pesca.

En la actualidad Las Islas Malvinas es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de eliminar el colonialismo, en este caso el del Reino Unido.