viernes, 30 de marzo de 2012

LA NECESIDAD DE ENRIQUECER NUESTROS CONOCIMIENTOS (Reflexiones de Fidel)

















Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de dólares. Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa. A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el
Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo. Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí. A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche? “Absolutamente” -me respondió. “Es el único planeta habitado del Universo”.

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre? Me responde: “A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta”. La respuesta no violaba ningún principio religioso. Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra. Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país. Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:

“Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

“Este número estimado de ’súper-Tierras’ -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea.

“‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

“‘Debido a que las enanas rojas son tan comunes -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’.”

“Sus estudios sugieren que hay ’súper-Tierras’ en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.

“‘40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido’.”

“Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida.”

“Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

“‘Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetas’, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry.”

“‘Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planeta’.”

La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.










Fidel Castro Ruz

Marzo 29 de 2012

8 y 15 p.m.

miércoles, 28 de marzo de 2012

MUY CORDIAL ENCUENTRO DEL PAPA Y FIDEL


En conferencia de prensa en La Habana, Federico Lombardi, aseguró que el encuentro entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Papa Benedicto XVI fue “muy cordial”.

Dijo que la reunión, pactada por una media hora en la sede de la Nunciatura Apostólica de La Habana, fue de “gran cordialidad, como se podrá apreciar en las imágenes que se divulgarán del encuentro”.

Fidel llego a las 12 y 20 a la Nunciatura y lo acogio el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, con quien se había encontrado en Cuba cuando el segundo en la jerarquía Vaticana visitó nuestro país.

El Comandante Fidel Castro dijo que había seguido todo los acontecimientos del viaje papal a través de la TV cubana. Con buen ánimo y jocosamente comentaron sobre la edad de ambos. El Papa habló sobre el trabajo y función del Sumo Pontífice al servicio de la humanidad. Se hablo de la problematica de la humanidad, ecológica, cultural, la realidad interreligiosa y cómo cada religión da diferentes respuestas.

El Papa Benedicto XVI y Fidel Castro también conversaron sobre el cambio en la liturgia de la Iglesia. Fidel le solicitó al Papa libros que pueden ayudarle a sus reflexiones sobre los graves problemas que aquejan al mundo.(Cubadebate)

Los tiempos difíciles de la humanidad.


El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.


Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m

martes, 27 de marzo de 2012

Dialogan Raúl Castro y Benedicto XVI en La Habana


El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Benedicto XVI sostuvieron hoy en La Habana un encuentro durante la segunda jornada del viaje apostólico del Sumo Pontífice a la isla.
Benedicto XVI realizó una visita de cortesía al mandatario anfitrión en el Palacio de la Revolución.

Durante la ceremonia, Raúl Castro y el Papa saludaron a las autoridades del Gobierno cubano y de la Iglesia católica presentes.

Su Santidad llegó al país caribeño este lunes invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Este es el tercer encuentro entre Raúl Castro y el Obispo de Roma, después del recibimiento oficial en el aeropuerto internacional Antonio Maceo y la realización de una misa, la víspera en Santiago de Cuba.

Al darle la bienvenida al Papa a su llegada a la terminal aérea de la oriental urbe, ubicada a unos 900 kilómetros de La Habana, Raúl Castro destacó los 76 años de relaciones sin interrupción entre Cuba y la Santa Sede, nexos basados en el respeto mutuo y la coincidencia en asuntos vitales para la comunidad internacional.

Por segunda ocasión un Sumo Pontífice dialoga en la isla con sus máximas autoridades, después de la visita realizada por Juan Pablo II en 1998.

El viaje apostólico de tres días de Benedicto XVI se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.(PL)

lunes, 26 de marzo de 2012

Benedicto XVI destaca esfuerzo de los cubanos y califica viaje de deseado





 


 El papa Benedicto XVI destacó hoy en Santiago de Cuba los esfuerzos de los cubanos en la preparación de este viaje apostólico de tres días, al que calificó de deseado.

Doy gracias al todopoderoso que me ha permitido venir hasta ustedes y realizar este tan deseado viaje, afirmó el Papa, quien recorrió previamente parte de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en auto panorámico y con los cristales blindados corridos.

Esta Santa Misa, que tengo la alegría de presidir por primera vez en mi visita pastoral a este país, manifestó, se inserta en el contexto del Año Jubilar convocado para honrar a la Virgen de la Caridad del Cobre en el aniversario 400 del hallazgo de su imagen.

"Sé con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación trabajan cada día para que, en las circunstancias concretas de su país (...), la iglesia refleje cada vez más su verdadero rostro como lugar en el que Dios se acerca y encuentra con los hombres", dijo.

En la Santa Misa el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano afirmó que con Cristo, Dios vino realmente al mundo, entró en la historia y puso su morada entre los seres humanos. Así, continuó, se cumplió la íntima aspiración del ser humano de que el mundo sea realmente un hogar para el hombre.

En cambio, cuando Dios es arrojado fuera, el mundo se convierte en un lugar inhóspito para el hombre y se frustra la alianza de este con la humanidad, significó en presencia de más de 200 mil personas reunidas en la explanada.

Antes el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, le dio la bienvenida a Su Santidad coincidiendo así con las palabras de saludo en la terminal aérea del presidente Raúl Castro, presente en la misa, y los cientos de santiagueros que se concentraron en la carretera para saludarle.

Benedicto XVI presenció a ambos lados de la vía a personas que con banderas le acogían en un recorrido de ocho kilómetros hasta el arzobispado desde el aeropuerto Antonio Maceo en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.(PL)
 
  




 


ANTE PRESENCIA DE BENEDICTO XVI RAÚL CASTRO REITERA COOPERACIÓN DE CUBA




El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy en Santiago de Cuba en presencia del papa Benedicto XVI que el país caribeño mantendrá la colaboración con el mundo a pesar de las carencias enfrentadas.

"Puedo asegurarle que dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará", expresó el estadista al ofrecerle la bienvenida al Sumo Pontífice en el aeropuerto Antonio Maceo de esta ciudad.

Hemos enfrentado carencias, pero nunca ha faltado el deber de compartir con los que tienen menos, señaló al ejemplificar con las decenas de miles de médicos que la nación caribeña ha ayudado a formar para otros pueblos.

También se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y 5,8 millones de analfabetos aprendieron a leer y escribir, explicó Raúl Castro, quien vistió un traje oscuro para la ocasión.

Al hablar sobre los peligros para la existencia humana, incluidas las amenazas a la paz y la presencia de enormes arsenales nucleares, el jefe de Estado destacó las coincidencias con las ideas del Sumo Pontífice, quien llegó aquí en su segundo viaje a Latinoamérica.

El agua y los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo, significó el mandatario, para quien podría eliminarse la pobreza con los recursos destinados a producir mortíferas armas.

Lamentó que el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los problemas que aquejan al ser humano.

En vez de la solidaridad se generaliza una crisis sistémica provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas, en las que una ínfima parte acumula riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados, dijo.

Los indignados no soportan más la injusticia, especialmente entre los jóvenes crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo, añadió Raúl Castro al lado de Su Santidad.

Frente a tantos desafíos Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus próceres, subrayó.

       (Tomado de PL)

 

 


   





 

 

   




 

PALABRAS DEL PAPA BENEDICTO XVI A SU LLEGADA A CUIBA




 El papa Benedicto XVI agradeció hoy la acogida de su llegada a esta cuidad del oriente de Cuba, país en el que realizará una visita apostólica de tres días, la cual incluye estancia en la capital de la isla.

A continuación, la intervención del Sumo Pontífice, realizada en el aeropuerto internacional Antonio Maceo durante la ceremonia oficial de bienvenida.

Señor Presidente, Señores Cardenales y Hermanos en el Episcopado, Excelentísimas Autoridades, Miembros del Cuerpo Diplomático, Señores y señoras, Queridos amigos cubanos:

Le agradezco, Señor Presidente, su acogida y sus corteses palabras de bienvenida, con las que ha querido transmitir también los sentimientos de respeto de parte del gobierno y el pueblo cubano hacia el Sucesor de Pedro. Saludo a las Autoridades que nos acompañan, así como a los miembros del Cuerpo Diplomático aquí presentes. Dirijo un caluroso saludo al Señor Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, al Señor Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, y a los demás hermanos Obispos de Cuba, a los que manifiesto toda mi cercanía espiritual. Saludo en fin con todo el afecto de mi corazón a los fieles de la Iglesia católica en Cuba, a los queridos habitantes de esta hermosa isla y a todos los cubanos, allá donde se encuentren. Los tengo siempre muy presentes en mi corazón y en mi oración, y más aún en los días en que se acercaba el momento tan deseado de visitarles, y que gracias a la bondad divina he podido realizar.

Al hallarme entre ustedes, no puedo dejar de recordar la histórica visita a Cuba de mi Predecesor, el Beato Juan Pablo II, que ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos. Para muchos, creyentes o no, su ejemplo y sus enseñanzas constituyen una guía luminosa que les orienta tanto en la vida personal como en la actuación pública al servicio del bien común de la Nación. En efecto, su paso por la isla fue como una suave brisa de aire fresco que dio nuevo vigor a la Iglesia en Cuba, despertando en muchos una renovada conciencia de la importancia de la fe, alentando a abrir los corazones a Cristo, al mismo tiempo que alumbró la esperanza e impulsó el deseo de trabajar audazmente por un futuro mejor. Uno de los frutos importantes de aquella visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza, si bien todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad.

Me complace vivamente unirme a vuestra alegría con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Su entrañable figura ha estado desde el principio muy presente tanto en la vida personal de los cubanos como en los grandes acontecimientos del País, de modo muy particular durante su independencia, siendo venerada por todos como verdadera madre del pueblo cubano. La devoción a "la Virgen Mambisa" ha sostenido la fe y ha alentado la defensa y promoción de cuanto dignifica la condición humana y sus derechos fundamentales; y continúa haciéndolo aún hoy con más fuerza, dando así testimonio visible de la fecundidad de la predicación del evangelio en estas tierras, y de las profundas raíces cristianas que conforman la identidad más honda del alma cubana. Siguiendo la estela de tantos peregrinos a lo largo de estos siglos, también yo deseo ir a El Cobre a postrarme a los pies de la Madre de Dios, para agradecerle sus desvelos por todos sus hijos cubanos y pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada Nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación.

Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas. Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados.

Muchas partes del mundo viven hoy un momento de especial dificultad económica, que no pocos concuerdan en situar en una profunda crisis de tipo espiritual y moral, que ha dejado al hombre vacío de valores y desprotegido frente a la ambición y el egoísmo de ciertos poderes que no tienen en cuenta el bien auténtico de las personas y las familias. No se puede seguir por más tiempo en la misma dirección cultural y moral que ha causado la dolorosa situación que tantos experimentan. En cambio, el progreso verdadero tiene necesidad de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa. Por eso, en el corazón y el pensamiento de muchos, se abre paso cada vez más la certeza de que la regeneración de las sociedades y del mundo requiere hombres rectos, de firmes convicciones morales y altos valores de fondo que no sean manipulables por estrechos intereses, y que respondan a la naturaleza inmutable y trascendente del ser humano.

Queridos amigos, estoy convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes, a lo que cooperará ese inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando su identidad más genuina, y que se encuentran esculpidos en la obra y la vida de muchos insignes padres de la patria, como el Beato José Olallo y Valdés, el Siervo de Dios Félix Varela o el prócer José Martí. La Iglesia, por su parte, ha sabido contribuir diligentemente al cultivo de esos valores mediante su generosa y abnegada misión pastoral, y renueva sus propósitos de seguir trabajando sin descanso por servir mejor a todos los cubanos.

Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, en particular a los que se sienten desfavorecidos, a los marginados y a cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu, al mismo tiempo que, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, conceda a todos un futuro lleno de esperanza, solidaridad y concordia.

Muchas gracias.






(Tomado de PL)

DATOS BIOGRÁFICOS DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI



Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Estudió filosofía y teología en la universidad de Münich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En 1953 se doctora en Teología.

Se desempeñó como catedrático de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising y de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona.

Nombrado Arzobispo de München und Freising el 25 de marzo de 1977 y consagrado el 28 de mayo de 1977. Fue creado Cardenal y publicado en el Consistorio del 27 de junio de 1977.

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. El 30 de noviembre de 2002 aprobó su elección como Decano.

El 19 de abril de 2005, en Roma, fue elegido Sumo Pontífice. Inició solemnemente su ministerio de Pastor Universal de la Iglesia el 24 de abril de ese año.

Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Estudió filosofía y teología en la universidad de Münich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En 1953 se doctora en Teología.

Se desempeñó como catedrático de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising y de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona.

Nombrado Arzobispo de München und Freising el 25 de marzo de 1977 y consagrado el 28 de mayo de 1977. Fue creado Cardenal y publicado en el Consistorio del 27 de junio de 1977.

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. El 30 de noviembre de 2002 aprobó su elección como Decano.

El 19 de abril de 2005, en Roma, fue elegido Sumo Pontífice. Inició solemnemente su ministerio de Pastor Universal de la Iglesia el 24 de abril de ese año.

LLEGA HOY A CUBA EL PAPA BENEDICTO XVI

  
El Papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, llegará en la tarde de hoy lunes a Santiago de Cuba, para dar inicio a la visita apostólica a nuestro país, la cual se extenderá hasta el 28 de marzo.

Su Santidad sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y cumplirá un programa de actividades pastorales, tanto en Santiago como en La Habana.

domingo, 25 de marzo de 2012

ESPECTÁCULO DE LUCES Y COLORES ACOMPAÑARÁ ESTANCIA DEL PAPA EN CUBA.


Un atractivo espectáculo de luces y colores en la Catedral de La Habana, sede de la Arquidiócesis capitalina, se suma a la bienvenida al papa Benedicto XVI en Cuba, informó la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La iniciativa del artista italo-francés Gaspare Di Caro consiste en decorar el vetusto templo católico, que data del siglo XVIII, con imágenes proyectadas sobre su fachada.

Según sus promotores, citados por el portal Cubadebate, se trata de un diseño de luces encaminado a crear un ambiente único para acompañar la estancia del Sumo Pontífice, quien visitará Cuba del 26 al 28 de marzo.

Arte Luz, como se denomina el espectáculo, animará la Catedral durante las noches, desde el domingo hasta el martes próximo.

Las luces y colores se unen a las decenas de vallas, banderas y pancartas que adornan las calles de Santiago de Cuba y La Habana para recibir a Benedicto XVI.

El Papa llegará el lunes a Santiago de Cuba, donde oficiará una misa y visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla para los católicos.

Al día siguiente, el Sumo Pontífice arribará a La Habana, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro y oficiará otra misa.(Radio Angulo)

CHÁVEZ EN LA HABANA PARA TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA


El presidente cubano Raúl Castro recibe a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: cubadebate.cu
















El Presidente venezolano Hugo Chávez llegó al aeropuerto internacional José Martí cerca de la medianoche del sábado, y fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Chávez, a quien se vio descender muy animado de la aeronave, se había despedido poco más de dos horas antes desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía para iniciar su tratamiento de radioterapia en La Habana.

Antes de irse de Caracas, el Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para despedirse por unos días del pueblo venezolano y de sus compañeros de armas.

“Ahora voy a la Habana a continuar trabajando y sobretodo, por mi recuperación pido a Dios, a la Vírgen del Valle, a la Vírgen del Carmen, al Dios de los Ejércitos y de las Armadas, y a la voluntad que tengo de vivir”, aseguró.

Reiteró que su cuerpo está sano y que “gracias a Dios está listo, todos los signos vitales han reaccionado bien, impulsado después de Dios por el amor del pueblo para seguir luchando por la vida”, manifestó Chávez desde la rampa 4 del Aeropuerto.
Chávez anunció que se iba durante el Consejo de Vicepresidentes

“He decidido inciar desde mañana el tratamiento de radioterapia como complemento a la cirugía que se me realizó hace un mes, estamos listos para la radiación en la Habana”, informó, más temprano, el Jefe de Estado durante un Consejo de Vicepresidentes que realizó desde el Palacio de Miraflores.

En este sentido declaró que “es una recuperación acelerada y sostenida, más que la última vez”. Asimsimo, expresó que esto viene a complementar la cirugía a la que se sometió el pasado 27 de febrero en la Isla.

Respecto a su estancia en Cuba, el Primer Mandatario expresó que regresará “en pocos días”. Sin embargo, también precisó que se aplicará varias sesiones de radioterapia y este proceso “se prolongará por unas 4 o 5 semanas”, especificó Chávez.

En cuanto a la reacción de la población, el Jefe de Estado criticó a los “demenelados” de la oposición que “seguro” criticarán su decisión de marcharse.

Por otra parte, aseveró que en su decisión lo “acompaña la gran mayoría de los venezolanos”.

EUSEBIO LEAL:"LA CARIDAD ES COMO LA PLENITUD:TIENE QUE HABER JUSTICIA PRIMERO Y CARIDAD SIEMPRE"


La Virgen de la Caridad del Cobre. Patrona de Cuba.
Al visitar La Habana se percibe una mezcla de expresiones religiosas que al decir del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, constituye una fortaleza de la identidad cultural del cubano, que se reconoce en los colores, las comidas, el respeto a las lealtades y en la fe.
Hace unos días el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, dijo que el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica viene a Cuba respondiendo un deseo de corazón, en su opinión ¿qué trascendencia tiene esta visita a la isla?.
En primer lugar el Papa viene accediendo a una invitación del Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro y de la Conferencia Episcopal Cubana, de Obispos Católicos de Cuba. Yo pienso que tiene una gran importancia porque en el caso de este Pontífice ha hecho muy pocas visitas al exterior, en relación con su predecesor, que estuvo en Cuba hace ya varios años y que dejó una huella de simpatía y de particular afecto de él hacia el pueblo cubano, acción que fue correspondida como explicó la nota publicada en el periódico. El Santo Padre será recibido con el respeto y la hospitalidad que su alta investidura como Jefe Supremo de la Iglesia Católica tiene, y al mismo tiempo subraya una vez más el carácter de libertad de religión y de culto que existe en nuestro país.

Como han manifestado distintos líderes de otras confesiones cristianas o no cristianas la visita es bienvenida y es un hecho positivo para un país como Cuba, extremadamente positivo.

Se ha demostrado que en Cuba coexisten diferentes creencias religiosas, ¿cree Ud. que esta mezcla pudiera considerarse como una fortaleza de nuestra identidad cultural?

Son expresiones de la espiritualidad del pueblo cubano que responde a las distintas influencias culturales que fundaron o que forjaron la nacionalidad. Lo que sí creo firmemente es que la fe de los cubanos se manifiesta desde elementos muy sencillos, que pudiéramos llamar animistas, los que tienen fe en el agua, en la naturaleza; los que por pertenecer a sociedades fraternales consideran la existencia de un ser supremo por sobre todas las cosas, hasta aquellos que tienen una fe estructurada en forma de religión.

La palabra religión viene de un vocablo griego que quiere decir religar, atar lo que en un momento oportuno está desatado, es restablecer una relación entre el hombre y el que cree su salvador, entre el hombre y una divinidad, eso conforma un cuerpo de ideas; los distintos elementos que conforman la sociedad cubana tienen expresiones muy disímiles sobre cuál es ese cuerpo de ideas, algunos la identificaron con su propio panteón de la tierra de origen.

El pueblo español muchas veces se cree que es una cultura hermética, cristiana, católica, porque esa es la imagen que nos llega de la conquista. Exactamente igual ocurre con los pueblos de origen africano, todos llevamos a África en nuestra sangre, y sin África no se puede explicar a Cuba, no es que los africanos hayan hecho un acto de simulación para sobrevivir, sino que se produjo un sincretismo como dijo Fernando Ortiz, se produjo una sobreposición de lo que ellos identificaron, o creyeron más próximo a sus propias divinidades y a su propio culto, eso se tradujo en expresiones muy auténticas de la fe popular cubana, de ahí que siempre exista esa especie de dualidad que se reconoce en los colores, en las comidas, en la forma expresión, en el respeto a las lealtades, a la naturaleza, etc.

Las instituciones religiosas ubicadas en el Centro Histórico de La Habana tienen un programa social muy amplio, ¿a su juicio todas esas acciones constituyen una expresión de respeto y cooperación con las instituciones de gobierno en esta posición humanista de la Revolución cubana?
El Estado cubano es un Estado laico, en su constitución refleja el respeto a todas las manifestaciones religiosas de los ciudadanos. En el Centro Histórico existe una pluralidad admirable, yo siempre digo que es una expresión de un ecumenismo real. Es un poliedro de expresiones de fe, lo cual me parece excelente, y todas ellas viven en concordia con las instituciones del Estado, sobre todo con aquellos aspectos de la obra social y humanitaria que desde la Oficina del Historiador se lleva a cabo como parte del proyecto de restauración del Centro Histórico, a nadie se le pregunta cuál es su fe cuando llega con una dolencia o un problema.

Se dice que la Caridad es amor y justicia. ¿Asocia Ud. esos vocablos a lo que representa para el pueblo la Patrona de Cuba?
A mí me parece que sí, porque la Virgen aparece hace 400 años en un contexto social complejo; aparece en el oriente de Cuba, en la zona más feraz y más representativa- pienso- de la naturaleza de nuestro país entre sus diversas expresiones de oriente a occidente; pero oriente, el lugar por donde sale el sol tiene un alto significado para Cuba. Que sea un hallazgo en el mar, subraya el carácter de la isla, el carácter del archipiélago, además de haber sido encontrada por unos pescadores: indígena, negro, españolizados ya en la lengua, pero representantes de la diversidad cultural y étnica que conforman la nacionalidad cubana.

Si tratamos de dividir esos elementos, terminaremos proclamándonos cada uno descendiente de un vientre diferente, el único vientre real es Cuba.

El otro elemento importantísimo es que la Virgen es una Virgen mestiza, expresa la realidad de Cuba, una realidad que ya entonces en un horizonte pretérito se hacía verdad: somos una nación mestiza de la sangre de la cultura, debemos enorgullecernos de eso. Por último, de las tres grandes virtudes teologales, la fe es muy importante, pero San Pablo decía que si tienes una fe tremenda y no tienes caridad, es como una campana rajada, algo que no tiene sentido; la esperanza es muy importante, es grande, porque es el fruto del comportamiento del hombre, es fruto de su trabajo, de su confianza en el porvenir; el hombre no está derrotado, es una criatura creada para triunfar, para vivir.

Pero la Caridad es como la plenitud, tiene que haber justicia primero y caridad siempre. Entonces esa imagen, esa Virgen mestiza que aparece en el mar en medio de una contingencia natural como la tempestad o el ciclón, caracteriza al pueblo cubano y eso de que se haya bordado en su vestido el escudo de la nación tiene un significado porque en años de lucha, de peregrinación, de violencia por alcanzar la libertad y la abolición de la esclavitud ella ha estado allí en el Cobre.

En ese lugar está perfectamente clara la institución esclavista; un sitio donde convivían los esclavos e indígenas, la comunidad autóctona, donde se realizaba el trabajo de extraer el cobre, que es también como un metal mestizo- no es el oro, ni plata, tiene un brillo distinto, un brillo de fuego . La Virgen, a mi juicio, representa todo eso, que haya sido compañera del pueblo libertador; que haya sido reclamado su patrocinio por un grupo de Generales del Ejército Libertador encabezados por Jesús Rabí, un predicador en su juventud. Todo esto tiene una serie de simbologías; los símbolos juegan un papel importante en la historia, son una expresión de la poesía y sin la poesía no se pueden explicar los misterios.

Finalmente, es posible que durante la visita apostólica del Papa Benedicto XVI se oficialice la condición de Venerable al Padre Félix Varela, ¿sería en este caso un acto de justeza?
Es un rumor que viene y creo que el padre Varela tiene todas las cualidades. Nosotros llamamos venerable a los ancianos, a los justos, a los que sean dignos de veneración en el mundo civil. Ahora, en el mundo religioso fue un hombre que se consagró a los pobres, a los inmigrantes; que murió en un grado de sobriedad impresionante. El hombre que había publicado “El Habanero”, el profesor de filosofía, el catedrático en derecho constitucional, tiene una connotación muy grande para Cuba, ya en el siglo XIX, en San Agustín-donde estaba su tumba- lo consideraron “el santo de los cubanos” y Martí sintió por él una especial reverencia, respeto y veneración. De todas formas, a veces los procesos de beatificación son muy largos, hay quienes esperan siglos por un milagro. Yo pienso que el milagro de Félix Varela, el milagro del padre Varela es Cuba.(Tomada de Radio Rebelde)

viernes, 23 de marzo de 2012

CUBA RECIBIRÁ CON AFECTO AL PAPA BENEDICTO XVI, DIJO CANCILLER BRUNO RODRIGUEZ

Cuba recibirá con afecto y escuchará con todo respeto al Papa Benedicto XVI, afirmó hoy en La Habana el canciller Bruno Rodríguez a propósito de la visita el próximo lunes del Sumo Pontífice.

En declaraciones a periodistas al inaugurar las salas de prensa de La Habana y Santiago de Cuba para la cobertura de la agenda del Papa en la isla, el titular ratificó que su país está abierta al intercambio de ideas.

Rodríguez destacó además los puntos de coincidencia del Gobierno cubano y la Santa Sede, entre ellos la defensa de la paz y la lucha por la supervivencia de la especie humana.

Cuba defiende la independencia y la diversidad cultural, y busca un orden internacional justo y equitativo, apuntó.

Respecto al escenario que encontrará Benedicto XVI en su visita del 26 al 28 de marzo, consideró que lo recibirá un pueblo noble, trabajador, patriótico e instruido, capaz de resistir más de medio siglo de bloqueo impuesto desde el exterior (Estados Unidos).

También destacó la tenacidad de los cubanos en las luchas por su soberanía e independencia, así como la existencia en la isla de un proyecto social caracterizado por su democracia genuina y su constante perfeccionamiento.

El canciller cubano aseguró que fracasará cualquier intento de manipular el viaje apostólico de Su Santidad, quien llegará al país por la oriental provincia de Santiago de Cuba procedente de México.

La Habana denunció hace unos días la puesta en marcha de una campaña organizada por grupos contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos para generar provocaciones e inestabilidad durante la estancia del Papa.

Este lunes quedaron inauguradas las salas de prensa en Santiago de Cuba (Hotel Meliá Santiago) y La Habana (Hotel Nacional) con facilidades para la cobertura del viaje apostólico, para el cual se acreditaron casi 800 periodistas de 295 medios de 33 países.

El programa de Benedicto XVI en Cuba incluirá misas en Santiago de Cuba y esta capital, así como encuentros con autoridades gubernamentales y religiosas.

La visita del Sumo Pontífice se enmarca en el Año Jubilar por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, deidad considerada por los católicos la patrona de Cuba.(PL)



jueves, 22 de marzo de 2012

LOS CAMINOS QUE CONDUCEN AL DESASTRE

Los caminos que conducen al desastre


Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.

Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado  por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana.

Ahora todo está mucho más claro. Verdades profundas se han ido abriendo paso. Casi 200 Estados, supuestamente independientes, constituyen la organización política a la que en teoría corresponde regir los destinos del mundo.

Alrededor de 25 mil armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a  China, la responsabilidad por el desarrollo de ese tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

Tampoco caería en el error de negar el holocausto que significó la muerte de millones de niños y adultos, hombres o mujeres, principalmente judíos, gitanos, rusos o de otras nacionalidades, que fueron víctimas del nazismo. Por ello repugna la política infame de los que niegan al pueblo palestino su derecho a existir.

¿Alguien piensa acaso que Estados Unidos será capaz de actuar con la independencia que lo preserve del desastre inevitable que le espera?
En pocas semanas los 40 millones de dólares que el presidente Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que la moneda de su país está muy devaluada, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública que se acerca a los 20 mil millones de millones de dólares, vive del dinero que imprime y no de lo que produce. El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan.

Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos: llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares. Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía, pero este no puede emplearse en la confección de un arma nuclear sin un proceso previo y complejo de purificación.

Sin embargo Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuentas a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Irak y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

En torno a ese crucial tema ha estado girando la política internacional en esa compleja y peligrosa región del mundo, donde se produce y suministra la mayor parte del combustible que mueve la economía mundial.
La eliminación selectiva de los científicos más eminentes de Irán, por parte de Israel y sus aliados de la OTAN, se ha convertido en una práctica que estimula los odios y los sentimientos de venganza.

El gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito.

El 16 de marzo de 2012 Michel Chossudovsky y Finian Cunningham publicaron un artículo revelando que “Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional -la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas- como ‘grandiosa’ para un ataque militar contra Irán.

“Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el ‘habla a la ligera’ sobre una guerra en el Golfo Pérsico.”
“…Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. [...] agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

“El MOP, al que también se refieren como ‘La madre de todas las bombas’, está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense.”

“El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B oMassive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.

“La MOP es descrita como ‘una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba -más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta’.”

Ruego al lector me excuse por este enredado lenguaje de la jerga militar.
Como puede apreciarse, tales cálculos parten del supuesto de que los combatientes iraníes, que suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha, se rendirán sin disparar un tiro.

En días recientes los iranios han visto como los soldados de Estados Unidos que ocupan Afganistán, en apenas tres semanas, orinaron sobre los cadáveres de afganos asesinados, quemaron los libros del Corán y asesinaron a más de 15 ciudadanos indefensos.

Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida.

No hace falta una palabra más para comprender la gravedad de semejante política. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.


Fidel Castro Ruz
Marzo 21 de 2012
7 y 35 p.m.

miércoles, 21 de marzo de 2012

VISITA DE BENEDICTO XVI AYUDARÁ A CONOCER REALIDAD CUBANA.




La visita a Cuba del papa Benedicto XVI permitirá al mundo acercarse a la realidad de un país muchas veces blanco de ataques mediáticos dirigidos a distorsionarla, coincidieron en esta capital personalidades y líderes religiosos.

 El Sumo Pontífice llegará a la isla el próximo 26 de marzo por la oriental provincia de Santiago de Cuba, y dos días después regresará desde La Habana a la Santa Sede; estancia que pese a su breve duración representará una oportunidad de conocer los logros y retos de la nación caribeña.

Cientos de periodistas de decenas de agencias, periódicos, emisoras y canales de televisión del planeta cubrirán -como es usual en los viajes apostólicos- el arribo y las actividades del Papa y de su comitiva.

Además de la relevancia del visitante, su presencia en la Mayor de las Antillas abrirá una ventana para ayudar a comprender a un país sobre el que se difunde una visión tergiversada, comentó a Prensa Latina Joannet Delgado, directora general de la organización budista-laica Soka Gakkai de Cuba.

De acuerdo con Delgado, en el mundo hay millones de seguidores de la religión católica que con la visita de Benedicto XVI pudieran interesarse en la realidad de la isla y en conocerla mejor.

Se trata de una oportunidad de apreciar la diversidad religiosa existente y su armonía, porque a diferencia de lo que lamentablemente ocurre en otros lugares, aquí convivimos en paz, apuntó la directiva de la Soka Gakkai (sociedad para la creación de valores), que agrupa en suelo cubano a medio millar de seguidores del budismo.

Para el activista católico Gabriel Coderch, la estancia del Santo Padre también permitirá constatar la vocación social de la Revolución en un contexto de actualización de su modelo económico.

El hecho de que pese a las dificultades no hayan niños en las calles, ni mendigos, se mantenga la educación gratuita, la salud pública, el acceso a la cultura y un desarrollo social armónico, habla mucho del humanismo de este proceso, dijo el coordinador general del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero.

Coderch consideró en declaraciones a Prensa Latina que la visita del Papa se producirá a un país con unas relaciones Iglesia-Estado fortalecidas y un compromiso de unidad nacional por encima de la diversidad religiosa, racial o sexual.

En ese sentido, recordó que el Partido Comunista y su primer secretario, Raúl Castro, han defendido la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Por su parte, el reconocido etnólogo y escritor Miguel Barnet calificó la visita de Benedicto XVI de "una excelente oportunidad para mostrar la realidad del país y su Revolución".

Constituye un acto de honestidad y justicia con el pueblo y los principios del proceso cubano: solidaridad, ecumenismo, y diversidad cultural, religiosa y sexual, señaló.

Según Barnet, el Papa es una persona que en medio de una gran red de información recibe numerosos criterios sobre Cuba, algunos de los cuales pueden ser adversos, salidos de la corriente del neoliberalismo.

Por eso es muy importante el contacto cercano con la isla, estimó en esta capital en diálogo con la prensa.(Prensa Latina)

DISMINUYE AGUA POTABLE EN PAISES CARIBEÑOS.


Por Raciel Pérez Martínez

El mar Caribe se caracteriza por estar sembrado de cientos de islas, en las que viven decenas de millones de habitantes, pero es una paradoja que rodeados de tanta agua, ese vital líquido constituye una máxima preocupación en esta región.

Los ciclones cada vez más intensos, que destruye todo a su paso, incluyendo las fajas protectoras costeras, y el paulatino incremento del nivel del mar, se convierten en una seria amenaza para la vida.

Casi imperceptible, pero con constancia el mar va robando tierras a las de por sí diminutas insulas caribeñas, afectando gravemente el principal rubro económico, como lo es el turismo, al dañarse las paradisíacas y tibias playas.

Pero lo más alarmante es que las fuentes de agua potable, muchas de ellas en zonas costeras, se están contaminando con agua salada, por la subida del mar.

También la extracción desmedida de agua dulce de los mantos freáticos, hace que fluya hacía esos depósitos naturales el agua del mar.

Algo que se ha añadido a la preocupación existente en los países del Caribe, es el incremento de las sequías, cada vez más prolongadas, que empobrecen el manto acuífero, del que depende la población, la industria y demás necesidades económicas.

Ante las severas sequías que han causado estragos en varios países de la región, la mayoría de los gobiernos caribeños han proyectado estrategias para proteger la existencia de agua potable, y se evite su racionamiento como ha sucedido.

En los países caribeños se aprobaron programas destinados a preservas las cuencas hidrográficas, fomentar la forestación, eliminar actividades agrícolas dañinas y el uso de productos químicos, así como limitar el accionar humano en general.

También se lanzaron programas en escuelas y comunidades para crear conciencia sobre la necesidad de conservar el agua, y en los últimos tiempos se trabaja en un enfoque integrado de gestión de recursos hídricos.

Los especialistas en hidrología han advertido que en la mayoría de las naciones caribeñas no se almacena agua lluvia suficiente, y miles de millones de metros cúbicos del vital líquido van a parar al mar.

Un problema adicional en ese sentido, es que el agua de lluvia ni siquiera llega al manto freático, pues se escurre muy rápido, debido a características del suelo y a la cercanía de las costas.

Debido al cambio climático se pronosticó que en el Caribe, y en especial en la porción más oriental, el promedio anual de lluvias podría disminuir entre 30 y 50 por ciento, las temporadas secas serían más severas, lo que acarrearía problemas de suministro.

Poco a poco los gobiernos del Caribe se plantean el concepto de la gestión integrada de recursos hídricos. La población también tiene que tomar conciencia de la necesidad de ahorrar agua para el bien de las generaciones futuras en la región caribeña.

martes, 20 de marzo de 2012

NIÑOS ARTISTAS CUBANOS APLICAN LA RISOTERAPIA

Compañía La colmenita y terapeuta canadiense aplican la risoterapia



Con ganas de transmitir a las nuevas generaciones sus experiencia de más de dos décadas, la paramédica canadiense Joan Barrington compartió algunas herramientas de su “risoterapia de amor” con la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Curar el alma, aliviar el dolor de miles de infantes desde la risa ha sido la constante de esta médica residente en Toronto, fundadora de la Canadian Asocciation of Therapeutie Clowns y miembro de la red Therapeutic Clowns Internacional.

lunes, 19 de marzo de 2012

BIENVENIDO A CUBA SU SANTIDAD BENEDICTO XVI

  El pueblo cubano recibirá el próximo lunes 26 de marzo, con afecto y respeto, al Papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, como invitado del Gobierno y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Nuestro país se sentirá honrado en acoger a Su Santidad con hospitalidad y mostrarle el patriotismo, cultura y vocación solidaria y humanista de los cubanos, en que se sustentan la historia y la unidad de la Nación.

Acogeremos asimismo, con la amistad que nos caracteriza, a los miles de peregrinos que estarán junto a nosotros en esas jornadas seguramente memorables.

Catorce años atrás recibimos con iguales sentimientos al Papa Juan Pablo II, quien, antes de su partida, se refirió a la "profunda huella" que le dejó su estancia y agradeció la "cordial hospitalidad, expresión genuina del alma cubana".

La visita apostólica del Papa Benedicto XVI, que se extenderá hasta el 28 de marzo, está motivada por la conmemoración del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Recientemente, la "Virgen Peregrina" recorrió todo el país en compañía de creyentes y no creyentes.

Estamos seguros de que Su Santidad guardará con cariño el recuerdo de esta Isla del Caribe, que valora su visita como una manifestación de confianza y expresión renovada de las excelentes e ininterrumpidas relaciones entre la Santa Sede y Cuba.

En los últimos meses, las autoridades de la Iglesia Católica, del Vaticano y de nuestro Gobierno hemos venido trabajando para que la visita del Papa Benedicto XVI sea un éxito.

Desde su llegada a Santiago de Cuba, en el Oriente del país, tierra heroica y cuna de las gestas emancipadoras por nuestra libertad, las cubanas y cubanos recibiremos y acompañaremos al Papa.

La presencia masiva de la población de Santiago de Cuba y La Habana, junto a compatriotas de otras provincias, expresará la satisfacción que representa recibir al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y mostrará nuestra unidad, civismo y cultura.

Su Santidad conocerá a un pueblo seguro en sus convicciones, noble, instruido, ecuánime y organizado, que defiende la verdad y escucha con respeto.

En el recibimiento, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales, de Santiago de Cuba, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, y en la despedida, el Papa Benedicto XVI encontrará a una Nación que lucha por la dignidad humana, la libertad, la independencia, la solidaridad y el bien común, por conquistar toda la justicia y por un mundo mejor, que no solo es posible, sino imprescindible.

sábado, 17 de marzo de 2012

CHAVEZ PRONOSTICA PALIZA A LA DERECHA EN ELECCIONES














Al saludar a una multitud congregada en el Palacio de Miraflores en muestra de solidaridad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la unidad del pueblo es lo único que garantizará la paz nacional.

“Ya se respira la gran victoria bolivariana del 7 de octubre”, dijo en referencia a las venideras elecciones presidenciales ante miles de seguidores concentrados frente al balcón del pueblo, en respaldo al mandatario que arribó al país anoche tras haber cumplido por 21 días un proceso de recuperación médica por una operación en La Habana, Cuba.

El jefe de Estado pidió un agradecimiento especial al vicepresidente ejecutivo Elías Jaua y a todo el grupo ministerial que estuvo encargado de las labores gubernamentales en esta nación durante su ausencia.

“Luego de la exitosa intervención quirúrgica del domingo 26 de febrero, yo tengo el compromiso de vivir para seguir construyendo la patria buena, la patria bonita”, expuso.

Al referirse a los recientes ataques de la oposición contra algunos de los ministros y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), vaticinó que “a la derecha le vamos a dar una paliza memorable”.

Parafraseando al Quijote dijo “que la derecha ataque es bueno. Si ladran los perros es porque vamos cabalgando. ¡Sigamos cabalgando!”.

Aseguró que “la paliza que le vamos a dar a la derecha venezolana va a ser la más grande en jornada electoral que se haya dado en la historia”.

Chávez reconoció que el amor y la unidad en el pueblo ha crecido y sobre esa base instó a neutralizar los reductos de odio atrincherados en algunos sectores nacionales opositores.

Enfatizó que el Gobierno trabaja para todos los venezolanos, especialmente los más necesitados. (Prensa Latina)

jueves, 15 de marzo de 2012

LOS SIRIOS POR LA PAZ


 

Por Raciel Pérez Martínez
Foto PL

Los sirios de una manera contundente desmintieron a los grandes medios de prensa internacionales, cuando millones de personas salieron a las calles este jueves, para brindarle el apoyo al gobierno de del presidente Bashar al-Assad, al cumplirse un año del inicio de la violencia armada y terrorista.

La machacona frase de que el pueblo sirio se levanta en masa contra la actual administración de su país quedó desnuda de argumentos, porque la mayoría de la población respalda a Bashar al Assad, y aprueba sus reformas.

Por todo el país se sumó una gran multitud a la denominada Marcha por la Paz, convocada por organizaciones juveniles, estudiantiles, sociales y políticas, sirios de diversas edades, diferentes creencias religiosas y disímiles criterios.

Ahlam, una joven profesora que manifestó sentirse orgullosa de ser siria, dijo a Prensa Latina que "ya el país ha sufrido demasiado; por un lado, las sanciones económicas y las campañas política y de los medios y, por el otro, la violencia terrorista de los grupos armados han hecho que nos veamos afectados todos".

Con una gorra y un abrigo con los colores de la bandera siria,
mientras caminaba hacia la plaza Omeya, en Damasco, escenario de la concentración, la educadora agregó que si bien existieron problemas con el gobierno, este comenzó a rectificarlos y respondió a las aspiraciones de la gente al lanzar el proyecto de reformas.

La profesora Ahlam censuró fuertemente a quienes desde el exterior quieren de forma oportunista aprovecharse de la crisis, y dice no reconocer al llamado Consejo de Estambul... "Esos ni saben ellos mismos quiénes son", dijo .

También Ahlam repudió a Catar y a Arabia Saudita "porque siendo
árabes nos han atacado, dando dinero y armas para desatar la violencia y han fomentado la sectarismo religioso".

Muchos sirios también se quejaron, de que las cadenas de televisión extranjeras, no reportan los multitudinarios actos de apoyo al presidente Bashar al-Assad.

En Siria hasta hace muy poco tiempo se vivía en paz, en armonía; nadie preguntaba a otro si era sunita, shiita , cristiano o alauita, pero desde que comenzó la intromisión extranjera se ha querido introducir el divisionismo.

A un año del comienzo de los actos terroristas contra el gobierno,
financiados desde el exterior, se celebra en toda Siria la expulsión
de las bandas armadas de las ciudades de Homs y de Idleb.

El guión libio de las potencias occidentales no está funcionando en Siria.

CHÁVEZ GANARÍA ELECCIONES SI FUERAN HOY.

Según una encuesta de GIS XXI, el 55% de los venezolanos votarían hoy por la reelección del Presidente chávez en los próximos comicios del 7 de octubre.



Mientras, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, obtendría el 22 por ciento de los votos, frente a un 18 por ciento de indecisos y un cinco por ciento que se abstendría de votar, según los datos ofrecidos por el director de la encuestadora, Jesse Chacón, cuando faltan siete meses para las elecciones.


El estudio concluye que Chávez cuenta con un gran apoyo entre los jóvenes y en los sectores más pobres, mientras que Capriles tiene más respaldo en los mayores de treinta años y en las clases adineradas, según informa la agencia estatal AVN.


En cuanto a la salud del jefe de Estado, quien se recupera de una tercera intervención quirúrgica relacionada con el cáncer que le diagosticaron el año pasado, la encuesta de GIS XXI sostiene que el 65 por ciento de la población cree que el presidente se recuperará plenamente, el 19 por ciento piensa que se restablecerá pero no del todo y el seis por ciento opina que no superará la enfermedad.


Asimismo, el 67 por ciento cree que el mandatario está en condiciones de presentarse en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y el 22 por ciento piensa que no lo logrará.


Además, el estudio señala que el 72 por ciento de los consultados considera que Chávez fue sincero al anunciar su enfermedad.
Esta semana se divulgó otra encuesta, del grupo Consultores 30.11, según la cual el 57,5 por ciento de los venezolanos votaría por Chávez, frente a un 26,6 por ciento que preferiría a Capriles Radonski.


Se acerca al resultado de la firma Hinterlaces, que a principios de marzo le dio un 52 por ciento al mandatario socialista y un 37 por ciento a su opositor, quien se denomina promotor de una izquierda moderna, con programas sociales pero economía de libre mercado.
Chacón, quien desde hace dos años dirige GIS XXI, fue ministro de Comunicación e Información del gobierno de Chávez entre 2008 y 2009.


Le han antecedido en la dirección de la encuestadora el hoy presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y José Vielma Mora, quien antes encabezó el órgano tributario del país suramericano.(Cubadebate)

miércoles, 14 de marzo de 2012

PRESENTADO LIBRO DE FIDEL "NUESTRO DEBER ES LUCHAR"




























El libro Fidel Castro con los intelectuales: Nuestro deber es luchar, de la editorial José Martí, fue presentado este miércoles en histórico lanzamiento desde varias ciudades, de modo simultáneo y en transmisión directa vía Internet.

Resultado de un diálogo entre el líder cubano y 117 intelectuales de 22 países, llevado a cabo en febrero de este año durante la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba; este trabajo editorial se bautizó de manera simultánea en 12 ciudades del mundo, entre ellas San Juan (Puerto Rico), Madrid (España), Washington (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Caracas (Venezuela), Kingston (Jamaica) y La Paz (Bolivia), que transmitieron desde diversos canales en el portal Justin.TV.

En La Habana, el acto tuvo lugar en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, con las palabras de Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba.

UN ANTÍDOTO CONTRA EL DESÁNIMO
Es un lúcido análisis y denuncia del capitalismo contemporáneo, y a la vez un antídoto contra el desánimo, afirmó el economista, Osvaldo Martínez, desde la Casa de las Américas.

Con Fidel aprendimos a batallar por un mundo mejor, para dejar atrás al capitalismo, pues la especie humana tiene que sobrevivir y el planeta debe ser salvado, dijo Martínez durante la presentación del texto en la sede de la Casa de las Américas.

Para que los humanos sobrevivan hay que parar la amenaza de guerra nuclear y para salvar el planeta debe cesar la depredación de mercado contra la naturaleza, subrayó el diputado.

El libro que hoy se presenta en La Habana y en varias ciudades del mundo, nace de nueve intensas horas de intercambio de Fidel con intelectuales e invitados a la XXI Feria Internacional del Libro, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

La amenaza de guerra nuclear -en la que insiste el líder de la Revolución cubana- es uno de los terribles ingredientes del desafío actual a la sobrevivencia de la especie, apuntó.

La guerra imperialista tiene resortes geoestratégicos y ambiciones hegemónicas bien visibles, pero también incluye sórdidos intereses de lucro empresarial que se alimentan del gasto militar y crecen en la medida que se calienta el escenario bélico, indicó Martínez.

El comercio de armas florece en medio de la crisis económica global que reduce el comercio normal, encarece los alimentos y empobrece a cientos de millones, lamentó el director del Centro de Estudio de la Economía Mundial.

Desde 2002 el crecimiento de la venta de armas ha sido de 60 por ciento, Estados Unidos controla el 60 por ciento de ese mercado y son norteamericanas 44 de las 100 principales empresas que producen y comercian esos ingenios.

LANZAMIENTO SIMULTÁNEO DEL LIBRO DE FIDEL EN VARIAS CAPITALES
La Habana
La presentación se produjo en el Salón Che Guevara de la Casa de las Américas por los doctores Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba. 

Caracas
El bautizo del libro corrió a cargo de un panel integrado por el escritor venezolano Luis Britto García, Premio ALBA de las Letras y de las Artes; Farruco Sesto, Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas; Carmen Bohórquez, historiadora venezolana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura de la Isla.

Washington
El encuentro tuvo lugar en la Oficina de Intereses de Cuba en los Estados Unidos. En el panel estarán Stuart Ashman, director del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California; Brian Becker, Coordinador Nacional del ANSWER Coalition, y José Pertierra, abogado, representante legal de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles. Peter Philips, de Proyecto Censurado, intervendrá vía telefónica.

Buenos Aires
A las 19:00 horas de Buenos Aires (17:00 horas en La Habana) participarán cuatro personas que estuvieron en el Palacio de las Convenciones con Fidel: Stella Calloni, Vicente Battista, Juano Villafañe y Atilio Borón. La cita es en el Centro Cultural de la Cooperación, la sede donde funciona el PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales), esto es en la Avenida Corrientes número 1543, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

Ciudad México
La presentación tuvo lugar a las 12:30 horas (local), con la presencia de uno de los participantes en ese importantísimo encuentro, el destacado intelectual e investigador social cubano Dr. Fernando Martínez Heredia. Estará presente también el Embajador Manuel Aguilera de la Paz.

Luanda
Se presentó en la sede de la Unión de Escritores de Angola. Participarán intelectuales del país y la Ministra de Cultura de Angola Rosa Cruz e Silva.

La Paz
En la sede de la Embajada cubana en La Paz, con Antonio Peredo y Ricardo Bajo, intelectuales bolivianos.

San Juan
En la sede de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), con la participación de Alejandro Rivera, José Rivera, Nelson del Castillo y otros invitados, entre ellos el luchador independentista Rafael Cancel Miranda. También asistirá el Premio ALBA Narrativa 2011, Alejandro Carpio.

Madrid
Habló Carlo Frabetti, escritor y ensayista, que participó en el encuentro en La Habana con Fidel. Tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en Madrid.

Santo Domingo
Tendrá lugar a las 5:00 pm, hora local, en la Academia de Ciencias de Santo Domingo, en El Conde esquina a Las Damas, Zona Colonial. Intervendrán el Presidente de la Academia, Milciades Mejía; el Embajador de Cuba, Alexis Bandrich Vega; por la Comisión Ambiental, Luis Carvajal, y la escritora Chiqui Vicioso.

Kingston
En Jamaica la presentación del libro se realizó en la sede de la Embajada de Cuba, comenzando a las 2:00 pm. El programa de esta actividad incluye intervenciones de Yuri Gala López, Embajador de Cuba en Jamaica; Lisa Hanna, Ministra de Cultura y Juventud de Jamaica; Profesor Keith Ellis (jamaicano residente en Canadá pero esta semana estará en Kingston); el Profesor Norman Girvan (jamaicano residente en Trinidad y Tobago, que hará una intervención vía Internet) y Russell Bell. Tanto la Ministra Hanna como el profesor Girvan participaron en el citado encuentro con el Comandante en Jefe. Se espera que en el auditorio estén presentes algunas personalidades del sector académico, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, entre otros invitados.

Berlín
Se realizará el 15 de marzo, a las 7:00 pm (hora de Berlín), en el teatro de la sede del Partido Die Linke, con la participación de intelectuales y miembros de los grupos de solidaridad con Cuba. Los panelistas serán: Frank Schiwitala, Harri Grünberg, Katja Klüberdof, Hans Weiss y Marion Leonhart.