lunes, 30 de abril de 2012

TRABAJADORES DEL MUNDO POR UN PRIMERO DE MAYO MÁS COMBATIVO




















Por Raciel Pérez Martínez
Fotos INTERNET


Mañana Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, más de 200 millones de desempleados se volcarán a las calles para reclamar un puesto laboral que les permita mantener a su familia.

Unos realizarán sus demandas bajo el nombre de “Indignados”, como en España, donde el desempleo se acerca al 25 por ciento o en Estados Unidos, con varios millones de parados que reclamarán bajo el lema “Ocupar Wall Street .

La perdida de trabajo afecta especialmente a los jóvenes. En el mundo hay casi 75 millones desempleados entre 15 y 24 años, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

En la actualidad, unos mil millones de trabajadores, es decir, aproximadamente un tercio de la población activa del mundo, están desempleados o subempleados.

De ese total, unos 200 millones se encuentran desempleados y otros 850 millones están subempleados, y en este sentido, el subempleo implica que un trabajador ve reducida su jornada de trabajo, y por tanto meno salario para vivir.

El desempleo alcanzó un nuevo récord en la eurozona, agobiada por duros ajustes y la amenaza de recesión en España, al tiempo que se acaban los plazos para que Grecia evite la quiebra.

El índice de desempleo en los 17 países que adoptaron el euro alcanza a más de 16 millones de personas, cifra que va en constante ascenso.

Por ejemplo, el desempleo aumentó en España en 365 mil 900 personas en el primer trimestre de este año, hasta alcanzar cinco millones 639 mil 500 personas sin trabajo, un 24 coma 44 por ciento de la población activa y una nueva cifra récord.

Según la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística de España, en los tres primeros meses del año el desempleo creció en 374 mil 300 personas.

La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de un millón 728 mil 400, lo que evidencia una situación compleja para la sociedad en el país ibérico.


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció que las cifras son “terribles” y que ponen de relieve que España está sumida en una crisis de una “enorme magnitud”.

Los trabajadores son directamente afectados por la actual Crisis Mundial al no poder vender lo único que tienen su fuerza laboral, sin embargo estadísticas bien fundamentadas los ricos están incrementado su capital.

Por eso no es de extrañar las imágenes que veremos el próximo Primero de Mayo en las que el proletariado reclamará sus derechos, mientras la policía se ensañará como es habitual con una violencia extrema para defender el Poder del uno por ciento.

jueves, 19 de abril de 2012

EL PETROLEO ES DE LOS ARGENTINOS.





Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Cuando el neoliberalismo se enseñoreaba y arrasaba por toda la Argentina hace 20 años, el gobierno de turno vendió a la empresa petrolera Repsol de España la compañía YPS de hidrocarburos del país sudamericano a un precio irrisorio.

Ese era hasta hoy el talón de Aquiles de Argentina para diseñar una estrategia segura para su desarrollo, pues la energía es base fundamental para ese objetivo y estaba totalmente en manos foráneas.

Ya el prominente presidente argentino Néstor Kirchner había manifestado su inquietud por el hecho de estar el petróleo de la nación gaucha a merced de una trasnacional española.

Ahora la mandataria Cristina Fernández tuvo la valentía suficiente para decretar la nacionalización de la subsidiaria española en Argentina hasta en un 51 por ciento, con la correspondiente indemnización.

Por cierto muchos argentinos han manifestado que la YPS debió intervenirse al ciento por ciento, y sin indemnización pues la empresa fue comprada a bajo precio y bastante que ha despojado a la nación.

Al hacer el anuncio de la nacionalización de la petrolera YPS desde la casa de gobierno, Cristina Fernández precisó que "Esto significa la recuperación de la soberanía hidrocarburífera porque somos el único país de América Latina y del mundo que no maneja sus recursos naturales."

Según el proyecto de ley que nacionaliza YPS, el Estado se hará de 51 por ciento de las acciones sobre el 57,4 que hoy tiene Repsol, que se quedará con 6,43. El grupo Petersen tiene otro 25,4 y un 17 por ciento cotiza en bolsas.

Pero el proyecto también incluye un "pacto de sindicación de acciones" por 50 años para darle continuidad al objetivo de alcanzar la soberanía hidrocarburífera del país, por el cual la Nación y las provincias tendrán que votar siempre en el mismo sentido.

El proyecto de ley que se discute en el Senado declara de "interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los mismos".

Además establece que el valor de las acciones expropiadas a Repsol lo determinará el Tribunal de Tasación de la Nación.

El pueblo argentino, sobre todo en Buenos Aires, al conocer la noticia de recuperación de su petróleo se congregó en la emblemática Plaza de Mayo para festejar la medida del gobierno.

Opiniones recogidas del pueblo expresaban que lo que hace Cristina Fernández merece el aplauso de los argentinos porque los recursos nacionales son del país, y que los españoles le vayan a llorar a Menem, el presidente que vendió baratísima la empresa petrolera YPS.

En la actualidad Argentina es un país con petróleo, no un país petrolero. El recurso debe servir, en primer lugar, para satisfacer las demandas energéticas del crecimiento económico y no para engordar los capitales foráneos de las empresas multinacionales.

Pero como era de esperar, el gobierno español, la Unión Europea y semejantes, reaccionaron de inmediato en contra de la medida nacionalista.

La actitud del gobierno de Cristina Fernández demuestra que los países de América Latina y el Caribe están reaccionando ante el robo de sus riquezas por siglos que disfrutan otros en naciones lejanas.

lunes, 16 de abril de 2012

CUMBRE DE CARTAGENA DEMOSTRÓ LA EXISTENCIA DE UNA AMÉRICA LATINA MÁS INDEPENDIENTE

Por Raciel Pérez Martínez

La llamada Cumbre de Las Américas concluyó este domingo en Cartagena de Indias, Colombia, con una clara demostración de que América Latina y el Caribe son más independientes al exigir un trato de igual a igual a Estados Unidos.

Brasil en la voz de su presidenta, Dilma Rosseff fue tajante al plantear una relación de igualdad dirigida a Washington, acostumbrado hasta hace muy poco a conducir a su antojo a la región, apodada como el patio trasero del imperio.

La posición servil de los gobiernos de América Latina y el Caribe pasó a la historia, y así lo demuestra esta Cumbre al no poderse redactar una declaración final debido a las contradicciones que se generaron.

Los países del bloque del Alba y naciones como Argentina, Brasil, Colombia y Perú, pidieron que el tema cubano entrara en la declaración final.

Además, había diferencias igualmente en el asunto de las Malvinas. Todos los países del continente, salvo Estados Unidos y Canadá, respaldaban una declaración de solidaridad de la Cumbre con Argentina

Hoy, el concierto de integración de las naciones latinoamericanas aísla a Estados Unidos y Canadá, que siguen siendo desde la Cumbre de Mar del Plata, las notas discordantes.

No es de asombrar la posición de Canadá, que tiene como Jefa de Estado a la Reina Isabel, del Reino Unido, el mismo que tiene colonizada a las Malvinas y otras islas pertenecientes a la Argentina.

Tampoco hubo consenso en el tema de las drogas, pues varios presidentes latinoamericanos le pidieron a Barack Obama una responsabilidad compartida en la lucha contra ese mal social, pues precisamente el gran consumo estadounidense incentiva la producción.

La Cumbre de Cartagena no tuvo un final feliz, no solo porque no haber Declaración Final, sino debido a que varios presidentes al comprender que perdían el tiempo, adelantaron la partida hacia sus respectivos países.

Tal es el caso de la presidenta de Argentina Cristina Fernández, que tras posar en la foto oficial regresó a Buenos Aires sin esperar la clausura.

También regresó a su país antes del cierre de la Cumbre, la gobernante de Brasil, Dilma Rosseff, por lo que quedó cancelado un encuentro con su par colombiano, Juan Manuel Santos

No estuvieron presentes en el cónclave hemisférico los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, en protesta por la ausencia de Cuba; de Venezuela, Hugo Chávez, por motivos de salud, y de Nicaragua Daniel Ortega.

La verdadera Cumbre de Las Américas se desarrolló durante la semana anterior en el denominado V Foro de los Pueblos, en donde se plantearon los problemas que aquejan al continente, y la manera de cómo solucionarlos.

Tal y como se puede valorar, por lo que ha pasado en Cartagena de Indias, las Cumbres de Las Américas pueden morir pronto, de no aplicarse una política igualitaria, y si no predomina el sentir de la mayoría.

sábado, 14 de abril de 2012

LA CUMBRE DE LAS GUAYABERAS




Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos -sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador-, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.

Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.

Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz en Guatemala, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.

Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.

El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba. Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.

Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.

Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.

Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas -cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas-, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.

Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.



Fidel Castro Ruz

Abril 13 de 2012

9 y 40 p.m.

viernes, 13 de abril de 2012

LA VERDADERA VOZ DE AMÉRICA


Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Representantes de las fuerzas vivas de la sociedad del Continente Americano se reúnen en Cartagena de Indias, Colombia, para tratar temas de seguridad ciudadana, desastres naturales, pobreza, acceso a las nuevas tecnologías, y sobre políticas antipopulares.

Este Foro Social es una acción previa a la Sexta Cumbre de las Américas que tendrá por sede a esa ciudad caribeña durante los días 14 y 15 de este mes de abril, bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad.”

Las organizaciones sociales reunidas en Cartagena también tienen su lema "la verdadera voz de América". Esa fuerza social al final de sus debates redactará un documento con las problemáticas más acuciantes del pueblo, que entregará mañana sábado a los jefes de estados presentes en la cita continental.

El Foro Social en Cartagena reúne a casi un millar de representantes de la sociedad del continente, incluidos jóvenes, indígenas, trabajadores, afrodescendientes, sindicalistas y activistas de las más diversas causas.

Este encuentro social será clausurado hoy viernes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien además jugará un partido de fútbol en la Escuela Naval de Cartagena con un equipo de futbolistas de su país, que se enfrentará a deportistas y ministros colombianos.

El anfitrión gobierno colombiano se esfuerza porque la denominada Cumbre de las Américas produzca resultados "tangibles", y con ese propósito organizó desde septiembre de 2011 una treintena de reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil.

El salvadoreño Francisco Quijano, presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico, dijo que foros como el de Cartagena no pueden ser un "muro de las lamentaciones" y se requiere pasar de las palabras a las acciones…para tener una sociedad más justa y equitativa".

También líderes indígenas de catorce países americanos reivindicaron en el marco del Foro Social previo a la Sexta Cumbre de las Américas, su rol de actores sociales y políticos para dejar de ser el "folclor" de las democracias continentales.

Los 150 representantes de los pueblos indígenas arrancaron su jornada en Cartagena de Indias con un tributo a la hoja de coca como símbolo sagrado "de vida y no de muerte" y un ritual de agradecimiento a la madre tierra.

El camino para ello es, según el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luís Evelis Andrade, que se abran espacios reales para el diálogo con los Estados, y que se apruebe urgentemente la Declaración Americana de los Derechos Indígenas en la que trabaja la OEA desde hace más de seis años.

La verdadera Cumbre de las Américas, la de los pueblos, se desarrolla en Cartagena de Indias, pues los temas tratados son de máxima prioridad social para más de 900 millones de habitantes.

miércoles, 11 de abril de 2012

EN CUBA EL PRESIDENTE DE MÉXICO FELIPE CALDERÓN




El Presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a Cuba a las 12:45 horas locales (16:45 GMT), para reunirse con su homólogo cubano Raúl Castro y continuar mañana su viaje rumbo a Haití y Colombia.

 Calderón colocó a las 16:20 horas locales de este miércoles una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

S egún la agenda oficial a las 17:00 horas (21:00 GMT), participará en la ceremonia de recibimiento oficial en el capitalino Palacio de la Revolución, encabezada por el presidente cubano Raúl Castro.

De acuerdo con el programa, el Mandatario mexicano será despedido mañana jueves a las 09:00 horas locales (13:00 GMT) en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

La gira del Calderón culminará en Cartagena de Indias, Colombia, donde el 14 y el 15 de abril asistirá a la VI Cumbre de las Américas.(Cubadebate)

martes, 10 de abril de 2012

POR FAVOR LOS GITANOS TAMBIÉN SON SERES HUMANOS










   
Por Raciel  Pérez Martínez
Foto INTERNET

Más de cien millones de europeos viven en situación de pobreza sin embargo dentro de ellos son los gitanos los que presentan el panorama más difícil, pues siempre han sido humillados, maltratados, discriminados y rechazados incluso por las propias autoridades.

La atención a los gitanos, la principal minoría del Viejo Continente, es una asignatura pendiente de los gobiernos que gustan mucho mostrarse al mundo como símbolo de desarrollo.

Doce millones de gitanos deambulan por todo el continente para sobrevivir arrastrando consigo una pobreza extrema, con elevados índices de analfabetismo y sin acceso a los servicios básicos de salud.

Este domingo se celebró la Jornada Internacional de los Gitanos, ocasión en la que diversas organizaciones denunciaron los prejuicios y persecución contra ese grupo practicados en casi todas las naciones europeas.

Los campamentos gitanos, generalmente ubicados en la periferia de ciudades y pueblos, muestran las duras condiciones de vidas de esa minoría.

Esos campamentos suelen carecer de condiciones mínimas de salubridad, como agua potable, drenajes, letrinas y energía eléctrica, por lo que son usuales las enfermedades infecciosas y crónicas.

Además, con frecuencia son objeto de persecución por parte de las autoridades, que los vinculan a actos de violencia y hechos delictivos.


El Comisario de los derechos humanos del Consejo Europeo, Nils Muiznieks, aseguró este domingo que los gobiernos del Viejo Continente deben comprometerse para brindar a los miembros de esta etnia educación, vivienda, salud, trabajo y una vida digna, libre de prejuicios.

En pleno siglo 21, y nada menos que en Europa, a esta minoría étnica no se le reconoce nacionalidad, aún cuando esos 12 millones de gitanos han nacido en ese continente.

Es un deber y una acción civilizada que los gobiernos europeos reconozcan como sus ciudadanos a los gitanos, y le ofrezcan las condiciones de vida mínimas que necesita un ser humano.

¿HACE FALTA UN VERANO ÁRABE?



Por Raciel Pérez Martínez

 Foto INTERNET

Las revueltas populares en varios países árabes, tenían en la mayoría de ellas como detonante principal la insostenible crisis económica que padecía la población.

La llamada “Primavera Árabe” derrumbó a los gobiernos de Túnez y Egipto; así como la caída del gobierno de Muamar el Gadafi en Libia debido a la intervención de la guerrerista Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sin embargo los cambios esperados en esos países, prometidos por la Unión Europea y otras potencias occidentales nunca llegaron, y lo que es peor, la situación actual es mucho más crítica que antes de las rebeliones populares.

En Túnez, Egipto y Libia se ha disparado el desempleo, el turismo muy importante para la economía de esos países, ha declinado y el retorno masivo de emigrados complican más la situación, pues ellos pasan a la cantera de los sin trabajo y sus remesas ya no llegan a sus familias.

Sacando ahora las cuentas claras, diferentes organizaciones financieras y el sector turístico afirman en la llamada Primavera árabe costó a la región unos 96 mil millones de dólares, cifra que gravita con fuerza en la vida cotidiana del pueblo.
En Medio Oriente y África del Norte, el turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas, después de las remesas que envían los trabajadores desde el extranjero.

Casi dos millones de personas emplea el turismo en Egipto y ese sector genera el 11 por ciento del producto interno bruto, a su vez es la principal fuente de divisas, representando el 20 por ciento del total que gestiona el país de las pirámides.

En Túnez en la actividad del turismo hay unas 400 mil personas empleadas, y es la principal fuente de divisas del país.

Siria produjo en 2011, antes del conflicto, más de ocho mil millones de dólares debido al turismo que registró un aumento del 40 por ciento en la llegada de visitantes.

En Bahrein las revueltas populares contra la monarquía en 12 meses de conflicto costaron casi 800 millones de dólares. El creciente desempleo y la pérdida de remesas contribuyen al estancamiento económico de ese país.

Egipto posee 85 millones de habitantes, equivalente a un tercio de la población existente en el mundo árabe, y allí solo entre los jóvenes hay casi 30 millones de desempleados, lo que hace que la situación continúa muy explosiva.

Se suma que en los últimos meses llegaron a Egipto casi 200 mil repatriados, la mayoría adultos varones semicalificados, principal sostén de familiares que vivían gracias a las remesas que enviaban, las que ahora desaparecen.

En Libia la situación es mucho más compleja, pues no hay un gobierno central con la suficiente autoridad para mandar en toda la nación, y son las diferentes tribus las que han asumido el control de sus ciudadanos. El caos y la desesperación predominan.
La Primavera Árabe ha traído mucho más problemas a la ya crítica situación económica en los países del norte de África. ¿Hará falta ahora un Verano Árabe?

sábado, 7 de abril de 2012

DINOSAURIOS EN LA HABANA.


  Fruto del intercambio entre Cuba y Venezuela, el proyecto Dinosaurios en el Parque ha desembarcado en La Habana imitaciones animatrónicas de estos seres extinguidos hace miles de años, pero ahora reproducidos a tamaño natural en las áreas del Parque Metropolitano de la capital cubana, más conocido como Parque Almendares.

Usted puede visitar la singular exposición de martes a domingo, solo o en compañía de un guía y observar estos gigantes dotados con sistemas electromecánicos, que recrean los movimientos y sonidos de los dinosaurios. La muestra estará abierta hasta el mes de septiembre.

En Cuba ha comenzado el itinerario internacional de la muestra procedente de Caracas y con 34 piezas animadas de ejemplares de dinosaurios como el ritosaurus, el sabinosaurio y el tiranosaurio rex. Además, incluye un museo en el que se representa el origen de la vida, los períodos precámbrico, paleozoico y mesozoico y teorías relacionadas con la extinción de esos animales.

La muestra llega a Cuba procedente de Caracas, donde fue inaugurada en el parque Los Caobos en 2011, y la llegada de los dinosaurios animados a la Isla se debe a un “proyecto de colaboración” entre Cuba y Venezuela, en tanto el embajador de ese país en La Habana, Edgardo Ramírez, la calificó como “un regalo de la revolución bolivariana socialista” a los cubanos.

Ramírez participó junto a la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en La Habana, Mercedes López, y otras autoridades cubanas en la inauguración oficial realizada ayer, que antecedió a la apertura pública de este jueves.

Los organizadores han resaltado el perfil ecológico y didáctico de la iniciativa y advierten de que su principal mensaje está encaminado a la preservación del planeta.

El Parque Metropolitano tiene una superficie de 700 hectáreas, que incluye el único bosque urbano de La Habana y es considerado como una selva tropical con la categoría de Paisaje Natural Protegido.(Cubadebate)










lunes, 2 de abril de 2012

EL MUNDO MARAVILLOSO DEL CAPITALISMO.(Reflexiones de Fidel)

 

La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.
 
El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.

Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.

¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?
Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:
“Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

“Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

“Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies).”

“La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir un tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011.”

Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: “Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?

“Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.

“Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario.”

“El televisor del millón de dólares es la joya de la corona.”
“En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado.”

“Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas.”
La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.

¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.

Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.






Fidel Castro Ruz
Abril 1 de 2012
8 y 35 p.m

ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SÁNDWICH DEL SUR UN RECLAMO JUSTO DE LOS ARGENTINOS


Por  Raciel Pérez Martínez
Cuando se arriba hoy a los 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que por un breve tiempo Argentina recuperó la soberanía de sus islas del atlántico sur, ha crecido la solidaridad mundial a favor de Buenos Aires y el rechazo a la posición colonialista del Reino Unido.

Haciendo un poco de historia recordemos que en 1820 el gobierno de Argentina envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España.

Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos. El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis.

Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros hicieron que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puerto Soledad.

El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y tomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra.
El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.

Desde ese mismo día Argentina ha estado reclamando su territorio en los foros internacionales, pues la acción del Reino Unido de tomar las Malvinas y otras islas aledañas por la fuerza viola flagrantemente el derecho internacional.

La actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández con su política en ese sentido, logró incrementar y reforzar el respaldo internacional a la posición de su país en esta materia y despertó el deseo de sus conciudadanos de recuperar pacíficamente su archipiélago arrebatado por Londres.

El gobierno centroizquierdista de Cristina Fernández logró globalizar el reclamo argentino, al lograr apoyo abierto a su causa en toda América Latina y el Caribe, así como en Asia y África y organismos multilaterales.

La última semana Argentina también sumó el respaldo de un grupo de ganadores y  del premio Nobel de la Paz, quienes enviaron una carta al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en la que le solicitan que reconsidere “su posición de no dialogar".

La negativa británica a discutir con Argentina "pone en serio riesgo la paz y la convivencia en esta parte del mundo", advierten los premios nobeles :la norirlandesa Mairead Corrigan-Maguire, el argentino Adolfo Pérez Esquivel , el sudafricano Desmond Tutu , la guatemalteca Rigoberta Menchú , la estadounidense Jody Williams y la iraní Shirin Ebadi .

Los laureados recuerdan que Londres se niega a acatar la resolución del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, que desde 1966 reitera la necesidad de que Argentina y Reino Unido se sienten a dialogar sobre la soberanía de Las Malvinas y las vecinas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

La mentalidad imperial y colonialista del Reino Unido se ha puesto en evidencia, sin embargo Argentina con una diplomacia inteligente y apoyada en el derecho que le asiste sobre Las Malvinas e islas vecinas, sentará a Londres a la mesa de conversaciones, y un día no lejano los argentinos recuperaran ese pedazo de patria.