lunes, 25 de junio de 2012

CONTRA EL GOLPE EN PARAGUAY TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


 
 Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

El Golpe de Estado Parlamentario ejecutado en Paraguay trae enormes dificultades para el pueblo de ese hermano país sudamericano, ahora aislado de la comunidad de países latinoamericanos, especialmente del Mercado Común del Sur, (MERCOSUR) al que pertenecen.

Sorprendió a todo el pueblo paraguayo la rapidez con que se desencadenaron los acontecimientos contra Fernando Lugo, quien es víctima del juicio político más apresurado del mundo, planificado muy bien por la oligarquía.

La conciencia nacional está reaccionando y el pueblo cada vez más se organiza y se aglomera en las principales ciudades paraguayas, para condenar el golpe de la derecha.
Ahora Paraguay sin su presidente constitucional ha entrado en una situación muy compleja, al extremo que ningún gobierno ha reconocido al nuevo presidente, Federico Franco.

Muchos países han cuestionado abiertamente el método empleado para destituir a Lugo, incluidos varios sudamericanos. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia han retirado o llamado a consultas a sus embajadores .Venezuela anunció además que interrumpía el suministro de petróleo a Paraguay.

"Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado" en Paraguay, afirmó la mandataria argentina Cristina Kirchner, quien estimó que esto "reedita situaciones que creíamos absolutamente superadas en América del Sur y en la región en general".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en decir que no aceptará otro presidente que no sea Lugo. Cuba y Perú se sumaron a la lista de naciones que rechazan el golpe en Paraguay.

Fernando Lugo no se da por vencido y reapareció en la madrugada del domingo en una protesta ciudadana frente a la sede de la televisión pública en Asunción, donde participó en el programa "Micrófono Abierto" que, en las últimas horas, está dando voz ininterrumpida a sus seguidores.

Coincide que el depuesto mandatario es el actual presidente de MERCOSUR, y anunció que estará presente en la próxima Cumbre de ese bloque sudamericano. Brasil, Argentina y Uruguay anunciaron la decisión de suspender a las nuevas autoridades de Paraguay del derecho de participar en la reunión.

Ante el aislamiento internacional al nuevo gobierno surgido de maniobras derechistas, el propio sustituto de Lugo reconoció que el depuesto presidente es el único capaz de resolver esa realidad.

La situación en Paraguay, raíz del golpe parlamentario contra Fernando Lugo es muy compleja. Los más de seis millones de paraguayos van a ser los principales afectados, mientras la capa rica incrementará su dinero.

Toda América Latina y el Caribe ha cerrado fila contra el golpe en Paraguay, el país más pobre del Mercado Común del Sur, y busca alternativas diplomáticas, que permita mantener la democracia en la región.

sábado, 23 de junio de 2012

SENTENCIA CONTRA LUGO ESTABA PACTADA

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2012/06/Congreso-de-Paraguay.jpg


Un polémico documento firmado por el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, fue presentado por el defensor del presidente Fernando Lugo, Emilio Camacho, como una presunta sentencia anticipada de condena.

El documento, en su artículo 8º inciso b señala textualmente: “Seguidamente se procederá votación nominal correspondiente; si se reúne el número de votos requeridos por la Constitución Nacional para el efecto, el acusado será declarado culpable y separado de pleno derecho de su cargo. En el caso de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria; caso contrario se procederá al archivo de las actuaciones”, lo que se consideró por parte de la defensa de Lugo como la existencia de una sentencia previa.
A continuación la imagen fiel del documento, publicada por el medio local Última Hora:
La sentencia pactada.
La sentencia pactada.

CRONOLOGÍA: la destitución récord de Fernando Lugo en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue sometido a un juicio político express y destituido por el Senado paraguayo por su supuesta responsabilidad en un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos.
A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes que desencadenaron el proceso contra el presidente:
15 DE JUNIO: Al menos seis policías y once campesinos murieron en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil. El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.
16 DE JUNIO: Lugo toma juramento al nuevo ministro del Interior, el ex fiscal general Ruben Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado.
20 DE JUNIO: Lugo ordena crear una comisión especial investigadora, en la que participaría la Organización de Estados Americanos (OEA), para arrojar luz sobre el enfrentamiento entre policías y campesinos. El mandatario confirma además en el cargo al ministro del Interior, lo que desata la ira de sus aliados del Partido Liberal.
21 DE JUNIO: La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos. El presidente dice que no presentará su renuncia y se someterá al juicio porque “no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política” para su salida.
El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a sesión extraordinaria. Las Fuerzas Armadas aseguran que se mantienen dentro de su función respetando el orden institucional y democrático.
22 DE JUNIO: Por 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el presidente Fernando Lugo fue destituido del cargo por el Senado paraguayo por “mal desempeño de sus funciones”. En su lugar queda el vicepresidente Federico Franco, que recibió la banda presidencia minutos después del fallo del Senado. (Reuters)

viernes, 22 de junio de 2012

FERNANDO LUGO, ESCOLLO PARA LA DERECHA PARAGUAYA


Por Raciel  Pérez Martínez
Foto INTERNET
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, desde que ganó las elecciones en el 2008, se convirtió en una dolorosa piedra en el zapato de los terratenientes y otras fuerzas oligárquicas que históricamente gobernaron en el país sudamericano.

Que un Jefe de Estado se preocupe por los pobres, que son inmensa mayoría en la nación paraguaya preocupa a los conservadores derechistas, temerosos de perder la tradicional manera de enriquecerse explotando a los humildes.

Y no es casual que desde que llegó a la presidencia comenzó una sorda guerra contra el mandatario Fernando Lugo, que incluyó campañas de desprestigio en el plano personal.

Como ha pasado con el presidente Hugo Chávez, la oposición conformada por fuerzas conservadoras se alegró del cáncer de Lugo, pero éste se repuso y no quedó más remedio a los retrógrados que inventar un nuevo plan para deshacerse del progresista mandatario, ex_sacerdote.

En las últimas horas corrió la noticia de que Fernando Lugo sería sometido a juicio político por haber incumplido con sus obligaciones como presidente, sobre todo achacándole la responsabilidad del enfrentamiento en el que murieron 11 campesinos y 6 policías.

Lugo podía tomar la decisión de renunciar a la presidencia, pero optó por el juicio y acatar las decisiones que se deriven, aunque argumenta que como presidente no tuvo nada que ver con el enfrentamiento entre campesinos que habían tomado por la fuerza una finca y fuerzas del orden.

Este nuevo episodio contra un Presidente de Latinoamérica se registra 3 años después de que se llevara a cabo un Golpe de Estado en Honduras, donde la oposición y parte de las Fuerzas Armadas de ese país derrocaron al expresidente Manuel Zelaya, también de izquierda.

Ante este acontecimiento político en Paraguay, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresaron este jueves su rechazo unánime al juicio político que la derecha paraguaya busca contra el presidente democráticamente electo de ese país, Fernando Lugo.

A través de un comunicado, el bloque del ALBA asegura que el supuesto juicio no es más que una maniobra política, y busca “la destitución del Presidente Lugo, y la instalación de un Gobierno ilegítimo” que haga retroceder al país.

Los países integrantes del ALBA hacen un llamado al pueblo paraguayo a defender la democracia, reiterándoles que cuentan con el apoyo de América Latina y el Caribe.

El primero en reaccionar ante las burdas maniobras de las fuerzas conservadoras contra Fernando Lugo fue el pueblo paraguayo, que en masa inundó los alrededores del edificio donde sesiona el Parlamento Nacional.

Nuevamente un país hermano de Nuestra América corre el grave peligro de caer en manos de la clase oligárquica, que hace todos los esfuerzos posibles por mantener sus privilegios de clase explotadora.

Pero el pueblo paraguayo es el que tiene en sus manos el presente y el futuro de su patria.

miércoles, 20 de junio de 2012

RIO+20, UNA ESPERANZA PARA LA ESPECIE HUMANA.



Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Hoy comenzó en Río de Janeiro, Brasil, la muy esperada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que puede ser un punto de giro para salvar el planeta y con él la especie humana.

Esta Cumbre de la Tierra Río+20  que sesionará hasta el próximo viernes 22, es un nuevo intento de la ONU para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo 21.

Tiene lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años de la de Johannesburgo en 2002.

El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”.

Incluye Río+20 tres temas: El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable; el balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación; y las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.

Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza; y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Estos objetivos son también los de todos los pueblos del planeta, y expresa la consciencia de que el mundo se enfrenta a importantes cambios.

Pero lamentablemente en los hechos, los procesos de negociación internacional están estancados desde hace más de diez años, ya sean las negociaciones comerciales de Doha, sobre el clima con el fracaso de Copenhague e incluso la incapacidad para reformar profundamente el sistema de Naciones Unidas concebido tras la Segunda Guerra Mundial.

Desde la primera cumbre de Río en 1992 la situación del mundo cambió considerablemente, como el crecimiento de la desigualdad, el terrorismo internacional, el cambio climático, y la crisis del sistema económico y financiero.

De manera paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible los movimientos sociales realizan la Cumbre de los Pueblos, en la que demandan un mundo verdaderamente sustentable.

Consideran los movimientos sociales que las verdaderas causas del deterioro ambiental, económico y social siguen intactas; y temen que se profundicen las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión generadores de la crisis ambiental, económica y social, de gravísimas proporciones.

La Cumbre de los Pueblos con sede en Río de Janeiro critica, en particular, la llamada "economía verde" y asegura que bajo ese nombre engañoso se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde "nuestras tierras y territorios".

Hoy miércoles comienzó en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río +20, una esperanza que se abre para la especie humana.

martes, 19 de junio de 2012

LLUVIAS CONTÍNUAS SOBRE LA PROVINCIA CUBANA DE GRANMA

 
Por Raciel Pérez Martínez
Foto: IMAGEN DEL SATÉLITE. TOMADA EN LA MAÑANA DE HOY EN SITIO WEB DEL INSMET
Desde anoche llueve sobre la provincia cubana de Granma , como consecuencia de la interacción sobre la región oriental del país de una onda tropical activa y una hondonada, según el Centro Provincial de Pronóst.
 
Los mayores  registros de lluvia se reportan  los municipios de Bartolomé Masó con 107 milimetros (mm),   Yara 61.9 y Media Luna 61 .pronosticándose para los próximos días intensas lluvias para zonas montañosas de Granma.

 Con estas lluvias los embalses de la provincia se favorecen pues solo acumulan 370 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 40 por ciento de posibilidad.





miércoles, 13 de junio de 2012

LAS ARGENTINAS ISLAS MALVINAS,GEORGIAS DEL SUR Y SÁNDWICH DEL SUR

Por Raciel Pérez Martínez
Foto  INTERNET

El Reino Unido en 1832 sacó por la fuerza a los habitantes argentinos que poblaban las Islas Malvinas y desde esa fecha comenzó a llevar a ese territorio ciudadanos de ese multinacional estado europeo.

Desde el mismo día del desalojo de los argentinos de ese archipiélago pegado a la parte continental de la Argentina, hasta la fecha los sucesivos gobiernos del país gaucho han reclamado con insistencia la soberanía de esas islas.

En las Malvinas e ínsulas vecinas ocurrió una transculturación forzosa, al sacar de raíz al nativo argentino y sembrar a la fuerza personas que por su origen europeo, costumbres, idioma y tradiciones no tienen nada que ver con el entorno de esas islas colonizadas.

La actual presidenta argentina Cristina Fernández es una ferviente defensora de que Las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur son parte indivisible del territorio de Argentina.

Precisamente la mandataria Cristina Fernández viajará próximamente a Nueva York, para representar a su país en la sesión por Malvinas del Comité de descolonización de la Organización de Naciones Unidas.

Hasta ahora el gobierno del Reino Unido, que integran Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, no ha reaccionado a las reiteradas demandas de Buenos Aires de sentarse a la mesa de negociaciones.

Ahora Londres trata de hacer una jugada política para quitarse de encima su carácter colonizador en Las Malvinas, convocando un referendo para el primer semestre del próximo año, en el que los ciudadanos de esas islas decidirán si desean ser argentinos o británicos.

Recordemos que el 99 por ciento de las tres mil personas radicadas en Las Malvinas son británicas, al ser sacados por la fuerza a los argentinos que eran los únicos habitantes de esas islas, por lo que el referendo es de puro trámite, y Buenos Aires no le ha dado importancia.

Desde 1965, la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera a las Malvinas como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Toda América Latina y El Caribe ha cerrado fila junto a Argentina en su justo reclamo de esa parte de su territorio nacional que son las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, pues ese enclave colonial es un puñal en el corazón de Nuestra América.

viernes, 8 de junio de 2012

LA GUERRA MEDIÁTICA CONTRA SIRIA





Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

La gran prensa capitalista es quien actualmente libra la principal batalla contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, pues sus textos e imágenes falsos tratan de crear una matriz de opinión desfavorable a la dirigencia política del país árabe.

Agencias de prensa no pertenecientes al círculo de poder mediático contra Siria han denunciado que las imágenes de asesinatos colectivos achacados al gobierno, son generalmente de de otros escenario como en Irak o Afganistán.

Otro mecanismo que emplea la prensa occidental es de tildar al gobierno sirio de culpable de las matanzas de seres humanos, de inmediato, sin estar en el lugar ni comprobar fuentes, lo que demuestra que su accionar es de mala fé y en correspondencia con el plan asignado.

Los grupos irregulares opositores a Bashar Al Assad tienen la misión de realizar asesinatos masivos en la población civil, para vender la imagen mundial de que en Siria impera el caos, y que se hace necesaria la intervención extranjera.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, admitió que su plan de paz está fracasando y advirtió que a ese país le esperan “masacres, violencia sectaria e incluso una abierta guerra civil" si continúa por su camino actual.

En un discurso pronunciado este jueves 7 ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Annan confirmó que hubo masacres de civiles en las localidades de Hula y Al-Qubayr, pero no señaló culpables.

En su turno ante el plenario, el embajador de Siria en la ONU, Bashar Jaafari acusó a la oposición armada de cometer asesinatos, ataques explosivos y masacres, y sostuvo que otros países están enviando dinero a organizaciones salafistas (rama integrista del Islam) y a terroristas.

Los propios sirios ven con poco agrado a la actual misión de la ONU en su país, pues tenían esperanzas de que frenara la violencia que desangra al país, y que puede conducir a una guerra de gran envergadura en la región.

Es habitual escuchar al pueblo sirio decir que los llamados Cascos Azules no hacen nada para protegernos, “simplemente vienen el día después de las masacres a filmar los cadáveres y ver cómo enterramos a nuestras víctimas… Simplemente nos ven morir", precisan los sirios.

Hay que reconocer que la firme actitud de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU ha impedido que se repita el guión ensayado en Libia.

Sin embargo las potencias occidentales, con la prensa como punta de lanza, hacen denodados esfuerzos, busca variantes de todo tipo, para hacer caer al gobierno de Bashar Al Assad.

La unidad del Ejército y la mayoría de los sirios en torno al gobierno, ha destruido todos los planes de las potencias capitalistas. La situación en Siria es muy compleja pero la definirá la voluntad popular.

IDEARIO INDEPENDENTISTA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PRESENTE EN ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA




Por Raciel Pérez Martínez

El Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) instituido en 1947 con la finalidad de responder a supuestas agresiones de potencias extracontinentales, demostró en la práctica que solo se concibió contra la ex Unión Soviética y China.

Hace exactamente 30 años el Reino Unido agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en que Estados Unidos, integrante del Tratado, apoyó la agresión.

Hoy cuando se fortalece la independencia real de las naciones latinoamericanas y caribeñas, es más fácil liberarse de ataduras imperiales.

Por eso  cuatro países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidieron romper con el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, porque es inoperante en la actualidad.

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, dieron a conocer su decisión de renunciar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) , durante una rueda de prensa en el marco de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba (centro de Bolivia).

Los integrantes del ALBA presentes en esa reunión reclamaron una Organización de Estados Americanos que sirva a los pueblos y no a intereses hegemónicos, que se convierta en una defensora y propulsora de los derechos humanos de nuestros pueblos.

Mientras la retrógrada OEA se reunía en Cochabamba, el presidente Evo Morales inauguraba también en esa ciudad una Cumbre Social, con la asistencia de más de dos mil representantes de organizaciones sociales de decenas de países de la región.

En esa verdadera reunión popular se debatieron temas de seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente.

También apoyaron el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y la demanda de una salida marítima de Bolivia a Chile, que data de 1879, cuando una invasión chilena sin previo aviso cercenó al país altiplánico su litoral de 400 kilómetros y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.

Igualmente la Cumbre Social en Bolivia trató el pedido de despenalización del tradicional masticado de la hoja de coca por los pueblos andinos.

En los debates de la organización continental los presidentes Evo Morales y Rafael Correa no anduvieron con rodeos, y dijeron por lo claro que la OEA se trasformaba para el bien de los pueblos, o se hundía junto al imperio.

Al finalizar el pasado martes en Bolivia la Asamblea General de la OEA número 42, quedó demostrado que en el continente americano soplan con fuerza vientos que arrasan con las viejas ataduras coloniales.


 

lunes, 4 de junio de 2012

BUSCAN OVNI BAJO EL MAR BÁLTICO


Foto: RT

Foto: RT

Un grupo de investigadores suecos se sumergió el viernes en las profundidades del mar para resolver el misterio de la “anomalía del Báltico”, un extraño objeto circular de unos 60 metros encontrado el verano pasado en ese lugar.

La denominada “anomalía del Báltico”, bautizada así por sus descubridores, es un objeto circular de aproximadamente 60 metros de ancho que fue hallado en el fondo del mar Báltico, entre Suecia y Finlandia, por oceanógrafos suecos cuando, en agosto de 2011, buscaban un carguero hundido.

En una expedición que durará diez días, un equipo formado por 13 oceanógrafos, ingenieros y buzos de aguas profundas planea tomar imágenes 3D y muestras de toxicidad y radiación para tratar de dar respuesta a las dudas planteadas por ufólogos, biólogos, investigadores y curiosos en general acerca de este singular objeto.

“No sabemos si estamos ante un fenómeno natural o un objeto. Lo detectamos en el sonar cuando estábamos en busca de un barco que naufragó durante la Primera Guerra Mundial”, dijo uno de sus descubridores, Peter Lindberg, en Fox News.

Aunque todavía se desconoce qué es exactamente este objeto, las posibilidades que se barajan son numerosas. Mientras algunos opinan que podría formar parte de los restos de un meteorito o de un buque de guerra, varios medios y ufólogos no descartan que pueda tratarse de un platillo volante.

“Puede ser cualquier cosa. Pero si fuese una nave diseñada y construida por seres no humanos, sería como si nos hubiese tocado la lotería”, declaró en esa cadena estadounidense el investigador sueco.(Tomado de Cubadebate)

Antonio Guerrero: “No hay palabras para describir la nobleza y la integridad de Gerardo


Queridos amigos:

Este lunes 4 de junio, en una violenta penitenciaría donde continúa cumpliendo una injusta condena, Gerardo suma un aniversario a su vida. Ayer leí un libro de poemas de Rimbaud que, como ha ocurrido otras veces, vino a parar milagrosamente a mis manos (no abundan aquí los libros de poesía y en general los libros en idioma español). No tardé en detenerme en unos de los geniales versos de sus Iluminaciones.

Viajé a la celda de nuestro querido hermano y escribí:

En la celda, hay un hombre; su firmeza los frustra y los hace temblar.
Hay un reloj que funciona, pero la hora no importa.
Hay un espejo y una mesita con historias demasiado espinosas.
Hay una caricatura por terminar y un libro por leer.
Hay unas cartas que dan color al color, sangre a la sangre
y vida a la vida.
Hay un elenco de amados y no amados fantasmas
que traspasan la puerta de hierro
y hablan sin ser respondidos.
Hay, al fin, cuando se tiene valor y fe,
una libertad al acecho.

No hay palabras para describir la nobleza y la integridad de este hermano nuestro, que nunca en su vida ha hecho daño a nada ni a nadie, más bien ha dedicado su vida a salvar vidas, sacrificando todos los momentos de infinito amor que pudo haber vivido junto a su inseparable Adriana.

¡Que lleguen a Gerardo nuestras FELICIDADES!

Cinco abrazos.
!Venceremos! Tony Guerrero Rodríguez
1 de junio de 2012
Prisión Federal de Marianna

viernes, 1 de junio de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA CON MÁS DE 600 MILLONES DE NIÑOS HAMBRIENTOS Y ENFERMOS.

Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET
Cuando hoy la humanidad festeja el Día Internacional de la Infancia más de 600 millones de niños ven amenazadas sus vidas por diferentes causas, entre las que se destacan el hambre, las enfermedades, el trabajo y los conflictos bélicos.

Las cifras aportadas por agencias que trabajan en favor de la niñez son escalofriantes, pues los menores son el sector humano más indefenso ante crisis globales, cambios climáticos y eventos naturales de envergadura.

Cada minuto mueren decenas de niños víctimas de la desnutrición extrema, del hambre crónica que siempre padecieron, y de enfermedades simples fácilmente curable.

En países, principalmente del llamado Tercer Mundo- aunque también en los denominados ricos- 250 millones de niños entre cinco y 14 años son duramente explotados en trabajos que los destruye física y psicológicamente.

Otros 130 millones de infantes no reciben educación y otros seis millones padecen lesiones limitantes causadas por las guerras o conflictos armados.

Pero en la guerra convencional los niños, además de sufrir sus efectos como ente pasivo, también lo hacen como soldado. Hoy
unos trescientos mil niños menores de 18 años sirven como combatientes y luchan en casi el 75 por ciento de los conflictos mundiales.

También por falta de educación y la ausencia de programas oficiales, cada día casi nueve mil adolescentes se contagian con el SIDA.

Cuando valoramos el subdesarrollo, que implica hambre, miseria, incultura y otros males sociales heredados de políticas genocidas y que mata más de 27 mil niños cada 24 horas, nos percatamos que esta es la guerra más cruenta que se libra hoy en el planeta.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la prostitución y la pornografía infantil, los llamados niños de la calle y el tráfico de órganos extraídos a muchachos menores de edad engañados o secuestrados y luego asesinados, rebasa con creces las peores y más espeluznantes experiencias.

El potencial productivo, la producción de alimento actual, permitiría que cada ser humano estuviera bien alimentado, en primer lugar los niños, pero el desigual sistema económico, político y social implantado en la mayoría de los países genera la actual tragedia del planeta.

Desde 1982 la humanidad celebra el Primero de Junio como Día de la Infancia, aunque en honor a la verdad a ella debemos bríndale toda la dedicación del mundo los 365 días del año, pues es el relevo constante de nuestra especie.