lunes, 30 de julio de 2012

EXPORTA AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTOS PROVINCIA CUBANA DE GRANMA


La miel ecológica producida en Granma tiene una gran demanda en el mercado exterior.


















La provincia de Granma oferta en el mercado internacional 42 productos a través de las entidades nacionales encargadas para ello.

Siete ministerios y organismos intervienen en ese propósito, los que accionan en interés por incrementar las producciones con el objetivo de reducir o eliminar importaciones y la vez crean rubros exportables que generan divisas para el país.

Entre la cifra señalada se encuentran casas de cultivo y máquinas de riego, 15 tipos de medicamentos, sacos de yute y tela arpillera, azúcar y alcohol de caña, seis especies marinas, ron, mármoles, carbón vegetal, café, miel y cítricos.

Esta provincia posee otras posibilidades que están en planes explorar respondiendo al modelo económico que se actualiza y los Lineamientos aprobados en el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba del pasado año. Los trabajadores de las industrias productoras enfatizan en la calidad de los productos y su presentación en un mercado cada vez más exigente y competitivo.(R.Bayamo Digital)

jueves, 26 de julio de 2012

RECUERDAN 26 DE JULIO EN GRANMA CON ASALTO SIMBÓLICO A ANTIGUO CUARTEL


Estudiantes  asaltaron hoy de manera simbólica el antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en  Bayamo ,ciudad  capital de la provincia cubana de Granma, para recordar la acción ocurrida en el mismo lugar, el 26 de julio de 1953.

El simulacro comenzó a las 5:15 de la madrugada, la hora en que hace 59 años ocurrió el ataque, simultáneo con el que protagonizaron Fidel Castro y otros jóvenes contra el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, para reiniciar las guerras por la liberación definitiva del país.

Luís Montero, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, exhortó a las nuevas generaciones de cubanos a continuar la obra de quienes se levantaron en armas en 1953 para derrocar la tiranía de Fulgencio Batista, aupada por Estados Unidos.

Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, destacó que el pueblo hizo realidad los ideales de los héroes y mártires de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A los hombres y mujeres de hoy, dijo, corresponde afianzar aquellos sueños con más y mejor trabajo, para afincar la equidad social sobre una economía sólida y en constante progreso.
Ese será también el mejor homenaje a los Cinco Héroes cubanos que sufren injustas condenas en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, agregó.

Como parte de la rememoración, centenares de voces respondieron “¡Presente!” cuando fueron mencionados por sus nombres los protagonistas del asalto.

De ellos, fueron asesinados tras la acción José Testa Zaragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Rolando San Román de la Llana, Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Ángel Guerra Díaz, Mario Martínez Arará y Luciano González Camejo (AIN)


viernes, 20 de julio de 2012

HIERRO EN LOS OCÉANOS CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO




  
Hierro en el océano podría ayudar a combatir cambio climático El hierro en los océanos puede ayudar a que el fitoplacton muerto sedimente el dióxido de carbono, gas causante del efecto invernadero, difundió  la revista Nature.

  Investigadores del Instituto Alfred Wegener, de Alemania, depositaron cinco toneladas de hierro en un remolino del océano Antártico, lo que hizo prosperar las algas que murieron días más tarde arrastrando con ellas el dióxido de carbono.

Análisis realizados durante semanas dentro y fuera del torbellino, antes y después de fertilizarla con hierro, evidenciaron que la mitad del carbono que absorben las algas en la superficie quedaba sepultado en el fondo marino cuando morían.

Este estudio asociado con el Experimento de fertilización con hierro europeo (EIFEX, por sus siglas en inglés) es el primero que ofrece una respuesta clara a si el carbono vuelve a ser liberado cuando el fitoplacton muere o por medio de la respiración del zooplacton.

"El carbono orgánico en las algas muertas se filtró y se convirtió en una masa pegajosa, que a su vez arrastró a otras partículas hasta el fondo", explicó Alfred Wegener, autor principal del estudio.

De acuerdo con los científicos, existe un intercambio constante entre la superficie marina y la atmósfera, por lo que si el carbono llega al fondo del océano quedará almacenado allí por siglos.

Según Wegener, encontrar el lugar adecuado para este tipo de experimentos no resulta sencillo y además es costoso.

De una docena de experimentos hechos hasta ahora este es el único que ha mostrado que el carbono queda sedimentado en el fondo del océano.

Los investigadores señalaron que son necesarios más estudios antes de considerar la fertilización del agua marina con hierro una solución técnica al cambio climático.

Expertos que no participaron en la investigación señalan que esta no tiene en cuenta su impacto ecológico.(PL)

GRANMA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES


 
                              Por Raciel Pérez Martínez                             
                              Foto INTERNET
 
La provincia cubana de Granma tendrá su representación en los juegos olímpicos de Londres con atletas que por su calidad aportarán medallas a Cuba.

Para reconocer su valía como deportistas se declaron Casas Olímpicas las residencias de estos atletas de la provincia de Granma localizados en varios municipios.

Entre los deportistas granmenses presentes en la cita olímpica en la capital del Reino Unidos está  la bayamesa Misleydis González, lanzadora de bala, que se alzó con el Cuarto lugar en las Olimpiadas de Beiging y luchará por una precea  a partír del próximo día 26 en Londres.

También tienen sus Casas Olímpicas el remero de Cauto Cristo Yunior Pérez ,la balista Mailín Vargas de Bayamo, el nadador Pedro Medel de Niquero,  la jabalinista Yanet Cruz de Jiguaní, y el pesista Iván Cambar de Río Cauto .
           
Granma también estará representada en los paralímpicos de Londres, con los atletas discapacitados Leonardo Díaz en atletismo, Luís Perea en pesas y el nadador Lorenzo Pérez.
 

UNIVERSIDAD DE GRANMA CON RECORD DE GRADUADOS



                              Foto: LINO VALERINO

La Universidad de Granma (UdG) graduó  a dos mil 952 profesionales, su mayor cifra en un curso escolar, y que pertenecen a 16 especialidades.
Narcy Bueno, rectora en funciones de la institución, dijo en el acto de graduación que la alta promoción evidencia los avances en la preparación de los alumnos y la dedicación individual al estudio, a partir de una mayor exigencia institucional. 
Destacó el egreso de los primeros 145 ingenieros en procesos agroindustriales, y de David La O, quien, con excelentes resultados, resultó el primer estudiante invidente diplomado como Ingeniero Informático en el plantel. 
La nueva hornada eleva a 19 mil 731 la cifra de titulados en la institución, quienes tienen la responsabilidad de asumir un papel activo, audaz y creativo en sus futuros escenarios laborales, en aras de contribuir al desarrollo socioeconómico de sus entornos, señaló.
Efectuada en el teatro Bayamo, esta es la promoción número 35 de la UdG, y que incluyó a 14 extranjeros, procedentes de Antigua y Barbuda, Angola, Mozambique, Dominica, Santa Lucía, Namibia, Haití y Paraguay.  
Mario Morais, de Angola, agradeció en nombre de sus compañeros la posibilidad de formarse en Cuba durante cinco años y la solidaridad y nobleza del pueblo de la Isla, que les permitió librarse de la pesada carga de la ignorancia.
La cubana Claudia Beatriz Rosell, quien descolló en docencia con un índice académico de 6,15 puntos, resaltó que en lo adelante el reto está en ser útiles a la sociedad, y dedicó la graduación al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice de los logros educacionales en el país. 
Fundada en diciembre de 1976, esta universidad abrió con la formación de profesionales en perfiles agropecuarios, e incorporó luego ciencias técnicas, económicas, sociales, humanísticas, exactas y naturales. 
Está encargada de modelar los técnicos del sector agropecuario para las cinco provincias más orientales, y de la superación de los cuadros de Granma en todas las ramas. (AIN)

jueves, 19 de julio de 2012

PASTORES POR LA PAZ : DOS DÉCADAS DE SOLIDARIDAD CON CUBA


 La Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba cumple este año dos décadas de accionar solidario y desafío al bloqueo impuesto por más de medio siglo a la isla desde Washington.
El próximo 21 de julio llegará a Cuba la edición 23 de la iniciativa conocida popularmente aquí como la Caravana de Pastores por la Paz, a partir del papel de esa entidad religiosa norteamericana en la organización de la recogida y traslado de ayuda humanitaria para la nación caribeña.
Luego de recorrer 80 ciudades de Estados Unidos, activistas de ese país junto a ciudadanos de Alemania, Canadá, México y Reino Unido traerán a la isla medios destinados, entre otros sectores, a la salud y la educación, dos de los más golpeados por el bloqueo.
Sillas de rueda, medicamentos, equipos de primeros auxilios, materiales escolares e implementos deportivos son algunos de los productos donados por comunidades del país norteño para Cuba, donde el cerco impuesto por la Casa Blanca ha dejado pérdidas superiores a los 975 mil millones de dólares, según datos oficiales.
Decenas de toneladas de artículos de alta demanda en la sociedad han llegado gracias al proyecto fundado en 1992 por el reverendo estadounidense Lucius Walker, quien falleció en septiembre de 2010.
La nueva edición de la Caravana de la Amistad permitirá precisamente rendir homenaje a Walker y a otros activistas que han protagonizado durante las dos últimas décadas el empeño en romper el bloqueo de Washington.
Se trata de un proyecto de sólida inspiración cristiana y evangélica, aunque arrastra a personas de buena voluntad independientemente de sus creencias religiosas, destacó en declaraciones a Prensa Latina Joel Suárez, coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King (Cmmlk), una de las entidades vinculadas aquí con los caravanistas.
De acuerdo con Suárez, la iniciativa tiene como principios la ayuda al prójimo y la solidaridad más allá de cualquier barrera humana.
Cuando el reverendo Walker comenzó las caravanas, su propósito era superar el entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo estadounidense a Cuba, una política antievangélica y agresiva con un severo impacto social en la isla, dijo.
“No querían pedir licencia, porque para ellos (Pastores por la paz) cumplían un deber evangélico y cristiano, un mandato divino de Dios, y nada podía impedir el objetivo de traer ayuda humanitaria a un país asediado”, apuntó en esta capital.
A partir del bloqueo, en territorio estadounidense no puede realizarse acción alguna respecto a Cuba -como viajes, intercambios y otras- que no impliquen la emisión de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, el directivo del Cmmlk consideró las caravanas una muestra de valentía y compromiso con la justicia repetida una y otra vez por pastores, jóvenes, veteranos y activistas.
Yo creo que su actitud y el conflicto permanente con las autoridades estadounidenses, que en la frontera impiden o dilatan el paso de la ayuda humanitaria, representan una osadía que generó simpatía en el pueblo cubano, opinó.
Según Suárez, el centro erigido en honor a Luther King, luchador social y pacifista asesinado en 1968, es testigo del agradecimiento de muchos cubanos a Pastores por la Paz y a Walker.
Ese reconocimiento popular se expresa en pinturas, décimas, poemas, cartas y canciones recibidas en todos estos años, expuso. (Cubadebate)

miércoles, 18 de julio de 2012

PERSONALIDADES DEL MUNDO COMENTAN LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE E.U. DE NO REVISAR EL CASO DE LOS CINCO

ayle McLaughlin, Alcalde de Richmond, California

Gayle McLaughlin, Alcalde de Richmond, California “Es una atrocidad que esos cinco hombres continúen injustamente presos por proteger pacíficamente su país contra ataques terroristas, mientras nuestro sistema judicial hace la vista gorda. Es esencial que el pueblo de los Estados Unidos conozca esta profunda negligencia de nuestro gobierno al no examinar los hechos de este caso. Es esencial para la libertad de los Cinco, pero es esencial para la preservación de la justicia para todos.”

Peter Phillips, Profesor de Sociología/Director del Proyecto Censurado de la Universidad Estatal de Sonoma

Peter Phillips, Profesor de Sociología/Director del Proyecto Censurado de la Universidad Estatal de Sonoma “La decisión de la Corte Suprema de no revisar el caso de los Cinco Cubanos significa ¡ justicia denegada! La cobertura de las corporaciones mediáticas estadounidenses sobre la decisión, no fue otra cosa que una propaganda de distorsión. Todas ellas representan la continuación de la represión evidente dentro del imperio global de los EEUU.

Antonio González, Presidente del Instituto William C Velásquez

Antonio González, Presidente del Instituto William C Velásquez “Me entristeció saber que la Corte Suprema se haya negado a revisar el caso de los Cinco Cubanos. Nuevamente, la corte ha profundizado la diferencia entre la observancia de los mejores valores Americanos de justaza y equidad, versus la tolerancia-en practica y/o la impunidad para aquellos que practican el terrorismo. Mientras que los Cinco Cubanos languidecen injustamente en prisiones americanas, conocidos miembros de la comunidad de exiliados de Miami continúan conspirando para cometer actos ilegales de violencia en América Latina, y no se castiga a probados terroristas como Luis Posada Carriles.
Es mi deseo que en el próximo periodo, jueces entrantes de la Corte Suprema de Justicia resuelvan estas intolerable contradicción de la democracia Americana en favor de las victimas como los Cinco Cubanos, y el Congreso y el Presidente con su sabiduría finalmente puedan sanar las viejas heridas de generaciones, eso es las relaciones de los EEUU y Cuba, normalizando relaciones entre nuestros dos pueblos nobles”

Noam Chomsky, Linguista norteamericano, escritor y filósofo.

Noam Chomsky, Linguista norteamericano, escritor y filósofo. “Es vergonzoso, pero desafortunadamente no sorprendente, que la Corte Suprema se haya negado a revisar el cobarde castigo de los Cinco Cubanos por el “crimen” de descubrir planes de llevar a cabo actos terroristas contra Cuba, e informarle a las autoridades de los EEUU de esas conspiraciones criminales en suelo estadounidense.”

Piero Gleijeses, escritor

Piero Gleijeses, escritor “Mi corazón va a los Cinco. Admiro profundamente el valor y la dignidad que han mostrado a través de estos años de sufrimiento, y no tengo palabras para expresar mi disgusto a esta mala administración de la justicia por parte de las cortes de los Estados Unidos”

Michael Parenti, Ph.D., autor y conferencista

Michael Parenti, Ph.D., autor y conferencista “Los Cinco Cubanos han estado encarcelados con cargos falsos. Muy lejos de ser “terroristas” han dedicado sus esfuerzos en descubrir actos de terrorismo dirigidos a su país. No robaron secretos ni documentos del gobierno y no cometieron ningunos actos ilegales. La negativa de la Corte Suprema de otorgarles un día justo en la corte es una falta de honestidad política de esta supuesta elevada institución y la triste carencia de un juego justo en el sistema jurídico de Estados Unidos. Por el bien de la justicia y por una mejor relación con Cuba y América latina, los cinco hombres deberían ser liberados y que se les permita regresar a sus familias en Cuba.”

Rev. Lucius Walker, IFCO/Pastors for Peace

Rev. Lucius Walker, IFCO/Pastors for Peace “El Presidente Obama tiene mucho que pensar sobre la posición de su administración y la decisión de la Corte Suprema, de no revisar el caso de los Cinco Cubanos. La razón por la cual los Cinco han estado en prisiones de EEUU por mas de 10 años, es porque los Estados Unidos no quiere mostrar el hecho de que incontables ataques terroristas de la derecha se han lanzado contra Cuba desde su propio suelo por mas de cinco décadas. Mientras el conocido terrorista Luis Posada Carriles, quien es responsable de una bomba en la aerolínea Cubana que mató 73 personas, camina libre en Miami, es difícil entender que los Cinco Cubanos-quienes no estaban espiando al gobierno de Estados Unidos, sino que infiltraron aquellos mismos grupos terroristas con base en los EEUU para proteger a su pueblo de ataques similares-no puedan por lo menos tener su caso revisado.”

Obispo Thomas J. Gumbleton, de Detroit, MI

Obispo Thomas J. Gumbleton, de Detroit, MI Estoy muy desilusionado con la decisión de la Corte Suprema respecto al caso de los Cinco Cubanos. Mi esperanza era que ellos revisarían el caso y que tomarían una decisión que les daría la libertad a los Cinco Cubanos. Pero ahora me doy cuenta, una vez más, que algunas personas no tienen una genuina oportunidad de justicia. Tengo la intención de unirme a personas y organizaciones de todo el mundo para continuar trabajando por la libertad de los Cinco Cubanos.

Omara Portuondo, célebre cantante cubana.

Omara Portuondo, célebre cantante cubana. “Tengo la impresión de que muchos se están sumando a esa lucha, tanto en Estados Unidos como en otros países, pero les pediría que lo hicieran en una escala todavía mayor, para que esas fuerzas se incrementen con nuevas adhesiones, cada día, a un ritmo sostenido. Les pido que hagan todo lo humanamente posible. Tenemos que lograrlo porque la realidad tiene que abrirse paso y la verdad también.”

Ken Livingstone, ex alcalde de Londres.

Ken Livingstone, ex alcalde de Londres. “Barack Obama debe hacer uso inmediatamente de toda su autoridad como presidente para terminar con la injusticia que se está cometiendo con los cinco cubanos presos en Estados Unidos”

Abogado Osamu Yatabe, coordinador del Amicus presentado por abogados japoneses

Abogado Osamu Yatabe, coordinador del Amicus presentado por abogados japoneses “La decisión tomada recientemente por la Corte Suprema de los Estados Unidos de no revisar el caso de los “5 cubanos ” es verdaderamente insolente. No podemos menos de calificar que Estados Unidos no tiene ningún derecho a hablar de Derechos Humanos. Por otro lado, pienso que es necesario seguir trabajando con más esfuerzo.” -

Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

Silvio Rodríguez, cantautor cubano. “Con el caso de los Cinco, el presidente Barack Obama tiene una gran oportunidad de respaldar con una correcta acción su expresado deseo de re-legitimar la lucha contra el terrorismo”.

Marjorie Cohn, Presidente del Gremio Nacional de Abogados

Marjorie Cohn, Presidente del Gremio Nacional de Abogados “La justicia ha sufrido un severo golpe con la negativa de la Corte Suprema de revisar el caso de los Cinco Cubanos. Esto ejemplifica el doble rasero de los Estados Unidos sobre el terrorismo. El gobierno de EEUU protege a terroristas como Luis Posada Carriles, quien es responsable de la destrucción del primer avión comercial, mientras castiga a aquellos - como los Cinco Cubanos- que buscaban prevenir el terrorismo.”
                          (Cubadebate)

viernes, 13 de julio de 2012

ESCOCESES EN MONTAÑAS CUBANAS


 Treinta y dos  escoceses realizan labor comunitaria en la cordillera montañosa más grande de Cuba,Sierra Maestra, situada a más de 800 kilómetros al este de La Habana.

Los integrantes de una brigada de solidaridad con la mayor isla caribeña   se adiestran en reforestación y saneamiento ambiental y realizan intercambios sobre temas medioambientales con residentes en la zona de La Platica, comunidad ecológica más elevada de Cuba.


Los escoceses han manifestado sentirse bien entre los montañeses de la provincia cubana de Granma, porque conocen de sus ricas experiencias .


.




lunes, 9 de julio de 2012

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SE OPONE A PETICIÓN DEL ANTITERRORISTA GERARDO HERNÁNDEZ

Gobierno de EEUU se opone a petición de Gerardo Hernández


El 6 de julio de 2012 la Fiscalía de la Florida envió a la corte de Miami su oposición a la solicitud presentada por el abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo Hernández Nordelo, en la que pidió una audiencia oral y la entrega por parte del Gobierno de evidencia adicional que permita profundizar en el caso de los “periodistas” que fueron pagados con dinero federal y actuaron antes y durante el juicio de los Cinco con el propósito de crear lo que en 2005 el panel de la Corte de Apelaciones describió como “una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad”.

En una maniobra evidentemente evasiva, el Gobierno intenta argumentar que los hechos presentados por la defensa no son tales y por tanto no resulta necesario procurar más información para esclarecerlos. En otras palabras, le dice a la propia Jueza Joan Lenard que la denuncia de la defensa sobre la conducta de los “periodistas” que ella misma reconoció durante el juicio llegaron incluso a amedrentar y acosar al jurado, no es más que una teoría conspirativa y una especulación generalizada.

En su escrito la Fiscalía advierte que podría recurrir a “privilegios ejecutivos” y a la Ley de Protección de la Información Clasificada (CIPA) para no acceder a la petición, lo cual equivale a admitir su voluntad de seguir ocultando y manipulando las pruebas.

En un breve párrafo final la Fiscalía se opone también a la audiencia oral solicitada por Gerardo.

Cabe preguntarse a qué le teme el Gobierno. Por qué no permite que los Cinco, y particularmente Gerardo, que cumple dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, puedan disponer de toda la información que necesitan para defenderse de condenas tan injustas y absurdas como las que les fueron impuestas.(Cubadebate)