miércoles, 31 de octubre de 2012

GRANMA MOVILIZA RECURSOS PARA LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CUBA

 En Bayamo una Brigada de la Unidad Empresarial de Base de Diseño e Ingeniería de la industria alimentaria de Granma contribuirá a recuperar esa rama en Santiago de Cuba, afectada por el ciclón Sandy.

Esa brigada asumirá el techado de 3 mil metros cuadrados de la santiaguera Empresa de Productos Lácteos para que en el menor tiempo posible reinicie sus producciones, declaró a este órgano de presan Roger Fernández Bodaño, Coordinador de la industria alimentaria en la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Precisó que apoyarán a los santiagueros con alimentos cárnicos, lácteos y refrescos a partir de las posibilidades productivas pues aunque Granma no sufrió los embates del ciclón, mantiene una afectación severa del servicio eléctrico que suplen las empresas del sector con sus Grupos Electrógenos estacionarios, lo que ha causado la disminución en alguna medida de los niveles productivos, indicó Fernández Bodaño.

Aseguró que para cumplir los aportes a Santiago de Cuba, la industria alimentaria granmense, dispone de las materias primas como parte de sus inventarios corrientes. Existe la disposición de los trabajadores y directivos y se han adoptado las medidas internas en cada centro para aprovechar las fuerzas y los espacios de generación eléctrica interna para enfrentar este nuevo reto que le ha impuesto la naturaleza a los orientales y a los cubanos en general.

Roger Fernández, afirmó que los Grupos Electrógenos han permitido mantener la vitalidad a Granma, pues se han explotado de manera continúa desde hace más de Cinco días y añadió que también que entidades de la pesca de esa provincia a la cual pertenecen unidades básicas de Santiago de Cuba, contribuirán a que vuelvan a la normalidad esos colectivos.

ELÉCTRICOS DE GRANMA PARTEN A TERRITORIO SANTIAGUERO


El liniero Landelino González, jefe de brigada de Línea Energizada, destacó que no es la primera vez que participan en esta acciones, por lo que tienen bien clara la misión.


Un contigente de electricistas de la provincia de Granma partió  hacia Santiago de Cuba, para contribuir a reponer el servicio en aquel territorio, seriamente afectado por el huracán Sandy.

Integrado por 47 linieros, mecánicos y personal de aseguramiento, el destacamento dispone de una grúa, dos despachadores e igual número de carros de servicios.

Iturvídes Cleger, director de la Empresa Eléctrica de Granma, explicó a la prensa que se conformaron cinco brigadas, las cuales laborarán hasta dejar totalmente restablecido el servicio en la hermana provincia.

El colectivo tiene experiencia en este tipo de contingencia y está listo para lo que haya que hacer, expuso el directivo.

Alexánder Bárzaga, uno de los despachadores movilizados, manifestó su disposición de laborar a tiempo completo, mientras haya un cliente sin fluido eléctrico.

El liniero Landelino González, jefe de brigada de Línea Energizada, destacó que no es la primera vez que participan en esta acciones, por lo que tienen bien clara la misión.

Como en otras ocasiones, vamos preparados para enfrentar situaciones difíciles, pero nunca vamos a hacer menos de lo que humanamente nos sea posible, concluyó este cubano de 69 años.

El
huracán Sandy entró al país en la madrugada del jueves último por la provincia de Santiago de Cuba, donde ocasionó, además, considerables daños en el fondo habitacional, las comunicaciones, establecimientos de prestación de servicios y centros industriales.(Televisión Granma)

SEÑALES DE RECUPERACIÓN EN PROVINCIAS CUBANAS DAÑADAS POR EL HURACÁN SANDY



Las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas por el huracán Sandy, muestran hoy señales de recuperación con el paulatino despeje de vías, reinicio de las clases y restauración del servicio eléctrico.

En Santiago de Cuba, ubicada unos 950 kilómetros al sureste de la capital, reabrieron sus principales vías, severamente afectadas por el derribo de árboles tras el paso del meteoro, que impactó la isla en las primeras horas del jueves último con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, según la emisora local CMKC.

De acuerdo con la propia fuente, avanza la rehabilitación de postes, la reconexión de cables y el montaje de los transformadores dañados, lo cual permitirá restaurar de manera gradual el servicio eléctrico a la población.

Las noches son cada vez más iluminadas en la ciudad de Santiago de Cuba, informa CMKC, que destaca además el apoyo solidario de trabajadores eléctricos de otras regiones del país caribeño.

También en la oriental provincia, la más golpeada por el huracán categoría II, comenzó la reanudación parcial de las clases en municipios como Segundo y Tercer Frente, Mella, Contramaestre y Guamá, reportó la Agencia de Información Nacional.

Por su parte, la Aviación Civil anunció para hoy el reinicio de sus operaciones en Santiago de Cuba, luego de los daños sufridos por la principal terminal aérea del territorio.

Respecto a la provincia de Holguín, ubicada unos 700 kilómetros al este de La Habana, casi la totalidad de sus aulas abrieron la víspera, mientras que más del 60 por cie0nto de los consumidores ya tienen servicio eléctrico.

En Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, prosigue la recuperación con acciones para restaurar la energía eléctrica.

El presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes y altos funcionarios recorren zonas afectadas del oriente del país, donde han expresado confianza en la recuperación y han llamado al esfuerzo para resolver los problemas creados por Sandy.

Desde diversas partes de Cuba llega ayuda solidaria para las provincias golpeadas por Sandy, huracán que con sus vientos, lluvias y penetraciones del mar dejó unas 130 mil viviendas dañadas en Santiago de Cuba y otras 52 mil en Holguín, además de fuertes pérdidas en la agricultura.

Alimentos y materiales de construcción son algunos de los recursos enviados para las zonas afectadas.(Cubadebate)

domingo, 28 de octubre de 2012

ESE HOMBRE DE JARANA

Por: Osviel Castro Medel


Cuentan que cierta noche llegó a una casa en los llanos del Cauto y al tocar la puerta gritó en tono jodedor: « ¡Vamos, levántese, llegaron los come vacas!». Alguien le contestó desde la cama, con el corazón a saltos: «Ah... ¿Crees que no te vamos a conocer? ¡Sabemos quién eres!»

Ese hombre de la jarana no era otro que Camilo, aquel que provocaba un avispero cuando asomaba la barba y la sonrisa, la barba que luego sería poema, la sonrisa que empequeñecía hasta al Sol.

El mismo que en el décimo mes del año primero de la Aurora puso al país fuera de órbita con la noticia de la pérdida. Golpeó tanto la mala nueva que determinadas personas enfermaron de los nervios. Y, Arcadio Peláez, el «Coronel» de El Jardín, su amigo y colaborador, sufrió un ataque cardíaco que le ocasionó la muerte

Porque ese hombre, era -como se ha dicho, pero a veces no todos han entendido- el pueblo personificado. Siempre terrenal, lleno de maldades cubanas e ideas ocurrentes; siempre tierno, lleno de detalles que llegaban al alma.

Por eso, luego del malsano rumor de la aparición, fue entendible ver las calles repletas de objetos, sonidos ensordecedores y espontáneos bullicios de la gente.

Ese hombre de la jarana, que resultó un escultor fracasado fue, junto con otros, arquitecto de una nación de fantasías y verdades.

Él eternizó octubre con un discurso de lava y unos versos hondos de Bonifacio Byrne, que aún laten; eternizó la lealtad, cuando vestido de pelotero barbudo, rechazó lanzarle un strike a su jefe guerrillero.

Ese hombre de la jarana fue de los más serios en la hora crucial, porque se convirtió, de rebelde temperamental -«que estaba equivocado» en un principio, como expresara el Che- en jefe excepcional, el primero que bajó al llano, el escogido entre tantos para hacer la invasión junto a su amigo.

Siempre he creído que ese hombre sin aparentes miedos -que iba y venía en un sombrero con espuelas, que parecía burlarse de los proyectiles a su oído, y edificó en solo 27 años una historia deslumbrante- necesita mejores evocaciones, por encima de fechas puntuales.

He creído eternamente que ese hombre de la broma no puede ver la flor de hoy convertida en rutina o ceremonia aparatosa sino en saludo, guiño y beso silencioso.

Siempre he dicho que no importa que los jardines queden desnudos en los octubres. Que esa flor de cada décimo mes del almanaque debe ser una estrella devuelta a quien se vistió de Comandante sin proponérselo; a quien no quiso tener sepulcro en tierra firme y regresó de un combate infiltrado en el suspiro de una ola, en la copla de una tarde, en el ademán de un pequeño emocionado frente al mar.

LOGRA LA PROVINCIA CUBANA DE GRANMA AUTOSUMINISTRO ENERGÉTICO

Afectaciones en el servicio eléctrico ocurrieron en la provincia de Granma tras el paso del huracán Sandy. Actualmente en el territorio se produce electricidad a través de un microsistema de emplazamiento de generación distribuida que posibilita dar servicio a más del 70 por ciento de la población.


Sandy provocó interrupciones en las líneas de alta tensión que suministran la energía eléctrica a Granma desde las termoeléctricas Felton y Renté, situación que se mantiene y en la cual laboran para conectar la provincia al Sistema Eléctrico Nacional.

Ya se localizó la avería que ocasionó la interrupción con las fuentes de entrada a la provincia a través de Holguín, en la cual se trabaja.

El funcionamiento de un microsistema de emplazamiento de generación distribuida, forma un sistema en “Isla”que reúne a los 8 grupos electrógenos de la provincia. Una fuente de energía que logra abastecer por intervalos de tiempo a los trece municipios granmenses.

Una alternativa que si bien no proporciona energía de forma permanente para toda la provincia, suministra electricidad a cerca del 70 por ciento de la población (Diana del LLano )

sábado, 27 de octubre de 2012

ASÍ QUEDÓ SANTIAGO DE CUBA POR PASO DEL HURACÁN SANDY

















RINDEN HOMENAJE EN ARGENTINA A MÁRTIRES CUBANOS DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA


 
"En Cuba, en 1976, no podíamos comprender ni creer que desaparecieran nuestros diplomáticos", señaló el embajador Jorge Lamadrid Mascaró. "Luego supimos que Crescencio, que fue el primer funcionario diplomático desaparecido, fue víctima del Plan Condor pergeniado por las dictaduras que gobernaban en muchos países de nuestra América Latina", agregó. En la imagen, guardia de honor ante los restos mortales de Crescencio Galañena, en la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

El Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, participó este jueves en la Embajada de Cuba en Buenos Aires del homenaje al mártir Crescencio Galañena Hernández, quien cumplía tareas como funcionario diplomático en el país andino cuando fue secuestrado junto con su compañero Jesús Cejas Arias por la dictadura cívico militar el 9 de agosto de 1976.

Los restos mortales de Galañena fueron entregados a la Embajada cubana durante la tarde del 24 de octubre de 2012.

Crescencio Galañena Hernández nació el 14 de septiembre de 1949 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus, en una familia humilde y trabajadora. En agosto de 1975 partió a cumplir misión diplomática en la Embajada de Cuba en Buenos Aires, donde un año después, fue secuestrado, asesinado y desaparecido, víctima de la Operación Cóndor.

El 11 de junio pasado fueron encontrados sus restos en tres viejos tanques metálicos semienterrados, junto a los de dos jóvenes argentinos también desaparecidos en aquellos días, mezclados sus cuerpos con cal y cemento, para que nunca fueran hallados e identificados.

Los de Jesús Cejas Arias se continúan buscando.

Los restos mortales de Crescencio Galañena retornarán próximamente a Cuba, junto a su familia y su pueblo, donde se le rendirá merecido tributo.

Estuvieron presentes en el acto este jueves el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación , Dr. Carlos Zannini; el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid; Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); Madres de Plaza de Mayo; representantes de organizaciones sociales; políticas; de derechos humanos; el Secretario del Partido Comunista de la Argentina , Patricio Echegaray; el representante de la Secretaría de Derechos Humanos ante el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) Carlos Pisoni; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria , Ramón Torres Molina; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria , Hugo Cañón; el juez federal Daniel Rafecas, entre otros.

En la ceremonia Fresneda aseguró que “son días de recuperación de derechos y cristalización de la memoria de una argentina que definitivamente se ha comprometido con aquellos años de tanto dolor”.

Por otra parte, el Secretario dijo que “el Estado ha asumido un compromiso inclaudicable y hoy cumple con una deuda histórica, gracias a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los organismos y a Nestor Kircher, quien con su compromiso y coraje supo convertir a la memoria en política de Estado e investigar estos episodios criminales”.

Por su parte Somigliana afirmó: “estar acá nos permite entender el daño irreparable de la desaparición. Esto sirve para romper con el círculo vicioso de la mentira, la gente no desaparece”.

En tanto el embajador Lamadrid sostuvo que “la revolución cubana se hizo con los humildes, para los humildes y por los humildes” y remarcó que “este es también un reconocimiento a su trayectoria intensa y lamentablemente breve” y celebró la reparación democrática de la Argentina a partir del 2003.

El 31 de marzo de 2011, el Tribunal Oral Federal N°1 de Buenos Aires, otorgó severas penas a un grupo de represores que actuaban en el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti donde Galañena Hernández y Cejas Arias fueron detenidos, torturados y desaparecidos.

En junio de 2012 fueron hallados en una tosquera de la localidad bonaerense de San Fernando los restos de Galañena Hernández y reconocidos gracias al trabajo del EAAF.

(Con información de CubaMinrex)

viernes, 26 de octubre de 2012

EFECTACIONES ELÉCTRICAS EN GRANMA POR HURACÁN SANDY

  

Por la salida del sistema de las Unidades generadoras de Renté en Santiago de Cuba y Felton en Holguín, tras el paso arrollador del huracán Sandy por la Región oriental, continúan las afectaciones en el servicio eléctrico en Granma.

Desde la madrugada del jueves esa provincia emplea sus baterías de Grupos Electrógenos ubicadas en Bayamo y otros municipios, para en determinados horarios de la noche y el día aportar electricidad a parte del sector residencial y estatal de Granma.

Centros de producción y servicios de ese territorio se mantienen activos mediante sus Grupos Electrógenos, y se reitera el llamado a la población a usar con la mayor eficiencia y racionalidad la poca electricidad que por ahora se dispone en Granma.

Barrios y municipios de esa región oriental llevan varias horas sin servicio eléctrico, por déficits de generación y averías en líneas de trasmisión, que originaron los fuertes vientos asociados al
huracán Sandy.MANTIENEN VIGILANCIA EN RÍOS Y PRESAS DE GRANMA.

A fin de evitar pérdidas de vidas humanas se arrecia la vigilancia en pasos de ríos en las montañas y los llanos de Granma y en las presas para impedir que personas negligentes se lancen a cruzar fuentes fluviales crecidas.

La Presidenta del Consejo provincial de defensa, Sonia Pérez Mojena, al recorrer zonas de Guisa y Manzanillo, insistió en mantener la disciplina, organización y el orden, tras volver esa región a la normalidad etapa en la que centrarán los esfuerzos de manera especial en el sector agrícola.

Los granmenses potencian las cosechas de café, la recolección, acopio y venta de cultivos varios y las producciones de la industria alimentaria en centros de las Empresas Cárnica, Láctea y de elaboración de conservas, panes, dulces y otros artículos.

En esa provincia se comenzaron a vender a la población los productos de la canasta básica de noviembre, y aumenta las ofertas de varios alimentos a precios diferenciados en la red de mercados de servicios especiales.(Jorge L. Batista)

DAÑOS EN LA AGRICULTURA EN GRANMA POR PASO DEL HURACÁN SANDY



Varios ríos se han salido de su cauce y permanecen incomunicados algunos poblados como El Cepillo, y Dos Ríos en Jiguaní. También está limitado el acceso a la montaña y hay caminos intransitables.

Este es el panaroma de la provincia de Granma aún cuando la provincia retorna a la normalidad luego del paso del Huracán Sandy, cuyo centro afectó la vecina Santiago de Cuba el jueves en la madrugada.

Aunque Granma no tuvo grandes afectaciones si se reportan daños en varios sectores; entre ellos la agricultura. Los especialistas de la delegación provincial explicaron que aunque todavía llueve y no es posible cuantificar todos los daños, ya se conoce que quedaron bajo el agua varios semilleros de tomate, y áreas plantadas ya con la hortaliza.

Unos 3 mil semilleros de tabaco se dañaron. En el café se reporta la destrucción de una despulpadora en el municipio de Guisa, la caída de algunos árboles estropeó cafetales en producción.
 En el arroz, otro de los renglones decisivos para la sustitución de importaciones del país, los vientos y las lluvias inundaron algunas plantaciones, esencialmente en Manzanillo, pero se cuentan áreas de los dos complejos arroceros granmenses.

Mientras en la ganadería se adoptaron las medidas para hacer queso donde no se pueda trasladar la leche por las precipitaciones, o por la calidad de los caminos (Lizet Márquez )

miércoles, 24 de octubre de 2012

EVACUAN AGUA DE LA PRESA EL COROJO EN LA PROVINCIA CUBANA DE GRANMA


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como parte de las medidas preventivas ante el anuncio de que ocurrirán fuertes lluvias en las próximas horas, se evacuan aguas de la presa El Corojo de Guisa, que está al 94 por ciento de su capacidad.
 
Las aguas que alivian de ese embalse provocan la crecida del río Bayamo, por lo que se acometen un conjunto de acciones para proteger los medios de la economía y de la población, ubicados aguas abajo de la principal fuente fluvial de la capital granmense.
 
El parte ofrecido hoy por el Puesto de Dirección de Recursos Hidráulicos, indica que los 10 embalses de Granma acumulan de conjunto más de 604 millones de metros cúbicos de agua, representativos del 64 por ciento de la capacidad provincial.
 
En el territorio son significativos además los volúmenes de agua de las presas Paso Malo, del serrano municipio de Bartolomé Masó, que está al 91 por ciento y la Cauto El Paso, de Bayamo, que es la segunda de mayor capacidad en el oriente cubano y se encuentra al 69, pues dispone de más 227 millones de metros cúbicos de agua.


LLAMAN A INTESIFICAR MEDIDAS EN GRANMA PARA ENFRENTAR HURACÁN SANDY

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24/octubre/2012 14:25:37 GMT -0500
Fuente: Armando Yero La O
Fotografía: Maricela Presa
 
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Granma, Sonia Pérez Mojena, llamó a intensificar todo tipo de medidas en aras de evitar la pérdida de vidas humanas al paso del huracán Sandy durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.
 
En una alocución dirigida al pueblo granmense, orientó actuar con agilidad y de forma prudente, evitando cruzar ríos y arroyos crecidos, no pescar, ni bañarse en fuentes fluviales, ni deambular por las calles cuando el viento azote.
 
La máxima dirigente política de Granma, indicó a cada familia residente en las montañas acondicionar el sitio más seguro para enfrentar el momento de mayor intensidad de Sandy, y reducir la movilidad por senderos y laderas.
 
Sandy, ahora huracán, impactará el territorio cubano durante la noche de este miércoles probablemente por un punto entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.
 
La decimoctava tormenta de la actual temporada ciclónica se convirtió en la mañana de este miércoles, poco antes de tocar territorio jamaicano, en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y sus vientos alcanzan los 130 kilómetros por hora (kph), según el Instituto de Meteorología de Cuba.
 
A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó al menos 24 muertos en Haití y penetró convertida en huracán en Estados Unidos.
 
A mediados del mismo mes, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago, mientras, tras el paso de la tormenta Ernesto no hubo reporte de víctimas o perjuicios notables en la zona.
 
Durante la actual temporada se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.
 
En sus pronósticos al inicio de la etapa, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, estimó que espera una temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) más activa de lo previsto, con la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y ocho huracanes.


lunes, 22 de octubre de 2012

NUEVO ARTÍCULO DE FIDEL :FIDEL CASTRO ESTÁ AGONIZANDO








Foto: Fidel Castro Foto: Alex Castro
Por: Fidel Castro Ruz (Tomado de Cubadebate)
22-10- 2012

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.




Fidel Castro. Foto: Alex Castro


Fidel Castro. Foto: Alex Castro


Fidel Castro. Foto: Alex Castro


Fidel Castro. Foto: Alex Castro


Fidel Castro. Foto: Alex Castro


Fidel Castro. Foto: Alex Castro


Fidel Castro. Foto: Alex Castro


Fidel Castro. Foto: Alex Castro

sábado, 20 de octubre de 2012

CRISOL DE LA NACIONALIDAD CUBANA

 

Julián González, Viceministro de Cultura presidió este viernes la clausura del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, centro de la Fiesta de la Cubanía que finalizará este sábado en Bayamo.

El Crisol que auspicia la Casa de la Nacionalidad Cubana de esa ciudad tuvo una excelente acogida entre investigadores, docentes, estudiantes de la enseñanza postgraduada, especialistas del sector de la cultura y otros estudiosos de los procesos relacionados con la formación de la nación cubana.
En ese evento se presentaron y debatieron 48 ponencias relacionadas con la masonería, su significado en la nacionalidad cubana, los aportes históricos al proceso de formación nacional, las prácticas culturales y artísticas en la Cuba de Hoy, frente al debate de lo nacional.

Sobresalieron
las conferencias magistrales impartidas por los Doctores, Eduardo Torres Cuevas, Ladislado Guerra y Raúl Rodríguez, que abordaron los temas, Masonería y revolución independentista, El ferrocarril y la guerra independentista y Juan Clemente Zenea y la Guerra Independentista.

Puntualizó Ileana Orosco, Presidenta del Comité Científico del Crisol que se dedicará el próximo al año, a celebrar el Medio Milenio de la fundación de la Villa del San Salvador de Bayamo el 5 de noviembre del 2013.

Destacó como suceso notable la respuesta que encontró el tema de la masonería, uno de los ejes temáticos del evento en cuanto a la participación de representantes de las diferentes logias masónicas de la localidad y de estudiosos de sus manifestaciones en nuestro proceso de formación nacional y cultural.

Por ùltimo agradeció a todos los que participaron en el evento y la labor previa que desplegaron en la bùsqueda y procesamiento de información que antecede al resultado así como la voluntad de estar en el Crisol y de seguir acompañando a la casa en el propósito de develar las verdades históricas de la nación.
(Televisión Granma)

viernes, 19 de octubre de 2012

LISTA LA PROVINCIA CUBANA DE GRANMA PARA ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO


Por Raciel Pérez Martínez

Los trece municipios de laprovincia cubana de Granma están listos para las elecciones del próximo domingo día 21, a las que están convocadas más de 600 mil electyores del territorio oriental.

En estos comicios serán elegidos mil noventa y cinco delegados de circunscripción-estructura de gobierno más pequeña del país- y en la jornada se demostrará la unidad de  los cubanos , su patriotismo y su apoyo a la Revolución.

Los delegados que resulten electos por el voto popular conformarán las asambleas municipales del Poder Popular,y serán cantera para conformar las candidaturas de delegados a la Asamblea Provincial y de Diputados al Parlamento Cubano.

En toda la geografía granmense el próximo domingo  abrirán sus puertas más de Dos Mil colegios electorales, custodiados por niños pioneros.

PROCESO ELECTORAL EN GRANMA CUENTA CON EL RESPALDO DEL MOVIMIENTO OBRERO

  Secretario General de la CTC en Granma Pedro Víctor Simón.

La Central de Trabajadores de Cuba en Granma, desde la convocatoria a Elecciones Generales por el Consejo de Estado, ha estado presta, junto a otras organizaciones sociales del territorio, en el respaldo al proceso eleccionario.

Cuadros sindicales y trabajadores de la provincia están fungiendo como autoridades electorales, o nominados como candidatos a delegados, subrayó el Secretario General de la CTC en Granma Pedro Víctor Simón.

Hemos estado convocando a nuestros trabajadores y trabajadoras a que participen en las elecciones del día 21, muchos trabajadores son candidatos y hasta los trabajadores por cuenta propia, que sumamos al movimiento sindical han sido propuestos por sus condiciones y su moralidad en la sociedad, para que formen parte del gobierno a esa instancia, acotó el dirigente sindical.

El dirigente sindical granmense explicó al darse a conocer la Convocatoria al Veinte Congreso de la CTC se ha estado convocando a los trabajadores para que asistan a las urnas, pues el contenido esencial del documento ha sido la unidad en torno a la Revolución, que se expresa con el ejercicio del voto.

“Convocamos a los trabajadores y sus familiares para que en nombre de la unidad concurran a las urnas y hagan uso del derecho constitucional, que además, se convierte en deber a la hora de representar y defender a la Revolución”

Explicó Pedro Víctor Simón que como parte de este programa la Central de Trabajadores de Cuba en Granma ha convocado para el viernes 19, en horas de la mañana, un matutino especial en todos los colectivos laborales, donde se darán a conocer argumentos tan esclarecedores sobre por qué votamos y cómo es el proceso eleccionario cubano, así como la convocatoria al voto.

Convocó entonces “a todo el que sea cubano y revolucionario, a todo el que quiera respaldar a la revolución y a la Patria, a votar temprano el domingo 21 de octubre”.

CONVOCAN LOS CDR A ASISTIR ESTE DOMINGO 21 A LAS URNAS

Julia Durrutí, Coordinadora provincial de los CDR./ DE LA AUTORA


La coordinación provincial de los Comités de Defensa de la Revolución en Granma convocó a su membresía y a todo el pueblo a asistir este domingo 21 a las urnas donde serán electos los delegados de circunscripción.

Julia Durruti, coordinadora provincial de la organización de masas calificó de importante el aporte realizado por la organización al proceso eleccionario.

Subrayó que más del 80 por ciento de las autoridades electorales son dirigentes de la organización de masas, y que han recibido la preparación requerida.

Explicó que los cederistas en esta última etapa de las elecciones municipales cuidan las fotos y biografías de los candidatos, el listado de electores y trabajan en la convocatoria persona a persona para que estén presentes en las urnas el domingo.

Comentó que explican a cada vecino qué son y qué significan estas elecciones y que cuando se vota por alguien estamos votando por la Revolución.

Julia Durrutí dijo que no se trata de votar por un nombre, sino a un proceso tan significativo para la Revolución, donde se ha tácita nuestra democracia.

Explicó que la convocatoria cederistas es para alcanzar una concurrencia masiva a las urnas este domingo 21 para seleccionar al mejor.(Texto y foto de Marisela  Presa)