viernes, 30 de noviembre de 2012

RESTABLECERÁN PINTURA ORIGINAL EN INMUEBLES DEL CENTRO HISTÓRICO DE BAYAMO



 

  Las fachadas de una treintena de inmuebles del centro histórico urbano de Bayamo (CHU), ciudad a 733 kilómetros al este de La Habana, serán pintadas con sus colores originales como parte de las acciones para festejar el aniversario 500 de la urbe.

San Salvador, actual ciudad de Bayamo, fue fundada el 5 de noviembre de 1513 por el Adelantado Diego Velázquez, convirtiéndose así en la segunda villa establecida en Cuba.

Mediante calas practicadas en los edificios de mayor valor patrimonial existentes en el CHU bayamés, se conoce qué colores tenían sus frentes al ser estrenados.

Los locales son en la actualidad, los restaurantes 1513 , El Senado, La Bayamesa y La Victoria; mercados Flor de Azahar y El Siglo, Piano Bar, Galería taller experimental Pequeña Dimensión, Casa Habana Club, Biblioteca, tiendas Primero de Mayo, La Granada, El Bazar y La Creación, y el Café Literario.
También, el círculo infantil Pedro Pompa, Boulevar, Sala de video y filatelia, cafetería Hatuey, Correos, Hotel Royalton, museos provincial y Carlos Manuel de Céspedes, Bar Pedrito, cafetería Oriente, Artex, librería Ateneo, Joven club de computación, sede del Poder Popular municipal, columnas cuadradas y redondas.

Beige, verde, rosado, azul, terracota, caoba, carmelita, magenta, zapote y marfil, son algunas de las tonalidades detectadas en dicho patrimonio edificado.

El Centro Histórico Urbano de Bayamo abarca 31,1 hectáreas, en el cual están presentes todos los estilos de los siglos anteriores, con valores históricos, arquitectónicos, ambientales, artísticos y de antigüedad.

La proyección de trabajos de conservación de edificios con valor patrimonial incluyen viviendas calificadas como de valor uno, la biblioteca provincial 1868, casa de la cultura 20 de Octubre y sala-teatro José Joaquín Palma.(Orlando Fombellida Claro)














ACTÚA CORO PROFESIONAL DE BAYAMO EN CENTRO PENITENCIARIO




e


Llevar el mensaje de la cultura, la educación y los valores que la música trasmite, constituyó el propósito del Concierto ofrecido por el Coro Profesional de Bayamo en el Centro de Trabajo y Estudio Confianza, que surgió como parte de los Programas de la Revolución.

En ese centro penitenciario de nuevo tipo, donde ya se alcanzan resultados muy superiores en cuanto a la reeducación y formación de valores entre los internos, el Coro bayamés, fue reconocido y aplaudido y se escucharon con interés las interpretaciones de esta reconocida agrupación vocal que por vez primera actúa ante un auditorio tan especial.

La actuación del Coro Profesional de Bayamo en el Centro de Estudio y Trabajo Confianza del sistema penitenciario de Granma, forma parte del programa que el colectivo ha estado desarrollando este año con motivo de su aniversario 50, aseguró Maricel Ávila Labrada, directora de esta agrupación artística.

Tras la interpretación de canciones que fueron desde lo clásico hasta lo popular, los integrantes del Coro formaron parte de la entrega de estímulos a internos destacados por su comportamiento y disciplina en el centro.

El Teniente Coronel Rafael Sánchez Ramírez, jefe de Confianza, trasmitió al colectivo el reconocimiento por la actuación y subrayó que la presencia del Coro patentiza principios básicos de que el deporte, la educación y la cultura son derechos de todo el pueblo y que ningún ciudadano está abandonado, marginado ni olvidado. Y lo calificó como un gesto solidario y altruista.

Con esta presentación el Coro Profesional de Bayamo inicia una gira por centros penitenciarios de la provincia de Granma durante el mes de diciembre, en un acercamiento sin precedentes de esta agrupación que ya sigue los pasos de otros colectivos artísticos de la provincia y el país, motivados por participar en el mejoramiento humano de las personas que cumplen sanción por la sociedad y por trabajar en el rescate de los valores que deben estar presentes en el individuo.(Marisela Presa)


SABIOS MAYAS DESMIENTEN PREDICCIÓN DE FIN DEL MUNDO





















 Líderes espirituales mayas desmintieron en La Habana la supuesta predicción del fin del mundo el próximo 22 de diciembre, publicada por medios occidentales de difusión, basados en calendario incompleto de ese pueblo milenario.

María Faviana Cochoy Alva, Rosalina Tuyuc Velásquez y Pedro Celestino Yac Noc, portadores de los conocimientos ancestrales de su pueblo y reconocidos como tales en sus respectivas comunidades, se encuentran en La Habana, invitados por la Casa de las Américas, con el patrocinio de la embajada de Guatemala en Cuba.

Los tres confirmaron que el 21 de diciembre concluye un ciclo de 400 años y el 22 nace otro, el cual -según los auspicios- debe traer mayor armonía entre la humanidad, la madre naturaleza y el universo.

Según informaron durante una conferencia de prensa en la emblemática institución cultural, estos líderes espirituales vinieron a la Isla para compartir sus conocimientos, principios y valores con los cubanos y agradecerles las numerosas acciones solidarias con sus hermanos latinoamericanos, caribeños y de otras partes del orbe.

Estos portadores de la sabiduría maya tendrán un intenso programa, que comenzará el cinco de diciembre en la Casa de las Américas, donde trabajarán individualmente con los interesados en conocer el significado de su día de nacimiento.

En esa propia jornada desarrollarán un panel titulado Guatemala y el mundo maya, cosmovisión y desafíos a fines de 2012, y al siguiente día realizarán la Ceremonia Maya, en la Playa Bacuranao, en el este de la capital cubana.

Al respecto, explicaron que se trata de una manifestación de diálogo y encuentro entre el ser humano y la naturaleza, e invitan a todos los interesados a participar y llevar ofrendas de simples productos naturales, como granos, flores, hojas y piedras, entre otros.

Comentaron que el rito se basa en un calendario sagrado con más de cinco mil años de existencia y utilizan el fuego, que se aviva con madera de pino y de otros árboles, como un camino para “hablar” con los ancestros y la madre naturaleza. Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, destacó la oportunidad de mutuo conocimiento y fortalecimiento de las relaciones entre los dos pueblos.(AIN)

DESARROLLAN TEST PARA PREDECIR OBESIDAD INFANTIL

obesidad3

Evaluar de manera sencilla y sin análisis de sangre qué recién nacidos corren más riesgo de ser obesos es posible gracias a un cálculo automático, según los resultados de un estudio realizado por el profesor Philippe Froguel (Imperial College London, CNRS, Instituto Pasteur de Lille) publicados este miércoles en la revista estadounidense PLoS One.Analizando datos recabados en el momento del nacimiento en niños finlandeses, italianos y estadounidenses, los científicos crearon una ecuación que permite evaluar el riesgo de obesidad ulterior de los recién nacidos.

Estos datos son fáciles de obtener: índice de masa corporal (IMC, calculado dividiendo el peso por la talla al cuadrado) de los padres antes del embarazo, aumento de peso de la madre durante el embarazo, peso del bebé al nacer, profesión de la madre, tabaquismo durante el embarazo y número de hijos en la familia.(Cubadebate)

EL CEREBRO DE EINSTEIN ERA DIFERENTE


cerebro

Una investigación publicada esta semana en la revista científica Brain: a journal of Neurology, concluye que los lóbulos parietales (zona encargada de recibir ciertas sensaciones) del ganador del Nobel de Física, Albert Einstein, tienen un patrón insólito de surcos y crestas que está relacionado con su capacidad extraordinaria para resolver y conceptualizar inventos y problemas.Tras su muerte en 1955, a los 76 años, de un aneurisma de aorta, el cerebro de Albert Einstein fue sustraído y fotografiado desde distintos ángulos; se dividió en 240 bloques y miles de secciones histológicas -rodaja fina de un tejido- se prepararon a modo de muestra para su estudio. La corteza cerebral es una capa delgada de materia gris que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales e incluye la corteza motora, sensorial y partes vinculadas con la visión, el habla y la audición.

“En esta investigación particularmente se describe la neuroanatomía externa de esta parte del cerebro de Einstein a partir de 14 fotografías descubiertas recientemente y tomadas desde distintos ángulos, ángulos poco convencionales”, asegura vía correo electrónico Dean Falk, antropóloga de la Universidad de Florida y autora del estudio. Estas imágenes han revelado la formación prematura del afamado científico e inventor como violinista; su habilidad para imaginar acontecimientos y ser capaz de prever sus consecuencias, así como su capacidad para el procesamiento visoespacial, según concluye el informe. “Encontrar estas características es difícil, ya que no son obvias. Se deducen por la existencia de pliegues adicionales, bultos poco comunes u otras peculiaridades de la corteza cerebral”, prosigue el documento.

El cerebro de Einstein no tenía un tamaño excepcional y su peso era convencional. “Pero queríamos investigar algo que evidenciará el genio que había dentro”, continúa la investigadora en las conclusiones del estudio. “A diferencia de lo que habían concluido investigaciones anteriores, estas fotografías han revelado que el cerebro de Einstein no tenía forma esférica. El lóbulo parietal inferior izquierdo es más grande que el derecho, mientras que el lóbulo parietal superior aparece más marcado en el hemisferio derecho de su cerebro. Además, sugieren que tanto la corteza somatosensorial primaria como la motora encargada de la cara y la lengua están más desarrolladas en el hemisferio izquierdo”, continúa el equipo de investigadores.

Por el contrario, los hallazgos sí concuerdan con los resultados de un estudio de Witelson en 1999: los lóbulos parietales del cerebro de Einstein le dieron al científico unas habilidades extraordinarias. Algo que no sorprendió a Falk y a su equipo. “En esta área es donde se fundamentan los procesos de razonamiento y juicio. Los pliegues en esta parte de la corteza cerebral de Einstein son muy densos, lo que es una evidencia del talento único del científico para cerrar los ojos y visualizar objetos y resolver problemas”, agregan los autores en las conclusiones.

“El haber tenido la posibilidad de estudiar el cerebro de Einstein de una forma más profunda y detallada puede permitir a otros investigadores comparar los resultados con los de otros afamados científicos y así conseguir trazar la anatomía cerebral de los genios”, concluye el estudio. Algunos de estos cerebros están preservados desde hace décadas, como el de Carl Friedrich Gauss, físico alemán considerado por muchos “el príncipe de las matemáticas”, y el del fisiólogo ruso Ivan Pavlov, padre de la psicología conductista.

La investigación sobre el cerebro de Einstein comenzó en 1955, poco después de su fallecimiento en Princeton, Nueva Jersey. Fue entonces cuando los herederos de Einstein, entre ellos su hijo, Hans Albert, aprobaron el estudio de su cerebro. El patólogoThomas Harvey fotografió y seccionó el cerebro del científico. Preparó después 2.000 muestras que distribuyó entre, al menos, 18 investigadores. Tras la muerte de estos, muchas de ellas se perdieron.

Unas 160 de aquellas muestras están en la Universidad de Princeton, y una cantidad adicional de 560 diapositivas se guardan bajo llave en el Museo Nacional de Salud y Medicina en Maryland. Aunque el paradero de otras muchas imágenes del cerebro del genio es desconocido, se han encontrado algunas en Ontario (Canadá), California, Alabama, Hawaii, Filadelfia, Japón y Argentina, según informa el diario Los Angeles Times.(Cubadebate)

DEBATES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN QATAR



Como un modo de llamar la atención al mundo sobre el peligro de seguir consumiendo energía producida a partir de combustibles fósiles como el petróleo, sesiona en la capital de Qatar, paradójicamente, el país más contaminante per cápita del mundo, una nueva edición de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas.Con la presencia de delegados de 195 Estados, los organizadores buscarán en estas dos semanas lograr un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

El encuentro denominado Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18) apunta a acelerar las negociaciones para producir un acuerdo vinculante que reduzca los GEI en el mundo. Esos gases son los responsables directos del cambio climático y el aumento de la temperatura de nuestro planeta, que está afectando a millones de personas.

“En los próximos días tenemos frente a nosotros una oportunidad de oro. Tenemos que aprovecharla, ya que es un desafío y un punto de inflexión en las negociaciones sobre cambio climático”, afirmó en la apertura de la cumbre el viceprimer ministro de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyah.

En las 17 reuniones anteriores, las iniciativas adoptadas por los 195 países para reducir sus GEI no lograron un acuerdo efectivo para reducir el calentamiento global a sólo 2°C, el objetivo de la comunidad internacional y el límite más allá del cual el sistema climático podría alterarse y generar efectos incontrolables en el planeta, como grandes inundaciones, sequías, incremento del nivel del mar y la extinción de varias especies.

De la conferencia, que se prolongará hasta el 7 de diciembre en la capital de Qatar, participan unas 17.000 personas. Sólo a partir de la semana que viene, unos 100 ministros de medio ambiente y los negociadores enviados por cada país se sumarán para cerrar un acuerdo y cumplir una nueva etapa en el difícil proceso de negociaciones de la ONU lanzado en 1995, que buscó, con la elaboración del Protocolo de Kyoto de 1997, reducir las emisiones de GEI en un cinco por ciento respecto de los niveles registrados en 1990.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, destacó que el encuentro de Doha representa un desafío único: “Mirar hacia el presente y el futuro”.

“El presente exige que los países asuman compromisos más fuertes en materia de reducción de los GEI. Y el futuro es el marco que se impondrá a todos, con equidad y en conformidad con lo que requiere la ciencia”, explicó Figueres.

Cuando Figueres se refería a buscar un nuevo acuerdo mundial, hablaba de profundizar la Plataforma Durban, el documento elaborado en la última cumbre climática realizada hace un año en Sudáfrica, donde los países participantes aprobaron una extensión del Protocolo de Kyoto, que limita las emisiones de dióxido de carbono, y aceptaron elaborar hasta 2015 un acuerdo vinculante del clima para limitar el calentamiento de la Tierra en 2°C como máximo y que deberá entrar en vigencia a más tardar en 2020. Es indispensable que acepten el compromiso los mayores contaminantes del mundo, como China, Estados Unidos, la India y Rusia (Cubadebate)

RENÉ GONZÁLEZ: HOLOCAUSTO PALESTINO HA PUESTO A PRUEBA TODA CAPACIDAD PARA LA MALDAD

palestina

MENSAJE DE LOS CINCO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO



Queridos amigos solidarios de todo el mundo:

Una vez más toda la furia del imperialismo y de sus instintos de muerte se desata sobre un pueblo indefenso, al que se ha sometido por más de medio siglo a un genocidio brutal, apoyado en un discurso hipócrita y falso. El ensañamiento contra el pueblo palestino parece solamente proporcional a las culpas que por siglos, en su trato al pueblo judío, acumularon sobre sí las potencias que hoy nos pretenden dar lecciones de derechos humanos; culpas de las que sólo con un crimen mayor: un proyecto colonizador y genocida desfasado; parecieran capaces de intentar sacudirse.

En el holocausto palestino se ha puesto a prueba toda la capacidad para la maldad practicada desde tiempos inmemoriales por los conquistadores: Se reescribe la historia. Se atribuye a las víctimas cada perversidad de los victimarios. Se apela a las diferencias religiosas para sembrar la animadversión hacia el pueblo a conquistar. Se resaltan las diferencias raciales y culturales buscando justificar en ellas el crimen. Se lanza a un pueblo desesperado por el abuso a la conquista de otro. Se aplica al pueblo victima un doble rasero que nunca aceptarían para sí los victimarios. Se usan las más refinadas mañas de la manipulación mediática para que el mundo acepte sin protesta el abuso. Se deshumaniza a un pueblo como si sus padres y madres no sufrieran igual que los demás el dolor de sus hijos, y como si el derecho a la felicidad inalienable a la condición humana no les perteneciera. En los centros de poder mundial ni siquiera ya se pretende una aproximación desinteresada al conflicto. La prensa corporativa y los personeros imperiales se muestran tal y como son, tomando partido por el agresor sin molestos escrúpulos de conciencia.

También se apela a la indiferencia, y a ese lastre humano que es la esperanza de que no seamos mañana las víctimas, y de que por alguna gracia de los imperialistas seremos excusados en el futuro de ser victimizados. El indiferente de hoy puede convertirse en el agredido de mañana si no toma partido por la justicia, y si rehúsa unirse al coro de voces que hoy se levanta para reivindicar el derecho del agredido.

Quienes se levantan hoy por el pueblo palestino se levantan por la historia. Se levantan para que algún día prime la humanidad que a todos nos hace uno; y para que a través de ella nos salvemos como especie de las mezquindades impuestas por unos pocos a todo el género humano. Sólo la conciencia colectiva de lo mejor de la especie nos salvará de un holocausto que de permanecer en la indiferencia nos abrazará tarde o temprano a todos.

En el pueblo cubano, solidario, revolucionario y educado en la fraternidad humana, siempre tendrán los hermanos palestinos toda la solidaridad. La tendrá también el pueblo judío cuando el experimento sionista deje de ser instrumento del imperialismo, y nuevamente se desaten sobre ellos los instintos dormidos de quienes ayer les oprimían y hoy les susurran al oído cantos de sirena, que algún día pudieran convertirse nuevamente en chillidos antisemitas y en nuevas y bestiales persecuciones.

Desde nuestro encierro en las cárceles del imperio, cinco revolucionarios cubanos que decididos a tomar partido hemos enfrentado toda la saña del imperialismo, extendemos a nuestros hermanos palestinos todo el clamor de nuestra solidaridad y simpatía. Levantémonos hoy por la justicia, que es levantarnos por el mundo que queremos para nuestros hijos.

A todos un abrazo, y nuestra exhortación a no desmayar en la lucha por la paz y la justicia.

Hasta la Victoria Siempre.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS




Inauguración del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en contra del Terrorismo, en el recinto ferial Expo-Holguín, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 28 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco
 y en contra del Terrorismo, en el recinto ferial Expo-Holguín,
 en la ciudad de Holguín, Cuba



Han venido de todas partes. Uno puede encontrarse lo mismo una delegación del Líbano, -algunos curtidos en las cárceles de Israel por los horrores de la agresión sionista-, que gente perseverante de Cayo Hueso, Tampa -expertas en desafiar el silencio y la manipulación sobre el tema en las calles de Miami-, que estudiosos de la Operación Cóndor, cuyas huellas sobreviven todavía debajo de la piel de América Latina.

En todo caso, es presumible que la solidaridad con los Cinco que se respira en Holguín no provenga solo de la comprensión, por parte de los participantes en el Coloquio Internacional que tiene lugar en esa ciudad, de los entretelones políticos de esta causa, sino también de la conciencia de muchos de ellos –que han sufrido en carne propia el terrorismo- en torno a sus efectos nefastos a lo largo de la historia de Cuba.

Si alguien pensó que el paso del huracán Sandy por el Oriente de la Isla ahogaría en penas la VIII edición del evento, se sorprenderá con verificar en la práctica lo contrario. Hay quien ha venido desde muy lejos: de Viet Nam, por ejemplo, donde el terrorismo de estado norteamericano hizo estragos tras la aplicación del agente naranja durante la guerra, y dejó tragedias aún desconocidas públicamente. O de Siria, o de Palestina, o de México, o de Rusia… la traducción simultánea prevista para las comisiones regionales no da abasto y una parte de la comunicación tendrá que resolverse a golpe de susurros.

De seguro hay que hacer más por la libertad de los Cinco, pero es bueno saber que lo hecho hasta ahora no ha caído en saco roto. Tanto, que no alcanzan los días de plenario y el trabajo de las comisiones para visibilizar la totalidad de las iniciativas. El tiempo es un látigo y marca la disputa entre quienes llaman a la síntesis de las intervenciones y quienes reclaman discutir a fondo qué más aportar. En medio de los debates, un paréntesis emotivo emerge de la propuesta de Santiago Rony Feliú, quien ha compilado 16 videos musicales sobre el tema y 31 programas de radio. “La música puede ayudar mucho a hacer conciencia” –asegura. Y acto seguido recuerda aquella sentencia musicalizada del poeta: “no comparte una reunión, mas le gusta la canción que comprometa su pensar”…

Para algunos, el segundo mandato de Barack Obama abre una puerta. La legendaria luchadora norteamericana por los derechos civiles, Dolores Huerta, opina que el presidente norteamericano puede hacer más ahora, pero es necesario que se sienta presionado por la opinión pública de su país y mundial. “La gente en Estados Unidos conoce poco sobre la causa, pero tenemos Internet y la posibilidad de articular muchas acciones al mismo tiempo. Obama no actuará si no lo obligamos a actuar”.

Por lo pronto, el VIII Coloquio por la Libertad de los Cinco, que se prolongará hasta mañana primero de diciembre, parece estar dispuesto a llegar tan lejos como la persistencia de los movimientos de solidaridad que se han dado cita en Holguìn. 
 
LA HISTORIA DE LOS CINCO EN VIDEOS
Catorces años después del encarcelamiento de los cinco héroes cubanos puede encontrarse el equivalente a más de una semana de videos sobre el tema en Internet.

Un proyecto de estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana se propuso crear Free the Cuban Five (http://www.youtube.com/user/stopinjustice2cuban5) un canal de video en el repositorio social YouTube que permite reorganizar los contenidos audiovisuales dispersos en decenas de espacios a partir de líneas temáticas, como el recuento del caso legal, el proceso político desatado durante estos años u otros videos que recopilan contenidos musicales asociados al caso, así como otros contenidos de actualidad.

El espacio es también una herramienta para los activistas de la causa, para medios de comunicación o quienes lleguen por primera vez al tema. Todos podrían compartir los distintos contenidos en sus blogs o redes sociales, utilizándolos como fuentes de información o materiales complementarios de sus espacios virtuales.



(Cubadebate)

PROFESIONALES CUBANOS EXPONEN SUS EXPERIENCIAS EN EL USO MÉDICO DEL ÁRBOL MILAGROSO

Plantas de Moringa oleífera. Foto: radiorebelde.cu




















Un equipo de profesionales cubanos expuso esta semana en el Centro Internacional de Salud La Pradera, las experiencias y resultados preliminares en el uso de la moringa oleífera en el campo de la medicina.

Danay Castro Iglesias, especialista en Medicina Interna, explicó que los estudios comenzaron en septiembre del 2011 en 200 pacientes de la entidad con padecimientos de diabetes mellitus e hipertensión, principalmente.

La experta explicó que el consumo diario de 20 gramos de moringa verde ayudó al control de la presión y el peso corporal en las personas atendidas en la investigación.

Reiteró, además, la importancia de la realización sistemática de ejercicios físicos y el consumo adecuado de minerales y vegetales en la alimentación para un mejor tratamiento de esas enfermedades.

Pedro Llerena Fernández, director general de la prestigiosa institución, señaló que aún falta mucho por investigar y descubrir de este “árbol milagroso”, como muchos comienzan a llamarlo en el mundo.

Dijo que la comunidad científica internacional tiene en la moringa una oportunidad para combatir el hambre y las enfermedades que padecen los seres humanos, fundamentalmente los habitantes de los países del Tercer Mundo.

Llerena Fernández expuso algunos de sus usos ante los participantes en el I Taller Internacional de la Moringa, el cual forma parte de la XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que se celebra desde el lunes en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Productores e investigadores cubanos, venezolanos, nicaragüenses y peruanos, entre otros, señalaron que todavía es prematuro definir un tratamiento ideal a seguir.

Recomendaron ampliar los estudios y aplicar tratamientos acordes a las características propias de las naciones, referidas a suelos, calidad de vida y condiciones climáticas, entre otras, las cuales pueden influir en la eficacia y el método de su empleo.(AIN)

BARRE EQUIPO DE BEISBOL DE GRANMA AL DE SANTIAGO DE CUBA

 

 

 Lo del equipo de beisbol de la provincia cubana de Granma va en serio, pues a su histórico temido rival el barrió, al superarle en los tres encuentros pactados para la etapa de clasificación.

, en Granma

Granma 7, Santiago de Cuba 5

Equipos
123456789
CHE
Santiago de Cuba
000011021
5162
Granma
00005020

7122

PALESTINOS DAN PASO IMPORTANTE EN ONU PARA SU RECONOCIMIENTO COMO ESTADO



 Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

 Los palestinos estallaron en júbilo al aprobarse en la Asamblea General de la ONU  el status de Palestina como estado observador no miembro.

 Todos los palestinos con una emoción incontenible estaban pegados a los televisores para ver la votación de la  Asamblea General y al  ver los resultados inundaron plazas y calles en medio de una alegria contagiosa,que demuestra sus ansias de una independencia y libertad plenas.

 La plaza Yasser Arafat  en el centro de Ramala parecía pequeña para albergar a la eufórica  población palestina, y muchos expresaron que a partrir de ahora los crímenes de Israel contra ellos pueden ser llevados a  tribunales internacionales.

El acuerdo fue concretado en una votación de 138 sufragios a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones.


El 29 de noviembre de 1947, tras múltiples disputas diplomáticas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, ni compactos ni homogéneos, divididos en tres respectivas porciones apenas unidas.

 El proyecto atribuyó a los árabes el 46% del territorio (11.500 km²) y a los judíos el 54% (14.100 km², de los cuales 11.750 km² correspondían al desierto del Néguev).

 Jerusalén y su área circundante, incluida Belén, conformarían un corpus separatum de 700 km² bajo la administración del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas.

 Además, este plan preveía la retirada del ejército británico del Mandato antes de agosto de 1948 y la fijación de las fronteras entre los dos Estados y en la propia Jerusalén

Un día antes del nacimiento de los dos estados,según plan, los israelíes festejan ya su nuevo estado, lo que trae el disgusto de los estados árabes vecinos.

Comienza una guerra y el estado hebreo arrebata el 26 por ciento del área destinada a los palestinos, y en otra guerra, en 1967, Israel se adiciona nuevos territorios y somete colonialmente a sus vecinos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

DESDE HOY PALESTINA COMO OBSERVADORA EN NACIONES UNIDAS


Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Hoy jueves 30 de noviembre será un día especial en la historia de los palestinos, árabes en general y de todas las personas justas y amantes de la paz en este mundo.


A las tres de esta tarde la Asamblea General de Naciones Unidas debatirá y votará una resolución para otorgar a Palestina el estatus de Estado observador no miembro pero con derecho de hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían presentar denuncias contra Israel.

 De acuerdo al apoyo internacional que tienen los palestinos, se espera que unos 150 paises voten a favor de la resolución, y casi todos los demás se abstendrán.

Ese resultado será una gran victoria política y moral de los palestinos que ansían tener su estado, su patria libre de la opresión extranjera, del colonialismo judío.

 Desde 1974 a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se le reconoce en la ONU como entidad observadora, situada a la derecha de El Vaticano, silla que mantendrá pero con un status superior.

Hace solo meses los diplomáticos palestinos,encabezado por su presidente Mahmud Abbas , intentaron el reconocimiento de su país como Estado, pero ese estatus es prerrogativa del Consejo de Seguridad,donde Estados Unidos anunció su veto.

En la práctica, la inmensa mayoría de las naciones reconocen al territorio palestino como un estado y tienen relaciones de todo tipo.

El pueblo palestino y sus líderes seguirán luchando en todas las tribunas, especialmente en la ONU, hasta que se le reconozca su status de Estado.Lo de hoy será un paso más hacia ese objetivo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

GANA EQUIPO DE BEISBOL DE GRANMA SEGUNDO JUEGO FRENTE A SANTIAGO DE CUBA

Granma 5, Santiago de Cuba 4

Equipos
123456789
CHE
Santiago de Cuba
000000310
4102
Granma
100001003
5122

Ganó: Alain Tamayo Espinosa



VIII COLOQUIO INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO SE EXTIENDE HASTA LA PROVINCIA DE GRANMA,CON CLASE MAGISTRAL Y PARTICIPACIÓN EXTRANJERA



Como parte del octavo Coloquio Internacional que se desarrolla en Holguín, Cuba, representantes de diferentes naciones visitan la provincia de Granma, región de oriente cubano, y participan en el espacio de reflexión “En nombre de la Paz”.

Una clase magistral para los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Silverto Álvarez Aroche de Bayamo devino el panel de juristas, especialistas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las intervenciones de representantes de grupos de solidaridad de diferentes países.

En la cita los prestigiosos intelectuales granmenses disertaron sobre los orígenes del terrorismo y expusieron argumentos del amañado proceso judicial que desde el 12 de septiembre de 1998 mantiene encarcelado a los Cinco compatriotas René, Antonio, Gerardo, Fernando Y Ramón.

Los estudiantes del plante estudiantil dialogaron con los invitados de otras naciones Yassel Pacheco de 11no grado, agradeció a los visitantes su solidaridad con la causa y se interesó en las acciones que realizan en los Estados Unidos para romper el silencio sobre el caso.

Aleida Godines, ex agente de la seguridad del estado cubano por 24 años, quien también asiste al evento en Granma, facilitó a los estudiantes argumentos de cómo el gobierno norteamericano estimula el pago a ciudadanos cubanos para acciones terroristas y cómo lo hizo a periodistas residentes en el país con antecedentes de contrarrevolucionarios.

Esta mujer cubanísima aseguró que el conocimiento, divulgación y solidaridad de este proceso es una urgencia e insistió en la necesidad de que el presidente Barack Obama tome una decisión sabia y libere a los Cinco cubanos, afirmó además que encuentros como estos, fertilizan las razones para seguir la lucha.

Los miembros de los grupos de solidaridad trasmitieron a los jóvenes su mensaje de por qué es necesario defender y cuidar la Revolución y reafirmaron que la lucha por el retorno de los Cinco no es patrimonio solo de los cubanos y sí de todos los países por tratarse de hacer justicia.

La norteamericana Nancy Cons reconoció la tranquilidad que la Revolución cubana propicia a los jóvenes, también Alberto Mosa, delegado por Argentina agradeció la existencia de la Revolución cubana, la importancia de que los jóvenes la defiendan y continúen, y además afirmó que si no hubiera habido una Revolución en Cuba, hoy América Latina no tuviera una primavera con el ALBA.

Al concluir el historiador Carlos Lora dio a conocer la declaración final condenando las acciones terroristas de Estados Unidos, el encarcelamiento de los cinco compatriotas y la agresión de Israel a la franja de Gaza llevando el luto y la muerte a las familias palestinas.(Teresa Armesto)


INAUGURAN EXPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO



 
Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la liberación de los Cinco y coordinadora de su homólogo en Estados Unidos, dio la bienvenida a más de 300 delegados que han viajado desde diferentes partes del mundo a Holguín, para reclamar el cese de la injusticia que comete el gobierno norteamericano contra los Cinco antiterroristas cubanos desde hace más de 14 años.

En la inauguración de una exposición que refleja parte de las múltiples acciones que tienen lugar en apoyo a la causa cubana, la destacada activista agradeció la presencia de los delegados a esta tierra nororiental de Cuba, donde se trabaja intensamente para resarcir los cuantiosos daños originados por el huracán Sandy el pasado 25 de octubre.

´Todo nuestro amor a los familiares de los Cinco héroes cubanos, acotó Alicia, quienes reciben nuestro apoyo incondicional en su justa causa. Para concretar ese apoyo, además de lo que hacemos en nuestros países, ya nos hemos acostumbrado a venir a Holguín, en los últimos ocho años, para participar en los Coloquios, pero no estamos todos, puesto que faltan los Cinco´.

Aseveró Jrapko que vamos a seguir viniendo después que regresen, pero para celebrar, para estar con ellos, para que sean ellos los que hablen con nosotros. Acto seguido explicó que la exposición refleja parte del quehacer por los Cinco dentro de Estados Unidos de América y en otras partes del mundo.

Durante la presentación de la exposición, en el vestíbulo del Recinto Ferial ExpoHolguín fue muy aplaudida la agrupación coral Opus David, integrada por niños, cuyo repertorio cuenta con decenas de composiciones dedicadas a los Cinco antiterroristas cubanos.(Radio Angulo Digital)

FAMILIARES DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANO DIALOGAN EN VIII COLOQUIO INTERNACIONAL


Desde Holguín el mundo clama por la libertad de los Cinco Héroes cubanos

Familiares de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos dialogaron hoy en la ciudad cubana de Holguín con los participantes en el VIII Coloquio en solidaridad con la causa y agradecieron la entrega a la lucha por su liberación.

 Durante el encuentro, delegados de una veintena de países como Honduras, Canadá y Rusia manifestaron su apoyo a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, y ejemplificaron las acciones realizadas para conseguir su regreso a Cuba.

La esposa de Ramón, Elizabeth Palmeiro, reconoció la labor de los amigos de todo el mundo para poner fin a la injusticia que ya se extiende por más de 14 años, pues en 1999 los Cinco fueron detenidos por buscar información sobre grupos terroristas radicados en Miami.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, afirmó que sin la solidaridad internacional no habrían podido resistir tanto tiempo, y agradeció a los amigos de 29 países por contribuir a que los familiares lograran visitarlos para divulgar la causa.

Por su parte, la hermana de Antonio, Maruchi Guerrero, leyó una carta escrita por una niña camagüeyana al presidente norteamericano Barack Obama para pedirle que ponga en libertad a los Cinco, como ejemplo de la solidaridad mostrada por muchos cubanos y de todo el mundo.

Con el propósito de incrementar el apoyo internacional y en Estados Unidos a la causa, se realiza aquí el VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco.

El programa de la cita incluye además un Encuentro de Madres y Mujeres en solidaridad con el caso así como un trabajo voluntario para contribuir a la recuperación del territorio holguinero, uno de los más afectados en Cuba por el reciente paso del huracán Sandy.(PL)

martes, 27 de noviembre de 2012

GANÓ PRIMER JUEGO EQUIPO DE BEISBOL DE GRANMA FRENTE A SANTIAGO DE CUBA EN 52 SERIE



, en Granma

Granma 4, Santiago de Cuba 1

Equipos123456789CHE
Santiago de Cuba000000001132
Granma00011011480

CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS CONDENA BLOQUEO CONTRA CUBA


Imagen activa 




 El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba desde la década del 60.

Durante la preasamblea de la organización efectuada el pasado fin de semana en La Habana el presidente del CLAI, Julio Murray, consideró que dicha política viola los principios más básicos de las relaciones internacionales.

Es importante recalcar, cuando hablamos de la injusticia del bloqueo, que este afecta la calidad de vida de los cubanos, e impide el acceso a recursos económicos, de salud, tecnológicos y culturales, enfatizó el religioso panameño.

En ese sentido, expresó la firme posición del CLAI de condenar la injusticia del bloqueo, que va en contra de la vida misma, cuya defensa es uno de los principios bíblicos fundamentales.

Murray junto a los reverendos Nilton Giese, y Geovanny Santana, también mostraron su solidaridad con la causa de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, y consideraron el prolongado castigo una flagrante violación de los derechos humanos más básicos.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados severamente por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.(PL)

COLOQUIO INTERNACIONAL POR LOS CINCO HÉROES ANTITERRORISTAS CUBANOS EN LA CIUDAD DE HOLGUÍN ,CON ACCIONES TAMBIÉN EN BAYAMO




Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Este miércoles comienza en la ciudad cubana de Holguín el VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo.
Es objetivo del evento incrementar la información mundial de las injusticias cometidas en Estados Unidos contra cinco cubanos que defendieron de actos terroristas a cubanos y estadounidenses.

Es importante que el mundo sepa cada una de las injusticias cometidas contra estos antiterroristas cautivos en Estados Unidos hace más de 14 años y para ello la labor de la prensa es esencial, acotó.

René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio fueron víctimas de un juicio manipulado, politizado y plagado de violaciones jurídicas.


Este Coloquio se extenderá hasta la provincia de Granma donde se desarrollarán varias  actividades por los Cinco , incluida la participación internacional en un acto que tiene por sede el preuniversitario de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche, en la periferia de la ciudad de Bayamo.

CUBA RINDE HOY TRIBUTO A LOS OCHO ESTUDIANTES DE MEDICINAS ASESINADOS POR EL COLONIALISMO ESPAÑOL.


estudiantes-de-medicina1

Estudiantes de la enseñanza media y universitaria en Cuba renden hoy tributo a ocho estudiantes de medicina asesinados hace 141 años por el colonialismo español.

La tradicional marcha partirá en horas de la tarde de la Escalinata de la Universidad de La Habana, recorrerá la calle San Lázaro hasta la explanada de La Punta, lugar que marca el lugar donde fueron fusilados, y terminará en el Parque 13 de Marzo.

Los protagonistas serán los estudiantes de Ciencias Médicas, aunque a ellos se suman jóvenes del resto de las universidades capitalinas y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

El 27 de noviembre de 1871 fueron fusilados los jóvenes,casi niños  de hasta 16 años, que pertenecían al primer curso de Medicina, acusados  sin pruebas de profanar la tumba del español Gonzalo Castañón.

Este hecho es considerado uno de los episodios más dolorosos y crueles de la historia del colonialismo español en la isla caribeña.(Cubadebate)

lunes, 26 de noviembre de 2012

HOY DEBATEN EN INTERNET SOBRE ANTITERRORISTAS CUBANOS CONDENADOS EN EE.UU.

 
La Habana, 26 nov (PL) Familiares de cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos e integrantes de grupos de solidaridad con su causa participan hoy como panelistas en un foro-debate online sobre el caso.

Convocado por la Cancillería cubana, el espacio quedó abierto el jueves último para que internautas de diversos países realicen interrogantes y comentarios sobre Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en 1998 por monitorar a grupos terroristas radicados en Miami.

El foro comenzará con una presentación del panel que se transmitirá en vivo a través de Internet, la cual podrá observarse desde los portales web Cubaminrex y Nación y Emigración.

Acciones similares previas tuvieron entre sus temas principales las denuncias sobre la actuación del Gobierno de Estados Unidos en el caso, calificada de anticonstitucional por la defensa de Los Cinco, como se conocen a nivel internacional.

Juristas norteamericanos, entre ellos el litigante Martin Garbus, presentaron en los últimos meses a nombre de Gerardo recursos ante la Corte que prueban la contratación por Washington de más de una decena de reporteros con la misión de predisponer al jurado y la comunidad contra los antiterroristas.

Según sus investigaciones, el Gobierno norteamericano destinó decenas de miles de dólares para que esos periodistas generaran con sus artículos y comentarios un ambiente hostil antes y durante el juicio.

El pago a esas personas, consideradas por la defensa agentes secretos, se suma a otras irregularidades del proceso contra los cinco, como el ocultamiento de pruebas y la negativa de visas a las esposas de Gerardo y René para que los visiten en el país norteño.

Internet es uno de los espacios utilizados por grupos de solidaridad con los antiterroristas para divulgar el caso y sumar seguidores.