jueves, 31 de enero de 2013

RAÚL Y LULA RECORREN OBRAS EN EJECUCIÓN DE SUPER PUERTO CUBANO


El financiamiento de esta inversión se cubre parcialmente con un crédito concedido por el gobierno de Brasil y su ejecución corresponde a la Asociación Económica Internacional constituida por la empresa constructora cubana Quality y la brasileña COI 


"Esta es la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba", comentó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante un recorrido realizado por áreas de las instalaciones portuarias del Mariel, llamadas a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Según explicó Osvaldo Bravo, director general de la empresa DIP-Mariel, este proyecto de inversiones es el inicio de la Primera Zona Especial de Desarrollo del país con unos 465 kilómetros cuadrados.

La concreción de esta obra, permitirá incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, el desarrollo de proyectos de alta tecnología y otros, todo lo cual contribuirá de manera significativa a la creación de nuevas fuentes de empleo.

Al comentar sobre el avance de algunos objetos de obras, refirió que la futura terminal de contenedores constituye el centro a partir del cual se desarrollará la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se interconectará con diferentes áreas de desarrollo e industrias que se proyecten en la zona, todo ello a través de una infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones de altas prestaciones.

Recordó además, que la ampliación del Canal de Panamá en el año 2015 implicará un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe, en el cual se incrementará el uso de los buques Post Panamax. De tal forma, con el aumento del calado de los buques que podrán acceder a este puerto, se mejorarán considerablemente sus niveles operacionales.

Por otra parte, Mauro Huber, presidente brasileño de la AEI Quality-COI hizo referencia a la ejecución del cronograma, las acciones de dragado, así como lo concerniente al desarrollo de infraestructuras para el transporte —tanto por carretera como por ferrocarril—, las conductoras para el agua, la electricidad, entre otros aspectos.

Dijo además, que antes de que culmine este año comenzará a funcionar una parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle, al tiempo que se continuarán los trabajos constructivos.

Al concluir las explicaciones, el General de Ejército comentó a Lula sobre la importancia estratégica de este puerto no solo para Cuba, sino también para la región. Igualmente, hizo referencia al desarrollo inversionista del país y a otros elementos de la actualización del modelo económico cubano.

A continuación, cada uno de ellos recibió un álbum fotográfico donde se recogen diferentes momentos del proyecto del Mariel, catalogado como un ejemplo de colaboración, una obra de esperanza y futuro que contribuye a la integración latinoamericana y caribeña.

Seguidamente, se dirigieron a las inmediaciones del muelle y el patio de contenedores, donde Raúl explicó a Lula otros detalles del proyecto y sostuvieron un ameno intercambio.

Poco antes de partir, el exmandatario brasileño compartió con la prensa algunas de sus impresiones sobre esta visita considerando que la obra avanza de forma extraordinaria. "Sueño con que este puerto pueda contribuir al desarrollo de Cuba, sobre todo en la concreción de una importante zona industrial", manifestó.(Granma)

ONU EXIGE A ISRAEL RETIRAR COLONOS DE TERRITORIO PALESTINO


 Asentamiento judio en territorio palestino.
Un informe de expertos independientes encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exige a Israel iniciar de forma inmediata el desmantelamiento de todas los asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos ocupados.

“Israel debe (…) cesar todas las actividades de colonización de forma incondicional (e) iniciar de inmediato el proceso de retirar a todos los colonos” de los territorios ocupados, señala el informe, divulgado este jueves.

A causa de la existencia de esos asentamientos, las violaciones de los derechos humanos de los palestinos “son sistemáticas y cotidianas”, añade el documento, elaborado por la francesa Christine Chanet, la paquistaní Asma Jahangir y la botsuanesa Unity Dow.

Israel rechazó de inmediato esas conclusiones, y juzgó que “socavan los esfuerzos de paz”.

El trabajo, que será presentado el 18 de marzo ante los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, también urge al estado hebreo a “garantizar una adecuada, eficaz y rápida solución para todas las víctimas palestinas por los daños que sufrieron a consecuencia de las violaciones de los derechos humanos resultantes de la colonización”.

El Consejo de Derechos Humanos anunció en marzo de 2012 el envío de una misión para determinar el impacto de los asentamientos sobre los derechos humanos de los palestinos.

Esa decisión enfureció a Israel, que rompió todos sus vínculos con el organismo. El martes, Israel boicoteó incluso una sesión especial del Consejo que le estaba dedicada, un hecho inédito en la historia de esta instancia, que finalmente aplazó los debates “a más tardar a octubre-noviembre de 2013”.(Tomado de La Jornada)

martes, 29 de enero de 2013

LULA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, EN CUBA.

 

Expresidente brasileño arribó a La Habana en horas de la noche del lunes
 (Foto: PL)

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido, a su llegada al Aeropuerto Internacional de La Habana, por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita Fraga González, quien le concedió los honores respectivos.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arribó, en la noche del lunes, a la ciudad de La Habana, para participar este martes en la segunda jornada de la “III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo”, que reúne a más de 600 pensadores e intelectuales procedentes de 43 países en la capital cubana.

El encuentro, que sesiona en el Palacio de Convenciones, busca contribuir a la conformación de un pensamiento y acción a escala global, que enfrente los múltiples y complejos problemas del siglo XXI, desde la perspectiva del pensamiento del héroe nacional de Cuba, José Martí.

El exmandatario (2003-2011) fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional de La Habana por la viceministra de Relaciones Exteriores de la isla, Ana Teresita Fraga González, quien concedió los honores respectivos al brasileño.

Lula da Silva forma parte de las personalidades que asisten a esta cita mundial, entre las que también destacan otros dos ex jefes de Estado latinoamericanos: el guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).

Además de su participación en el encuentro internacional, Lula tiene prevista una reunión con el presidente cubano Raúl Castro, quien asumió este lunes, en Santiago de Chile, la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El evento, que se extenderá hasta este miércoles 30 de enero, cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y se realiza en el marco de la conmemoración del aniversario 160 del natalicio de Martí, el pasado 28 de enero.

La jornada de debates de este martes también destacará por la participación especial del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel por la Paz en 1980, quien abordará algunos de los principales problemas que afectan a la región latinoamericana y las mejores vías para solventarlos.

En recientes declaraciones a la agencia Prensa Latina, Pérez Esquivel alabó la capacidad de Martí de romper la colonización mental que implicaba tener como referentes a Europa y Estados Unidos -que eran el espejo en el cual querían verse las naciones latinoamericanas- para volverse hacia las raíces de los pueblos originarios.

Adicionalmente, se espera una conferencia magistral del teólogo e intelectual dominico-brasileño Frei Betto,

ganador del premio de la UNESCO-José Martí 2013.

Además, la jornada incluye otra ponencia del politólogo argentino Atilio Borón, titulada “El imperialismo es como la víbora: puede cambiar de piel pero no modifica su esencia”.

Por último, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, sostendrá un diálogo con los participantes del encuentro, en horas de la tarde, para abordar el tema de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.(Telesur)

 

El teólogo dominico-brasileño Frei Betto ofrecerá una ponencia este martes (Foto: Archivo)

 
 


Otro exmandatario presente en el evento es el dominicano Leonel Fernández (Foto: Archivo)

 
 

lunes, 28 de enero de 2013

JUVENTUD GRANMENSE RINDE HOMENAJE A NUESTRO HÉROE NACIONAL JOSÉ MARTÍ



Por: Raciel Pérez Martínez

Desde anoche el pueblo granmense rinde homenaje de manera continua a Nuestro Héroe Nacional José Martí en el aniversario 160 de su natalicio.
 
Un mar de jóvenes participó anoche por calles de poblados y ciudades de la provincia en la tradicional  Marcha de las Antorchas en la que las nuevas generaciones de cubanos expresaron su sentimiento patriótico expresado en la obra martiana.
 
Hoy lunes las calles amanecieron nuevamente inundadas literalmente por los alumnos de cientos de escuelas de las enseñanzas primaria y media quienes desfilaron en bloques compactos frente a estatuas y bustos de José Martí , el más universal de todos los cubanos.
 
 
 

EN LA HABANA TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO




 La Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo comenzó en la mañana de hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde sesionará durante tres días.

El evento, inspirado en la frase Patria es Humanidad, se suma al amplio programa de actividades organizado para celebrar el aniversario 160 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional cubano, figura cimera de la historia americana y personalidad de alcance mundial.

Con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y una asistencia superior a los 600 delegados de más de 40 países de todos los continentes, la cita incluye en su agenda del primer día, trabajo en comisiones, conferencias magistrales e intervenciones especiales.

También fue inaugurada la exposición colectiva Por un amigo sincero, dedicada a la obra cumbre del Apóstol para los niños, y se canceló la serie postal José Martí, hombre sincero.

En horas de la tarde se presentó una edición especial de la Revista Bohemia, por el aniversario 160 del Héroe Nacional, y el Anuario Martiano, número 34 del Centro de Estudios Martianos.

Se produjo, además, la apertura de una exposición inspirada en el artículo del Apóstol sobre las orquídeas, publicado en el diario argentino La Nación.

En la noche, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional será sede de la gala artística con la que cierra este día inaugural de la Conferencia, regalo del Ministerio de Cultura a los delegados, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el estreno mundial de la Cantata a José Martí, de la compositora Beatriz Corona.(AIN)

GRANMENSES A COMICIOS GENERALES EL PRÓXIMO 3 DE FEBRERO

     Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
 
El Presidente del Poder Popular en Granma, Manuel Santiago Sobrino, llamó a los electores del territorio a decir presentes en los comicios generales del 3 de febrero en apoyo a la Revolución y a la democracia cubana.

En la última sesión del actual período de mandatos de dicho órgano, Sobrino Martínez, afirmó que la elección de los Diputados y Delegados provinciales tiene que constituir otra gran victoria de nuestro socialismo y de todos los cubanos prestos siempre a defender su amada patria.

Previo a esos comicios Granma desarrolló una buena prueba dinámica que cumplió sus objetivos de puntualizar los preparativos de la jornada del próximo domingo, declaró Eduardo Feros, Secretario de la Comisión Electoral provincial.

Precisó que esa comprobación sirvió de punto culminante y cierre de la capacitación de las autoridades electorales a sus diferentes instancias, y garantizar el estricto cumplimiento de la Ley electoral en la jornada para elegir a los Diputados y Delegados provinciales del Poder Popular.

En las serranías y montañas de Granma, se comprobaron los medios de comunicaciones, previstos para hacer llegar a los diferentes niveles los partes desde el propio inicio de las elecciones hasta su culminación. 

 De oficio están inscritos más de 600 mil granmenses con derecho al voto para los comicios del 3 de febrero, en los que serán electos los 44 Diputados que representarán a esa provincia en el Parlamento Cubano así como a los 82 delegados que conformarán su Asamblea Provincial.(Marisela Presa)

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES CUBANAS RECIBEN SOLIDAD EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS,CHILE

 Los representantes de estas agrupaciones, intercambiaron en Santiago de Chile con las organizaciones homólogas de diferentes países, para compartir informaciones sobre sus realidades.

Según explicó Navarro, en los intercambios fue muy importante el abordaje de la actualización del modelo económico cubano, la lucha contra el bloqueo y la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados a prisión en Estados Unidos.

René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, fueron sentenciados a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, por penetrar organizaciones terroristas que desde suelo norteamericano fraguan acciones criminales contra la isla.

El primero de ellos salió en libertad tras cumplir la pena de cárcel, pero está obligado a permanecer tres años en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada.

La Cumbre de los Pueblos sesionó con la asistencia de representantes de más de 400 movimientos sociales, de forma paralela a las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, y de la Celac, realizadas en Santiago de C durante el fin de semana.(PL)


 

ASUME CUBA PRESIDENCIA DE LA COMUNICAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

raul-castro-asume-cuba-presidencia-de-celac-en-chile-enero-de-2013

INTERVENCIÓN DEL GE RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, AL RECIBIR LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC). Santiago de Chile, 28 de enero de 2013.

Excelentísimo Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile;
Señores Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;
En primer lugar, queremos agradecer a Chile por las atenciones recibidas y por la presidencia efectiva de la CELAC desde su constitución.

Para Cuba y para mí es un gran honor asumir hoy la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia que sirve de especial homenaje a José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio.

Lo hacemos con el propósito de contribuir al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de Nuestra América para construir un espacio de soberanía regional y fomentar la integración, la concertación, la cooperación y la solidaridad entre ellas.

Lo asumimos con el compromiso de trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos.

Actuaremos con total apego al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones. Rechazaremos la injerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza y potenciaremos el diálogo, la concertación y la solidaridad.

Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos y trabajaremos sin descanso por hacer realidad los ideales de Bolívar, O´Higgins y de todos los Próceres de la independencia.
Muchas Gracias.(Cubadebate)

sábado, 26 de enero de 2013

IRÁN CONSIDERÁ COMO PROPIA CUALQUIER AGRESIÓN A SIRIA.

 
Ali Akbar Velayati


Siria tiene un papel muy básico y fundamental en la región por promover políticas firmes de resistencia, afirmó Ali Akbar Velayati, asesor de política exterior del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, destacan hoy medios informativos rusos.Por esta razón un ataque contra Siria sería considerado como una agresión contra Irán y sus aliados, sostuvo el funcionario de alta jerarquía estatal, citado por la televisora Russia Today.

Teherán es aliado clave de Damasco, que le brindó apoyo durante la guerra contra Irak entre 1980 y 1988, y desde entonces las dos naciones mantienen la asociación, sostiene el canal internacional ruso.

El sitio del canal satelital resalta, asimismo, declaraciones del viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guennadi Gatilov, quien insiste en que la comunidad internacional debe darle a Irán la oportunidad de aportar a la resolución del conflicto armado sirio.

Consideramos inaceptable ignorar el potencial de Teherán, que puede y debe desempeñar un papel positivo para poner fin a la violencia desatada desde marzo de 2011, subrayó Gatilov al referirse al diferendo, en el cual ya perecieron 60 mil personas, según la ONU.

Gatilov calificó a Irán de elemento importante en la arquitectura de la seguridad regional, a pesar de las sanciones internacionales impuestas para frenar su programa nuclear, cuyo carácter pacífico ratifican las autoridades de ese país.

El respaldo de gobiernos occidentales y de otros de la región a los grupos armados que tratan de derrocar al presidente Bashar el Assad ha frustrado las gestiones de los mediadores internacionales (entre ellos Rusia, China y la ONU) para lograr un cese del fuego e iniciar negociaciones.

Recientemente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en una conferencia de prensa que Irán es una parte de la región del Medio Oriente, y uno de sus países principales, sin el cual sería casi imposible diseñar una solución de muchos de los problemas en el área. Recuerdo, evocó Lavrov, que en el período de la presencia de Estados Unidos en Afganistán, cuando surgieron problemas con la seguridad de las tropas norteamericanas, Washington, sin pensarlo, entró en contacto directo con los iraníes.

Apuntó que fueron contactos aislados, pero insistió en que no hay dudas de que con Irán se puede y debe conversarse. De otro lado, Lavrov consideró un error que los estadounidenses se hayan negado a invitar a Irán a un encuentro con Siria.

Irán apoyó el acuerdo de Ginebra, de junio de 2012, aunque se firmó sin su presencia. Propusimos ampliar el grupo de los reunidos en esa ciudad con Irán y Arabia Saudita, pero la posición anti iraní lo impidió, concluyó enfático el jefe de la diplomacia rusa.(Prensa Latina)

CUMBRE DE COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS CON UNIÓN EUROPEA RECHAZA BLOQUEO ESTADOUNIDENSE CONTRA CUBA

             
 La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) expresó hoy en Santiago de Chile su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que data de hace más de 50 años.
 "Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio", señala en una de sus partes la Declaración de Santiago, suscrita aquí por aclamación.

El documento señala que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo.

"En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton", legislación estadounidense que codifica la política de bloqueo contra la isla.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

En días previos a esta cumbre, la Unión Europea reiteró su rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla, y adelantó que en la cita de Santiago de Chile se haría un llamado a eliminar los obstáculos al comercio abierto.

"Por parte de la UE no cabe la menor duda, lo hemos manifestado durante mucho tiempo, lo hacemos año tras año, somos contrarios a las medidas con carácter extraterritorial que afectan el comercio, uno de cuyos casos es Cuba", afirmó Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La Declaración de Santiago reafirmó el compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE, en el convencimiento que contribuyen a asegurar el desarrollo sustentable y pueden fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente de los jóvenes, en ambas regiones.

El documento aborda una amplia variedad de temas, entre ellos el terrorismo y los avances en el proceso de asociación estratégica birregional, así como conceptos para el desarrollo sustentable, con la promoción de inversiones de calidad social y ambiental.

La reunión Celac-UE será clausurada mañana, para luego dar paso a la primera cumbre de la Celac, en la cual Chile hará entrega de la presidencia pro témpore a Cuba.

(Prensa Latina)


COMIENZA CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS CON LA UNIÓN EUROPEA EN CHILE

   
 Con la participación de delegaciones de alto nivel de alrededor de 60 países quedó inaugurada esta tarde en Santiago de Chile la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE). El foro previsto hasta mañana en el centro de eventos Espacio Riesco tiene una agenda centrada en el tema de las inversiones, enmarcado en el desarrollo sostenible y los enfoques social y ambiental.

La reunión fue instalada por su anfitrión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien la calificó de urgente, necesaria y oportuna.

Se trata de compartir experiencias y debatir, pero sobre todo de unir fuerzas y acordar cursos de acción para un mejor futuro en nuestros países, apuntó.

El presidente chileno señaló que pese a la crisis que azota a Europa, la UE continúa como la primera economía mundial y es cuna de una amplia cultura.

Respecto a América Latina y el Caribe, recordó que presenta una alta desigualdad, pero vive tiempos de un verdadero renacimiento.

Lo tenemos todo para lograr el desarrollo y derrotar la pobreza, recursos naturales, ausencia de guerras y pueblos trabajadores, subrayó Piñera, quien destacó que la I Cumbre Celac-UE contó con el complemento de encuentros empresariales, parlamentarios y judiciales.

Minutos antes, el mandatario recibió uno por uno a los jefes de delegaciones participantes en el séptimo encuentro desde 1999 de la UE con Latinoamérica y el Caribe, el primero desde la fundación en Caracas, en diciembre de 2011, de la Celac por los 33 países independientes de la región.

Después del recibimiento, los mandatarios tuvieron varios minutos para el intercambio informal con sus homólogos.

En los últimos días, expertos, políticos y organizaciones sociales han emitido criterios sobre el foro Celac-UE, que transcurre en un contexto de severa crisis económica en la zona Euro, con medidas de choque que generan protestas populares, sobre todo en la periferia de la Unión.

Otros comentarios acuden a los números, como la fuerte presencia en la región de inversiones directas europeas (el 43 por ciento de las existentes) y en las potencialidades de los vínculos empresariales.

Líderes latinoamericanos han llamado la atención sobre el nuevo escenario predominante en el área, donde gobiernos progresistas y de proyección social defienden una relación de iguales, basada en el beneficio mutuo y el respeto a la independencia y la soberanía.

Por su parte, funcionarios de la UE han reconocido el crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe y la consolidación de la democracia en sus naciones.

En declaraciones a Prensa Latina, movimientos sociales pidieron no pasar por alto otra arista en las relaciones birregionales.

La UE vino a Chile a exigir a los latinoamericanos y caribeños leyes que garanticen a las transnacionales acaparar territorio y explotar sus recursos, denunció Soledad Alvear, participante en la Cumbre de los Pueblos en representación de la organización Vía Campesina.

Según la activista, los movimientos sociales deben estar alertas para evitar esas formas de dominación.

"Nos interesa difundir esto a nivel continental, esta no es una pelea solo de los campesinos, sino de todos nuestros pueblos, por eso traemos la denuncia a esta Cumbre", apuntó.

La Cumbre de los Pueblos sesiona en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile de forma paralela a la reunión Celac-UE, que concluirá mañana con una declaración previamente negociada por altos funcionarios y cancilleres.

Horas después de la I Cumbre Celac-UE será inaugurada la I Cumbre de la Celac, la cual concluirá el próximo lunes con la entrega de Chile a Cuba de la presidencia pro tempore del bloque integracionista.




(Waldo Mendiluza, enviado especial de PL)











 



 

EN BAYAMO III FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA DE CONCIERTO PARA PEQUEÑOS FORMATOS

   I Festival Nacional de Música de Concierto para Pequeños Formatos 

Por Raciel Pérez Martínez
 
Bayamo será sede desde el próximo domingo del Festival Nacional de Música de Concierto para pequeños formatos La-mi'-si-fa que transita ya por su tercera edición.
 
Este selectivo evento es auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia  de Granma y contará con representaciones de los vecinos territorios de Santiago de Cuba, Holguín, así como de Camagüey y Ciego de Ávila.
 
Este festival tiene entre sus fines realizar eventos teóricos sobre la historia de la música en Cuba y propagandizar la música de concierto, sobre todo entre los jóvenes. También será marco propicio para entregar el Premio "Salvador Alarcón"  al destacado músico granmense Wilfredo (Pachy) Naranjo, Director de la orquesta Original de Manzanillo.
 

AFIRMA CRISTINA FERNÁNDEZ QUE PRESIDENCIA CUBANA DE CELAC MARCARÁ NUEVA ÉPOCA EN LATINOAMÉRICA

 

cristina-en-chile
 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó hoy a su llegada a Santiago de Chile que la asunción por Cuba de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo lunes marcará “una nueva época” en la región.

Cristina arribó al aeropuerto internacional de Santiago a primera hora de la tarde, con el tiempo justo para llegar a la foto de familia y a la inauguración de la I Cumbre Celac-Unión Europea (UE), que comenzó esta tarde en la capital chilena.

“Son dos acontecimientos que van a tener lugar aquí, en Chile, la cumbre europea y al tiempo la asunción de la República de Cuba en la Celac”, afirmó la presidenta argentina ante los periodistas congregados en el aeropuerto, a quienes agradeció la espera bajo el radiante sol que hoy cubre el cielo de Santiago.

Sobre el testigo que Cuba tomará en la Celac, Kirchner dejó claro que “esto marca una nueva época, una América Latina y Caribe muy unidos, con diferencias, pero fundamentalmente con una sola concepción de unidad, progreso e inclusión social”.

Cuba asumirá la presidencia pro témpore de manos de Chile poco algo más de un año después de la fundación de la Celac, organismo creado en diciembre de 2011 en Caracas. La primera Cumbre Celac-UE comenzó esta tarde y mañana domingo se celebrará la cumbre exclusivamente de la Celac, que concluirá el lunes con el traspaso de la presidencia temporal de Chile a Cuba.

(Con información de EFE)

DEVELAN ORIGEN DE LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE DE LA VÍA LÁCTEA




Foto: NASA

Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta de Canadá revelaron que el origen de la estrella más brillante de nuestra galaxia está relacionado con la fusión de dos estrellas dentro de una ‘envoltura común’.

Según un estudio publicado en la revista ‘Science’, la estrella V838 Monocerotis es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz del Sol. A comienzos del año 2002, estalló catastróficamente, lo que la convirtió en el objeto espacial más brillante de la Vía Láctea.

Al principio se creyó que era la típica creación de una nova, que suele aparecer después de la explosión en la superficie de una enana blanca. Sin embargo, luego se supo que se trataba de algo completamente distinto. Hasta el momento el motivo del estallido ha sido objeto de discusión entre los astrofísicos de todo el mundo.

Durante la última investigación, dirigida por Natalia Ivanova, los científicos crearon un modelo de las condiciones que supuestamente ocurrieron durante la explosión, incluidos el calor y la velocidad de la materia expulsada.

Los resultados revelados indican que este fenómeno apareció después de que dos estrellas, que orbitaban cerca la una de la otra, se fusionaran, expulsando el gas sobrecalentado que actualmente las rodea. Este proceso, según Ivanova, puede tardar entre una docena de días y cientos de años en completarse.

(Con información de
Russia Today)
Foto: NASA
Foto: NASA
Foto: NASA
Foto: NASA

PRIMERA CUMBRE CELAC-UNIÓN EUROPEA EN CHILE, DESDE ESTA TARDE.

 

cumbre-celac-ue

Los mandatarios y representantes de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunirán hoy y mañana en Chile, con sus 27 homólogos de la Unión Europea (UE).

Está previsto que en las primeras horas de la tarde comience esa cita birregional de alto nivel, la primera en la cual América Latina y el Caribe participan como bloque.

Este viernes, los cancilleres de ambos esquemas integracionistas examinaron los documentos que serán discutidos por los jefes de delegaciones, con el objetivo cimero de construir una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y pueblos.

La reunión concluirá al mediodía del domingo y dará paso, en horas de la tarde, a la inauguración de la I Cumbre de la Celac (después de la fundacional), que sesionará hasta el lunes, y en la cual Cuba recibirá, de manos de Chile, la presidencia anual de ese bloque.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana, integrada también por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores.

Paralelamente al encuentro de alto nivel Celac-UE, se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Cumbre de los Pueblos, convocada por más de 500 movimientos y organizaciones sociales de la región.

Estos reflexionarán sobre desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, entre otros asuntos.

La decisión de que Cuba ocupe la presidencia pro témpore de la Celac durante 2013, constituye un reconocimiento diplomático regional a los esfuerzos integracionistas de la nación caribeña, y es interpretada por analistas como un desafío a los intentos de Washington por aislarla.

(Con información de la AIN)

EL ALMA DE MARTÍ EN BAYAMO



 La admiración de José Martí por la ciudad cubana de Bayamo fue tan grande que, aún sin conocerla físicamente, admitió que tenía de ella el alma intrépida y natural, destacó hoy Ludín Fonseca, historiador de la localidad.
 
Al inaugurar el evento Por los caminos de La Edad de Oro, el especialista precisó que el acercamiento del Héroe Nacional a esta tierra comenzó leyendo artículos de prensa, en los cuales se informaba sobre el lugar de Cuba donde nació la conspiración iniciadora de la primera guerra por la independencia de la Isla.
 
Desde entonces, la ciudad estuvo en su punto de mira, y en febrero de 1873 publicó el folleto “La República Española ante la Revolución Cubana”, donde menciona, entre otras cuestiones, la toma de Bayamo en octubre de 1868, agregó.
 
El encanto de Martí por esta tierra se robustece, además, al compartir con patriotas bayameses, como José María Izaguirre y José Joaquín Palma, quienes dieron al Maestro una visión más acabada de la hidalguía de la ciudad, recordó.
 
En 1880, comienza a vincularse con otros nativos deportados en España y Estados Unidos, y se integra a las organizaciones independentistas, rememoró.
 
No tuvo la posibilidad de visitar a Bayamo, recorrer sus calles, sentir la historia que se respira en ella, pero indudablemente la amó como el mejor de los hijos, concluyó.
 
Auspiciado por la Casa de la Cultura 20 de Octubre, el evento incluye coloquio de literatura, los festivales Para un príncipe enano (de interpretación musical) y Copa con Alas (de danza y teatro), así como también el concurso infantil Cultivo una rosa blanca, de poesía, décima, cuento y dibujo.
 
Surgida en el año 2000 para incentivar en las nuevas generaciones el estudio de la obra del Héroe Nacional de Cuba, la cita concluirá el próximo domingo, con una gala donde se premiará a los ganadores de los concursos convocados en el certamen.(AIN)

COMIENZA MAÑANA CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS EN CHILE


Cumbre de la CELAC en 2011
El gobierno de Chile entregará a Cuba la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC. Foto: AP

La agenda del conclave establece que los mandatarios y altos representantes de los 33 países miembros de la CELAC asistirán la tarde del próximo domingo a la ceremonia de inauguración de la cita en el Gran Salón Pablo Neruda del centro de eventos Espacio Riesco.
Luego, y por poco más de dos horas, los jefes de Estado y de gobierno de las naciones que integran la CELAC participarán en un retiro en la Sala Vicente Huidobro de la sede de la cumbre.
Por la noche, según el cronograma, los participantes se desplazarán al presidencial Palacio de La Moneda para asistir a la cena oficial de la Primera Cumbre de la CELAC y de la I Cumbre de ese bloque integracionista con la Unión Europea, después se tomarán la fotografía oficial.
El próximo lunes, en el Gran Salón Pablo Neruda de Espacio Riesco, se realizará la Sesión Plenaria de la cita por espacio de tres horas, tras lo cual se llevará a cabo la ceremonia de clausura encabezada por el presidente chileno, Sebastián Piñera.
En ese mismo acto se efectuará la entrega de la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC por parte de Piñera al presidente cubano Raúl Castro, con lo cual se pondrá fin a la cita. Las actividades vinculadas a la CELAC concluirán con una rueda de prensa que ofrecerán Piñera y Castro para comentar la declaración final de la cumbre.
La CELAC es un mecanismo de concertación política que reúne a los 33 países de la región y es producto de la convergencia del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). El mecanismo se creó para impulsar la integración regional para la promoción del desarrollo sostenible y promover la concertación política, además de tener una agenda regional en los foros globales y posicionar a la región en el ámbito internacional.
El principal objetivo de la Primera Cumbre CELAC es evaluar el trabajo realizado hasta ahora y aprobar las acciones que deberá efectuar el mecanismo este año, lo que quedará plasmado en la Declaración y el Plan de Acción de Santiago.(Notimex)

PRESIDENTE CHÁVEZ EN EL MEJOR MOMENTO DE SU RECUPERACIÓN

maduro-informa-al-pueblo-venezolano-sobre-encuentro-con-chavezEl presidente Chávez está “optimista” y “con mucha fe” en el tratamiento que recibe , informó el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de su llegada a Venezuela desde Cuba, donde se reunió con el mandatario.
“El comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha, se encuentra con una sonrisa y una mirada llena de luz”, enfatizó el vicepresidente.

“El presidente ha entrado en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad”, añadió.
 
El Vicepresidente Ejecutivo entregó además a los responsables del área económica y de la defensa un conjunto de disposiciones y órdenes emanadas de decisiones adoptadas por Chávez en su condición de “jefe de Estado y presidente en funciones”. Todas estas indicaciones serán dadas a conocer en los próximos días por las autoridades correspondientes en cada caso, añadió Maduro.

Los ministros explicarán en el transcurso de este fin de semana de las acciones en el campo de la economía para garantizar el funcionamiento de nuestro presupuesto, los recursos para las grandes misiones y los programas sociales.
Chávez, dijo, ha tomado previsiones para garantizarles a los trabajadores sus derechos sociales.

Maduro adelantó además que el presidente aprobó el documento para la selección de candidatos a alcaldes y concejales del país, lo cual será dado a conocer por los responsables de esa política electoral en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, pidió transmitir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los soldados de la patria que le emociona y agradece su lealtad y unión, y los llamó a mantenerse en despliegue permanente por todos los caminos de la patria.

El mandatario transmitió además al pueblo la necesidad de no bajar la guardia ante la conspiración permanente del imperialismo y la derecha nacional, además de enfrentar la mentira de la derecha internacional con la verdad permanente.

También envió un mensaje de solidaridad para los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia,  los gobernadores del Partido Socialista, y  las rectoras del Consejo Nacional Electoral, por el trabajo que están desempeñando.

Unido a ello, Maduro adelantó que lleva un mensaje del Comandante Chávez a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde retoma un conjunto de propuestas.(Cubadebate)

viernes, 25 de enero de 2013

SAN PABLO DE JIGUANÍ CUMPLE HOY 312 AÑOS


MUNICIPIO DE JIGUANÍ.
GRANMA,CUBA
                                         

                                                                                   
Ubicación del municipio Jiguaní
Ubicación del municipio Jiguaní
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • Fundación25 de enero de 1701
Superficie 
 • Total646.2 km²
Población 
 • Total61 015 hab.
 • Densidad94,4 hab/km²

El Fuerte ,símbolo de la ciudad
Jiguaní. Constituye uno de los treces municipios de la provincia de Granma, Cuba desde la última División Político-Administrativo|división Político-Administrativa realizada en el año 1976. Se fundó el 25 de enero de 1701 con el nombre de San Pablo de Jiguaní, lo que según historiadores de la región quiere decir Arena de Oro; aunque existen versiones orales que aseguran que su traducción es "Río de Oro".

 

Ubicación

Se encuentra situado en la parte norteña de la cordillera montañosa Sierra Maestra con una extensión territorial de 646,2 km2 y una población según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (año 2008) de 60 892 habitantes.
Limita al norte con el municipio granmense de Cauto Cristo y la provincia Holguín, al sur con la provincia de Santiago de Cuba y el municipio de Guisa; al este con Holguín y Santiago de Cuba y al oeste con Bayamo.

Historia

Jiguaní fue una de las primeras villas fundadas después del inicio de la lucha por la Independencia el 10 de octubre de 1868, se funda el 12 de octubre de 1868 por altos funcionarios militares de este municipio.
Además se fundó el 25 de enero de 1701 la villa San Pablo de Jiguaní, como una más de las fundadas por lo españoles en Cuba. Como característica del entorno se localizaba un asentamiento de aborígenes nativos de la isla, que por los hallazgos arqueológicos se corresponden a comunidades subtainas y tainas de cuya lengua proviene el nombre de dicho lugar:
Para la defensa del pueblo los colonialistas construyeron una pequeña fortaleza (El fuerte de Jiguaní) en una destacada elevación en las cercanías del poblado, posición estratégica que dominaba los terrenos bajos con eficacia. Se han encontrado instrumentos primitivos como prueba de la existencia de las comunidades aborígenes en La Rinconada, El Faldón, La loma del Fuerte, Calabazar, Jiguaní Abajo, La Pelúa, Dos Ríos, El Huerto, Las Cabezas y La Yaya. Los morteros, burenes, hachas petaloides y pedazos de vasijas de cerámicas son ejemplos de los descubrimientos, que en el momento del hallazgo se encontraban en perfecto estado de conservación.

Desarrollo de territorio

Etapa colonial
Etapa colonial
La existencia de Jiguaní, data de mucho tiempo antes del descubrimiento por el gran Almirante Cristóbal Colón. Desde la conquista de la Isla perteneció todo este territorio a la ciudad de Bayamo. Desde muchos años antes este territorio había sido repartido entre otros habitantes tal es el caso de: Juan Salvador de Aguilera y Vázquez que reclama el corral "San José de Cautillo Arriba", concedido a Juana Narváez en 1624. El corral de "Las Cabezas" lo reclama Juan Sánchez de la Cruz, heredero de su padre. Pedro Hernández, reclama dos caballerías concedidas el 12 de enero de 1631. Antonio Marcina e Hipólito Frómeta reclaman otras dos caballerías otorgadas el 19 de agosto de 1632.
Miguel Rodríguez con la colaboración del cura párroco se decide a fundar un pueblo en el año 1701 y de esta forma cumple su objetivo central. Se fundó en Jiguaní el pueblecito indígena Ovejas que se encontraba aledaño a Bayamo.
Había conseguido Rodríguez que la audiencia de Santo Domingo le señalara límites precisos al pueblo y diera auto de amparo en ellos para Real Provisión del 19 de abril de 1702, no sin sostener Rodríguez un pleito con el capitán Marcos Aguilera que reclamaba la propiedad de algunas tierras.
En 1703 el Virrey de la española dicta la Real Provisión de los indios de Jiguaní en las tierras habidas en la cercanía de los ríos, Contramaestre y Jiguaní. En 1703 fijan como nuevos límites de la comunidad desde el río Cautillo hasta la Sierra Maestra.
En el año 1737 por Real orden se autoriza la construcción del Ayuntamiento de Jiguaní, el que se constituyó en 1740 momento en que se otorga a esta comunidad el título de Muy fiel Villa de San Pablo de Jiguaní, en consideración a lo que ya significaba en la Isla. La nueva división política administrativa de 1878 da surgimiento al municipal de Jiguaní.

Luchas de Liberación

Las luchas de liberación en el territorio comienzan desde el mismo momento en que se otorga a esta comunidad el titulo de Villa de San Pablo de Jiguaní. Miguel Rodríguez fue una de las principales figuras de la época, él cual se enfrentó desde los primeros tiempos a los españoles, que querían posesionares de estas tierras.

Otra figura relevante de la época lo fue Don Pedro Ignacio Jiménez, protector de la raza india en la villa, quien separó este pueblo de la jurisdicción de Bayamo y lo incorporó  a la de Santiago de Cuba, al no conseguir que los alcaldes de Bayamo les hicieran justicias a los vecinos de Jiguaní. Durante la Guerra del 68, iniciada el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, los Jiguaniceros tuvieron una participación activa. El Comité Revolucionario del territorio enterado de los sucesos en LaDemajagua acuerda el apoyo al movimiento iniciado por Céspedes. 

Una de las figuras principales que promovió con su energía el inicio de la Guerra de los Diez Años (18681878), fue Donato Mármol, siempre se manifestó decidido en la lucha por la independencia. Se pronunciaron junto a él, Calixto García, el doctor Félix Figueredo y unos doscientos jiguaniceros más, armados de machetes "Collins" y solo 25 carabinas, en la finca Santa Teresa.

A la Asamblea de Guáimaro que solamente contó con la concurrencia de tres departamentos alzados en armas: Oriente, Camagüey y Las Villas, Donato Mármol era el delegado de Jiguaní, pero no asistió, en su lugar envió a José María Izaguirre.

Entre las poblaciones cubanas que primero sufrieron las consecuencias de la reconcentración se encuentra Jiguaní. El 7 de agosto de 1869 se produce el "primer asesinato colectivo" cometido por España, en un lugar conocido por "Los Marañones" donde murieron 17 patriotas esta crimen fue ordenado por El Conde de Valmaseda.
Donato Mármol
Donato Mármol

El levantamiento del 24 de febrero de 1895 en el municipio, estaría unido por un mismo hilo conductor, el comandante Florencio Salcedo quien determina que José Reyes Arencibia con un contingente se dirigiera a Jiguaní ejecutando el plan durante las 19:30 horas cuando entraron los patriotas a la plaza Jiguanicera. Reyes Arencibia en arranque de emoción incontenible arengó a sus compañeros para caer sobre Jiguaní al grito de "Viva Cuba Libre" tiroteando la guarnición española del barrio Jamaica de esta localidad, para seguir de inmediato hacia Baire.

Desarrollo económico

Producción agropecuaria
Producción agropecuaria
La economía del municipio tiene su base en la producción agropecuaria, En este renglón de la economía juegan un papel determinante la empresa de Cultivos Varios Cauto La Yaya, donde se producen gran parte de las viandas, hortalizas, y granos que se consumen en el Municipio. Dentro de la rama ganadera sobresalen la Empresa de Genética y Cría Manuel Fajardo donde la actividad fundamental es la producción de cementales de alto valor genético y comercialización de carnes y sus derivados y la 14 de Junio la que tiene como principal objetivo la producción de leche.
La producción de áridos también está presente en la economía jiguanicera, donde la planta “El cacao” es su principal productor y una de las mayores de la provincia. La extracción y procesamiento del mármol, el turismo, la producción de tabaco, la informática y las comunicaciones, la cría de aves, la producción de huevos, las confecciones textiles, y la producción de asfalto son las principales fuentes de producción en este territorio.

Desarrollo social

Educación

Antes del triunfo revolucionario en Jiguaní predominaban los colegios privados, a ellos asistían fundamentalmente, personas con recursos económicos, los negros tenían prohibida la entrada a los mismos; lo que traía como consecuencia que la mayor parte de la población no tuviera posibilidad de estudios. Actualmente Cuba posee un significativo avance en la esfera de la educación, y la ciudad de Jiguaní no escapa de este desarrollo, al contar con un amplio número de escuelas y centros educacionales.
  • 66 Escuelas Primarias
  • 6 Escuelas Secundarias Básicas
  • 2 Institutos Preuniversitarios
  • 1 Escuela Técnica y Profesional
  • 4 Escuelas Especiales
  • 1 Escuela de Oficios
  • 1 Escuela de Adultos2 Círculos Infantiles
  • 1 Sede Universitaria

Salud

La situación en esta esfera en el municipio Jiguaní antes del triunfo de la Revolución era difícil, pues contaba con pocos centros de salud, en su mayoría clínicas particulares. Después del 1 de enero de 1959, se han creado múltiples instituciones destinadas a este importante fin, entre las que se destacan:
  • 2 Hospitales
  • 2 Policlínicas
  • 180 Médicos
  • 147 Médicos de Familia
  • 33 Estomatólogos.

Cultura

En la esfera de la cultura existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.
El territorio cuenta con varias instituciones culturales:
  • Casa de la Cultura
Casa de cultura
Casa de cultura
Es la institución encargada de propiciar la participación de la población en  los procesos de creación, apreciación y promoción artístico literaria. Tiene dos líneas directivas fundamentales: El fortalecimiento de la proyección cultural en el municipio por Casa de Cultura hacia los diferentes Consejos Populares,  así  como,  orientar y asesorar técnica y metodológicamente en el sistema de Casas de Cultura a todos los Consejos Populares. El municipio cuenta con una Casa de Cultura Municipal, ubicada en la calle  Céspedes No. 136 % Gral Reyes y 26 de Julio, y dos a nivel de Consejos, las cuales se encuentran en Charco Redondo y Santa Rita, además cuenta con el Complejo Cultural Dos Ríos.
En estas instituciones se trabajan las manifestaciones de música, danza, teatro, artes plásticas y literatura.
  • Biblioteca Pública Municipal. "Calixto García Iñiguez"
Biblioteca pública
Biblioteca pública
Esta institución situada en la calle General García No. 160, abrió sus puertas el 25 de enero de 1965, en ella se prestan varios servicios y modalidades que ejercen gran influencia en la vida social y económica del pueblo, quien a la vez exige mayor información científica, técnica y profesional. Dicha institución cuenta con dos Bibliotecas Sucursales: "Jesús Rabí" en el Consejo Popular de Santa Rita y "Manuel Hernández Osorio" en el consejo Popular de Charco Redondo y una Casa Biblioteca en el Consejo Popular de  Las Delicias, además de otras 17 minibibliotecas diseminadas por diferentes barrios y Consejos Populares. Cuenta además esta institución con varias salas o departamentos: sala general, sala juvenil, extensión bibliotecaria y procesos técnicos.
  • Galería de Arte "Benito Granda Parada"
Galería de arte
 
Galería de arte situada en la calle General Reyes No. 33, fue en 1981, declarada oficialmente Galería de Arte Benito Granda Parada; sirviendo como fuente promotora de los plásticos y artesanos del Municipio, Provincia, Nacionales e Internacionales. Es sede del Salón Nacional de Plástica Infantil "Yo soy de donde crece la Palma", auspiciado por la Galería de Arte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la sociedad cultural José Martí.
Entre las actividades que desarrolla la institución están: Los espacios fijos "Ventana al mundo" e  "Ismaelillo", Prevención, Taller de apreciación de las artes plásticas, Extensión y Paisaje Jiguanicero.
  • Museo Municipal
Museo de Jiguaní
Museo de Jiguaní ubicado en la calle General Reyes No. 35, fue inaugurado el 23 de mayo de 1981. En él se muestra la historia de la Villa, así como las raíces de este pueblo, las personas que lo visiten podrán realizar un viaje por lo rica historia de este municipio Fue reinaugurado el 19 de mayo de 2007 para rendirle homenaje al 113 aniversario de la caída en combate del Apóstol en tierras Jiguaniceras . Eventos que desarrolla la Institución:
- Encuentro de Playitas a Dos Ríos, este evento tiene como objetivo fortalecer el encuentro entre los museos, rescatar y reafirmar la historia de la obra martiana.
  • Cine
    Cine
    Cine Jiguaní
Es inaugurado el 30 de noviembre de 1968 con la proyección de la cinta japonesa "Hichi y el cofre de oro". Es una novedosa construcción arquitectónica, única de su tipo en el país, con un estilo postmoderno, con un amplio recibidor y capacidad para 420 espectadores.
El inmueble se encuentra ubicado en Gral. Rabí No. 65 e/ Gral. García y Luz Caballero
Entre los eventos que se efectúan  de carácter municipal se encuentran: "El Creador y su Intérprete", el Festival de Teatro "Luz de Minerva", Festival de Música Infantil "Cantándole a la Esperanza", encuentro con creadores literarios, con personalidades del arte cinematográfico; además de promocionar las exposiciones bibliográficas y de artes plásticas.
Entre los espacios caracterizados que desarrolla la institución están:  Por una vejez feliz, La cinta de las artes, Momentos y reflexiones y Cine en el Jardín.

Tradiciones

Es Jiguaní un pueblo rico en tradiciones, estos hábitos o costumbres han pasado de generación en generación, ya que comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos y la manera en que pensamos; de esta forma han llegado hasta nuestros días las leyendas, ritos religiosos, comidas, la artesanía, fiestas populares, bailes y cantares.

bordado
bordado
El bordado: Labor de relieve ejecutada en tela o piel con aguja y diversas clases de hilo. Tipos de bordados: alpasado, relieve y el incrustado, fue introducido por los españoles, y se realiza a mano y a máquina. El tejido en hilo y en yarey: Esta manualidad artesanal data de los aborígenes ya que utilizaban la prensa, el jibe y el escobillón en la elaboración del casabe, la técnica empleada era según el tipo de artículo que fueran a utilizar como jabas, sombreros, esteras y serones, se han mantenido hasta nuestros días y la forma que más se emplea en el municipio es la empleita, estos productos que se ofertan en ferias de arte popular y distintos festejos populares.

fritura de maiz
Fritura de maíz
La fritura de maíz: Su elaboración data desde principios del siglo XVIII, es una sustancia factible al paladar y se elabora de maíz tierno o seco y se adereza con sal, cebolla, ajo, ajíes y se fríe en aceite; se brinda en horarios de merienda, fiestas tradicionales, festejos populares y reuniones familiares, entre otras. El matahambre: Se elabora una mezcla pastosa con yuca, harina de maíz salcochada y molida, azúcar y miel de abeja, lo cual se polvorea con ajonjolí, luego se envuelve en hoja de plátano y luego se pone a hornear.

casabe
casabe
El casabe: Este alimento tiene su origen desde los aborígenes y se ha mantenido hasta nuestros días como una tradición, este comestible es confeccionado de yuca rallada y cocinada en forma de torta circular, se consume en las reuniones familiares, fiestas populares y conmemorativas. La empanadilla: Es una mezcla de maíz salcochado molido, yuca rallada, agua y sal, luego se hacen bolas del tamaño que se desee, se le pasa una botella embarrada de manteca, se le echa en el centro picadillo de carne, se empareja y luego se fríe.
El bollo de maíz: Es una mezcla de maíz salcochado molido con surrapa de chicharrones y manteca, luego se hacen bolas y se echan en agua hirviendo con sal hasta que floten y se comen con tasajo y café claro.
respadura
Raspadura
La raspadura: Maza de azúcar compuesta de melao de caña, maní, ajonjolí, etc, agradable al paladar y se brinda en cualquier ocasión. En el siglo XIX se procesaba el jugo de mango.
Altares de Cruz: Fiestas de origen hispano con desprendimiento de religión católica, pagana, profana donde se construye un altar con caja de bacalao en el cual se monta una cruz, la misma tiene una madrina y un padrino, la madrina se encarga de confeccionar la tela que se ponía en el mismo, así como de adornarlo con flores y velas, el padrino se encarga de sufragar los gastos de dulces y bebidas (agualoja) se improvisaban cuartetas cantándole a la cruz y se termina en una fiesta. Se realizaban todos los 3 de mayo.
Fundación de la muy fiel Villa San Pablo de Jiguaní en el año 1701: El 25 de enero es la fecha de la conversión de este santo y día oficial de la fundación de La Villa, el día 23 a la cinco de la madrugada la diana mambisa anuncia los festejos que se escucharían todos los amaneceres hasta el 28, todos los lugares se engalanan y se escucha música por doquier. El 24 la banda municipal hace su recorrido de saludo, se realizan juegos populares por la mañana en el parque, el 25 salen en procesión con San Pablo por las calles del poblado.
El Baile del Chivo: Este surge a finales del siglo XVII característico de la zona de Palmarito, es un baile jocoso, alegre y en pareja que simula el apareamiento de la chiva y el chivo,  brincan, berrean y corren; utilizan el taburete como instrumento acústico, también una botella y una cuchara además de la letra musical. Luego de terminar invitan a todo el que le rodea a continuar el baile. (Tomado de EcuRed)