domingo, 31 de marzo de 2013

CIENTÍFICOS RUSOS PRUEBAN CON ÉXITO MEDICINA CONTRA LA VEJEZ.

 



La medicina estimula la regeneración celular en el organismo (Foto: Archivo)



 Los estudios oficiales del medicamento "antivejez" podrían durar 5 años (Foto: Archivo)


  Científicos rusos probaron exitosamente los efectos regenerativos de un medicamento que venían desarrollando. Tratarán de que el preparado no sea muy costoso al público.

Los investigadores aplicaron la medicina, sin esperar a las pruebas médicas, a un paciente con una enfermedad grave incurable por medios convencionales. El enfermo se curó por completo.

"Pero es sólo un resultado que no dice nada, necesitamos una buena muestra estadística", aseguró el director de la empresa que elabora la droga junto al Instituto ruso de Farmacología.

Los expertos le llaman “medicina regenerativa”, debido a que su efecto más importante es devolver al organismo la capacidad reconstruirse.

Los resultados “rejuvenecedores” quedaron evidenciados luego de ensayos en ratones. Los roedores que recibieron el preparado viveron más tiempo y demostraron menos síntomas de envejecimiento comparados con otros ratones de su edad.

Pese a poseer múltiples efectos positivos, el medicamento será registrado como una medicina de combate a la cirrosis hepática, una enfermedad de difícil curación.

Los ensayos clínicos en voluntarios se realizarán en noviembre próximo y se espera que duren entre uno y cinco años. "Intentaremos que no sea caro", señalaron los investigadores.(Telesur)

viernes, 29 de marzo de 2013

HOMENAJE INTERNACIONAL AL PADRE DE LA PATRIA CUBANA, EN SU NATAL BAYAMO


  Personas de más de una decena de países americanos rendirán homenaje al prócer Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, en su ciudad natal Bayamo, a partir del 12 de abril próximo.

El tributo se materializará durante la V Jornada Cespediana por la Solidaridad, evento que reunirá a Diplomáticos latinoamericanos, y estudiantes extranjeros matriculados en universidades de la provincia de Granma.

Convocada por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Granma, la cita contará también con la participación de miembros de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, y se extenderá hasta el 14 venidero.
     
 
Noemí Rabaza, delegada del ICAP, informó  en conferencia de prensa que el encuentro incluirá conversatorios, exposiciones de artes plásticas, conciertos, proyecciones de video, además del evento científico Céspedes entre nosotros.

El cónclave comenzará con el depósito de una ofrenda floral ante la estatua que recuerda al patricio en el centro de la Plaza de la Revolución, primera que tuvo ese nombre en Cuba, destacó.

Además de profundizar en el legado del
Héroe de San Lorenzo, la Jornada se enfocará en el análisis del terrorismo contra la Isla, y el reclamo de justicia para Los Cinco cubanos condenados injustamente en EE.UU., precisó Noemí Rabaza.

Carlos Manuel de Céspedes. Abogado revolucionario cubano que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España proclamando el 10 de octubre de 1868 su determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos.

 Céspedes esta considerado por los cubanos el Padre de la Patria, también fue Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas. Murió en combate frente a tropas españolas.(AIN)

  
  







CUBA ESTUDIARÁ PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA ELECTORAL


 
 Autoridades cubanas estudiarán el sistema electoral de la isla con el propósito de perfeccionarlo a tono con la actualización del modelo socio-económico en marcha, afirmó en La Habana el vicepresidente del Consejo de Estado José Ramón Machado Ventura.

Al intervenir en la ceremonia que puso fin a los comicios generales 2012-2013, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista señaló que corresponde ahora trabajar en el perfeccionamiento electoral, a partir de "los cambios que se operan en el país, manteniendo sus principios y esencia democrática y socialista".

El dirigente adelantó, además, que se evaluarán las recomendaciones realizadas por la Comisión Electoral Nacional (CEN) en su informe resumen sobre los sufragios, los cuales tuvieron dos etapas: la selección de los concejales, y de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y del Parlamento nacional.

Los comicios generales 2012-2013 concluyeron con la entrega de sus resultados por la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, al secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

A propósito de la cita en las urnas, Machado Ventura destacó la alta participación popular en las votaciones, superior al 90 por ciento, tanto en las elecciones municipales como en las provinciales y de diputados.

Como en cada ocasión, el pueblo cubano convirtió las elecciones en un acto de reafirmación revolucionaria, apuntó.

El vicepresidente del Consejo de Estado resaltó la presencia femenina, la diversidad racial y la preparación de los ciudadanos escogidos por la población para representarla en los diferentes órganos del Poder Popular.

Por su representatividad, méritos personales y alto nivel educacional, los elegidos están en condiciones de aportar al fortalecimiento de esos órganos, agregó.

Por su parte, Balseiro se refirió a la labor desarrollada por las más de 220 mil autoridades electorales participantes en los sufragios, y a la preparación recibida.

También mencionó la entrega de recomendaciones para elevar la calidad de futuros procesos electorales en Cuba, en cuestiones como el registro de votantes, la capacitación y el empleo de los recursos disponibles.

Los comicios generales en la isla caribeña se celebraron a partir del 5 de julio de 2012, cuando fueron convocados por el Consejo de Estado.

Entre los momentos clave del proceso estuvieron la elección en febrero último de los 612 diputados a la Asamblea Nacional y los mil 269 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

A finales del año pasado, más del 94 por ciento de los alrededor de ocho millones 600 mil cubanos inscritos en el padrón electoral participaron en los sufragios para seleccionar a los 14 mil 537 concejales de las 168 asambleas municipales del país.(PL)

jueves, 28 de marzo de 2013

EN LA HABANA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE EL DANZÓN

alt
  El Coloquio Internacional Danzón Habana, espacio de reflexión y debate acerca de la naturaleza de un género musical raigal de la cultura cubana, comenzó este jueves en el complejo turístico Neptuno-Tritón de la capital cubana.

Acápite tradicional del Festival Internacional Danzón Habana, el evento reúne a estudiosos y seguidores de ese ritmo musical de Cuba, México, Venezuela y Colombia.

La jornada quedó inaugurada con la conferencia El danzón y la idea de patrimonio nacional, impartida por la musicóloga Liliana González, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

 También se realizaron intervenciones concentradas en dos grupos temáticos, el primero titulado Tradición y reinvención del Danzón: creadores, obras, estilos e intérpretes y el segundo sobre los Circuitos y dinámicas actuales de difusión, distribución y consumo del género.

Para mañana viernes el Coloquio abordará desde diferentes visiones el papel del danzón en las culturas de la región, con especial énfasis en México, donde goza de gran arraigo y popularidad y se defiende como una expresión cultural autóctona.

El VIII Festival Internacional Danzón Habana, que se celebrará hasta el 31 de marzo, está dedicado al destacado percusionista y compositor cubano Consejo Valiente Roberts, conocido como Acerina (1889-1987).

También, a los conjuntos Siglo XX y Piquete Típico Cubano, por sus aniversarios 75 y 50 de fundados, respectivamente. (RHC)

EL CRUCE DE LOS ANDES A LOMO DE MULAS PARA RECORDAR HAZAÑA INDEPENDENTISTA


Por Guadalupe Carril


Cuesta del Espinacito. Foto: Virginia Rodríguez.

 La cordillera de los Andes es la cadena montañosa más importante de
América del Sur. Don José de San Martín, hace casi 200 años, transitó ese extenso territorio andino para luchar contra la corona española y así liberar a Chile, Argentina y Perú. En la actualidad el Gobierno de la Provincia de San Juan conmemora la hazaña cruzando la montaña a lomo de mula.

Cuando el Virreinato del Río de la Plata dominaba las tierras más australes de América, un hombre formado en la propia
España se levantó contra la monarquía y luchó por la autonomía americana.

El 12 de febrero de 1817 más de 5000 personas llegaron a Chile cruzando la cordillera de los Andes bajo el mando del General San Martín. Conformados por 3700 soldados, 1300 milicianos, 10600 mulas y 1200 caballos, transitaron durante días eternos los fríos, los golpes y las enormes distancias que significó atravesar la gran cadena montañosa para lograr la libertad de los pueblos hermanos.

Plasmados en seis columnas, divididas estratégicamente, la fila principal pasó por la provincia de San Juan, Los Patos, desorientando al enemigo. De esta manera, el ejército argentino junto con compatriotas chilenos, triunfó en la Batalla de Chacabuco y logró la libertad del país trasandino.

La experiencia del transitar el camino de El Libertador:

A casi 200 años de esa hazaña, el Gobierno de La Provincia de San Juan retoma la epopeya y realiza la travesía cruzando la cordillera por el límite fronterizo de Los Patos. Frente a los bustos de San Martín y O´Higgins, un emocionante acto conmemorativo en medio del hito montañoso hace sonar los himnos argentino y chileno más cerca del cielo.

En 1817 el ejército de los Andes tuvo que comenzar el camino en mula desde el nivel del mar, la expedición actual accede desde Barriales hasta la Estancia de Los Manantiales en camiones. Al llegar a ese lugar las mulas aguardan a los pasajeros para comenzar el itinerario que las hará cabalgar durante 5 días.


 Después de 4 horas de galope, cruzando diferentes accidentes geográficos, los expedicionarios llegan al refugio Las Frías Trincheras de Soler, ubicado a 2500 metros sobre el nivel del mar. En aquel sitio se intenta pasar la primera noche, con una temperatura aproximada a menos diez grados de sensación térmica.

El segundo día de trayecto es mucho más largo, son cerca de 8 horas hasta llegar al refugio del Valle de Los Patos, Ingeniero Sardina. Ese camino tiene una de las mejores vistas de todo el cruce, colores increíbles que acompañan el reflejo del pico nevado más alto de América: El
Aconcagua saluda con sus 6959 metros sobre el nivel del mar, cuando de golpe, aparece en escena la peligrosa cuesta del Espinacito. Esa pendiente (conocida por el sacrifico que significa su paso) le hace frente al resto de los montes con su imponente altura de 4700 metros.

Después de un día de estadía en el refugio Sardina, llega el momento más esperado por todos los jinetes. De a poco, el sueño sanmartiniano se va cumpliendo y luego de 4 horas de cabalgata, el hito fronterizo con Chile aparece entre los cerros. El Paso Valle Hermoso aguarda a los visitantes, bajo la impronta libertadora de los bustos de San Martín y O´Higgins.


Como en una procesión, la caravana liderada por el gobernador de San Juan hace que los expedicionarios se coloquen alineados para cruzar el límite con el país hermano.

El frío y el viento impactan en los rostros secos y ásperos de cada uno de los transeúntes, el llanto y la emoción humectan las caras que esbozan amplias sonrisas al sentir el calor humano en el abrazo de un compañero que, también, canta eufórico el himno de su país.

Pero la travesía no termina en el acto, el camino continúa y todavía queda atravesar el Portezuelo de la Honda. Ese quiebre se encuentra a 4.500 metros de altura, allí las montañas quedan por debajo y solo el cielo ampara a los pocos habitantes que llegan a ese recóndito sitio.


Combatiendo los fuertísimos vientos, que superan los 30 km por hora, la osadía se multiplica al visualizar la peligrosa pendiente que debe ser atravesada con la amplitud climática que reside en ese lugar.

De a poco llega el final de la hazaña, la emoción se pone a flor de piel y el cuerpo tirita lleno de sensaciones al abandonar la montaña. Porque cuando uno recorre el mismo camino que el General San Martin transitó hace 200 años, llorar parece poco. El cuerpo se sensibiliza al extremo y lleva tatuada la energía libertadora que peregrina desde el corazón hasta la cabeza, marcando la importancia de autonomía de los pueblos pobres y oprimidos.

La enseñanza de los grandes que dejaron la vida en nuestra tierra americana es imposible de honrar con unas líneas, con un cruce cordillerano o cantando un himno en medio de la nada. Aunque, si, cuando se entona la canción patria en la montaña uno se siente más cerca del cielo, se siente más cerca de aquellos que, de vez en cuando, bajan a la tierra para fortalecer el espíritu de los que deseamos sociedades más justas.


Llegando a Las Frías. Foto: Guadalupe Carril.




Refugio Sardinas. Foto: Guadalupe Carril.




Subida la Honda. Foto: Virginia Rodríguez.



ONU RECONOCE COMPROMISO DE CUBA CON DESARROLLO SOSTENIBLE.



  La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bárbara Pesce-Monteiro, reconoció en La Habana el compromiso de Cuba con el desarrollo sostenible. En este país existe una firme voluntad política para avanzar hacia un modelo económico y social sostenible, que pueda armonizar el bienestar de las personas con la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, afirmó la víspera durante un foro sobre cambio climático.

Pesce-Monteiro participó en la inauguración del Taller sobre Vulnerabilidad y Adaptación de Cuba al Cambio Climático, que acoge el hotel Riviera.

La funcionaria resaltó en su intervención la prioridad concedida por las autoridades de la isla caribeña a los estudios vinculados al cambio climático, así como el alto rigor científico de esas investigaciones.

Según la representante residente del PNUD, esa entidad del sistema de la ONU ha implementado 17 proyectos de colaboración con Cuba, iniciativas valoradas en 45 millones de dólares.

Otros siete proyectos se encuentran en fase de formulación y aprobación, precisó Bárbara Pesce-Monteiro.(PL)

AGRADECE EVO A FIDEL APOYO A DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

 

Fidel Castro y Evo Morales.
Fidel Castro y Evo Morales.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al líder de la Revolución Cubana cubano Fidel Castro por su “solidaridad” con la histórica demanda boliviana para recuperar una salida soberna al Océano Pacífico, informó hoy en La Paz una fuente oficial.

En rueda de prensa divulgada por la estatal agencia ABI, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó este miércoles extractos de la carta que Morales le envío al líder cubano, agradeciéndole su apoyo a la demanda marítima de Bolivia.

“Los bolivianos nos sentimos honrados con este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la humanidad”, escribió el mandatario boliviano.
Recordó que Bolivia ha sido “víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas del imperialismo y capitalismo depredador de pueblos y naciones”.

“Contra Bolivia se desataron invasiones planificadas y guerra de conquista apoyadas por el capital financiero internacional que además de mutilar más de la mitad de nuestro territorio, gozan hasta hoy del saqueo de los recursos naturales”, aseveró Morales.

Sostuvo, en ese sentido, que “la peor de las invasiones” fue la de Chile en 1879, durante la llamada Guerra del Pacífico, en la que ese país se anexó territorio que hasta entonces era boliviano, privándolo de una salida soberana al mar.

En su misiva a Castro, Morales recordó que se trató de una “invasión artera e indigna”, que privó a Bolivia “de manera cruel y arrogante” del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años.

“Finalmente hermano Fidel como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos ni a la comunidad internacional”, abundó.

En el marco de una campaña internacional, Morales anunció de manera reciente que su país acudirá a la Corte Internacional de La Haya para demandar a Chile y exigir que ese país acceda a otorgar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
(Cubadebate)

martes, 26 de marzo de 2013

FÁBRICA DE GRANMA PROCESA SIETE MIL TONELADAS DE TOMATE.PRIMERA DE CUBA EN VENCER PLAN.

 


FOTOS: Rafael Martínez Arias
 
Los 212 trabajadores de la Fábrica de Yara lograron el procesamiento industrial de 7 mil  toneladas de tomate para convertirse en los primeros de Cuba en lograr su plan de esta cosecha.

 Daniel Silveira Pérez,administrador de ese centro atribuye el éxito productivo a una mejor organización del trabajo y del transporte. 

 También los productores se motivaron más por el aumento del precio de compra del tomate en el campo, que llega a 100 pesos el quintal.

 El colectivo de la Fábrica de Yara  espera procesar otras mil 200 toneladas de tomate por lo que se mantendrán en plena producción hasta el próximo 10 de abril.   

De la pasta de tomate se obtiene Salsa Vitanova, Puré y Sofrito, dedicados al mercado nacional y a las demandas del turismo.

SUBASTAN ANIMALES EN FERIA INTERNACIONAL AGROINDUSTRIAL ALIMENTARIA EN LA HABANA, CUBA.

Foto: Vladimir Molina.(PL)
 
 Subastas de animales vacunos de leche y carne, equinos, ovinos y otras especies tienen lugar hoy en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2013, que discurre en el recinto expositivo de Rancho Boyeros, de La Habana.

Este evento, al que asisten productores y empresarios de siete países, tiene en esta edición una connotación especial, pues abarca además de la esfera ganadera y agrícola, la industria alimentaria, el Grupo Empresarial Azucarero y el Ministerio de Industria.

Las actividades de la muestra comenzaron el sábado y este martes prosiguen las competencias de rodeo y coleo, y las conferencias técnicas impartidas por especialistas del Ministerio de Agricultura y de otros organismos representados.

El conejo pardo cubano, su presencia en los productores y El cuy, reserva alimentaria estratégica de alta calidad, constituyen las charlas programadas para hoy, y estarán a cargo de las especialistas Ela Pons y Lissete Fernández, respectivamente.

En FIAGROP 2013 también sesiona una feria comercial, inaugurada el lunes, en la que exponen sus productos 34 empresas de los sectores mencionados, principalmente el de agricultura.

Ella promueve nuevas probabilidades de comercialización, introducción de firmas, empresas mixtas y otras formas de negocios para un mercado en constante desarrollo, según señaló el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, en la inauguración oficial del evento.

Facilita, además, el intercambio directo de insumos, tecnologías, adelantos científico-técnicos, equipos y maquinaria, medios de usos veterinario, producciones agrícolas y servicios entre las compañías participantes.

Expertos de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) impartirán ocho charlas acerca de las características de las diferentes razas porcinas que se explotan en Cuba, inseminación artificial y otras temáticas, en las naves donde se exhiben los animales.

Según sus organizadores, en Fiagrop 2013 el público tiene acceso a una muestra diversa de los productos que se utilizan, fabrican y comercializan, con preferencia por las más modernas tecnologías adquiridas en el país como parte del desarrollo integral.(PL)

 
 

lunes, 25 de marzo de 2013

UN TERCIO DE POBLACIÓN MUNDIAL CON TUBERCULOSIS.



Afecciones estimadas de tuberculosis por cada 100.000 habitantes.

La tuberculosis es una de las enfermedades a nivel mundial de la que no se habla mucho como de otras con un impacto mucho menor en la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.
Tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.

 Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

  El  por el Dr. Robert Koch de la causa de la tuberculosis,  supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

En todas las naciones del mundo debe trabajarse muy fuerte contra esa enfermedad, sobre todo contra los factores que la general, para poder lograr el objetivo de la agencia mundial de la ONU.
(Fuente:Wikipedia)


sábado, 23 de marzo de 2013

EL DÍA DEL MAR EN BOLIVIA

 

1864289_n_vir1
Evo Morales en el Día del Mar.
 
El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó este sábado celebraciones por el Día del Mar, en conmemoración por los 134 años de reclamo de los territorios marítimos ocupados por Chile luego de la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

En las primeras actividades Morales y el vicepresidente de esa nación, Álvaro García Linera, lideraron el traslado de la bandera boliviana que ondeó en los territorios perdidos y los restos del gran héroe de la gesta, Eduardo Abaroa, a una plaza que lleva su nombre en La Paz (oeste).

Los actos iniciaron la víspera con una misa en honor a Abaroa. Para este sábado está previsto la ceremonia central y un homenaje en el Parlamento a los tres soldado bolivianos que fueron detenidos por 32 días en Chile por presuntamente rebasado la frontera en un operativo anti-contrabando.

Durante la jornada, se esperan actos cívico-militares y otros números en los que los bolivianos ratificarán su inquebrantable decisión de retornar a las costas del Océano Pacífico.

En el marco de la fecha conmemorativa, el Congreso boliviano aprobó el retiro de la reserva que tenía en el Pacto de Bogotá (1948), documento en el cual las naciones acuerdan regirse por la Corte Internacional de la La Haya para solucionar diferencias.

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie, en una guerra que sostuvo contra Chile en 1879. Ambas naciones mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron entre 1975 y 1978.

Bolivia y Chile suscribieron en el 2010 una agenda contentiva de 13 puntos, que además de contener puntos económicos, comerciales y políticos, incluía una demanda de La Paz por la salida soberana al mar.

En marzo de 2011 Evo Morales anunció su decisión de acudir a organismos internacionales para solucionar el asunto marítimo, por la no convocatoria por parte del Gobierno de Chile a una reunión determinante al respecto.

Posteriormente, anunció la creación de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), para definir las acciones referentes al tema marítimo con Chile.

Pese a que Bolivia ha exigido en diversas instancias internacionales el reconocimiento de su derecho sobre el territorio usurpado, Chile se aferra al argumento de que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión.

(Con información de Telesur)

viernes, 22 de marzo de 2013

MÁS QUE UNA CANCIÓN Y UNA VENTANA

 
 

FOTO: Luis Carlos Palacios.
 
En Bayamo, capital de la suroriental provincia cubana de Granma, tiene lugar la décimo sexta edición del festival trovadoresco: Canción para una Ventana.

El evento se desarrolla cada año en marco de un nuevo aniversario de creada La bayamesa; primera pieza trovadoresca del pentagrama musical cubano.
La cita inició  la noche anterior y culminará el próximo 22 de marzo con la premiación de cuatro de las quince obras en concurso.

El concurso es auspiciado  por la Casa de la Trova y tiene como objetivo consolidar lo más raigal de las tradiciones musicales de la región e incentivar la creación e interpretación del género.

En esta oportunidad Canción para una Ventana dedica su celebración al 500 aniversario de fundada la villa de San Salvador del Bayamo, sitio en el que hace ya 162 años naciera la inmortal canción La Bayamesa, cuya melodía y letra fuera compuesta por los bardos Carlos Manuel de Céspedes, Fornaris y Francisco del Castillo.(Jacqueline Pérez)

REPARAN GRAN HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO EN PROVINCIA CUBANA DE GRANMA

 
 Las enfermedades cerebro-vasculares, condicionadas por el envejecimiento de la población y factores de riesgo como la hipertensión arterial, constituyen hoy la primera causa de ingreso en el hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley de la ciudad Manzanillo, provincia Granma.

Dada esta situación se determinó destinar en el  centro una sala de hospitalización solo para esos padecimientos.

Con tal finalidad comenzó en 2012 el proceso constructivo en un área que incluye más de una decena de cubículos. En ellos se acogerán y atenderán a los pacientes que lleguen de toda la región del Golfo del Guacanayabo con un diagnóstico de ICTUS.

La sala, contará además con un área para la recepción de casos y el trabajo de enfermería, departamento médico, pantry y comedor, cuarto de material sucio y salón de entretenimiento para los pacientes y acompañantes. Todo ello redunda en calidad de atención y satisfacción del enfermo.

En el mayor centro asistencial de Manzanillo se repara también la sala de ortopedia, cerrada durante tres años por deterioro. Además se remodelan diez de los catorce salones de operaciones que tiene la unidad quirúrgica de este hospital, el cual fue fundado por el gobierno revolucionario el 11 de enero de 1981.

Estas obras constructivas se encuentran a un 80 % y se prevén culminar el 28 de abril, en saludo al día internacional de los trabajadores.(Katiuska León Borrero)

miércoles, 20 de marzo de 2013

CUBA HACIA LA TELEVISIÓN DIGITAL




   
Imagen activa El Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) da nuevos pasos en favor de la Televisión Digital en Cuba a través de la creación de módulos de propiedad intelectual bajo la norma china para reducir importaciones.
En entrevista con Prensa Latina, el investigador de esa institución Rufino Cabrera comentó que un grupo reducido de científicos cubanos trabaja en la creación de los referidos módulos para disminuir las importaciones y los altos costos de la tecnología requerida para el despliegue digital en el país.

De acuerdo con Cabrera, la empresa Radio-Cuba diseña algunas interfaces a través de la norma china -a implementar aquí-, pero que resulta muy costosa.

Explicó que en ese contexto, las investigaciones de Lacetel van encaminadas a reducir el costo de los módulos de propiedad intelectual en un período de cinco años, mediante la creación de una variante cubana.

"Veo que el trabajo está siendo eficiente por parte de algunas empresas, y Lacetel está avanzando en los diseños con grupos de investigadores que trabajan y aportan su mejor esfuerzo para lograr el desarrollo de la televisión digital en un periodo de cinco años", afirmó.

El especialista atiende el diseño de la codificación, fuente que se coloca en el extremo receptor de los televisores para decodificar el sistema MPG2, norma china cuyo diseño fue usado en la isla para alcanzar conocimientos y desarrollar el estándar que se aplicará en Cuba -AVS o H264, según se decida-.

La nación caribeña prevé una transición paulatina a la Televisión Digital que para 2016 ya contará con los circuitos integrados LCT en nuevos diseños STB (cajas decodificadoras basadas en la norma china). Cabrera participó hoy en la apertura del Primer Foro Internacional de Televisión Digital de La Habana, con sede en PABEXPO, sede expositiva de la XV Feria de Informática 2013, con sede en la capital cubana.(PL)

domingo, 17 de marzo de 2013

EL DOLOR DEL PUEBLO VENEZOLANO.(En imágenes)

   El pueblo lloró al líder que más hizo por ese pueblo en toda la historia venezolana. El dolor, la rabia por  haberlo perdido, el amor, el compromiso, afloraron en los ojos, en los rostros, en la comisura de los labios. Las flores rojas, amarillas y azules, como los colores de la bandera que él puso bien en alto, lo saludaron al paso del cortejo. Venezuela no le dijo adiós a Hugo Chávez, le dio un Hasta Siempre, por que él tiene mucha pelea que dar todavía.

Hasta Siempre  Chávez
greg4
ron8
am3
ron7
ron10
ron9
ron11
ron2
ron12
ron3
ron13
ron4
23best1
ron15
23best17
23best6
23best5
23best7
23best16
23best9
23best3
23best13
sepulcrochavez630
(Tomado de Cubadebate.Las fotos son de Noticias 24)