martes, 30 de abril de 2013

DRONES DE ESTADOS UNIDOS PARA ALEMANIA

Las autoridades de EE.UU. están dispuestas a suministrar a Alemania varios aviones no tripulados MQ-9 Reaper. Así lo informó el secretario de Defensa estadounidense, Charles Hagel, en una reunión con su homólogo alemán, Thomas de Maiziere.
 
 
Alemania solicitó la compra de tres drones de combate y cuatro estaciones de manejo terrestres a comienzos del 2012 y desde entonces estaba esperando la decisión de los expertos militares y la Casa Blanca. El ministro alemán ha sido informado de la respuesta afirmativa durante su viaje oficial a Washington este martes.

Según informa la emisora de radio y televisión alemana Deutsche Welle, las condiciones del suministro aún están por definir. El precio promedio de un aparato de la especificación requerida alcanza los 17 millones de dólares. Simultáneamente a estas negociaciones, las autoridades alemanas mantienen contactos con Israel sobre una posible compra de
drones Heron.

El MQ-9 es el primer vehículo aéreo no tripulado diseñado para combate y vigilancia de larga duración y de gran altitud. Puede portar bombas de caída libre y guiadas por láser, al igual que misiles aire-aire y aire-tierra.

En múltiples ocasiones se usó en ataques 
contra los militantes talibanes en las zonas limítrofes afgano-pakistaníes, que supusieron enormes daños colaterales entre la población civil. La nave es ensamblada en los talleres de la empresa General Atomics Aeronautical Systems y se emplea tanto en la Fuerza Aérea, la Armada y el servicio de Aduanas de EE.UU, como en los Ejércitos de Reino Unido e Italia. (Russia Today)
 

LA ARGENTINA MÁXIMA ZORREGUIETA NUEVA REINA DE HOLANDA.



Foto:INTERNET


La argentina Máxima Zorreguieta se ha convertido en reina consorte de Holanda, al acceder al trono junto a su esposo, tras la abdicación de la reina Beatriz. Diversos expertos analizan, en declaraciones a RT, la personalidad de la nueva reina.

  La hasta ahora princesa de Orange, ha sido investida reina junto a su esposo,
Guillermo Alejandro de Holanda, en una ceremonia de entronización celebrada este martes en Ámsterdam, capital neerlandesa, y que ha sido seguida por miles de personas.

“Yo definiría a
Máxima como una típica argentina de clase media, perteneciente a una familia de clase media, con pretensiones sociales más altas de las que su pasado económico le podía brindar. Y creo que eso refleja mucho de lo que es Máxima en su vida posterior”, señala Gonzalo Álvarez Guerrero, autor de la biografía de Máxima Zorreguieta.

Según Guerrero, el esfuerzo y carisma de Máxima lograron que la unión, que encontró inicialmente una gran resistencia por parte de la familia real neerlandesa, contara finalmente con su apoyo primero y luego con el del pueblo holandés, “al que la joven economista no tardó en conquistar hablando en su propio idioma”.

Por su parte, Natasja de Winter, periodista holandesa, señala que “en estos días hay muchos elogios para la reina Beatriz, por supuesto, por todo el trabajo que ha hecho. Pero Máxima sigue siendo la más popular. Más popular incluso que su esposo, el rey de Holanda”.

El mérito, agregó de Winter, “no es menor en una época donde el rol de las monarquías está fuertemente cuestionado en el contexto de crisis económica. Hoy, en Holanda, más del 70% de la población aprueba la corona y para los especialistas, el rol de Máxima Zorreguieta fue fundamental para lograrlo”.

En este sentido, Álvarez Guerrero señala que la labor principal de estas “nuevas chicas, que son plebeyas y que llegan a formar parte de la monarquía”, como Kate en Inglaterra, como Letizia en España, “es la supervivencia de la monarquía”.

Sin embargo, esta labor será, en tanto reina consorte, según los expertos, “sólo de acompañamiento de su esposo y no podrá intervenir en asuntos de Estado”.

Por lo que al pasado del padre de Máxima respecta (
Jorge Zorreguieta
, ex ministro de Agricultura durante la dictadura argentina de Videla), según los expertos, éste impidió que la familia de Zorreguieta asistiera a su boda, primero, y que lo haga ahora a su coronación. Sin embargo, aunque el padre “todavía es un tema difícil”, señala De Winter, “los holandeses han comprendido que la hija no tienen nada que ver con él”.

En cuanto a los rasgos personales de Máxima, Graciela Naum, una de sus diseñadoras, la describe como “una de estas personalidades misteriosas en las que te dan ganas de indagar. Hasta su voz es increíble y tiene una presencia fuera de lo común". "No es una más. Nunca fue una más”, agregó. (RT)
 
 
 

CORTE DE LA HAYA ACEPTÓ DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA CONTRA CHILE.

              Foto: INTERNET




LÍDER CHILENA: LA JUVENTUD ES PARTE DE LA NUEVA ERA LATINOAMERICANA

 
 Los jóvenes nos sentimos parte activa de la época de transformaciones que vive América Latina, afirmó la secretaria general de las Juvetudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, participante en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

En declaraciones a Prensa Latina, la dirigente consideró que la región latinoamericana y caribeña vive una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar, pues hay un germen de transformación del cual las nuevas generaciones también son parte.

"Los jóvenes hemos estado a la vanguardia en procesos de cambio no solo en la actualidad, sino en la historia de nuestro continente, y eso lo reivindicamos con la necesidad de participar en la discusión, de estar de igual a igual, de poder dialogar, de entregar nuestros criterios", señaló.

Nosotros no nos sentimos inhibidos cuando llega el momento de opinar y proponer, agregó, porque también somos parte de esta fuerza trasformadora que hoy crece desde los movimientos sociales, estudiantiles, entre otros.

La comunista chilena manifestó que además de aportar, su generación también tiene mucho que aprender de organizaciones como el Foro de Sao Paulo, el cual realiza un encuentro de su Grupo de Trabajo, el 29 y 30 de abril en esta capital, con vistas a preparar el XIX Encuentro de la organización, a celebrarse próximamente en esa ciudad brasileña.

El foro acumula años de experiencia, argumentó, durante los cuales ha dado luces sobre los mejores caminos para fortalecer los movimientos de izquierda en la región, tanto en países donde se ha avanzado como en otros donde todavía tenemos mucho por hacer.

En ese sentido, Cariola resaltó la importancia de ese mecanismo articulador de fuerzas progresistas como espacio para dialogar, aprender de los otros, lograr acuerdos comunes y trazar lineamientos programáticos en función de la unidad continental.

Esa no es solo una oportunidad muy enriquecedora, opinó, sino que se convierte hoy en una necesidad, y me parece fundamental el llamado a la unidad y la integración que realiza el Partido Comunista de Cuba.

La dirigente de 26 años mencionó la importancia para la región de los procesos de cambios progresistas que se desarrollan en diversas naciones como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, entre otras.

"Para países como Chile, donde todavía impera el neoliberalismo, es importantísimo aprender de estas experiencias, teniendo en cuenta esa vieja enseñanza de que ningún proceso puede copiarse tal cual de un país a otro", expresó.

De cualquier forma, continuó, sobre la base de esas enseñanzas levantamos un nuevo proyecto programático y político, desde cada uno de los países donde reina el neoliberalismo y donde tenemos plena convicción de que hay que derrotarlo.(PL)

 

RUSIA CONTRA EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA






 La Cancillería de Rusia ratificó hoy la posición del Estado ruso en favor del inmediato cese del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba hace más de medio siglo, en perjuicio del bienestar de millones de cubanos.

Recordó la cartera diplomática que la mayoría de los países en el mundo ha respaldado, en reiteradas ocasiones, el reclamo internacional de levantamiento de ese tipo de represalia, una reliquia de los tiempos de la Guerra Fría, señala en respuesta a Prensa Latina.

El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, expuso la tradicional posición de Rusia respecto al proyecto de Cuba en contra del bloqueo, durante la sesión 67 de la Asamblea General de la ONU, el 28 de septiembre de 2012, rememoró la Cancillería.

Se afirma que la postura rusa representa una especie "de barómetro" de la relación de la comunidad internacional respecto a la citada problemática.

Tal es así que en la votación celebrada a fines de 2012, 186 Estados respaldaron con el "Sí", los reclamos de eliminación del bloqueo, frente a dos en contra y tres abstenciones, destacó la cartera diplomática.

Ratificó a renglón seguido la intención de Moscú de apoyar a La Habana de manera firme y consecuente en la cuestión del bloqueo, víspera del próximo Examen Periódico Universal (EPU) del país caribeño, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Cuba denunció que como consecuencia de "esta guerra económica, comercial y financiera" la nación ha sufrido hasta 2011 daños por un billón 066 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.

La Duma estatal (cámara baja) de Rusia adoptó unas 10 resoluciones, desde 1994, en contra del bloqueo, y el 20 de noviembre del pasado año aprobó un nuevo llamamiento a los Parlamentos de los Estados miembros de la ONU sobre la necesidad de eliminar esa represalia contra el pueblo cubano, reseñó la Cancillería. (PL)

NUEVO ATAQUE AÉREO MORTAL DE ISRAEL EN GAZA

PRIMER VUELO DE LA NAVE SUBORBITAL DE VIRGIN GALACTIC

   Éxito rotundo: primera prueba en vuelo de la nave suborbital de Virgin Galactic      

 
La empresa Virgin Galactic ha realizado con éxito la primera prueba en vuelo del motor de su vehículo suborbital SpaceShipTwo. Desde el puerto espacial de Nuevo México la nave fue elevada por un avión y luego se liberó y activó su motor.

 A una altitud de 14 kilómetros alcanzada por el avión portador, una vez liberada, un propulsor de cohete aceleró la nave a una velocidad supersónica, hasta los 1.470 kilómetros por hora. El aparato se elevó varios kilómetros más y no se salió de la estratosfera, algo reservado para un segundo lanzamiento.

El
vuelo libre solo duró diez minutos. Después los dos pilotos que iban a bordo lograron aterrizar de una manera segura en una pista situada en el desierto de Mojave (California, EE.UU.). A las 15.00 GMT finalizó la prueba.

"Por primera vez fuimos capaces de probar todos los componentes claves del sistema, íntegramente ensamblado y en vuelo", señaló el británico Richard Branson, fundador y patrocinador principal del proyecto. En su opinión, es "un objetivo realista" efectuar el primer vuelo completo a finales de año.

Para subir al borde del espacio, tal y como contempla el proyecto comercial, los vuelos posteriores deben ser mucho más largos. El SpaceShipTwo deberá alcanzar los cien kilómetros de altitud, que la Federación Aeronáutica Internacional ha bautizado como la línea de Karman (desde donde se inicia
el espacio).

Más de 500 personas de distintos países del mundo ya tienen reservadas sus plazas a bordo de la nave suborbital de Virgin Galactic. Cada uno de los futuros
turistas cósmicos han depositado 200.000 dólares por su corto vuelo hacia el espacio y todavía no se sabe si ese será el precio final del mismo.(Russia Today)



lunes, 29 de abril de 2013

PARLAMENTO ECUATORIANO CONDECORA A CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS PRISIONEROS EN ESTADOS UNIDOS







La condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Doctor Vicente Rocafuerte fue entregada hoy La Habana a familiares de los cinco antiterroristas cubanos, condenados en Estados Unidos hace más de 14 años.

Una delegación parlamentaria ecuatoriana viajó a la isla antillana para traer tan alta distinción concedida a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Integran la misión Silvia Salgado, presidenta en la nación andina del grupo parlamentario de amistad Ecuador-Cuba, y María Augusta Calle, Doris Aguirre, Diana Atamaint, Armando Aguilar, y Doris Aguirre.

Invitados además a esta ceremonia los recién electos asambleístas Esthela Acero y Alexis Sánchez, quienes tomarán posesión de sus escaños el próximo 24 de mayo.

En presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Salgado expuso que este caso de los cinco cubanos es una violación a los derechos humanos, lo cual atañe a todos los pueblos la región.

Recordó que estos hombres fueron acusados por el delito de prevenir la ejecución en su país de acciones violentas organizadas en La Florida, Estados Unidos, por grupos terroristas radicados allí.

Cinco patriotas, cinco héroes que hoy sufren realmente lo que ha sido de una de las formas de violencia por parte del imperio norteamericano, denunció.

Indicó que esta es una razón para no permanecer callados ante la violación de los derechos humanos del pueblo cubano, al igual que lo es el bloqueo económico por más de medio siglo, al que calificó de inmoral, inhumano e ilegal.

A nombre de los familiares de los cinco antiterroristas cubanos, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, agradeció esta condecoración, aunque lamentó la ausencia de ellos, fundamentalmente de René González, quien, dijo, ya es un hombre libre.

González, quien ya cumplió la condena arbitraria en su contra, debe permanecer en territorio norteamericano bajo libertad supervisada antes de regresar a Cuba, sin recibir la visita de su esposa.

Al leer la argumentación del órgano legislativo ecuatoriano, la diputada María Augusta Calle ratificó la solidaridad con estos luchadores y el compromiso de continuar la campaña mundial para lograr su liberación.

Asistieron a este acto la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González; Ana María Mari Machado, vicetitular del Parlamento cubano; y Miriam Brito, vicepresidenta y secretaria del órgano legislativo cubano, entre otros.(PL)



MAGOS RECOGEN SUS CONEJOS Y SOMBREROS DE COPA EN RÍO CAUTO,CUBA




Por Raciel Pérez Martínez
Foto:INTERNET
La XI edición de Magia de Abril concluyó este domingo en Río Cauto, municipio de la provincia cubana de Granma con un rotundo éxito.

Casi una semana de magia inundó las casi infinitas llanuras del Cauto , pues el evento se caracteriza por presentarse en espacios abiertos, y trasportarse a decenas de  comunidades.

La población , sobre todo de jóvenes y niños disfrutaron ampliamente cada presentación, que fue más allá de la actuación del artista, pues el intercambio artístico, cultural predominó en el espectáculo.

César Reyes Ampudia, organizador del evento, conocido por "El Mago Ampudia" destacó el arraigo popular de Mágia de Abril, que ya se ha convertido en una tradición  en Río Cauto.

 Magos ,payasos , acróbatas, ventrílocuos y malabaristas entre  otros artistas, 
han quedado en el corazón de los riocautenses, que esperan la nueva Magia de Abril 2014. 

FORO DE SAO PAULO EN LA HABANA

FSP
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reúne hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la representación de alrededor de 40 organizaciones políticas y sociales del continente.

Un centenar de delegados de 20 naciones acuden a la cita habanera, que debe aprobar el documento base del XIX encuentro anual del Foro, a efectuarse del 31 de julio al 4 de agosto en Sao Paulo, Brasil. El Partido Comunista de Cuba (PCC) propondrá a los participantes discutir el documento “Necesidad de la unidad de la izquierda en América Latina y el Caribe”.(Cubadebate)
 
 

domingo, 28 de abril de 2013

GALLO CON FORMA DE PINGUINO VIVE EN LA PROVINCIA CUBANA DE GRANMA

 

 foto : Fernando Revé


Un singular gallo, con forma de pingüino, vive en la intrincada comunidad de Malacó, en el municipio de Río Cauto, provincia de Granma.

El ave es “mascota” de la campesina Ángela Figueredo y nació hace 14 meses junto a tres hermanos “normales”. Su forma erguida se debe a que vino al mundo con las dos patas demasiado “atrás”.

El extraño bípedo canta, camina, corre y hasta pelea con algún gallo intruso. “Lo único que no hace es “coger” a las gallinas; trata, pero se cae”, señala su dueña.

Yuniel Torres, nieto de Ángela, tiene tanto delirio con este plumado de jactancioso caminar que una vez alguien daba por el animal 200 pesos más dos gallos pero el muchacho no aceptó.

Cuando le preguntamos si algún día el raro bípedo será llevado a la olla, Ángela encogió las cejas y disparó: “Qué va, se morirá de viejo. Nosotros ni lo dejamos salir del patio, le tenemos mucho cariño”.

El animal, entonces, tiene toda una vida por delante porque un gallo puede durar hasta 10 años o más. Claro, eso si lo dejan en el trópico. Porque Pingüino –como le llaman todos- ha crecido en esa descampada comunidad de 543 habitantes, rodeada de cultivos de arroz, a seis kilómetros de la carretera, donde las temperaturas parecen derretir la piel; por ende, no aguantaría la frialdad absoluta en la que viven, sabrosamente, otros.(TV Granma)

 

CIENTÍFICOS DANESES A PUNTO DE HALLAR LA FÓRMULA PARA CURAR EL VIH SIDA



AFP Alexa Stankovic

Investigadores de Dinamarca creen hallarse al borde de un gran descubrimiento y aseguran que “en unos meses” presentarán una cura para el VIH.


 El Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, está llevando a cabo unos ensayos clínicos que pondrán a prueba una "nueva estrategia", donde el
virus del VIH se extrae del ADN humano y es destruido de forma permanente por el sistema inmunológico del cuerpo.

La idea radica en que el virus del VIH sea liberado de los "depósitos" formados en el ADN de las células, y llevado a la superficie de las células. Una vez en la superficie, el sistema inmunológico natural sería capaz de erradicar el virus con ayuda de una vacuna.

"Estoy casi seguro de que vamos a tener éxito en la liberación de los reservorios de VIH. El reto será conseguir que el sistema inmunológico del paciente reconozca el virus y lo destruya. Esto dependerá de la fuerza y la sensibilidad de los sistemas inmunológicos individuales", comenta el doctor Ole Sogaard, el jefe del grupo de investigadores.

La técnica se ha revelado exitosa en pruebas de laboratorio y ahora los científicos daneses están llevando a cabo pruebas en humanos.

Las pruebas de laboratorio fueron tan exitosas que el Consejo Danés de Investigación ha otorgado a los científicos 12 millones de coronas danesas [casi 3 millones de dólares] para llevar a cabo ensayos clínicos en los humanos.

Según los mismos científicos, citados por el diario británico 'The Telegraph', los resultados de estas pruebas mostrarán que "es posible encontrar una cura del VIH asequible para la población". (Russia Today)

 

CUBA CUMPLIÓ LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO




En la propia jornada en que millones de cubanos desfilarán por las principales plazas del país para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores; en Ginebra, Suiza, la mayor de las Antillas se someterá al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se trata de un mecanismo de revisión periódica del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Es, además, un proceso de diálogo único y universal al que deben someterse los 193 Estados miembros de la ONU.

En febrero de 2009 Cuba se presentó por primera vez al EPU con resultados positivos, según consigna fuentes de la Cancillería. Su informe para el período 2009-2012 se centra en las recomendaciones aceptadas por el país en ese primer ciclo del examen.

Tal informe, que fue presentado ante la prensa nacional y extranjera por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno no tiene en su ámbito de aplicación el territorio que Estados Unidos ocupa en la bahía de Guantánamo.

En esa base militar, Washington mantiene un centro de detención de su alegada guerra contra el terrorismo, donde según denuncias internacionales se cometen abusos y torturas contra los internos.

Más allá de ese perímetro, Cuba trabaja por alcanzar el más amplio disfrute de todos los derechos y libertades fundamentales, según afirma el texto a debatir por el Consejo de Derechos Humanos el 1 de mayo.

En su confección participaron numerosos organismos del Estado, el Gobierno e instituciones sociales. Más de 400 organizaciones no gubernamentales internacionales y 60 de la sociedad civil emitieron opiniones y recomendaciones que, en su mayoría, reconocen los éxitos de Cuba en la materia, apuntó Moreno.

El diplomático subrayó que la Revolución Cubana se hizo para la promoción y defensa de los derechos humanos en la isla, a despecho de “dificultades colosales como el bloqueo, agresiones y actos terroristas”.

De acuerdo al documento, hasta diciembre de 2011, el daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos, superaba el billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Añade que como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria, han perdido la vida tres mil 478 mujeres, hombres y niños, mientras otros dos mil 099 ciudadanos quedaron discapacitados de por vida.

A pesar de ello, la mayor de las Antillas es de los pocos países que prácticamente tiene cumplidos los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio, afirmó el vicecanciller.

Entre estos Objetivos alcanzados se cuentan erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

El archipiélago cubano es considerado como de alto desarrollo humano, pues ocupa el lugar 51 entre 187 países, afirma el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU.

Pero de acuerdo el índice de Desarrollo Humano No Económico, Cuba se encuentra en el puesto 17 a nivel mundial, lo que le sitúa como el país en desarrollo con mejores resultados, destaca el informe.

Indicó Abelardo Moreno que Cuba ha consagrado en sus leyes la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, políticos, sociales y económicos.

En los últimos 55 años en nuestro país no han ocurrido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas ni torturas, aseveró.

Moreno criticó lo que llamó campañas que tergiversan la realidad cubana en los grandes medios de comunicación, “donde se silencian nuestros éxitos y se magnifican y manipulan las dificultades”.

LOGROS DE CUBA EN EL INFORME AL EPU

El informe al EPU compila avances en educación, salud, cultura, deporte, alimentación, seguridad social, libertad religiosa, tratamiento a reclusos e igualdad de géneros, entre otros. Afirma que la isla está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 o más años, como resultado de la política de desarrollo social y derechos humanos de los que gozan sus ciudadanos, con una esperanza de vida de 77,97 años como promedio.

Tales estadísticas tienen mucho que ver con el acceso universal y gratuito a la salud pública. Así, destaca el texto oficial cubano, en 2012 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de Latinoamérica y el Caribe.

Agrega que el Programa de Vacunación garantizó “una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo”, para la prevención de 13 enfermedades.

Consigna, además, que la nación avanza en la promoción de las mujeres a cargos públicos. Por primera vez dos cubanas ocupan vicepresidencias del Consejo de Estado, y otra asumió la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, donde las diputadas tienen casi el 49 por ciento de los curules.

Según datos de la Unión Interparlamentaria, Cuba ocupa el tercer lugar a nivel mundial de mujeres legisladoras, mientras que en el ámbito local las féminas alcanzan el 42,4 por ciento en cargos de dirección y superan a los hombres en cuanto a la fuerza profesional y técnica (65,6 por ciento).

Baste agregar que el 62,8 por ciento de los graduados universitarios cubanos pertenecen al mal llamado sexo débil.

Las autoridades de la isla afirman que van al Examen con buena parte de la tarea hecha y la disposición de mantener la cooperación con el Consejo de Derechos Humanos, propiciando el diálogo y no la confrontación.

Cuba se somete al EPU “sin discriminaciones, sin doble rasero y sin selectividad”, enfatizó el viceministro de Relaciones Exteriores.

(Con información de Prensa Latina)

VENEZUELA Y CUBA:NUEVOS CONVENIOS DE LA SOLIDARIDAD

 



















Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro, clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Este sábado concluyó la XIII Reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, esfuerzo impulsado por el comandante Hugo Chávez junto a las autoridades de la nación caribeña, cuyo objetivo es la integración en materia de cooperación entre ambas naciones, que derivó en la aprobación de 51 nuevos proyectos para este año.

Durante la ceremonia de clausura que se realizó en el Palacio de Convenciones, encabezada por el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se firmaron cuatro de estos convenios en materia de educación, salud, cultura y economía.

En el encuentro se instalaron seis mesas de trabajo, que se realizaron este viernes y sábado, donde se acordaron en total proyectos sociales en las áreas de educación, salud, deportes, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información, energía y el fortalecimiento de las misiones sociales.

Durante el acto de clausura se firmó un acta final donde los gobiernos de ambas naciones reiteraron su disposición a profundizar las relaciones de integración y coordinación de proyectos sociales.

La delegación venezolana fue presidida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y la cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También participaron en este encuentros ministros de ambas naciones, los delegados diplomáticos y representantes de los distintos entes ejecutores de proyectos.

“Ambas delegaciones rindieron tributo a la memoria del comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez y reconocieron su decisiva contribución al desarrollo de los indestructibles lazos de hermandad y cooperación existentes entre los pueblos de Cuba y Venezuela”, recalca el texto del acuerdo final.

EL LEGADO DE CHÁVEZ Y LA IMPRONTA DE FIDEL

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que a través de la Comisión Mixta Cuba Venezuela se ratifica una alianza estratégica que trasciende los tiempos.

“Nosotros hemos venido aquí a La Habana, Cuba, para decirle al pueblo venezolano, al pueblo de Cuba, a todos los pueblos de América Latina, al liderazgo popular, revolucionario, patriótico de izquierda de América Latina: Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos trabajando, vinimos a ratificar una alianza que trasciende los tiempos”, subrayó.

Recalcó el jefe de Estado que la continuidad de la relación entre ambos países es muestra de “que vamos por el camino de Chávez” que no es otro que “el camino de la unión verdadera, el camino de crear, inventar, la unión verdadera”.

En este contexto, Maduro agradeció en nombre de los venezolanos, el apoyo que los cubanos brindaron al comandante Hugo Chávez, quien cumplió tratamiento médico en La Habana.

“Tenemos que agradecerle a Fidel, a Raúl, a los médicos y enfermeros, que estuvieron siempre al lado del Comandante”, expresó Maduro.

Manifestó que las últimas horas en La Habana han permitido recordar la lucha del líder revolucionario para llevar adelante el proyecto bolivariano y destacó su encuentro de unas cinco horas con Fidel, en el que evocaron una y otra vez al Comandante Hugo Chávez.

“Estas horas en La Habana han sido horas de recuerdos, de una nostalgia muy sensible, y una necesidad muy sensible, porque durante todos estos años de la revolución bolivariana, siempre lo tuvimos a él al frente, siempre estuvo al frente”, subrayó.

Por ello, recalcó el compromiso existente para llevar adelante el ideal del Comandante Chávez y asegurar la continuidad de la Revolución. “Nosotros vamos por su propio camino, su mismo camino, su propia huella, detrás de sus pasos”, señaló Maduro.

Al respecto el presidente de Cuba, Raúl Castro, recalcó la voluntad de esta nación de continuar profundizando su apoyo con las misiones sociales y distintos proyectos de integración que desarrollan con Venezuela.

“Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano”, refirió.

Durante su discurso ofreció un tributo a la memoria del comandante bolivariano Hugo Chávez Frías, a quien calificó como el mejor amigo de Cuba.

“El mejor homenaje que los cubanos podemos tributarle a su memoria es la lucha incansable para hacer cada día más integral y eficiente nuestro trabajo en las misiones sociales, en los objetivos económicos y en todas las modalidades de nuestras amplias y diversas relaciones de colaboración orientadas a dar el mayor bienestar para nuestros pueblos”, expresó.


Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro, clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

IMPORTANTES LOGROS

La delegaciones acordaron la revisión conjunta de la situación de las empresas mixtas constituidas para tomar medidas para mejorar su desempeño.

También se suscribió un memorando de entendimiento para elaborar una agenda económica bilateral a mediano y largo plazo que facilite la acción concertada de complementación.

Asimismo se acordó la realizar en los próximos cuatros meses una propuesta de agenda conjunta de acciones para someterlas a la aprobación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Estos planes y proyectos se realizarán con base al Plan de la Patria, programa del gobierno bolivariano para los años 2013-2019 y los lineamientos de política económica y social de Cuba para el quinquenio 2011-2016.

En este sentido, Maduro informó que la Comisión seguirá optimizando al máximo sus esfuerzos para que la cooperación siga yendo más allá del burocratismo.

“Este modelo de cooperación que se resume en la comisión mixta entre dos gobiernos, dos pueblos, dos fuerzas revolucionarias dinamizadoras de la nueva independencia y de la unión del continente, debe ser vista con una dimensión histórica”, expresó el mandatario venezolano.

Durante su discurso, aportó algunos datos sobre los beneficios que esta comisión ha traído para Venezuela. Uno de ellos es la construcción de 6.712 consultorios médicos populares de módulos de Barrio Adentro, 651 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), 583 salas de rehabilitación integral y 35 centros de alta tecnología sistema público de salud.

Asimismo, recordó que Venezuela ha contado con la presencia de 40.000 médicos cubanos, y que se ha formado a más de 14.000 profesionales de salud venezolanos que ya están distribuidos en el territorio nacional.

“Seguiremos en la formación de estos médicos para alcanzar la meta de tener 60.000 médicos integrados al sistema público de salud en el año 2019″.

El jefe de Estado venezolano añadió que hasta la fecha se ha alfabetizado a 1.756.271 venezolanos gracias a la Misión Robinson I, y propuso retomar la fuerza de este programa social educativo para seguir consolidando a Venezuela como un territorio alfabeta.

En materia deportiva destacó la integración de adultos mayores al Barrio Adentro Deportivo y al fortalecimiento de generación de oro de atletas criollos.

“Ha valido la pena la lucha de estos 13 años y vale la pena seguir con paso firme la huella del comandante Hugo Chávez”, enfatizó Maduro.

(Con información de AVN)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, deposita Ofrenda Floral a José Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.




Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, deposita Ofrenda Floral a José Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.




Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, deposita Ofrenda Floral a José Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.




Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, deposita Ofrenda Floral a José Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.




Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro, clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.




Intervención de Raúl Castro, presidente de Cuba en la clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.



Intervención de Raúl Castro, presidente de Cuba en la clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.



Intervención de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en la calusura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.



Intervención de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en la clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.





Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro, clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
 

sábado, 27 de abril de 2013

CONVERSAN CINCO HORAS FIDEL Y MADURO.(Imágenes)




Durante su visita oficial a Cuba destinada a ratificar la alianza estratégica con Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se reunió con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, con quien conversaron sobre "la marcha de la Revolución Latina".

 Este sábado, el presidente venezolano,
Nicolás Maduro, conversó durante cinco horas con Fidel Castro, con quien tuvo ocasión de analizar la actual situación política en la región y de recordar al difunto presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Estuvimos 5 horas con Fidel recordando al Gigante. Siempre optimistas con la marcha de la Revolución Latinoamericana!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente venezolano.


Durante su visita a la isla caribeña, Maduro se encontró con "50 000 venezolanos cuyas dolencias graves han sido atendidas por la medicina cubana", según registró el mandatario en su cuenta.(RT)


REVELAN IMÁGENES DE IMPACTO DE METEORITOS CON ANILLOS DE SATURNO

 

Imágenes satelitales de los anillos de Saturno

La nave espacial Cassini de la
NASA ha publicado por primera vez imágenes del “bombardeo” a que es sometido los anillos de Saturno .

La nave espacial Cassini de la NASA, que se encuentra en la órbita de Saturno desde 2004, ha registrado cómo pequeños meteoritos, de entre un centímetro y varios metros de diámetro, chocan contra los anillos del planeta.
 
Cinco imágenes, obtenidas entre 2009 y 2012, muestran las nubes de polvo generadas por los choques . Según los científicos, la investigación de fenómenos de este tipo permitirá recibir más información sobre la formación de los planetas de nuestro Sistema Solar.

Los anillos de Saturno son el único lugar, aparte de la
Tierra, la Luna y Júpiter, donde los científicos han podido observar los efectos de este tipo de impactos . ” Estos nuevos resultados implican que, actualmente, los ratios de impacto de pequeñas partículas en Saturno son aproximadamente los mismos que en la Tierra, y esto es muy emocionante.
 
Los anillos de Saturno actúan como un detector gigante de meteoritos, de una superficie equivalente a cien veces la Tierra”, afirma Linda Spilker, del proyecto científico Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, en California.

“Sabíamos que estos pequeños impactos se producen constantemente, pero no conocíamos su envergadura ni su frecuencia, y no esperábamos que necesariamente tuvieran formas espectaculares”, comentó Matt Tiscareno, otro de los científicos participantes en Cassini.

(
Russia Today)


PRESIDENTE CORREA EXIGE A ESTADOS UNIDOS DEVUELVA A CUBA EL TERRITORIO USURPADO EN GUANTÁNAMO

 

guantanamo--644x362

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que ya es hora de que devuelvan el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo a sus legítimos dueños, el pueblo cubano, luego de un siglo de ocupación.

Durante su rendición de cuentas sabatina a la ciudadanía, esta vez desde el municipio Mocache, en la provincia de Los Ríos, Correa destacó que 97 presos en la Base estadounidense de Guantánamo están en huelga de hambre en reclamo del debido proceso.

A quienes dicen que en Cuba se violan los
derechos humanos decimos que eso sucede en la Base de Estados Unidos en Guantánamo, afirmó el mandatario ecuatoriano.

Informaciones de prensa hoy reflejaron el reconocimiento por autoridades norteamericanas que un centenar los presos recluidos en la ilegal Bae en Guantánamo se encuentran en una huelga de hambre en protesta por los maltratos recibidos.
 
 Desde hace varias semanas, los abogados de estos reos habían anunciado que unos 130 detenidos estaban en huelga de hambre

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

SE CAMBIARÁN CHAPAS DE IDENTIFICACIÓN DE TODOS LOS VEHÍCULOS CUBANOS


 


Cuba realizará un proceso de reinscripción general, cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques a partir del segundo trimestre de 2013, según la Resolución No. 1 del Ministro del Interior, hecha publica en la Edición Extraordinaria No. 011 de la Gaceta Oficial.

Las placas dejarán de ser de diferentes colores y todas serán blancas, con una letra y seis números en color negro, ordenados en dos grupos de a tres. En el caso de las motos, las combinaciones serán de una letra y cinco dígitos.

En el extremo izquierdo de las chapas de identificación se colocará en posición vertical el nombre “CUBA”. Además, contarán con un número e imágenes de la Isla de Cuba impresos en láser.

Las dimensiones de las chapas de identificación serán, en el caso de las motos, 200 mm x 140 mm y en el resto de los vehículos, 420 mm x 110 mm.

Se asignan letras determinadas para algunos tipos de vehículos: La “A” corresponderá a los vehículos estatales asignados a determinados cargos o responsabilidades del país; “C”, “D” y”E” a los vehículos diplomáticos; “M” a los pertenecientes al Ministerio del Interior; “F” a las Fuerzas Armadas; “K” a los de personas extranjeras; y “T” a los autos de alquiler para el turismo.

El resto de los vehículos estatales y particulares estarán identificados con las demás letras del alfabeto, excepto las letras I, O, Q, W, S y Z, que no serán utilizadas.
 
El registro de vehículos priorizará inicialmente para los vehículos particulares la letra P. La diferencia entre los particulares y estatales estará en que estos últimos tendrán una banda azul en la chapa en el espacio donde va la palabra “Cuba”.

Los vehículos destinados al servicio de protocolo, llevarán además, en el centro de la parte superior del parabrisas delantero, una pegatina identificativa con el texto “PROTOCOLO” y orla de color azul oscuro.

Los vehículos de la prensa extranjera llevarán además, en el parabrisas delantero, una pegatina con el texto “PEXT” y orla de color verde.

En casos de pérdida de las chapas de identificación se asignará otra con nueva numeración.

Este proceso de reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques en el país comenzará en las próximas semanas en correspondencia con un cronograma que pondrá en vigor el Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria y que será informado oportunamente a través de los medios de comunicación.

Los poseedores legales de vehículos están obligados a presentarse con el vehículo, remolques y semirremolques a efectuar la reinscripción, cambio de chapas de identificación y de licencia de circulación, en los Centros de Registro de Vehículos en las fechas fijadas para las distintas etapas, según el cronograma de ejecución.

En caso de que la persona natural propietaria de un vehículo se encuentre imposibilitada de acudir al Centro de Registro de Vehículos el día que haya sido citada, el trámite podrá realizarlo el poseedor legal, mayor de 18 años de edad, previa identificación mediante carné de identidad y la presentación de los documentos legales que lo acrediten como tal y certifiquen la situación del propietario del vehículo imposibilitado de realizar el trámite

Cuando el vehículo presente desperfectos técnicos o roturas que impidan realizar el cambio de chapas de identificación en el momento que corresponda, el poseedor legal concurrirá a los mencionados Centros de Registro de Vehículos con las chapas de identificación y la licencia de circulación del vehículo, a los efectos de que le sea otorgado un documento como constancia de su presentación. En el acto se le definirá el plazo en el que podrá efectuar los trámites correspondientes.

Si se tratare de un vehículo sustraído, su poseedor legal acudirá al Centro de Registro de Vehículos correspondiente, donde presentará el comprobante de la denuncia antes realizada, y se le entregará un documento como constancia de su presentación

Una vez concluido el proceso de cambio de chapas de identificación en las fechas previstas en el cronograma de ejecución, se prohibirá la circulación de los vehículos que no posean la nueva placa de matrícula.

De acuerdo con la Resolución No. 1 del Ministerio del Interior, el cambio de chapas está en consonancia con los cambios producidos a partir de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado, la creación de nuevas formas de relaciones económicas, así como las nuevas disposiciones sobre la explotación, uso y circulación de los vehículos en el país.

El último proceso de reinscripción y cambio de chapas de vehículos se realizó en 2002, cuando se estableció el sistema actual de matrículas de diferentes colores y una letra inicial que indica la provincia de inscripción.(Cubadebate).

PRESIDENTE DE LA AIBA PONDERA ENTRADA DE CUBA A SERIE MUNDIAL DE BOXEO

ching-kuo wu Presidente de la AIBA



El presidente de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), el taiwanés Ching-Kuo Wu, se mostró hoy contento por la entrada de Cuba a la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Le damos una calurosa bienvenida a Cuba, ahora tenemos unidas a todas las naciones líderes del boxeo en la WSB, dijo el dirigente en un comunicado desde la sede de la AIBA, en la ciudad suiza de Lausana.

La víspera, la Federación cubana de la disciplina hizo el anuncio histórico, el cual pone a los caribeños por primera vez frente a boxeadores que pueden tener hasta 15 peleas como profesionales.

El titular de la entidad local, Alberto Puig, adelantó que Cuba inscribió a sus mejores 20 boxeadores para tomar parte en la lid, en este caso como una franquicia totalmente nacional.

En el resto de los 11 clubes anunciados hasta el momento pueden coincidir pugilistas de varias naciones, para competir en las cinco divisiones convocadas: 54, 61, 73, 85 y más de 91 kilogramos.

De acuerdo con el directivo antillano, en junio se efectuará el sorteo para esta cuarta versión de la WSB, prevista para desarrollarse desde el próximo 15 de noviembre hasta mayo de 2014.(Cubadebate)

FERIA DEL LIBRO EN LAS MONTAÑAS DE GRANMA CONCLUYE ESTE DOMINGO.




Por: Raciel Pérez Martínez
Foto: INTERNET

Durante todo el mes de abril se han realizado mini ferias del Libro en comunidades serranas de la provincia cubana de Granma.

Miles de pobladores han tenido la oportunidad de adquirir una amplia variedad de literatura, como se puede lograr en las grandes urbes.

No es algo novedoso para los habitantes del denominado Plan Turquino, de Granma, pues ya se transita por la Novena Edición del Festival del Libro de la Sierra.

Por estos días se realiza la feria en la comunidad de Los Horneros con la propuesta de más de cien títulos, dirigidos para todas las edades y gustos.

El domingo en esa zona montañosa, se cierran las cortinas imaginarias del Festival del Libro de la Sierra en Granma, calificado como un éxito por los especialistas y el pueblo.
  

CREAN MÉTODO EN PROVINCIA CUBANA DE GRANMA PARA RECUPERAR PLASMA HUMANO CON DESTINO A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.





Ariannis Mojena Rodríguez, licenciada en medicina transfusional, ideó la forma de recuperar el plasma humano(parte líquida rica en proteínas de la sangre), decisivo para elaborar medicamentos industriales.

En el trimestre abril-junio de 2011 recobraron con este procedimiento en el Banco provincial de sangre 35 bolsas, equivalentes a 10 litros, para un efecto económico de 265 mil pesos.

Estas alternativas han permitido al banco provincial de sangre sobrecumplir mensualmente los planes de entrega de plasma para la industria farmacológica.

El método se basa en centrifugado a cuatro grados celsius de las bolsitas de plasma, por medio del cual los glóbulos rojos se asientan y el plasma puede reenvasarse.

Los tratamientos derivados del plasma son componentes biológicos extraídos del plasma humano y purificados.

El plasma es la parte líquida rica en proteínas de la sangre que queda después de la extracción de los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas. Es el componente más abundante de la sangre. Se obtiene de donantes comprometidos y saludables.

El fraccionamiento del plasma consiste en aíslar las proteínas específicas para fabricar tratamientos.(Anaisis Hidalgo Rodríguez)

 

CONRADO MARRERO, LEYENDA DEL BEISBOL CUBANO, CELEBRA SUS 102 AÑOS DE EDAD


Al retirarse, la leyenda cubana ya había alcanzado tres títulos mundiales y dos títulos de la Serie del Caribe. (Foto: teleSUR)

El veterano beisbolista también celebró un pago atrasado de 20 mil dólares. (Foto: teleSUR)
 
 
 
 La leyenda cubana del béisbol Conrado Marrero, exgrandesligas profesional, celebró este viernes sus 102 años de vida y se consolidó como el jugador retirado más longevo de la Gran Carpa.

Pese a que su cumpleaños oficial fue el jueves, el exdeportista lo celebró este viernes en La Habana (capital) acompañado de sus familiares; quienes en una íntima reunión le cantaron el cumpleaños con una gran torta.

Marrero jugaba béisbol desde la década de 1930 y llegó a las Grandes Ligas de Estados Unidos cuando tenía 39 años. Posteriormente regresó a Cuba y se convirtió en entrenador, tras la revolución de Fidel Castro.

Al retirarse, la leyenda cubana ya había alcanzado tres títulos mundiales y dos títulos de la Serie del Caribe. En su trayectoria, tuvo 69 juegos ganados en Cuba y 39 en las Grandes Ligas.

Enmarcado en su cumpleaños, Rogelio Marrero, nieto del ex pelotero con el que vive en un modesto apartamento del barrio Plaza en la capital cubana, ofreció unas breves entrevistas junto a su abuelo, quien estaba con su tradicional puro cubano en la boca y habló muy poco.

Además de su cumpleaños, el deportista se encuentra disfrutando de un bono de 20 mil dólares que la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas decidió enviar a los peloteros que jugaron entre 1947 y 1979 y que tardó en llegarle a él por el embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años.

Rogelio no reveló el monto del primer envío de dinero, pero contó que con eso “le compramos a mi abuelo una cama nueva, un ventilador y un radio, porque ahora pasa bastante tiempo acostado oyendo los partidos de pelota de la liga cubana en el radio”, lo que demuestra que su pasión por la pelota no se ha perdido vigencia pese al paso del tiempo.(Telesur)

NICOLÁS MADURO LLEGÓ A CUBA PARA FORTALECER ALIANZA BINACIONAL


 Maduro fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez en el Aeropuerto Internacional José Martí.(Foto: Granma)


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este sábado a La Habana (capital de Cuba), para fortalecer la alianza binacional con el Gobierno del país antillano y firmar nuevos convenios de cooperación en materia de salud, economía, educación y cultura.

El diario oficial Granma reseñó que el mandatario venezolano "llegó a nuestro país, en la noche de este viernes 26 de abril, para cumplimentar una visita oficial".

Maduro fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez y participará este sábado en la XIII reunión de la Comisión Intergubernamental iniciada este viernes en la mayor de las Antillas. Se espera que retorne a su país esta misma tarde, para seguir impulsando el Gobierno de Calle.

La XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela está presidida por el Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

Antes de emprender su viaje, Maduro dijo este viernes
durante oficial un acto en el estado Zulia (noroeste) que "mañana sábado vamos a firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deporte, para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba".

Desde que en Venezuela se emprendió la Revolución Bolivariana, el país suramericano ha fortalecido exponencialmente sus vínculos con la isla tanto en el campo económico como en diversas áreas sociales y culturales.

El mandatario venezolano también precisó que espera regresar a Venezuela este mismo sábado para realizar una “reunión extraordinaria de trabajo” en el estado Zulia y consolidar el
Gobierno de Calle .(Telesur)

MADURO:"LOS SABOTEADORES NO TIENEN PERDÓN DE DIOS,NI DE NADIE"

maduro


Nada ni nadie debe quitarle la electricidad al pueblo para sabotear un gobierno en unas elecciones, pero eso se tiene que acabar”. Así lo comentó el presidente Nicolás Maduro durante su visita al Parque Eólico en el estado Zulia.

Maduro dijo que harán unas reformas legales para convertir las penas del sabotaje en las más severas. “Que no tengan ningún tipo de beneficio, porque este servicio es sagrado para el pueblo".

En relación a la oposición venezolana Maduro se refirió a ellos como “una derecha alocada, desorbitada, enloquecida, y sus jefes son unos vagos que no trabajan que están pensando es en la maldad que harán”, en cambio “nosotros vivimos trabajando día y noche. Ellos dicen que Venezuela le regala el petróleo a Argentina, Dios Santo, cuantos proyectos desarrollamos con ese país”.

Añadió que a quienes han “capturado los estamos poniendo en manos de la Fiscalía porque no tiene perdón de Dios, ni de nadie quitarle la electricidad al pueblo para sabotear un gobierno en unas elecciones, pero eso se tiene que acabar, vamos a ir a unas reformas legales para convertir las penas al sabotaje en las más severas que se pueden conocer, que no tengan ningún tipo de beneficio, porque este servicio es sagrado para el pueblo”.(Cubadebate)

viernes, 26 de abril de 2013

DÍAZ-CANEL: "PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL REPRESENTA UNA NECESIDAD IMPORTERGABLE"

 

El aceleramiento del proceso de integración regional representa una necesidad impostergable, afirmó hoy Haití el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Con ese paso honraremos los ideales de los próceres de la independencia de nuestra área, y el legado del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó Díaz-Canel en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Según el dirigente cubano, Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, impulsó y aportó toda su capacidad de convocatoria y generosidad para la materialización de ese ideal integracionista.

Como ejemplo, recordó, la existencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el acuerdo energético Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cuba apoya plenamente el objetivo de relanzar la AEC sobre la base de sus principios fundacionales, en 1994, recalcó Díaz-Canel.

A su juicio, el beneficio común de nuestros pueblos solo se podrá lograr con la acción concertada y la cooperación de todos.

Los avances que logremos en las áreas de turismo, comercio, transporte y reducción del riesgo de desastres nos harán menos vulnerables y más eficaces, opinó.

Manifestó que la AEC debe constituir un puente para la integración entre el Caribe insular y América Latina, y para Cuba resulta una prioridad la plena participación de la subregión en los trabajos de la Celac, cuya presidencia temporal ostenta desde enero pasado.

Esta V Cumbre de la AEC puede ser histórica si marca el inicio de una nueva etapa que responda a las aspiraciones de sus integrantes, aseveró Díaz-Canel.

La asociación agrupa como miembros plenos a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Con la misma condición se encuentran México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

CUBA MANTENDRÁ SU COOPERACIÓN SOLIDARIA CON HAITÍ

Cuba seguirá apoyando al pueblo de Haití en función de sus necesidades y las autoridades pueden contar con nosotros, reiteró EN Puerto Príncipe el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Estamos muy contentos por estar acá, este es un país hermano y cercano del nuestro, expresó Díaz-Canel al llegar al aeropuerto internacional Toussaint Louverture para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

En la terminal aérea, el dirigente cubano fue recibido por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, con quien dialogó brevemente ante la presencia de representantes de ambos países.

Lamothe agradeció la solidaridad de Cuba y el apoyo en diferentes sectores, y se refirió a varios programas de recuperación en beneficio del pueblo haitiano después del terremoto del 12 de enero de 2010.

Citó los esfuerzos para disminuir el número de desplazados por el movimiento telúrico, que causó la muerte de 300 mil personas, dejó sin viviendas a dos millones, y destruyó gran parte de la infraestructura de Puerto Príncipe.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones precisan que 320 mil 50 haitianos permanecen aún en campos de refugiados, donde las condiciones de vida son muy difíciles.

Esa cifra representa una reducción de 79 por ciento del total de millón y medio de personas que estuvieron en tales condiciones desde tiempos próximos al temblor de tierra.(Cubadebate)

MIGUEL-DÍAZ CANEL RECORRIÓ HOSPITAL HAITIANO DONDE TRABAJAN 34 CUBANOS


    

 El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy el Hospital La Renaissance, donde trabajan 34 colaboradores de la salud de su país en la capital de Haití. Allí, el dirigente dialogó también con los jefes de las misiones del deporte, la educación, el azúcar, la sideromecánica, la veterinaria y la pesca.

Díaz-Canel habló sobre la situación actual de la mayor de las Antillas, y felicitó a sus compatriotas por los esfuerzos y resultados en cada tarea emprendida.

La directora del mencionado centro sanitario, Damarys Ávila, precisó a Prensa Latina que la población haitiana está muy satisfecha con la atención médica de los cubanos.

Entre los servicios del hospital, comentó, están la consulta médicas, fisioterapia y rehabilitación, laboratorio clínico, rayos X y ultrasonido, y la llamada Operación Milagro para atender afecciones oftalmológicas.(PL)

NUEVA ESPERANZA PARA LOS DIABÉTICOS

 Descubren una hormona que podría ayudar a los diabéticos       

 
Un grupo de científicos estadounidenses descubrió una hormona que podría aumentar el número de células productoras de insulina y revolucionar el tratamiento de la diabetes común.
 
El nuevo descubrimiento podría llevar al tratamiento de la diabetes más común. El estudio sugiere que la posibilidad de aumentar el número de células podría ayudar a los diabéticos a evitar las inyecciones de insulina.

La hormona denominada betatrofina daría más control sobre sus niveles de azúcar en la sangre, opina Douglas Melton, codirector del Instituto para Células Madre de Harvard.

Expertos que no participaron en el estudio advierten que otras sustancias han demostrado efectos similares en las células de ratones, pero no funcionaron en las de seres humanos.

Los científicos descubrieron la hormona cuando forzaron al hígado de los ratones a segregar más insertando copias extra de gen. El número de células beta se multiplicó por tres en comparación con los ratones no tratados. Las pruebas indicaron que las nuevas células funcionaron bien.

La diabetes afecta actualmente a más de 371 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad puede causar ataques cardíacos, hacer daño a los ojos, riñones y nervios. Por lo menos el 90% de las diabetes son de tipo 2, condición en la que las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce, y algunos de estos pacientes tienen que inyectarse. La recién descubierta hormona podría poner fin a la necesidad de las inyecciones y ayudar a otros diabéticos, señala Melton.(Russia Today)

 

CUBA RESTAURA EL HISTÓRICO CAPITOLIO DE LA HABANA




El Capitolio de la capital cubana fue construido en 1929, a un costo de unos 16 millones de dólares, y se considera una réplica casi exacta del que ocupa el Congreso de los Estados Unidos, en Washington. Fue sede de las dos cámaras del Parlamento hasta 1959.

 

 Está ubicado en la populosa barriada de Centro Habana (Foto: Archivo)




 Gobierno plantea que el Parlamento sesione nuevamente en el Capitolio (Foto: Archivo)

El Gobierno de Cuba se encuentra actualmente restaurando el edificio del Capitolio Nacional ubicado en La Habana, con la intención de proceder a la reinstalación del Parlamento en ese emblemático sitio, así lo revelo el Historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Las obras de restauración de la emblemática edificación están a cargo de la Oficina del Historiador y comprenden remodelación de la cúpula, carpintería, impermeabilidad de techos y estructuras metálicas, lustre de lámparas y bronces, entre otros arreglos.

Junto a las labores restauradoras del Capitolio también tienen lugar las del histórico Teatro Martí y la ampliación del Parque Central, las cuales deberán concluirse para la celebración del 494 aniversario de la fundación de La Habana, el próximo 16 de noviembre.

Leal recordó que el Capitolio fue construido en 1929, a un costo de unos 16 millones de dólares, y se considera una réplica casi exacta del que ocupa el Congreso de los Estados Unidos, en Washington.

El historiador agregó que el edificio estuvo destinado a ser sede de las dos cámaras del cuerpo legislativo de la República hasta 1959, cuando llegó al poder la Revolución liderada por Fidel Castro y fue disuelto el Congreso.

A partir de 1962 se radicó allí la Academia de Ciencias de Cuba y hasta hace algunos años también estuvo instalado allí el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En febrero pasado, en el acto de clausura en la sesión de constitución correspondiente a la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el presidente Raúl Castro comentó a los diputados que "un día habrá que regresar al Capitolio".

El Capitolio es una edificación monumental declarada Patrimonio Nacional, pues ocupa dos manzanas de la populosa barriada de Centro Habana y exhibe como rasgos más sobresalientes los hemiciclos y la escalinata que da acceso a la planta principal.

La cúpula que lo corona, de 92 metros de altura, es el segundo punto más elevado de la ciudad, precedido solo por el monumento al prócer independentista José Martí, en la Plaza de la Revolución, y fue en su momento la quinta más alta del mundo.

El Capitolio en uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad y uno de sus más grandes atractivos turísticos, comparable con el Castillo del Morro o la plaza de la Catedral.(Telesur)