jueves, 31 de octubre de 2013

Satisface a vicepresidente indio encuentro con Fidel Castro

 

 El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió el pasado miércoles al vicepresidente de India, Mohammad Hamid Ansari, quien deseaba “presentar sus respetos a un icono que ha hecho una enorme diferencia a la justicia social y al mejoramiento de los pueblos", aseguró el embajador indio en La Habana, Chinthapally Rajasekhar.

Hamid Ansari -funcionario del Estado surasiático de mayor rango que visitó la nación caribeña, en décadas-, conversó además  con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, "sobre el fortalecimiento de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación".

"Esta visita de Ansari a Cuba es un reflejo del deseo que tiene la India de promover y fortalecer los lazos de amistad entre los dos países", dijo el diplomático.

Durante su visita, se firmaron acuerdos de exención de visado, y un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de radiodifusión, además el representante de India efectuó la entrega de un donativo al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, por un millón de dólares para el desarrollo del hockey sobre césped que serán destinados a financiar la reparación de un campo sintético y adquirir implementos de ese deporte.

Actualmente, ocho especialistas deportivos cubanos laboran en India; además ambos países han desarrollado nexos de colaboración, entre los que se destaca el Programa de Cooperación Técnica en ramas como la agricultura, la educación, la electrónica, la computación, la industria textil, entre otras.(RHC-Telesur)

Zona especial cubana del Mariel abrirá Oficina para inversores

 

La Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) abrirá este viernes con un régimen especial tributario, monetario, bancario, laboral y aduanero para los inversores que deseen establecerse en ella.

El tratamiento tributario contempla la exención del pago sobre utilidades (cero %) por 10 años, y excepcionalmente por un período superior, pasado ese tiempo se cobrará 12 % por este concepto, según explicó en la capital Oscar Pérez Oliva, director de evaluación de negocios de la nueva entidad. 

Sobre las ventas o servicios también se exime el pago durante el  primer año de operaciones, y posteriormente será de un uno %.

Otra de las bondades es que las transacciones de concesionarios y usuarios entre sí se efectúan en pesos convertibles, o en la moneda libremente convertible que ellos acuerden, y en pesos cubanos solo en los casos previstos en la legislación vigente en el país.

El tratamiento especial aduanero se basa en la simplificación de trámites y términos para el otorgamiento de los regímenes de aduana. 

Mediante un contrato de suministro de la fuerza de trabajo -en moneda libremente convertible- la entidad empleadora y el concesionario o usuario acuerdan el pago por este servicio laboral. 

El pago del salario a los trabajadores lo realiza la entidad empleadora en pesos cubanos, bajo condiciones especiales que estimulen y potencien el desempeño y estabilidad del personal.

La concesión administrativa es otorgada por el Consejo de Ministros para la gestión de un servicio público, una obra o la explotación de un bien público, de manera temporal por un término de hasta 50 años que pueden ser prorrogables.

 Con personal calificado para atender a los inversores, la Oficina evaluará las solicitudes recibidas para el establecimiento de concesionarios y usuarios en correspondencia con el Programa de Desarrollo y Negocios, así como también su factibilidad técnica, económica, ambiental y legal.

Conforme a lo expuesto recientemente por Pérez Oliva en el IX Encuentro Internacional Comercio Exterior e Inversión Extranjera, se recomienda invertir en la producción de medicamentos, la Biotecnología, energías renovables, agricultura, industria agroalimentaria, turismo, sector inmobiliario, telecomunicaciones, informática e infraestructura. 

La ZED, a  45 Kilómetros al oeste de La Habana, se ubica en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas, lo cual la conecta con los principales puertos del área. 

Este nuevo ambiente de negocios abarca 465,4 kilómetros cuadrados correspondientes a seis municipios de la provincia de Artemisa. 

Su funcionamiento fomentará el desarrollo económico, la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, al tiempo que aumentará las exportaciones, disminuirá las importaciones y generará fuentes de empleo vinculadas con la economía nacional.(AIN)

Directivo de la Aladi rechaza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), condenó hoy la arbitrariedad e injustica del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
 
En declaraciones a Prensa Latina, señaló que el rechazo a esa política de Washington, que se prolonga por más de medio siglo, quedó más que demostrado, no solamente en América Latina, sino también a nivel mundial.

"Es hora de revertir esa política", sostuvo Álvarez, quien agregó que "cuanto más fuerte sea América Latina, estaremos más cerca de conseguir ese objetivo".

El directivo de la Aladi, organismo que tiene su sede en Montevideo, Uruguay, se refirió así a la reciente votación en Naciones Unidas sobre una resolución que plantea poner fin al bloqueo estadounidense, aprobada por 188 países.

El texto, mediante el cual Estados Unidos quedó aislado por vigesimosegundo año consecutivo, reitera un llamado a que no se promulguen o apliquen leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y el derecho internacional.

Rechaza, asimismo, sus efectos extraterritoriales y solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del presente texto para ser presentado el próximo año y mantiene el tema en el programa de trabajo de la Asamblea General.(PL)

Provechosa visita de vicepresidente indio a Cuba



Como provechosa fue calificada la recién concluida visita del vicepresidente de la República de la India, Mohammad Hamid Ansari a Cuba, prueba de las excelentes relaciones que sostienen los dos países desde hace más de medio siglo.

El vicepresidente indio sostuvo un encuentro amistoso con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y sostuvo conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En ambos encuentros los dirigentes dialogaron sobre temas de interés de la agenda internacional, la convergencia de las posturas de las dos naciones en los organismos internacionales, así como en torno al papel de Cuba en el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Las partes coincidieron en que existe potencial para desarrollar el comercio y la colaboración económica bilaterales, en particular en sectores como la industria farmacéutica, la biotecnología, las energías renovables, la educación, la salud, el deporte y el intercambio cultural.

Durante la visita se firmaron un acuerdo de exención de visado, y un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de radiodifusión, y se efectuó la entrega de un donativo al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

El vicepresidente Hamid Ansari inauguró oficialmente el Festival de la Cultura India, el mayor evento de su tipo en el país caribeño, que se desarrolla hasta el cuatro de noviembre próximo.

También durante la visita el alto funcionario del gobierno de la India fue recibido por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

“Es muy bueno que el Comandante le haya concedido esta visita (al vicepresidente Ansari), que fue corta, efusiva, muy cálida, y en muy buenos términos”, reveló el embajador de la India en La Habana, Chinthapally Rajasekhar, en declaraciones a la prensa.(RHC)

 



Cayo Hueso restablecerá ruta aérea directa con Cuba

 
Las ciudades de Cayo Hueso (EE.UU.) y La Habana (Cuba) volverán a estar conectadas por vuelos directos después de 50 años a partir del 15 de noviembre, informaron hoy a Efe fuentes de una de las compañías que prestarán el servicio.

Isaac Valdés, director de ventas de Mambí Travel, radicada en Miami, señaló que la ruta será operada por pequeños aviones bimotores con capacidad para 19 personas, que harán el trayecto entre las dos ciudades en una media hora.

Las operaciones desde el aeropuerto de Cayo Hueso tendrán tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes) y el precio del billete de ida y vuelta será de 449 a 469 dólares, explicó Valdés.

"Sentimos una gran emoción al poder prestar este servicio a la comunidad cubana con vuelos desde Cayo Hueso, después de 50 años, y evitar que los viajeros tengan que viajar al aeropuerto de Miami", señaló Valdés a Efe.

En 2009, el director del aeropuerto internacional de Cayo Hueso (Key West en inglés) solicitó al Departamento del Tesoro de EE.UU. que permitiera el restablecimiento de los vuelos directos entre Cayo Hueso, la ciudad estadounidense más cercana a Cuba, a solo 144 kilómetros de distancia, y La Habana.

Las instalaciones de este aeropuerto han estado en proceso de rehabilitación desde entonces y se ha invertido 2,5 millones de dólares en mejoras, añadió el directivo de Mambí Travel.

Dos compañías con licencia para realizar vuelos chárter, Mambí Travel y Air MarBrisa, que ya cubre la ruta aérea a La Habana desde Miami, Tampa y Nueva York, proporcionarán este servicio.

La línea de vuelos Cayo Hueso-La Habana se estableció en 1920, pero fue interrumpida en 1959, con el triunfo de la revolución cubana.

Este año, precisamente, Estados Unidos celebra cien años del primer vuelo entre Cayo Hueso y La Habana, un hito de la aeronáutica que convirtió a Cuba en el primer destino internacional de la aviación estadounidense.

Fue el 17 de mayo de 1913 cuando el cubano Domingo Rosillo del Toro pilotó su monoplano desde Cayo Hueso hasta la capital cubana y se aseguró, de esta manera, un premio de 10.000 dólares por ser el primero en cruzar por aire el Estrecho de Florida y unir en avión Estados Unidos y Cuba.

Los aeropuertos de cinco ciudades de Florida, Cayo Hueso, Orlando, Tampa, Miami y Fort Lauderdale, cuentan con autorización para vuelos directos a Cuba.

Además están autorizados los vuelos desde Nueva York, Boston, Los Ángeles, Chicago, Baltimore, Dallas/Fort Worth, Nueva Orleans, Pittsburg y Atlanta. Además se puede volar a Cuba desde Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU.(Efe)




 

Brasil aumenta su presencia en feria internacional cubana

Brasil estará representado con 38 empresas en la XXXI Feria Internacional de La Habana (fihav 2013 ), 10 más que en la anterior edición.

El director de la oficina en La Habana de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil), Hipólito Rocha, precisó que esas compañías pertenecen a varios grupos de sectores, entre ellos alimentación, maquinaria, agroindustria e insumos para el hogar.

Como resultado del incremento de la participación de esa nación suramericana en la muestra, fue necesario el traslado de su espacio expositivo en Expocuba a un pabellón más grande que el utilizado tradicionalmente.

Se realizó la rehabilitación del nuevo local, lo cual incluyó la instalación de luminarias, falsos techos y otras labores para exhibir los productos y servicios de esa nación, cuyos vínculos económicos y comerciales con Cuba son crecientes.

De acuerdo con Rocha, se prevé que el presidente de APEX-Brasil, Mauricio Borges, visite Fihav 2013, que se inaugura el domingo con la asistencia de unos mil 400 empresarios de 64 naciones.

El Día de Brasil en la feria se celebrará el martes 5 de noviembre. Los nexos bilaterales cubano-brasileños pasan hoy por un momento excepcional y se caracterizan por una ascendente cooperación en intercambio.(PL)

Exhibe Cuba éxito en programa gratuito de implantes cocleares


Cuba desarrolla desde hace más de 15 años un programa nacional gratuito de implantes cocleares por el cual han sido atendidos unos 270 niños, sobre todo multidiscapacitados y sordociegos.

La doctora Beatriz Bermejo, miembro del Grupo Nacional de Implantes Cocleares, informó que en 1998 comenzaron los implantes cocleares en la nación caribeña, en un trabajo conjunto de varias instituciones como el Centro Nacional de Neurociencias, el Centro Internacional de Salud La Pradera y el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

Explicó la especialista que en Cuba, según un estudio realizado entre 2001 y 2003, la tasa de prevalencia nacional de discapacidad auditiva es de 2.1 por mil habitantes.

Desde el 2005 cuando se realizaron 21 implantes cocleares, se perfeccionó la labor con un grupo multidisciplinario de especialistas, compuesto por otocirujanos, audiólogos, neurofisiólogos, neuropediatras, logofoniatras, psicólogos, logopedas, terapistas del lenguaje y pedagogos, entre otros, agregó.

Bermejo, quien también está a cargo del departamento de Logopedia y Foniatría del Centro Internacional de Salud La Pradera, en el oeste de La Habana, apuntó que el programa cubano de pesquisaje auditivo cuenta con varios centros regionales, tiene cobertura extendida a todo el territorio nacional y abarca todas las edades hasta 18 años.

Su misión, subrayó la experta, es encontrar la totalidad de niños con factores de riesgo de hipoacusia desde que nacen.

“Con un buen pesquisaje auditivo y una detección cada vez más temprana de la pérdida (lo ideal es antes de los seis meses de edad) se obtienen mejores resultados en el tratamiento, pues mientras más pequeños los niños reciben los implantes mejores son los resultados en el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas en general”, abundó la doctora.(Cubasí-PL)

Prepara Cuba XXXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

        
El XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano será el primero sin su fundador Alfredo Guevara, con el ánimo de defender el espíritu de esta fiesta fílmica de Cuba.

Iván Giroud -quien dirigió el Festival de 1994 a 2010, y en mayo pasado regresó al cargo- aseguró que defender la identidad de la cita es la única garantía de su supervivencia.

"Lo más difícil es hacer que parezca fácil: armar un Festival es un verdadero trabajo de orfebre, como tejer un vestido y que no se vean las costuras", comentó Giroud tras su nombramiento, en mayo.

Afirmó entonces que los festivales requieren una programación que logre un diálogo entre las películas y con el espectador, y que colme las expectativas de un público cultivado.

Giroud señaló que hacerse de un público demora años, pero se puede perder muy fácilmente si se pierden las líneas de identidad de un evento.

Fundado en 1979, el Festival surgió con el objetivo de reconocer y difundir la cinematografía de la región con valores que reafirmen la identidad cultural autóctona.

Para su director, armar un evento de tal magnitud requiere tanto recursos como cultura y una vasta red de contactos y relaciones que faciliten gestiones como la obtención de derechos o copias.

Si bien proliferan los certámenes fílmicos en la región, la cita habanera aún sobresale en la red de festivales, principal circuito de distribución y proyección del cine independiente.

El Festival celebra aniversario redondo en un año de replanteo de la industria cinematográfica en Cuba, para elevar la calidad de la producción y defender los derechos de los cineastas.(PL)




Gobierno venezolano afianza acciones a favor del pueblo

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, reinauguró hoy en el estado llanero de Guárico un liceo bolivariano, de enseñanza media, como parte de las actividades de la segunda fase del modelo de gestión pública, denominado gobierno de calle.

Tras inspeccionar junto a la ministra de Educación, Maryann Hanson, las remozadas instalaciones del Liceo Simón Bolívar, en la localidad de Uverito, Arreaza señaló que el gobierno venezolano trabaja para garantizar el derecho a la enseñanza, al trabajo y a la vivienda.

A su vez, el titular de Alimentación, Félix Osorio, examinó en esta jornada la marcha de obras y el funcionamiento del centro de beneficio cárnico El Roblecito, el cual procesa unas 200 reses diarias.

Osorio indicó que pudo constatar el avance de las obras de infraestructura, en las que se han invertido más de 90 millones de bolívares (14,3 millones de dólares).

Anunció además que se destinarán otros 15 millones de bolívares (2,4 millones de dólares) para la habilitación de puntos de ventas y una despostadora o descuartizadora en dicha unidad.

Este jueves los miembros del Ejecutivo nacional despliegan actividades de gobierno de calle no solo en Guárico, sino también en la entidad federal de Vargas, informó a través de su cuenta en Twitter el presidente Nicolás Maduro.(PL)

Cubano Bruzón triunfa en Chess Open ajedrez

     
  Imagen activa
       

Los dos principales favoritos de la tercera edición del Panamá Chess Open, el cubano Lázaro Bruzón, número 2 de América; y el holandés Sergey Tiviakov, campeón de la primera versión de este torneo, lograron hoy sendas victorias.

En el evento participan más de 130 jugadores provenientes de 20 países que se enfrentan entre sí mediante el sistema suizo a nueve rondas sin eliminación.

Mientras que Bruzón y Tiviakov no provocaron extrañeza con sus victorias respectivas pues los especialistas las daban por descontado, en cambio en la mesa tres se dio la primera sorpresa con el empate del campeón mundial juvenil Sub-20, el turco Alexander Ipatov, ante el venezolano Andrés Guerrero.

Por los panameños, Jorge Baúles (actual campeón nacional) obtuvo rápida victoria ante Félix Bonilla y el MF (Maestro Fide) Luis Esquivel empato con el MI (Maestro Internacional) Lemnys Arias de El Salvador. Este torneo se está llevando a cabo en la localidad de Eldorado y esta de hoy es la primera ronda competitiva, mientras que la novena y última será el martes 5 y la premiación ese mismo día pero en la jornada vespertina.

Paralelamente se desarrollan varios seminarios sobre temas concretos como el de hoy que versó acerca de las norma de árbitro fide y cuyo ponente fue el especialista Serafín Chuit.

La famosa estrella húngara Judit Polgár está presente en el evento y mañana viernes dará una exhibición en una partida simultánea ante 25 jugadores, y el domingo por la noche en un torneo especial de rapidez de tres minutos.(PL)

Los Cinco hicieron lo que Washington debía hacer, afirma experto

Imagen de muestra

       
Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos hicieron lo que Washington debía hacer: tratar de evitar los posibles ataques en su territorio, afirmó Ramsey Clark, ex fiscal general norteamericano.

 En un videomensaje en la página www.voicesforthefive.com, Clark afirmó que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González -este último ya en Cuba tras cumplir su condena- fueron un sistema de alerta temprana para la isla de los ataques desde ese país norteño.

Más de 110 personalidades internacionales de la cultura, medios de comunicación, sector legal y organizaciones sociales exigen la libertad de los cuatro luchadores, en el sitio web Voces para Los Cinco, como se les conoce en el mundo.

De acuerdo con el académico norteamericano Noam Chomsky, ellos dieron a conocer al gobierno estadounidense crímenes que estaban perpetrándose en su territorio, los cuales está tolerando cuando los debería sancionar.

Los Cinco se arriesgaron, y en vez de ser considerados como héroes, fueron castigados a elevadas penas en prisión, indicó Chomsky, quien aseveró que la única forma para remediar esta injusticia es retirar los cargos.

Es hora de liberarlos, estos hombres no han cometido ningún acto de violencia, sino han salvado la vida a miles de personas que podían haber sido víctimas de atentados, exigió el periodista español Ignacio Ramonet, en su vídeomensaje.

Aseguró que los luchadores cubanos, detenidos en Miami en 1998 por alertar a la isla sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida, están injustamente condenados a penas absolutamente desproporcionadas que no corresponden a ninguna racionalidad jurídica.

El presidente Barack Obama, como Premio Nobel de la Paz, debe amnistiarlos directamente o transferir el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos para que lo estudie y decida sin la más mínima duda que fueron juzgados en una atmósfera de presión y linchamiento mediático, que tuvo influencia en la decisión de justicia, aseguró.

Martin Garbus, abogado de los antiterroristas, se refirió al argumento presentado ahora en la Corte Federal, el cual denuncia que el gobierno norteamericano ha gastado millones de dólares tratando de condenarlos.

Garbus condenó el pago anual de tantos dólares para que la prensa escriba artículos, los cuales de algún modo llegan hasta el jurado y logran influenciar su determinación. Todo este dinero está gastado para lograr un juicio injusto a estos acusados, afirmó.

El sitio web, lanzado la víspera, invita a los internautas a sumarse a esta nueva campaña internacional con un mensaje, foto o videomensaje de rechazo al encarcelamiento de los cuatro antiterroristas.(PL)





 

Nórdicos huyen del frío y escogen a Varadero

vuelos_charters.jpg (17255 bytes)



Por primera vez para una temporada de invierno turistas nórdicos llegarán a esta ciudad balneario, cuando a partir de noviembre cinco naciones de esa área geográfica queden conectadas con Cuba -mediante vuelos charters- al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.

Luis Martínez, especialista del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia de Matanzas, confirmó a la AIN que dos vuelos provenientes de Copenhague, en Dinamarca, con turoperadores de Albatros y Bravo Tours, comenzarán operaciones en la primera quincena de ese mes.    


  El principal polo turístico de Cuba trabaja en potenciar la calidad de todos sus servicios y productos para la llamada temporada alta y el arribo de cada vez más visitantes que prefieren huir del frío y disfrutar del sol y la playa, asegura una nota de prensa enviada por el MINTUR en Varadero.

A partir del mes próximo, ciudades como Copenhague, Dinamarca; Helsinki, Finlandia; Reikiavik, Islandia; Oslo, Noruega, y Estocolmo, Suecia, estarán representadas en la Península de Hicacos, en 50 hoteles y 20 mil 395 habitaciones, en intercambio con costumbres y culturas de otras regiones del mundo.

También, desde Munich, Alemania, se tenderá un puente con Varadero, el cinco de noviembre, el cual se mantendrá durante la temporada, enmarcada del primero de ese mes y abril del próximo año.

El Aeropuerto Internacional Juan G. Gómez, segundo más importante de Cuba, acogerá primero a esos visitantes.

Juan A. González Manso, coordinador general de la terminal aérea, no dio acceso a la AIN a la información para conocer las disposiciones allí, con vistas a enfrentar dicha etapa.

Esa instalación, que acogió en 2012 alrededor de un millón 400 mil turistas, puede recibir hasta 900 pasajeros, entre llegadas y partidas, con tiempo mínimo de estadía de 20 minutos, muy por debajo de la media internacional, que es de 45 minutos.(AIN)





Profesor de Harvard revela intereses de EE.UU. en Guantánamo

 
       30eg-guantanamo.jpg (56046 bytes)
       
La ocupación ilegal de la bahía de Guantánamo, en territorio cubano, marcó el carácter expansionista de la política exterior de Estados Unidos, vigente hasta hoy, reconoció Jonathan Hansen, profesor de Harvard, una de las más prestigiosas universidades de ese país.

El hecho, iniciado en 1903, refleja las aspiraciones imperiales que siempre tuvieron con Cuba los pioneros de la nación norteamericana, desde los años 1700, afirmó el autor del libro Guantánamo: una historia americana (Hill and Wang, 2011).

Al intervenir en el taller 110 Años de la Base Naval de Guantánamo, que sesionó en el Instituto de Historia de Cuba, en La Habana, Hansen declaró que la ocupación fue producto del insaciable apetito de ese país por tener más mercados, recursos y fuerza de trabajo.

En su ponencia, titulada La vista desde Monticello: Guantánamo en el imaginario político-económico de América del Norte, el investigador agregó que ese territorio fue la primera fruta recogida de la cosecha ocupacionista, para sustentar el avance y la prosperidad de EE.UU.

Monticello es el nombre de la residencia del entonces presidente norteamericano Thomas Jefferson, quien al mirar hacia el oeste, por encima de los Apalaches, lo primero que vio fue la bahía cubana.

Afirmó que esta base naval ha servido de laboratorio donde Washington planifica cómo hacer sus intervenciones en la región, sitio donde se acumula una larga historia de desmanes, abusos, vicios, corrupción y torturas.

En su intervención inaugural en el evento, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, comentó el carácter inescrupuloso e ilegal de la presencia yanqui en Guantánamo, desde donde se han organizado múltiples agresiones contra la Isla y países vecinos.

La base naval estadounidense es como un puñal clavado en lo más hondo del sentimiento de la nación cubana, y la ocupación es “un absurdo estratégico, militar y político”, afirmó el historiador.(AIN)

Premio a La película de Ana en cita fílmica de Puerto Rico

 
31eg-ana-pelicula.jpg (41234 bytes)

La película de Ana (2012),última cinta del recientemente fallecido Daniel Díaz Torres, obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cine Internacional de Puerto Rico.

El largometraje alcanzó el lauro por “su mirada honesta y divertida de una Cuba contemporánea, por su profundo amor hacia el cine y hacia su país y por sus magníficas actuaciones”, reportaron agencias de noticias.

En el certamen, concluido el miércoles último, también fueron reconocidas las cintas Pelo malo y Patas arriba, de los venezolanos Mariana Rondón y Alejandro García Weindermann, en las categorías de mejor película caribeña y mención especial del jurado, respectivamente.

Considerada un éxito de público y crítica, La película de Ana cuenta la historia de una actriz con poca suerte en lo profesional -interpretada por una Laura de la Uz muy creíble- que por azar se convierte en realizadora audiovisual mientras encarna a una prostituta para un documental sobre el tema.

Entre los lauros más importantes del filme se encuentran los dos obtenidos en el XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en los apartados de Mejor Guión y Mejor Actriz, junto al reconocimiento de la crítica como la mejor cinta cubana exhibida en la Isla en 2012.(AIN)

Presentan en La Habana campaña Voces por Los Cinco


La campaña europea de solidaridad Voces por Los Cinco, a la cual se ha sumado más de un centenar de personalidades del mundo, fue presentada hoy en La Habana, por la activista belga Katrien Demuynck, presidenta de la Asociación Cuba Socialista.

Esa iniciativa, iniciada el miércoles último en Londres, Gran Bretaña, con la activación del sitio digital www.voicesforthefive.com, pretende presionar al Gobierno de EE.UU. para que libere a los Héroes antiterroristas cubanos que permanecen prisioneros, injustamente, en ese país.

 
Como parte de la jornada, el siete y el ocho de marzo de 2014 se organizará en la capital británica una Comisión Internacional de Investigación sobre el caso, informó, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la también coordinadora en Europa del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.

Ese encuentro, coauspiciado por el Movimiento Europeo de Solidaridad con Cuba y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, constituye una de las iniciativas más importantes a nivel internacional por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, afirmó.

René González, uno de Los Cinco, se encuentra en Cuba después de cumplir íntegramente su condena carcelaria en EE.UU. y gran parte de la “libertad supervisada” que se le impuso como castigo adicional, y tras renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Personalidades del ámbito jurídico y de la defensa de los derechos humanos conocerán de actos terroristas contra Cuba cometidos por organizaciones radicadas en EE.UU., además de detalles del amañado juicio contra Los Cinco, que culminó con la imposición de desproporcionadas e injustas sentencias.

También recibirán información acerca de la labor realizada por esos patriotas, que les permitirá confirmar la legalidad y legitimidad de sus actividades en territorio estadounidense, y examinarán dictámenes jurídicos brindados por organizaciones internacionales respecto al proceso.

Las recomendaciones derivadas del intercambio serán llevadas a Washington por una comisión, con el objetivo de entregarlas al Presidente Barack Obama, y se utilizarán para informar del caso a congresistas y senadores.

Figuras notables del ámbito académico, político, cultural y mediático de nivel mundial, también respaldan la jornada, como Noam Chomsky, Günter Grass, Ramsey Clark, Adolfo Pérez Esquivel, Emma Thompson y Miguel D’Escoto.(AIN)
 

Ya Bayamo está de fiesta por su cumpleaños 500.


festejos_bayamo.jpg (61739 bytes)

 Fotos Internet
  
Por Raciel Pérez Martínez

Seis días de fiestas comenzaron hoy en la ciudad de Bayamo para celebrar los 500 años de la segunda villa fundada en Cuba por los españoles.

Esta mañana llegaron a la céntrica Plaza de la Revolución 50 héroes de la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) con lo que iniciaron las festividades de la rebelde urbe del oriente del país.

Esos granmenses ausentes y que residen principalmente en la zona occidental de la isla visitarán varios municipios, y el cinco de noviembre, fecha del cumpleaños, estarán en Bayamo.

Cuando el reloj marque las 9 de esta noche  quedará inaugurada la feria Vayart, espacio propicio para exponer y vender de obras de artesanías, platos tradicionales de la localidad, confecciones y otras manifestaciones artísticas.

Como es habitual en cada cumpleaños de la ciudad, de manera especial en este medio milenio, el próximo martes día 5 se realizará una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo en la que premiaran destacas personalidades vinculadas a la Ciudad Monumento Nacional.

La Catedral de Bayamo emitirá 500 campanadas, y una hora después comenzará la misa de acción de gracias en el medio milenio de la evangelización de la comarca. 

El programa señala, además, que de viernes a martes actuarán Adalberto Álvarez y su Son, Original de Manzanillo, Yumurí y sus Hermanos, Cándido Fabré y su Banda, y otras orquestas. 

También está prevista en esta fiesta de cumpleaños de Bayamo un gran despliegue deportivo el próximo sábado en la Plaza de la Patria.

Tablas ginmásticas de cinco combinados deportivos de la ciudad harán sus demostraciones incluidos 500 ancianos y una simultánea de ajedréz con 500 tableros.Para el domingo está previsto un juego de beisbol entre glorias deportivas de esa disciplina en Cuba.

Bayamo, la primera plaza libre de Cuba, la del Himno Nacional, ya celebra su medio milenio de fundación española, aunque su asentamiento existía desde unos diez años atrás. ¡¡¡Felicidades!!!

Mercosur planea zona económica con ALBA y Caricom


 
 "Estamos verdaderamente convencidos que la consolidación del Mercosur está en su ampliación", enfatizó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el acto de cierre de la reunión de cancilleres y ministros de Economía, Finanzas y Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó este miércoles en Caracas.

Maduro abogó por un organismo regional consolidado y ampliado "con una poderosa y dinámica zona económica comercial de inversiones", caracterizado por asociaciones estratégicas en áreas vitales como la energía, las comunicaciones y la producción de alimentos.

El presidente Maduro anunció que la próxima cumbre de Jefes y Jefas de Estado del organismo se realizará en Venezuela en diciembre próximo.

El jefe de la diplomacia argentina, Héctor Tirmenman, y sus pares de Uruguay, Luis Almagro, de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, así como el embajador de Ecuador en Venezuela, Leonardo Arizaga, fueron los principales representantes recibidos por el canciller venezolano Elías Jaua y el presidente Maduro este miércoles en Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en el centro de la ciudad capital.

En el encuentro los cancilleres y ministros de finanzas del Mercosur comenzaron los diálogos con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), PetroCaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom) para consolidar una zona económica complementaria.

"Estamos seguros que una dinámica nueva nos va a llevar a un fortalecimiento de nuestra América como un poderoso bloque económico", destacó Maduro, tras recordar que el ingreso pleno de Venezuela al bloque regional integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, fue posible gracias "a la perseverancia y la obsesión creadora de un hombre como Hugo Chávez".

Luego de seis años de la aprobación del protocolo de adhesión, Venezuela ingresó formalmente como miembro pleno al Mercosur el 31 de julio de 2012.

Por otro lado, el Mandatario venezolano señaló que el surgimiento del bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las cinco naciones emergentes del mundo, es la "gran expresión de la esperanza actual del siglo XXI en el campo del surgimiento de un nuevo mundo en lo económico."

"Si queremos ver el nuevo siglo XXI veamos que allí se puede confeccionar un nuevo relacionamiento, un nuevo poder en lo económico, político, militar y humano para un siglo XXI distinto", añadió Maduro en su alocución, en la que también señaló que una de las tareas que tiene por delante el Mercado Común del Sur es la consolidación de la máxima felicidad de los pueblos de América Latina.

"Aspiramos que en los años por venir tener un Mercosur plenamente integrado en lo económico, acelerando los procesos de desarrollo, de industrialización, de tecnología. Un Mercosur integral, que apunte hacia la pobreza cero en nuestros países y hacia la cultura integrada de nuestros pueblos", dijo.

Zona económica complementaria

En la actividad los cancilleres y ministros de Economía, Finanzas y Comercio del Mercosur acordaron proponer a los Jefes de Estado comenzar a dialogar con organismos multilaterales de América Latina y el Caribe para construir una zona económica complementaria.

Así lo informó el canciller venezolano, Elías Jaua, al dar lectura a los tres comunicados generados en el encuentro, entre los que destacó el diálogo con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), PetroCaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).

El objetivo del planteamiento es "avanzar en la construcción de una zona económica complementaria regional para la consolidación de la unión latinoamericana y caribeña y con ello promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza, exclusión social, la complementación, la solidaridad y la cooperación", indicó el ministro.

"Con esta propuesta se busca otorgar un nuevo impulso al desarrollo de la complementariedad, en función de las fortalezas de cada país para superar las asimetrías existentes al interior de la región", agregó Jaua.

Otro de los temas abordados en la reunión de cancilleres fue la presentación del Mercosur a la Unión Europea (UE) y tratar las diferencias de desarrollo entre ambos organismos, para lo cual se decidió hacer un nuevo encuentro el 15 de noviembre próximo, en Caracas.

Los cancilleres ratificaron además su condena al sistema de espionaje global orquestado por los Estados Unidos y acordaron elaborar normas y regulaciones regionales e internacionales en materia de seguridad cibernética, de acuerdo a las conclusiones a las que llegaron las autoridades y expertos en seguridad informática del Mercosur, reunidos el 17 de septiembre pasado en Caracas.(VNA)


miércoles, 30 de octubre de 2013

Argentinos trasladan a Cuba tierra de los sitios donde vivió El Ché





















El miembro del grupo Plantar un árbol en Cuba con tierra de los Caminos del Che, Alberto Mas, aseguró este miércoles en La Habana, que la muestra transportada con ese propósito está llena de solidaridad con la Revolución Cubana.

Varias organizaciones de Argentina recogieron durante tres años tierra de cada uno de los sitios en los que vivió o trabajó el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, para sembrar una planta el próximo 12 de noviembre en el conjunto monumentario de Santa Clara, en la región central de la isla caribeña, donde reposan los restos del ejemplar revolucionario.

En un encuentro con directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Alberto Mas afirmó que la tierra está totalmente libre de plagas, pero llena de solidaridad y de apoyo a la Revolución.

Todo lo hacemos de corazón, porque lo tenemos abierto por Cuba, expresó el dirigente gremial al referirse al compromiso por la causa de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, el único de Los Cinco que ya fue excarcelado tras cumplir 13 años de prisión y casi dos de libertad vigilada.

La presidenta del ICAP, Kenia Serrano, agradeció la presencia de la delegación argentina y manifestó que todos quieren poner las manos en la tierra transportada desde Buenos Aires.(Radio Reloj)

Firman Cuba y la India convenios de cooperación




















Un memorando de entendimiento para la colaboración en materia de radiodifusión fue firmado este miércoles en La Habana, entre la India y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) de Cuba.
 
Presidido por Chintapally Rajasekhan, embajador de la India en Cuba, y el vicepresidente del ICRT, Emilio Borroto García, la firma del convenio profundiza el intercambio de transmisiones, programación y capacitación técnica y profesional.
 
La ocasión fue propicia también para entregar un donativo al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el cual fue recibido por Alex Hernández Gómez, presidente de la Federación cubana de Hockey sobre Césped.
 
A nombre de su país, el embajador de la India en Cuba expresó que ambos gobiernos han reanudado los nexos de amistad y manifestado la voluntad de incrementar los vínculos en varias esferas.(Radio Reloj)

Nuevos vuelos desde Europa hacia balneario cubano de Varadero



Luis Martínez, especialista comercial de dicha entidad en ese polo, señaló que está confirmada la llegada del viaje inaugural desde la ciudad alemana de Munich el próximo 5 de noviembre por la línea aérea Cóndor.

El directivo agregó que por primera vez para una temporada de invierno en la isla cinco ciudades nórdicas estarán conectadas con Varadero mediante charters.

Martínez citó entre ellas dos vuelos procedentes de Copenhague, Dinamarca, organizado uno por la compañía Albatros y el otro por Bravo Tours, que arribarán el 13 de noviembre, y añadió que las frecuencias se mantendrán hasta el 19 de marzo.(Radio Reloj)

Desde hoy, en Colombia, Encuentro de Solidaridad con Cuba

         
La norteña ciudad de Medellín será sede desde hoy del XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en el que colombianos de varios departamentos del país fortalecerán los lazos de hermandad y cooperación con la isla.

A la cita, un espacio para contribuir a la visibilización de la Revolución cubana, asistirán hasta el próximo sábado destacadas personalidades como la pediatra Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Un tema predominante en este encuentro es la situación actual de los antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, confinados en cárceles de Estados Unidos.

Ellos, junto con René González, quien regresó recientemente a Cuba después de cumplir la condena que le impuso un tribunal en Miami y de renunciar a la nacionalidad estadounidese, fueron detenidos en septiembre de 1998 por monitorear las actividades contra la isla de grupos terroristas radicados en territorio estadouniense.

Las sesiones de trabajo comenzarán hoy con la conferencia Modelo de economía y pensamiento solidario en Cuba, a cargo de la Directora del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla, Concepción Nieves.

Para esta jornada también se prevee el foro Agroecología y sistemas de seguridad alimentaria en Cuba, un modelo por explorar, que contará con panelistas como Leonardo Iglesias, representante de la Asociación cubana de Agricultores Pequeños, y el diputado a la Asamblea por el departamento de Antioquia, Edinson Muñoz.

Por séptima ocasión los jóvenes colombianos desarrollarán de forma paralela un encuentro nacional en el que reafirmarán su apoyo a la Revolución liderada por Fidel Castro.

El movimiento de solidaridad con Cuba en esa nación suramericana cuenta con 11 casas en ciudades como Cartagena de Indias, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Palmira, Medellín, Armenia y Bogotá.

La pasada edición se realizó en la norteña ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander.(PL)

Demanda China a EE.UU. fin del bloqueo contra Cuba

      
China reclamó hoy a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, después de la adopción en la Asamblea General de la ONU de una resolución en contra de estas medidas punitivas de Washington.
         
La vocera Hua Chunying dijo que su país siempre ha ofrecido una gran importancia a sus relaciones con Cuba y apoya sus justas demandas.

Precisó que China espera que Estados Unidos actúe de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU y la resolución aprobada la víspera por la Asamblea General y termine este bloqueo contra Cuba lo antes posible.

La portavoz expresó que la mejor forma de solucionar las diferencias y disputas es a través de conversaciones sobre bases de igualdad.

La resolución contra el bloqueo, que Washington instauró contra esa nación caribeña hace más de medio siglo, recibió la aprobación de 188 de los 193 países integrantes de las Naciones Unidas y solo dos votos en contra, los de Estados Unidos e Israel.

Islas Marshall, Palau y Micronesia se abstuvieron.

Esta es la ocasión 22 en que este máximo organismo de la ONU analiza y aprueba el fin de estas medidas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, las cuales provocan sufrimientos a la población y violan los derechos humanos de ese pueblo.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo a la Asamblea que los daños humanos que produce el bloqueo son incalculables, provoca sufrimiento y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.(PL)
 
 

Concluye hoy en Cuba XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana

      Imagen activa  

La XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana concluye hoy en Holguín, ciudad del oriente cubano, donde se reunieron unos 300 invitados de América Latina y Europa para defender el legado de naciones con lenguas iberorromances. 
Los participantes en el evento, intelectuales y artistas procedentes de diferentes manifestaciones, llevaron las expresiones más autóctonas de sus países de origen y destacaron la necesidad de mantener ese legado cultural.
         
El Congreso Iberoamericano de Pensamiento fue uno de los momentos teóricos más importantes pues acogió a un centenar de participantes de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Cuba.

Los teatros, parques y plazas culturales de esta ciudad fueron escenario para las presentaciones de los grupos asistentes a la cita: compañías de danza, cantantes y colectivos teatrales.

Todos reunidos  bajo un imperativo común: defender las raíces histórico-culturales comunes que unen a las naciones iberoamericanas.

Además de la sede principal del evento en Holguín, ciudad ubicada unos 740 kilómetros al sureste de la capital cubana, los asistentes llevaron su arte a varias comunidades apartadas como parte de la Brigada Artística Internacional de Solidaridad.

Entre las actividades de estos siete días de la fiesta también figuraron el Coloquio Iberoamericano de Letras, la Feria de Artesanía Iberoarte, el Salón Iberoamericano de Artes Plásticas y la Muestra del Audiovisual Iberoamericano.

Este evento, celebrado del 24 al 30 de octubre, lo organiza cada año la Casa de Iberoamérica de Holguín, que en 2013 celebra 20 años dedicados a promover el intercambio entre países de América Latina y Europa con un tronco cultural común.

La próxima edición de la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana estará dedicada a la Amazonía y tendrá como eje central la sostenibilidad ecológica y cultural de los pueblos con lenguas iberorromances.(PL)

Foro empresarial cubano-francés por negocios ventajosos mutuos


   Imagen activa
 
Un foro de empresarios de Cuba y Francia se inició hoy en La Habana  para identificar y propiciar negocios ventajosos mutuos en agroindustria, biofarmacéutico, construcción, comunicaciones, transporte, energía y otros sectores.
 
El encuentro forma parte de un intenso programa que cumplirá en Cuba la delegación del Movimiento de Empresas de Francia MEDEF, el cual incluye entrevistas con autoridades de varios organismos e instituciones estatales y visitas a proyectos de interés económico y comercial.
 
El secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Omar J. Fernández, dijo que las relaciones empresariales, iniciadas en 1994, se han caracterizado por el respeto y el propósito común de identificar y propiciar negocios ventajosos que favorezcan los nexos económicos y comerciales entre las dos naciones.       

Al cierre de 2012 Francia se convirtió en el décimo socio comercial de Cuba y ocupó el cuarto lugar entre los países de la Unión Europea, y de ese continente en general, indicó.

A estos resultados ha contribuido el MEDEF, institución empresarial creada para promover a las compañías francesas a través del mundo y que hoy está en Cuba por novena ocasión, agregó.

El anterior encuentro se llevó a cabo en marzo de 2012, cuando el país caribeño prácticamente iniciaba el reordenamiento institucional asociado al proceso de actualización del modelo económico, en el que se trabaja y ya aporta sus primeros frutos, destacó el secretario general de la CCC.

Cabe mencionar en ese sentido el reordenamiento de ministerios y la constitución de grupos empresariales que propiciarán una mayor racionalidad en la actividad comercial, y una adecuada separación de las funciones estatales de las empresariales.

El presidente del Consejo de Jefes de Empresas Francia-Cuba de MEDEF y director general de Pernod Ricard, Pierre Pringuet, dijo que la delegación gala la componen compañías con presencia en Cuba y otras que vienen por primera vez.

En declaraciones a Prensa Latina, precisó que las 18 empresas que le acompañan vienen con proyectos muy concretos que desarrollar en este país caribeño.

Como actividad colateral, la directora general en el Ministerio de Industrias, Adriana Barceló, convocó a los presentes a participar en la primera Convención de la Industria Cubana, la cual se realizará a mediados del venidero año.(PL)

martes, 29 de octubre de 2013

Modifican horarios de juegos en Serie Nacional de béisbol

 
Con el objetivo de favorecer el descanso de los atletas se implementarán nuevos horarios para la celebración de los desafíos en la venidera Serie Nacional de béisbol, prevista desde el próximo tres de noviembre.

Entre las modificaciones anunciadas hoy en el Congresillo Técnico de la inminente campaña beisbolera será el inicio de los partidos nocturnos a partir de las siete y 15 pasado meridiano, incluidos los choques con trasmisión televisiva que en años anteriores comenzaban pasadas las ocho de la noche.

Otra medida que contribuirá en buena medida a la recuperación de los peloteros y al disfrute de la afición radica en la decisión de efectuar los encuentros sabatinos a las cuatro y 15 de la tarde, mientras los juegos vespertinos se desarrollarán desde la una y 15 pasado meridiano.

El calendario competitivo del campeonato cubano de béisbol contempla en la primera ronda la celebración de 15 subseries de tres partidos, intercaladas por un día de descanso o traslado para cada una de los 16 equipos involucrados en el campeonato.

Higinio Vélez, comisionado nacional de la disciplina, destacó la necesidad de cumplir ese ajustado cronograma para no afectar el descanso de los atletas ni extender la duración de la Serie Nacional más allá de lo planificado.

La etapa preliminar de la justa comenzará el tres de noviembre y culminará el 29 de diciembre venidero, en tanto la ronda élite de ocho equipos acontecerá desde el 11 de enero al 17 de marzo del año próximo, y la postemporada de 19 de marzo al 7 de abril.

El monarca Villa Clara recibirá al subcampeón Matanzas en el choque inaugural del certamen, en jornada que incluye los pleitos Pinar del Río-Isla de la Juventud, Artemisa-Las Tunas, Mayabeque-Cienfuegos, Camagüey-Granma, Holguín-Ciego de Ávila, Santiago de Cuba-Industriales y Guantánamo-Sancti Spíritus. (AIN)

Vicepresidente de la India inicia visita oficial a Cuba

    
 Dos días de visita oficial a Cuba cumplirá Mohammad Hamid Ansari, vicepresidente de la India, quien llegó hoy a esta capital, acompañado de una de las mayores delegaciones de ese país que ha visitado la Isla.
Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, recibió al distinguido visitante a su arribo al aeropuerto internacional José Martí.

Hamid Ansari presidirá, en horas de la noche de este martes, la inauguración oficial del Festival de la Cultura India, en el capitalino teatro Mella, el mayor evento de su tipo en Cuba, que se desarrolla del 24 de octubre al cuatro de noviembre próximo.

También sostendrá conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante su estancia, se firmarán un acuerdo de exención de visado, y un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de radiodifusión.

Se realizará, además, la entrega de un donativo al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Cuba y la India establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y no se han interrumpido hasta la fecha.

Este país surasiático mantiene una histórica postura de condena al bloqueo estadounidense, actitud ratificada en la votación de este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al incluirse dentro de los 188 Estados miembros que se pronunciaron contra ese cerco, el más largo de la historia.

Nueva Delhi y La Habana sostienen sólidas relaciones de amistad y un positivo nivel de colaboración en agricultura, educación, electrónica, computación e industria textil, entre otras ramas; y también en los organismos internacionales

Ambas repúblicas son miembros fundadores del Movimiento de Países No Alineados.

La India es el séptimo país más extenso del mundo, y el segundo más poblado. (AIN)

Ratifica el mundo rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

            
La resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone EE.UU., fue aprobada hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con 188 votos a favor.

EE.UU. e Israel quedaron aislados en la defensa de esa política de Washington, que ha causado daños económicos a la Isla calculados en un billón 157 mil 327 millones de dólares -según datos recientes- e invaluables daños humanos, durante más de 50 años.

Palau, que en 2012 había votado en contra del texto, se abstuvo en esta ocasión, junto a Islas Marshall y Micronesia.

Desde que se sometió a votación por primera vez, en 1992, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, ha recibido un categórico respaldo del planeta. Incluso, han apoyado el documento más de 180 naciones en los últimos nueve años.

El ilegal cerco de Washington, impuesto en 1962, se ha visto recrudecido y ampliado con leyes extraterritoriales, y constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, de ciudadanos de terceros países y de los propios norteamericanos.

Tal política califica como crimen internacional de genocidio, según lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas el nueve de diciembre de 1948.

En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, celebrado del 24 de septiembre al primero de octubre, el tema del cerco estadounidense y su rechazo internacional volvió a estar entre los más abordados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres.

Cerca de medio centenar de mandatarios se refirieron en esa ocasión al bloqueo, con calificativos de “genocidio”, “ilegal”, “injusto” y “reliquia de la guerra fría”, entre otros.(AIN)

lunes, 28 de octubre de 2013

Presenta entidad cubana nuevos diseños de equipos médicos

 
 Nery-Lamouru
 La Empresa Industria Cubana de Equipos Médicos (ICEM Industrial) alcanza hoy sus 25 años de fundada con una nueva línea de productos que destacan por el diseño y la ampliación de prestaciones.

En declaraciones a Prensa Latina, Nery Lamourú, directora comercial de la entidad, afirmó que ICEM Industrial logra satisfacer gran parte de la demanda de salud pública en mobiliario lo que se traduce en una reducción de importaciones para el país.

"En la actualidad nos encontramos en un proceso de diseño de nuevos productos que puedan competir en prestaciones y calidad con equipos similares internacionales", refirió la experta.

Uno de los artefactos que se encuentra en ese progreso es la cama fowler, mobiliario más demandado por el Ministerio de Salud Pública cubano, seguido de mamparas, cuneros, sillones de acompañante, mesas de reconocimiento ginecológico, entre otros.

Según la directiva, ICEM Industrial presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, que comenzará el 3 noviembre, los nuevos diseños de estos productos.

"Por otro lado, tenemos planificado exportar durante este año hacia Venezuela mobiliario y equipamiento médico destinados a salas de anatomía patológica de cinco hospitales de ese país", aseguró.

Lamourú comentó que existe un proyecto para 2014 de unificar la entidad con sus dos similares de las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba, con el fin de establecer la Empresa Nacional de Equipos Médicos de Cuba.

Durante sus primeros 10 años, ICEM Industrial fue líder nacional en la producción de equipamiento médico general y abasteció toda la mobiliaria de los consultorios médicos, proyecto que inició la Revolución cubana.

En la década del 90 la empresa se replantea otra línea de producción y comienza a expandirse para satisfacer la demanda nacional de perfilería y luminarias, así como de mobiliarios de escuelas, hospitales, centros culturales y lugares vinculados a la gastronomía.

En la actualidad, la entidad desea retomar como línea de trabajo principal el objetivo por el cual fue fundada y producir equipos para hogares de ancianos y maternos, consultorios médicos, salas de hospitalización y laboratorios.(PL)

Rinden los granmenses homenaje a Camilo y Che


El tributo fue de recordación y compromiso para las actuales generaciones de granmenses. Así lo confirmaron en sus palabras los pioneros y dirigentes juveniles que intervinieron en el acto político.


Miles de granmenses recordaron a Camilo y a Che este 28 de octubre. La imagen de ambos héroes inspiró a pioneros, estudiantes, trabajadores y a todo el pueblo, quienes, reunidos en el Retablo de los Héroes de la Ciudad Monumento Nacional hicieron suyo el ejemplo, la sencillez, la valentía y la dignidad que caracterizaban al Guerrillero Heroico y al Señor de la Vanguardia.

El tributo fue de recordación y compromiso para las actuales generaciones de granmenses. Así lo confirmaron en sus palabras los pioneros y dirigentes juveniles que intervinieron en el acto político.

“Sólo contaba 27 años de edad cuando desapareció físicamente. Su pueblo recuerda ese día de 1959 de una manera luctuosa, pero Camilo y el Che son el hombre nuevo, y constituyen para cada poblador de esta isla un paradigma”, expresó Yanetsy Rodríguez, primera secretaria de la UJC en Bayamo, al hacer las conclusiones de la conmemoración.

Como tradicionalmente ocurre la peregrinación evocó la memoria de Camilo, quien libró en estos predios importantes batallas durante su trayectoria como revolucionario y estratega militar.

A la conmemoración se sumó la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, quienes escoltaron junto a la Banda de Música de la Ciudad, las flores para Camilo.

Junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, el pueblo recordó al compañero de la eterna sonrisa, el Comandante de la Barba y el sombrero alón.

La jornada de tributo se repitió en todos los municipios de la provincia de Granma.(TV Granma Lizet Marquez Gómez)

Canciller cubano en Nueva York para asistir en la ONU a votación mañana contra el bloqueo estadounidense

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó a Nueva York para una nueva votación mañana en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a la isla.

Rodríguez, quien fue recibido al filo de la madrugada de este lunes por el representante permanente cubano, Rodolfo Reyes, intervendrá en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 21 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.

El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones cuyos daños económicos la nación caribeña estima en un billón 157 mil 327 millones de dólares, mientras que califica de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la salud.

No existen dudas sobre el resultado de la votación, a partir de las críticas que genera en los cinco continentes la política del bloqueo aplicada por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.

En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, celebrado entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres.

Más de 40 mandatarios hicieron alusión al bloqueo y la necesidad de que cese, varios de ellos con calificativos de genocidio, ilegal, injusto y reliquia de la guerra fría.

Además, gran cantidad de países y organismos especializados de las Naciones Unidas enviaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sus consideraciones sobre la unilateral medida, elementos que conformarán un reporte de cara a la votación.(PL)

Realizan feria de arte iberoamericano en el oriente de Cuba

 
Unos 60 expositores de 12 países comercializan sus productos en la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, abierta desde el 18 de octubre hasta el próximo 3 de noviembre en la  cubana ciudad de Holguín..
 
Perú es la nación con mayor presencia en el evento, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Casa de Iberoamérica de Holguín, ciudad ubicada unos 740 kilómetros al sureste de La Habana.

Completan la nómina foránea de participantes de Ecuador, Panamá, Colombia, México, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Italia, España e Indonesia.

En tanto, 98 cubanos también muestran sus propuestas textiles, de bisutería, juguetes, calzado y accesorios de piel, explicó a Prensa Latina la coordinadora de la feria, Carmen Hernández.

Además de la expo-venta, se realizan desfiles de modas, lanzamiento y promoción de productos locales, rondas de negocios y firmas de convenios, agregó.

Según el artesano peruano Virgilio Oré, de Ayacucho, esta es una oportunidad para que otras personas conozcan la tradición de su país. A la feria traigo las costumbres de mi tierra, el vestuario típico y cada participante hace lo mismo, lo cual convierte al evento en un gran encuentro de arte, dijo.

Ponchos, mantas, sombreros, bufandas, piezas de cerámica y retablos típicos ayacuchanos llenan su estand, entre los más visitados del recinto Expo Holguín.

El artesano Joaquín Rivas, de Barcelona, comercializa productos de varias zonas de España, como vestidos de sevillana y mantones típicos, cuyos bordados son hechos de forma manual.

Bisutería de la región del Caribe colombiano, tejidos guatemaltecos, mexicanos y panameños, joyería de Indonesia y calzado cubano llaman la atención del público.

Varias plazas y recintos expositivos de Holguín acogen a los artesanos locales y extranjeros y, además, la feria cuenta con un estand de antigüedades y un lugar dedicado exclusivamente a exhibir el trabajo de holguineros premiados en otros eventos de este tipo.

La feria forma parte de las actividades de la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana, dedicada a promover las expresiones más genuinas de las naciones con lenguas iberorromances.(PL)