sábado, 30 de noviembre de 2013

Cosmonauta cubano entrega objetos al Museo de Guantánamo


Los objetos incluyen un documento oficial, emitido por la Federación Rusa de Aviación y Cosmonáutica, que certifica la realización del vuelo del 18 de septiembre de 1980, protagonizado por Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez, a bordo de la nave Soyuz 38.

El primer cosmonauta de Cuba y América Latina subrayó la importancia del documento, que recoge para la historia datos como la hora del despegue, el tiempo del vuelo y el total de kilómetros recorridos, con actas firmadas por los verificadores del trascendental acontecimiento.

La Sala del Vuelo Conjunto Cuba - URSS exhibe decenas de objetos, vestuarios y el módulo de descenso de la nave Soyuz 38.

Orquideomanía en Cuba?
























Solo en Cuba tenemos cerca de 300 especies nativas de orquídea, las que con más asuidad vemos engalanando patios y jardines son las pertenecientes a la familia Cattleya, una especie que regala en sus pétalos todos los matices del color lila.

Si quiere pintar su día de verde no dude en plantarlas, solo tenga en cuenta los siguientes consejos: las orquídeas no se plantan en tierra sino en corteza, musgo o cáscaras de coco, entre otras superficies.

Aunque todas las plantas necesitan luz para vivir, la orquídea necesita mucha más, por ello, para su óptimo crecimiento, se les debe colocar en lugares donde les llega la vital energía.

Se dice que contemplar una orquídea nos llena de equilibrio interior, de máxima serenidad y paz el espíritu. Sin ser griego, chino o azteca, las orquídeas deleitan la vista de cualquier paisaje en el que se encuentren. (R.Reloj)

Regresa el Festival Cantándole al Sol

















Con la puesta en escena de 20 piezas musicales finalistas en representación de 8 provincias cubanas, se realizará el Festival de la creación de la canción infantil Cantándole al Sol.

Rafael La O Sardiñas, director artístico del espectáculo, anunció a Radio Reloj que el certamen se realizará en el Teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana, del 20 al 22 de diciembre venidero.

Significó que el Festival de la creación de la canción infantil Cantándole al Sol es un rescate de la cultura y las tradiciones de la música cubana para la más joven generación y un regalo a los educadores, por su consagración en la formación del hombre nuevo.

En el encuentro, informó Rafael La O Sardiñas, se otorgarán 3 premios en composión, interpretación y popularidad, así como menciones a obras relevantes.(Radio Reloj)

La Habana: dos muertos por lluvias intensas

 
Las permanentes lluvias que afectan La Habana y  zonas del occidente cubano desde hace más de 36 horas provocaron ya la muerte de dos personas por derrumbes de los inmuebles que habitaban.

La tragedia ocurrió en el barrio capitalino de Centro Habana.

Los aguaceros se suceden de manera casi ininterrumpida desde antes de la mañana del viernes, y  son provocados por un frente casi-estacionario, que se extiende sobre las proximidades de la costa norte de la región central de Cuba, según apuntó el Instituto de Meteorología.

El fenómeno  climático ha generado lluvias intensas desde la provincia de Artemisa hasta la de Ciego de Ávila, con acumulados de hasta 23 milímetros en algunos poblados del Occidente cubano.

Estas condiciones se mantendrán en las próximas horas, según los expertos.  

Las autoridades de la capital y del resto de los territorios afectados por el mal tiempo se mantienen activas en la protección de las personas y los bienes.(RHC)

Comienza en La Habana foro de bancarios latinoamericanos

 

Bajo el tema esencial de “Los clientes en el centro de la estrategia bancaria” se inauguró este lunes en La Habana, la XIX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro.

En el foro, que se extenderá hasta este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, destacan las experiencias de especialistas de bancos comerciales cubanos en el financiamiento a trabajadores por cuenta propia y a cooperativas no agropecuarias, dijo Jorge González García, presidente del Comité Organizador del evento.

Al respecto, sobresalen las actualizaciones en torno a las novedades que en financiamiento existen para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a partir de los conocimientos de los expositores europeos, resaltó el también director de Organizaciones y Procedimientos de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro (BPA).

El miércoles se realizará un seminario para los participantes en la asamblea del Grulac, donde uno de los principales temas será la superación de las asimetrías de información y el desarrollo de una política de riesgo de crédito sostenible.

En la cita, que se realiza con la colaboración del BPA, más de 100 especialistas de siete países debatirán, además, sobre mejoras en la protección del consumidor financiero, así como también de oportunidades para el negocio bancario en tiempos de crisis.(RHC)

Debatirán en La Habana sobre políticas de comunicación en Latinoamérica


Un debate sobre la necesidad de promover, intercambiar e investigar sobre las políticas públicas de comunicación, impulsadas por los procesos de cambios en América Latina, se realizará en La Habana, del 14 al 16 del próximo mes de diciembre.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con sede en la capital cubana, convocó al coloquio sobre el tema, que reunirá a expertos de varios países de la región.

Roger Ricardo, subdirector de esa institución, dijo que el evento busca potenciar un pensamiento creador y reflexionar en torno a los procesos liberadores en Latinoamérica, con la comunicación como centro.

Expresó que la cita estará vinculada a la búsqueda de fórmulas para enfrentar el dominio que tienen los monopolios nacionales e internacionales en el manejo y la manipulación de la información en el continente.

El coloquio forma parte de las actividades por los 30 años del Instituto, un espacio académico que, con el Auspicio de la Federación Latinoamericana de Periodistas, contribuye a la superación de estos profesionales.

Durante estas tres décadas, por sus cursos de intercambio pasaron miles de estudiantes y profesores, entre ellos, reconocidas personalidades de la política, las humanidades y las ciencias sociales.(RHC-
PL)

 

Ya Cuba tiene su Atlas Lingüístico

A especialistas del Instituto de Literatura y Lingüística se debe la elaboración y presentación reciente del Atlas Lingüístico de Cuba, quienes lograron cartografiar las formas del Español hablado en la mayor isla de Las Antillas, con sus particularidades geográficas, diversidad y riqueza.

El valioso instrumento, en proceso de certificación, se presentó en La Habana en la clausura de la VIII Conferencia Internacional Lingüística 2013. Está en soporte digital en un compendio en DVDs, y resume más de 40 años de labor.

Sobre la lectura de textos y la labor del maestro en la formación de lectores inteligentes y creadores disertó la Doctora en Pedagogía Angelina Romeu; y también se valoró la vinculación entre el Instituto de Lingüística y los medios de difusión masiva.

A la Conferencia Lingüística 2013 asistieron especialistas de más de 15 países y se analizaron 120 ponencias sobre el tema. (RHC-Radio Reloj)

Honduras: Xiomara Castro no acata los resultados de los comicios

 

La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, declaró  que no acata los resultados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras que dieron el triunfo al oficialista Juan Orlando Hernández y llamó a una movilización pacífica en las calles.

"Nuestra posición es  inclaudicable, irrenunciable, mientras no se nos permita ingresar al sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no vamos a acatar los resultados emitidos por este tribunal electoral", anunció ante la prensa.

La ex primera dama de Honduras precisó que comparecía cinco días después de las elecciones "para reiterar que hemos encontrado innumerables pruebas de la asquerosa y monstruosidad con la cual están robando a nuestro pueblo hondureño la Presidencia de la República".

"Desconocemos la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto de este bochornoso asalto", agregó.

Antes de su mensaje, la secretaria de actas del partido Libre, Ricci Moncada, presentó un informe sobre las inconsistencias que aseguran haber hallado en muchas actas electorales.

Según el último informe preliminar del TSE, Hernández, del Partido Nacional, suma 36,49% frente a 28,78% de Castro, quien dijo además que demostrarán "que el triunfo de Libre fue la voluntad del pueblo hondureño con sus votos del 24 de noviembre y este triunfo está siendo robado."(BBC)

 

Ofrendas de Fidel y Raúl a caídos el 30 de noviembre de 1956



Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron depositadas en la ciudad  de Santiago de Cuba en tributo a los mártires del levantamiento de 1956.

También estaban las enviadas en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, el pueblo de Cuba y los familiares de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, jóvenes caídos en esa jornada patriótica del 30 de noviembre durante el ataque a la estación de policía, ubicada en la Loma del Intendente.

Salvas de fusilería y Vivas a Fidel y a la Revolución en voces de estudiantes, se escucharon en el asalto simbólico al antiguo recinto militar de la dictadura batistiana, convertido en Museo de la Lucha Clandestina.

También versos y letras de canciones inspirados en los héroes de la Patria.

Ángel Atala, quien participó hace 57 años en la acción armada, destacó el ejemplo eterno de esa generación de la cual formaron parte Pepito, Tony, Otto y Frank País, este último máximo organizador del levantamiento que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Ellos, dijo, inspiran en las luchas de hoy y de siempre por defender la Patria que soñaron y puntualizó que los combates de ahora son otros, como la consagración al trabajo creador para preservar las conquistas alcanzadas.

En el resumen Leodán Suárez, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la provincia, expresó el compromiso de su membresía de continuar el legado de aquellos jóvenes y cumplir con su principal deber: el estudio.

Se encontraban presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario en la provincia de Santiago de Cuba , y el Comandante Julio Camacho Aguilera.(AIN)

Cuba brinda atención integral a personas con VIH-sida

 Día Mudial de la lucha contra el SIDA     
  
Cuba garantiza la atención integral a toda persona con VIH, incluyendo tratamiento antirretroviral y apoyo psicológico y social, afirmó la jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública, María Lantero.

La especialista en Epidemiología señaló a la prensa nacional que se trabaja en vinculación con la comunidad de personas que viven con VIH, quienes participan en el diseño e implementación de las mejores prácticas para lograr una buena adhesión a los cuidados en salud y mejorar su calidad de vida.
Indicó que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/sida forman parte del cuadro de salud del país.        
En cuanto al VIH, cada año se diagnostican más de mil 500 casos, alrededor del 80 por ciento tienen entre 15 y 49 años, ocho de cada diez son hombres y de estos nueve de cada diez son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Apuntó asimismo, que se aboga por el uso sistemático del condón, como herramienta de comprobada eficacia para la prevención de las ITS, incluyendo el VIH/sida, con acciones dirigidas a fomentar los conocimientos en materia de prevención y promover su empleo correcto y sistemático.

La doctora Lantero explicó que más del 99 por ciento de todos los casos que se diagnostican han adquirido la infección a través de relaciones sexuales sin protección. Otras formas de transmisión no representan un problema en el país.

En Cuba, agregó, existe una red de laboratorios para garantizar que desde las unidades de salud todos los médicos puedan indicar pruebas de VIH, precedidas siempre del consentimiento del paciente.

Anualmente se realizan más de dos millones y la mayoría son prescritas por los médicos de familia. Las personas interesadas por conocer su condición con respecto al VIH pueden solicitar a su médico de familia que les realicen la prueba. (PL)

Rusia multiplica en festival solidaridad con antiterroristas cubanos

  Imagen activa     
 
  El texto "Volverán" en las camisetas tricolor de los alumnos de la Escuela número 43 de San Petersburgo atrae hoy la mirada de cientos de participantes en el Festival de Amistad Cuba-Rusia del Palacio moscovita de la Creatividad.
  
 Las camisetas alusivas a la bandera cubana y la referencia al retorno a la patria de cinco antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos es nuestra manera de hacerlos presentes en Rusia, dijo a Prensa Latina la profesora Elena Petroyants.  

Todavía encarcelados, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González trataban de impedir acciones violentas contra su país mediante el monitoreo de los grupos extremistas que actúan impunemente en Norteamérica, añadió Petroyants.

Junto a ellos, estaba René González, quien ya cumplió su injusta condena y regresó a Cuba, recordó la profesora y responsable de la delegación petersburguesa que participa en este festival de niños, adolescentes y jóvenes en el antiguo Palacio Central de Pioneros.

Nuestra iniciativa con este espectáculo es otra acción para sumar amigos a la red de solidaridad en Rusia con los Cinco -como se les conoce en todo el mundo- a través de la historia, la música, la danza y la poesía, subrayó.

Petroyants es la autora del guión, directora artística y responsable de que decenas de educandos de primaria y secundaria de ese plantel hablen y escriban en perfecto castellano.

En sus declaraciones a Prensa Latina, mostró algo de nostalgia al evocar sus días en la Universidad Pedagógica de Santiago de Cuba a partir de 1990, ciudad hermanada con San Petersburgo, donde se consolidó su amor por la mayor de las Antillas.

Al regreso inició una labor de enseñanza del idioma en su tierra natal, que combina con sus actividades como miembro de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba.

Este esfuerzo de varios años ya brinda frutos como este homenaje a los Cinco, el cual aporta conocimientos a nuestros alumnos, y despierta en ellos el interés y el amor por Cuba, afirmó la pedagoga.

Prueba del interés de los estudiantes fueron los meses de indagación, las horas de ensayo bajo la orientación de la profesora y el viaje de 8 horas en tren hasta Moscú para estar presentes en esta fiesta de la amistad.

Organizado por el Gobierno de Moscú, el Palacio de la Creatividad y la Embajada cubana, el Festival incluye la exposición de pinturas infantiles "Cuba amor mío", clases magistrales de bailes y un concurso de preguntas y respuestas sobre la isla.

Como colofón, será ofrecida una gala cultural a cargo de representantes de Cuba y de Rusia.

Una colección de relevantes artistas de la plástica cubana basada en la figura de José Martí y una muestra de fotos de la primera visita a Rusia de Fidel Castro ambientan la sede del Festival de Amistad Cuba-Rusia.(PL)

Convocan periodo de sesiones de VIII Legislatura de parlamento cubano

   Imagen activa     
   El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) fue convocado hoy en La Habana para el próximo 20 de diciembre en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
 
La convocatoria la realizó el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, quien informó a través de una nota oficial publicada por el diario Granma que este período de sesiones tendrá inicio el referido día a las 09:00 hora local.(PL)
     
 

Mayoría de niños con cardiopatías llegan a adultos en Cuba

Imagen activa
 
 
Más del 85 por ciento de los niños que padecen cardiopatías llegan a adultos en Cuba, se afirmó en el taller nacional sobre cardiología pediátrica que culmina hoy en Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros de La Habana.

"Es impresionante lo hecho por la Red Cardiopediátrica Nacional en la atención y recuperación de pequeños que antes estaban condenados a morir y hoy tienen la posibilidad de vivir y de integrarse a la sociedad", dijo a la prensa nacional la doctora chilena Katia Rivera, especialista en Cirugía Cardiovascular Pediátrica, quien realizó la carrera de Medicina y su especialización en Cuba.
  
 Por su parte, la doctora Eutivides Aguilera, jefa del Centro de Rehabilitación del Cardiocentro William Soler, de La Habana, resaltó la alta supervivencia de mujeres intervenidas quirúrgicamente por afecciones del corazón, quienes gracias a la atención médica recibida disfrutan de la etapa reproductiva.

A las mujeres que tienen una capacidad funcional adecuada para enfrentar el embarazo se les prepara y llegan a tener hijos sanos y sin ninguna manifestación cardiópata, expresó la especialista.

Los profesores Michael Taynan, inglés, y Gunther Fischer, alemán, con varios años de colaboración con Cuba, también destacaron por su parte el desarrollo alcanzado por los cubanos en la cardiología clínica y la cirugía cardiovascular.(PL)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Universidad flotante de EE.UU. volverá a Cuba

 

Tras nueve años de ausencia por las restricciones del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, vuelve a la nación caribeña el buque MV Explorer, con cientos de estudiantes norteamericanos del programa académico Semestre del Mar.

José Manuel Febles, director de relaciones internacionales de la Universidad de La Habana, explicó que 568 alumnos de más de 200 instituciones de educación superior, de 42 estados, llegarán a la capital cubana el próximo 9 de diciembre.

Dijo que también participan universitarios de otras naciones, como México y Canadá entre los más representados.

“Se trata de un programa enfocado en los estudios internacionales auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville”, indicó Febles.

Recordó que de 1999 a 2004 el crucero realizó 10 viajes a Cuba, en los que en siete ocasiones los jóvenes se reunieron con el entonces presidente Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Como consecuencia de las restricciones impuestas por la administración de George W. Bush a los intercambios entre ambos países, el programa perdió su licencia de viaje, lo cual ocasionó la cancelación de la visita prevista para diciembre de 2004.

La Universidad de La Habana será anfitriona y contraparte del curso, en el cual los estudiantes reciben conferencias durante la travesía y conocerán de primera mano sobre diversas naciones.

Este año el buque MV Explorer inició su viaje el 16 de agosto, en Londres, y su última escala será en la capital cubana, entre los días 9 y 12 del venidero mes.

La programación en la mayor isla de Las Antillas incluye conferencias sobre su realidad y el diferendo con Estados Unidos, amén de excursiones a sitios de interés y encuentros con estudiantes y profesores de diversas universidades.(RHC-Cubasí-PL)

Dualidad monetaria en Cuba: El cambio que viene

Renuevo de expectativas, comentarios e interpretaciones siguieron al anuncio oficial del inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria en Cuba. Publicamos la entrevista que aparece en la edición digital de la revista Bohemia, donde la doctora en Ciencias Económicas Vilma Hidalgo de los Santos analiza el origen del problema, y los contras y variantes de solución.

Recién salida de una de las clases que imparte en la Facultad de Economía, la doctora Vilma Hidalgo relee las preguntas. Académica al fin, no puede distanciarse del lenguaje de la ciencia, pero acopla sus respuestas a las inquietudes de los no avezados en el campo económico.

-¿Por qué surge la dualidad monetaria en Cuba? ¿Solo nuestro país se ha visto en esta situación?

-Se origina a principios de la década de 1990, cuando Cuba pierde a sus principales socios comerciales, los antiguos países socialistas de Europa del Este, e inicia un programa para insertar su economía en el nuevo contexto internacional.

Hay que recordar que este hecho representó un abrupto decrecimiento económico, de más del 35 por ciento; un cambio radical en las relaciones económicas con el exterior y la interrupción de una estrategia de desarrollo de largo plazo basada en relaciones preferenciales dentro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que integraban la Unión Soviética, los países socialistas europeos y Cuba. No es un fenómeno exclusivo de la economía cubana. La dualidad monetaria fue común en América Latina en la década de los 80, cuando países de la región sufrieron de una aguda hiperinflación y en consecuencia se produjo una sustitución parcial, espontánea, de la moneda doméstica por el dólar, en casi todas sus funciones. Es decir, como medio de pago: las familias y empresas compraban y vendían utilizando el dólar; como unidad de cuenta: registraban estas operaciones en la contabilidad; y como reserva de valor: parte de los ahorros estaban constituidos en dólares.

Por eso se conoce como “dolarización parcial”. Todavía persiste en algunas economías latinoamericanas y aun cuando en muchas el dólar no circula, en sus sistemas bancarios existe una importante proporción de los depósitos y se emiten instrumentos de deuda en esa moneda. Hay otras experiencias de sistemas monetarios duales en el mundo, como fue el caso de China, por ejemplo.

A inicios de los años 90, lo que se da en Cuba es un proceso de dolarización parcial, cuyo origen fue el problema externo antes mencionado. La subsiguiente recesión provocó desequilibrios monetarios. La escasa oferta de bienes y servicios, en contraposición a la liquidez monetaria requerida para mantener el nivel de empleo, fue erosionando las funciones monetarias del peso cubano. En otras palabras, había dinero en circulación sin contrapartida de bienes y servicios, y ello provocó, tanto en las familias como en las empresas, una acumulación de pesos, moneda que perdía aceleradamente poder de compra.

En un segundo momento, surgieron la especulación y el mercado negro de productos y divisa a nivel de la población. Recordemos que el cambio paralelo (en la calle) en aquellos años llegó a superar los 100 CUP (pesos) por dólar.

Estos desequilibrios monetarios se fueron acentuando a partir de la necesidad de financiar los déficits fiscales con mayor cantidad de dinero. Adicionalmente, se incrementaron los flujos de dólares hacia la economía, por la vía de las remesas y el turismo.

Posteriormente, el Estado legalizó la circulación del dólar, que ya era una realidad, y creó un mercado interno para recaudar divisas con fines redistributivos. En el sector empresarial se permitió la utilización del dólar como unidad de cuenta y medio de transacciones (comprar y vender), especialmente en sectores vinculados al turismo, al mercado interno en divisas y a empresas extranjeras.

Paralelamente, se implementó un programa de saneamiento financiero (incremento de algunos precios, eliminación de ciertas gratuidades innecesarias, reducción de subsidios, entre otros); se desarrollaron mercados como el agropecuario, y se creó el mercado interno formal en divisas de Cadeca, que reconoció las condiciones de la oferta y la demanda de dólares.

Con todas esas medidas se logró en muy poco tiempo que la tasa de cambio bajara a favor del peso cubano y se estabilizara entre 20 y 25 CUP/dólar. También ayudó en esa evolución la mayor afluencia de divisas al país. La tasa de cambio de Cadeca ha sido un importante referente para la gestión de la política monetaria del Banco Central de Cuba.

Resumiendo, en mi opinión, la dualidad fue funcional para una situación de pérdida de poder adquisitivo de la moneda doméstica bajo las condiciones de la crisis señalada y ante el reto de insertarse en un nuevo contexto internacional.

-¿No pudimos evitar la dualidad monetaria?

-Primero hay que entender que cuando se produce una caída de esa magnitud en los niveles de actividad de una economía, no hay más remedio que ajustarse. El problema es cómo se produce ese ajuste. En países que han enfrentado esta situación, organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional inmediatamente condicionan sus apoyos financieros a una drástica reducción de los déficit fiscales, lo que se traduce no solo en recortes de gastos sociales, sino también en pérdida de empleo para muchas personas. Son las llamadas terapias de choque.

Pero en Cuba, en los años más duros del llamado período especial se sostuvieron las garantías sociales y se creó un sistema de transferencias desde los sectores emergentes (por ejemplo, el turismo y las empresas vinculadas a este), hacia el resto de la economía, para minimizar costos sociales y evitar un indiscriminado ajuste con altos costos en términos de desempleo.

Respecto a la decisión de legalizar la circulación del dólar, pienso que hay tres razones que la explican. Primero, la dolarización parcial constituía una realidad y era muy poco probable que pudiera revertirse rápidamente en medio de una situación de crisis.

Segundo, el país necesitaba ingresos en divisas para iniciar la recuperación económica. En ese momento hubiera sido muy difícil asegurar la confianza en el peso para hacer transacciones económicas vinculadas al sector externo y con este esquema se eliminaba el riesgo cambiario en el sector emergente de la economía y para las familias beneficiadas por remesas. La recaudación en divisas se convirtió en un instrumento de redistribución para contribuir a amortiguar los efectos nocivos sobre los niveles de vida.

Tercero, en ese momento se requería de referencias de precios y costos para fortalecer las relaciones mercantiles de las empresas entre sí y frente al resto del mundo, con nuevas reglas de juego y exigencias de competitividad. Anteriormente, ellas habían funcionado más débilmente; había una menor conexión entre el sistema de precios internos y los internacionales debido al significativo peso del comercio con los países socialistas.

-¿No había otra alternativa?

-Una devaluación generalizada y un cambio total de moneda fue una propuesta ampliamente discutida en el ámbito académico cubano en aquel momento. En mi opinión, sin embargo, las circunstancias iniciales hacían impredecible el resultado de una medida como esa, que estoy segura hubiera provocado costos más traumáticos y menos márgenes de maniobra para minimizarlos mediante la política económica.

Otros países adoptaron medidas drásticas en medio de recesiones, con impactos muy nocivos sobre el empleo y los ahorros de las familias, como México y Argentina, después de la segunda mitad de los años 90. Algunas naciones de la región, en medio de crisis financieras, no optaron por la dualidad, sino por un cambio total de la moneda doméstica por la extranjera. Con una medida como esa, el banco central renuncia a la soberanía monetaria, es decir, a su capacidad de emitir moneda propia y conducir la política al respecto de manera independiente.

La dualidad monetaria en Cuba se concibió como una medida parcial y transitoria. El problema es que se extendió excesivamente en el tiempo. En 2003 se aplicaron algunas medidas para des-dolarizar la economía, como por ejemplo, el uso obligatorio del CUC para las transacciones (Ley 65 y Resolución 80).

Con la aprobación de los Lineamientos, la unificación monetaria se ha convertido en uno de los objetivos centrales de la política económica y a ello responde el reciente anuncio realizado por la dirección del país.

-¿Cuáles han sido los efectos negativos de la dualidad?

-Su permanencia excesiva en el tiempo, conjuntamente con el retraso de otras transformaciones del modelo económico, como se reconoce en los Lineamientos. Tal vez, de no ocurrir esto último, no solo hubieran sido menores los costos de la dualidad, sino que hubiéramos podido salir más rápido de ella.

Pero, después de varios años, el balance entre aspectos positivos y negativos tiene que contextualizarse. Al principio, la utilización del dólar sirvió para conectar a la economía con el sector externo y con referentes internacionales de precios y costos, contribuyendo a la reanimación.

Así, por ejemplo, los ingresos brutos del turismo crecieron a un ritmo promedio anual de 18 por ciento, durante más de 10 años. En igual período se constituyeron asociaciones con capital extranjero, con un volumen de inversión significativo para nuestras condiciones, que jugaron también su papel.

Además, la presencia de un mercado interno en dólares incentivó la eficiencia doméstica en las empresas que lograron insertarse. De hecho, entonces crecieron las ventas nacionales en la red minorista en dólares. De esta forma también se redujo el circuito de empresas públicas subsidiadas por el Estado.

Esto, unido a otras medidas de saneamiento financiero, permitió reducir los subsidios del presupuesto del Estado. El déficit fiscal tuvo una evolución paulatina favorable, manteniéndose a partir de 1996 entre un dos y un tres por ciento del producto interno bruto, lo que internacionalmente es un indicador de adecuado desempeño fiscal. Pero los costos fueron mayores en la medida en que pasó el tiempo.

Comúnmente se considera que la dualidad monetaria es la causa de la diferenciación social y de la pérdida de participación del salario como fuente de ingresos de las familias. No se puede desestimar el efecto contraproducente que genera en las familias recibir un salario en pesos y tener que enfrentar una parte de los gastos en dólares. Sin embargo, no debemos atribuir tal hecho solo a la dualidad monetaria. 

Hay que reconocer que, dada la dimensión de la crisis, los costos eran inevitables y que, aun así, se preservaron los logros del proyecto socialista cubano, el país mantuvo la cobertura de los gastos sociales y aunque efectivamente se congelaron salarios, se mantuvieron el nivel de empleo y la protección social.

Respecto a los salarios, es difícil elevarlos de manera generalizada en condiciones de baja productividad y altos niveles de empleo.

De hecho, si así se hiciera, habrá dinero, pero no productos para comprar, pues estos se encarecen y entonces los incrementos salariales no sirven de nada. Imagínense que suban sus salarios en un 10 por ciento, pero también los precios. En la práctica, la situación no cambia, el poder adquisitivo es el mismo. Entonces, si existen estos desbalances, no importa el esquema monetario que prevalezca; solo cambia la forma de manifestación.

-¿Y no incrementar salarios no afecta la productividad?

-Si no reconocemos los resultados del trabajo en el salario estamos desestimulando la productividad y quedamos atrapados en un círculo vicioso. Es verdad. Por eso son esenciales los sistemas de retribución salarial con arreglo al trabajo, a lo cual se otorga relevancia en los Lineamientos. Y los diseños distributivos, tendientes a evitar los subsidios generalizados.

Pero, volvamos a los costos de la dualidad. También se le responsabiliza con fenómenos negativos surgidos a raíz de la experiencia de descentralización empresarial de los años 90, como las manifestaciones de corrupción. Pienso que este esquema monetario agudizó muchas contradicciones. Se ha avanzado en el perfeccionamiento de los sistemas de control, pero aún queda mucho por corregir en los mecanismos económicos. También hay que continuar fortaleciendo la formación de valores y la cultura económica.

Hay otros costos de la dualidad monetaria, menos visibles para quienes no son economistas, pero muy importantes y que se mencionan en la nota oficial, relacionados con la medición de los hechos económicos y la eficiencia empresarial.

El tipo de cambio de uno a uno, vigente en el sector empresarial, subvalora los ingresos de las empresas exportadoras. Imagínense una empresa exportadora. Por cada dólar que exporta, ¿cuánto recibe en CUP? Un peso. Pero si la tasa de cambio fuera diez CUP por dólar, recibiría diez CUP. Con esos ingresos la empresa y su colectivo estarían más estimulados a producir, si se refleja también en mejoras salariales.

De otro lado, supongan que la empresa enfrenta un gasto salarial de cinco CUP por cada dólar que ingresa por exportación. Al tipo de cambio de uno, su contabilidad refleja pérdidas. En verdad, lo que está ocurriendo es que no se reconoce un valor realista de tipo de cambio. Si este, efectivamente fuera 10, no existiría ese problema. La entidad podría cubrir perfectamente sus costos. La contabilidad reflejaría adecuadamente el hecho económico. En este caso, que la empresa es rentable.

Imagínense ahora otra que aparece como rentable en la contabilidad. Tiene solamente ingresos en CUP, pero costos en dólares. Por ejemplo, vende un CUP y gasta 0.5 dólares por cada CUP que produce. Es rentable porque al tipo de cambio de uno a uno, los ingresos superan los costos.

Sin embargo, vamos nuevamente a asumir que el tipo de cambio realista es 10 CUP/dólar. Si así se reflejara en la contabilidad, los costos materiales serían cinco CUP. ¿Es que la empresa “se convirtió” en irrentable? No, ya lo era, pero la contabilidad no lo reflejaba así por la distorsión del tipo de cambio. ¿Es que ahora hay que subsidiar a la empresa? Realmente, ya estaba subsidiada implícitamente por el tipo de cambio.

Generalizando, algunas empresas con una alta proporción de insumos importados pueden ser rentables, según su contabilidad, cuando en realidad son beneficiadas por subsidios ocultos en el tipo de cambio sobrevaluado. Mientras, algunas que son rentables en divisas pueden aparecer con pérdidas en moneda total, cuando en realidad están subvalorados sus ingresos.

La falta de un tipo de cambio realista, que permita conectar los flujos financieros en pesos y dólares, dificulta la medición de la rentabilidad de las empresas y el correcto análisis de la situación de las finanzas públicas.

Otro problema es que, en un contexto de débil regulación, segmentación de mercados y ausencia de un mercado cambiario empresarial, la dualidad monetaria se convirtió en un obstáculo para articular cadenas productivas y afectó a productores nacionales con potencialidades.

Por ejemplo, una empresa de muebles eficiente y competitiva quiere vender al turismo una mesa a un precio de 100 CUP. El hotel compara que una mesa importada, de similar calidad, le cuesta 50 dólares. Al cambio de uno a uno, le resulta mejor importar, pues el precio es menor. Pero la misma mesa importada, a un tipo de cambio de 10, resultaría demasiado cara (500 CUP) y optaría por la mesa cubana, con lo cual se estimula a la industria nacional.

Asimismo, en estas circunstancias es difícil favorecer la sustitución de importaciones, pues no se puede medir con exactitud los costos internos reales de una actividad y la conveniencia o no de su emprendimiento, respecto a una alternativa importada.

-¿Entonces, un tipo de cambio empresarial mayor a uno podría mejorar la competitividad de la empresa cubana?

-En principio sí, aunque dependerá de la dinámica de los precios domésticos después de la devaluación, tema que seguro está previsto atender como parte del programa. Hay que evitar que se desencadene una espiral inflacionaria.

De esta forma, la devaluación encarece las importaciones y favorece a los exportadores. Es de esperar también una dinámica mayor de la actividad de las empresas nacionales hacia el sector exportador, ya que sus precios pueden ser más competitivos.

Lo esencial es la capacidad de la economía para reaccionar ante estos cambios de precios relativos. No se puede esperar mayor competitividad con una devaluación de un plumazo. Esas reacciones no son tan automáticas. Será necesario acompañar con otras medidas afines a este objetivo y que permitan ampliar las capacidades productivas, fomentar las exportaciones, perfeccionar la política de precios y salarios, la política crediticia, entre otras.

Por ejemplo, es imprescindible que los potenciales beneficios de la reactivación se expresen en los salarios de los trabajadores protagonistas de esta, de manera que se pueda comenzar a superar el actual círculo vicioso e ir a una mayor productividad del trabajo.

-¿Por qué ahora, y no antes, la decisión de comenzar el proceso de unificación?

-La economía cubana se ha ido recuperando. Ha logrado superar la situación crítica de los años 90. Además, se ha ganado experiencia en todos estos años en la administración de las políticas macroeconómicas y financieras.

Pero lo más importante ha sido la voluntad política, a partir de la aprobación de los Lineamientos, de avanzar hacia la unificación monetaria para contribuir a perfeccionar el sistema de precios y salarios, a favor de una mayor productividad del trabajo, y mejorar la medición de los hechos económicos como base para la toma de decisiones.

Como ya dijimos, su permanencia en el tiempo agudizó los costos de la dualidad. Pero tampoco es algo que se puede hacer de un día para otro, como ha explicado varias veces la dirección del país.

-¿Es viable un mercado cambiario en el sistema empresarial?

-En el modelo cubano, el balance de ingresos y gastos en divisas es esencial para garantizar objetivos económicos y sociales del plan de la economía. Pero ello no contradice que una vez establecidas las fronteras entre centralización y descentralización, se instituya un mecanismo a través del cual las empresas, de manera regulada, puedan intercambiar moneda doméstica y extranjera a una tasa de cambio -prevista por el Banco Central- que refleje las condiciones de la economía en el sistema de precios y costos.

Este mecanismo ofrecería flexibilidad a las transacciones empresariales y señales acerca del valor de la tasa de cambio para la administración monetaria por parte del Banco Central. Sin embargo, no debe ser una medida aislada, sino parte del programa de unificación, acompañado por las requeridas correcciones monetarias.

-¿Por qué la unificación monetaria y cambiaria no puede ser una decisión con la cual se resuelva todo de una vez? ¿Qué implica unificar? ¿Por qué empezar por las empresas?

-Implica varias cosas. Primero, unificar el CUP y el CUC, las dos monedas emitidas por el Banco Central de Cuba, y convertirlas en una única moneda nacional con nuevas bases de convertibilidad respecto a la moneda extranjera.

Hoy el CUC ha perdido convertibilidad, particularmente en el sector empresarial, donde solo una parte tiene capacidad de liquidez (CL) para ser intercambiada por dólares. La nueva moneda, es decir, el peso unificado, debe expresar algún grado de convertibilidad, a una tasa de cambio realista, lo cual no significa que se eliminen los controles cambiarios, que no se regule el acceso a la divisa.

La cantidad de dinero debe ser coherente con el equilibrio interno y externo. Es decir, debe respaldar las transacciones de bienes y servicios en la economía, y lograr que ello tenga un reflejo en la estabilidad de precios, además de corresponderse con los flujos de divisa, a la tasa de cambio que se establezca.

Sí, definitivamente, es un proceso complejo y por sus implicaciones en los precios, salarios, finanzas empresariales, presupuesto del Estado entre otros indicadores fundamentales de la economía, debe ser gradual.

La situación no es la misma en el circuito monetario de la población que en el de las empresas. En el sector empresarial la tasa de cambio se ha retrasado en el tiempo, cuando en realidad las condiciones de la economía cubana cambiaron. En el mercado cambiario de la población (Cadeca) existe una tasa de cambio que refleja las condiciones en ese circuito. Pero no hay suficiente información para fijar de un día para otro una única tasa de cambio.

Se impone unificar monedas en el sector empresarial y fijar una tasa de cambio superior a uno. Ambos pasos son complejos. Hay que evaluar el impacto sobre la situación financiera de las empresas y la economía en su conjunto.

Utilizando el mismo ejemplo que refería antes, de subsidios implícitos por tasa de cambio a las importaciones: a las empresas que reflejan hoy en su contabilidad total el componente importado de sus costos a una tasa de uno a uno, ¿qué les ocurriría si mañana la tasa fuera 10? Contablemente, el componente en dólares de sus costos se elevaría diez veces. Si la empresa exporta y hoy es rentable en divisas, no debe preocuparse, también se elevan sus ingresos en divisas expresados en moneda nacional.

Pero, ¿qué pasa con las empresas que no exportan, es decir, las que tienen ingresos en pesos? Que tenían los costos de importación artificialmente bajos y ahora aflora la situación real en la contabilidad.

La corrección de estas distorsiones se trasladará al Presupuesto del Estado, ya que el sistema de transferencia fiscal (impuestos y subsidios) está hoy distorsionado por la tasa de cambio sobrevaluado.

-¿Podría bajar la tasa de cambio de Cadeca en alguna medida, aunque sea mínima?

-Más que responder directamente, voy a referirme a dos cuestiones, para que los lectores puedan “sacar sus propias conclusiones”.

Primero, aclarar que la tasa de cambio en una economía no puede fijarse arbitrariamente. Todos quisiéramos que bajara en Cadeca ahora mismo. Pero, pongamos un ejemplo, ¿qué pasaría si se fijara mañana en dos o tres CUP por CUC? Como estaría muy barato el cambio, empezaríamos a demandar mayor cantidad de CUC en Cadeca, pero esta no tendría los CUC necesarios para satisfacer esa mayor demanda.

Una mala decisión sería que el banco imprimiera más CUC para continuar vendiéndolos, porque esta mayor cantidad no tendría suficiente respaldo en dólares y perdería poder adquisitivo el CUC. ¿Por qué? Porque no se podría suministrar más productos y estos se pondrían más caros o se desabastecerían las tiendas.

En general, el valor de la tasa de cambio depende de la disponibilidad de divisas respecto a esa demanda proveniente de la moneda doméstica. Mientras mayor sea la afluencia de divisas en un país, más posibilidades hay de que se aprecie la tasa de cambio.

Segundo, el poder adquisitivo de la moneda no solo se expresa en una tasa de cambio menor, sino también en salarios y precios. El poder de compra se refiere a la posibilidad real de consumir productos y servicios con una determinada cantidad de dinero. El dinero vale más si los salarios se elevan por encima de los precios.

Una disminución de precios tendría un efecto similar al de la reducción de la tasa de cambio. En ambos casos, el salario valdría más, en términos relativos. Sin embargo, si suben los salarios pero en igual proporción lo hacen los precios o la tasa de cambio, no se eleva el poder adquisitivo, ya que las personas podrán consumir exactamente igual que antes. Las tres variables están relacionadas.

Imaginen un caso extremo en que aumenta la cantidad de CUP en la economía porque suben los salarios, pero ni se produce más, ni hay más divisas para importar. Entonces, los productos escasean tanto en el mercado en CUP como en CUC, pero hay mucha cantidad de CUP. ¿Qué pasará? Pues que los precios del mercado agropecuario subirán y, además la tasa de cambio se elevará, pues habrá más CUP, respecto a CUC disponibles. En cambio, si crece el dinero en CUP, y también la producción y la exportación (entrada de divisas), habría más posibilidades de estabilizar precios y bajar la tasa de cambio.(Tomado de Cubadebate)

Afectan intensas lluvias el occidente y centro de Cuba


Fuertes e intensas lluvias afectan desde las últimas horas la costa norte del occidente y centro de Cuba, incluida La Habana, la capital, donde son más significativas. La situación ha provocado inundaciones en zonas bajas y la población recibe la atención inmediata de la Defensa Civil.

Miriam Teresita Llanes, segunda jefa del Centro de Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología, precisó que llueve desde la occidental provincia de Artemisa hasta la central de Ciego de Ávila, debido al retroceso de la zona frontal que se ha mantenido con poco movimiento, unido a una vaguada superior en el este del Golfo de México.

Indicó la meteoróloga que esas condiciones se mantendrán en las próximas 12 a 24 horas con alta probabilidad de precipitaciones en la costa norte occidental y central del territorio.(RHC)

Cimientos del boxeo cubano la clave de rápida adaptación a WSB



El afamado exentrenador, Alcides Sagarra, consideró que la rápida adaptación que va alcanzando el boxeo cubano en su estreno en la Serie Mundial de Boxeo se debe a los “fuertes cimientos” de ese deporte en la isla y no debe sorprender a nadie.

"Nos hemos insertado rápidamente y esperamos que nuestro equipo (Domadores) siga demostrando que la escuela cubana tiene sus cimientos fortalecidos", dijo Sagarra a periodistas durante la V Convención AFIDE-2013, al elogiar la actuación de los Domadores de Cuba, únicos invictos en la IV WSB pese a debutar este año.

Los Domadores lideran el grupo B, bautizado como “el de la muerte”, luego de barrer 5-0 en sus primeros compromisos ante los Guerreros de México y los Húsares de Polonia.

“Esos resultados no me sorprenden. Tenemos un trabajo de continuidad muy establecido y de mucho tiempo. La escuela cubana nos tiene acostumbrados a tener resultados que algunos no esperan”, sostuvo Sagarra, de 76 años y asesor principal de la Federación Cubana de Boxeo.

Sagarra, considerado el padre de la Escuela Cubana de Boxeo y adiestrador de astros como el fallecido Teófilo Stevenson y el retirado Félix Savón, recordó que tras la ausencia de Los Angeles-84 y Seúl-88 muchos pensaron que el boxeo cubano estaba “en el suelo” y reinó en Barcelona-92 con siete oros.

“Ya hemos peleado antes a cinco asaltos y nuestros boxeadores tienen talento, y nuestros preparadores están bien calificados”, subrayó el avezado preparador, principal artífice de 27 de los 34 títulos olímpicos de Cuba y de 48 de los 67 en campeonatos mundiales.

Sagarra negó que en estos momentos no existan en la isla “temibles” pegadores como Stevenson, Savón y José Gómez, y opinó que “algunos cambios” en las reglas de la Asociación Internacional (AIBA) influyeron en la disminución de la pegada.

Destacó que hoy Cuba tiene pegadores como Erislandy Savón, sobrino del legendario tricampeón olímpico y seis veces mundial, Félix, y recordó que cuatro de las diez victorias de los Domadores en la Serie Mundial han sido por la vía rápida.

“Erislandi (91 kg) tiene buena estatura, inteligencia y se ve que ha heredado algo de los Savones. Aún está en desarrollo y tiene que consagrarse, pero sus éxitos van demostrando que va madurando”, enfatizó.

Los Domadores recibirán el próximo viernes en La Habana a la selección de Rusia, también imbatible en los dos primeros encuentros del grupo B. La Serie marcará el estreno en casa de la franquicia cubana y se espera un gran respaldo del público, gran aficionado al deporte de los puños.(PL)

Propone CELAC medidas ante posible crisis global



La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso este viernes nuevas estrategias preventivas, como una red de seguridad financiera, para paliar el posible rebote de la crisis económica en el mundo y definir una acción común contra los arbitrajes internacionales.

Durante la segunda reunión de ministros de Finanzas del bloque regional, celebrada en Quito, el titular ecuatoriano, Fausto Herrera, explicó que pretenden crear un cerco financiero ante el contexto mundial, porque los "riesgos para experimentar una nueva crisis de impacto global siguen latentes", y por tanto son necesarias "medidas de cooperación y coordinación, regional”.

Agregó que en este encuentro los representantes financieros de la Celac conversaron sobre las inversiones extranjeras y puso como ejemplo otros temas que adelanta Ecuador, que “promueve la creación de tribunales regionales para la solución de controversias entre Estados e inversionistas internacionales”, ya que enfrenta juicios interpuestos por petroleras.

El funcionario indicó que aunque el proceso judicial con las transnacionales es defendido por los tribunales europeos que llevan el caso, el país ha apostado por "nuevos instrumentos para fortalecer la soberanía de nuestras naciones, como la creación de un observatorio regional de inversiones para diseñar políticas comunes de defensa en contra de la nueva ola de demandas arbitrales que sufre América Latina y el Caribe", resaltó.

Recordó que el Gobierno dirigido por Rafael Correa, está revisando más de 26 tratados internacionales, entre ellos, uno con Estados Unidos que consideran lesivo para su soberanía.

Herrera concluyó diciendo, "la integración financiera regional se ha convertido en uno de los ejes de mayor relevancia en todos los países".

El delegado ecuatoriano abogó por la consolidación de un nuevo bloque financiero, ya que en el próximo año continuará el riesgo de "experimentar una nueva crisis de impacto global", y ello plantea implementar "nuevos desafíos".

Precisó además que acuerdos sobre esos temas permiten "fortalecer la nueva arquitectura financiera regional que se construye bajo los principios de la Celac, que son la complementariedad, la cooperación, la flexibilidad, la soberanía y la participación voluntaria".

La Celac se conformó el 23 de febrero de 2010, durante la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la Riviera Maya (sureste de México).

La cita actual, que se desarrolla en la capital de Ecuador, culminará este viernes, dejando preparado el terreno para la Declaración de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en materia económica, que se realizará en la II Cumbre del organismo, en La Habana, Cuba, en enero de 2014.(RHC-Telesur)

Amenaza bloqueo de Estados Unidos labor de periodistas cubanos en la ONU

El banco norteamericano M&T se negó a continuar con la prestación de servicios a misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos, afectando así a la corresponsalía de la Agencia Informativa Latinoamericana con sede en el país caribeño, Prensa Latina ante la ONU.

Desde marzo de 2010, la institución bancaria albergaba la cuenta de la oficina de Prensa Latina en la organización mundial, medio con más de cinco décadas de labor dentro de la sede central del organismo mundial.

El pasado 12 de julio, el corresponsal de la filial informativa recibió una carta firmada por el vicepresidente del M&T Bank, Peter Senica, informándole la decisión de "cerrar la división que brinda servicios a entidades diplomáticas y todas las cuentas relacionadas, incluidas las individuales de sus empleados y familia".

La representación de la organización informativa ante la ONU renovó y recibió en enero de este año, la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, con vigencia hasta el 2015.

Ese documento, enmarcado en "las regulaciones del control de activos cubanos" (bloqueo), autorizó al M&T Bank a "abrir, mantener y operar la cuenta a nombre de Prensa Latina", "solo para cubrir sus gastos personales".

La Sección de Intereses de Cuba en Washington denunció hace tres días las "restricciones vigentes derivadas de la política de cerco económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña".

Subrayó que esas limitaciones han hecho imposible encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país, con sede en el país norteño, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas y por tanto suspendió los servicios consulares.

A la vez que reiteró que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

Prensa Latina, con sede central en La Habana y casi por cumplir 55 años de labor está reconocida a nivel mundial como un medio internacional de noticias, especializado en América Latina y el Caribe, con 30 oficinas en todos los continentes.

Asimismo, es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias y participa de manera activa en el contexto de los Congresos Mundiales de Agencias, el más reciente efectuado este mes en Arabia Saudita.(RHC-TeleSur)




 

Turoperadores franceses conocen novedades de turismo cubano

  http://www.encuentresuviaje.com/imagenes/Gal/55_gal.jpg
 

 

 

Turoperadores y agentes de viaje franceses desarrollan desde hoy un programa de actualización sobre las novedades del turismo cubano, con el fin de promover en su país este destino caribeño.    

Durante una semana de trabajo visitarán los polos turísticos Villa Clara, Cayos de Villa Clara, Trinidad, Cienfuegos, Varadero y La Habana.
      
Los recorridos ocurrirán tras el reinicio el pasado 21 de noviembre de los vuelos semanales directos de la aerolínea Cubana de Aviación por la ruta París-Santa Clara-Habana, informó la dirección de comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba.

Estas actividades propiciarán el intercambio con las agencias receptivas cubanas, los grupos hoteleros, Cubana de Aviación y autoridades turísticas como antesala de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2014, la cual estará dedicada a Francia.

El reinicio del vuelo entre los dos países contribuye a fortalecer dicho producto, altamente demandado por el mercado francés, y a promover la afluencia de visitantes hacia el destino Cuba, particularmente hacia los cayos del norte de la central provincia de Villa Clara.

Este vínculo aéreo se mantendrá hasta el 25 de abril del próximo año y operará con salidas los jueves de La Habana y los viernes desde París, mediante aeronaves tipo IL 96-300 para 257 pasajeros.(PL)

 

Reclaman en La Bastilla liberación de antiterroristas cubanos



Como todos los meses y a pesar de las bajas temperaturas, Cuba Sí France organizó hoy un acto en la plaza de La Bastilla para informar sobre el caso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Banderas cubanas y latinoamericanas y carteles con las fotos de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, ocuparon un espacio en el emblemático sitio, símbolo de la Revolución Francesa.

Venimos aquí todos los viernes de la última semana de cada mes para dar a conocer quiénes son estos cinco cubanos, condenados injustamente por proteger a su país de los actos terroristas de la mafia de Miami, declaró a Prensa Latina el periodista y miembro de la asociación de solidaridad Jacques Milhas.

Durante unas dos horas los activistas de Cuba Sí France distribuyeron volantes y conversaron con los transeúntes para sensibilizarlos sobre este caso.

"Hablamos con muchos franceses, pero también con turistas que visitan París y vienen a conocer este sitio", dijo Milhas.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en 1998 en Miami y condenados a largas penas que incluyen desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años.

En el caso de René González, luego de cumplir 13 años de encarcelamiento más un período de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, volvió a Cuba en abril de 2013.

Cuba Sí France denunció la paradoja de que Estados Unidos mantenga libres a los grupos de la mafia de Miami, mientras condena a los cinco cubanos que advertían a su pueblo sobre los actos terroristas de estas agrupaciones.

Los ataques organizados o auspiciados desde territorio norteamericano han provocado la muerte a más de tres mil 400 hombres, mujeres y niños cubanos.

"Nosotros persistiremos en el reclamo al presidente Barack Obama para que libere de manera inmediata y sin condición a los antiterroristas", señaló la organización solidaria.(PL)

Cuba ratifica respaldo a reclamo argentino sobre Islas Malvinas

Imagen activa

Cuba ratificó hoy su apoyo a la posición y el legítimo derecho de Argentina sobre la cuestión de las Islas Malvinas, espacios marítimos e islas circundantes.

Ese archipiélago constituye parte inseparable del territorio nacional argentino, expresó el embajador cubano en República Dominicana, Alexis Bandrich, durante la XLIII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía, con sede en República Dominicana. 

Por el voto de la mayoría de las delegaciones participantes en ese encuentro fue aprobada una resolución a favor del reclamo argentino, tema presente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

 Bandrich recalcó que su país reitera el llamado a una solución negociada, justa y definitiva en el plazo más breve posible a partir del diálogo y la cooperación entre Argentina y Reino Unido.

Lamentamos que aún no parece estar cerca una solución definitiva a esta prolongada controversia, agregó el diplomático. Para la delegación cubana, subrayó, resulta justo y necesario seguir insistiendo en esta demanda como tarea permanente de la Olade, conforme a sus actas constitutivas del Convenio de Lima de 1973.

 La entidad regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Dominicana, Cuba y Nicaragua. También agrupa a Barbados, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, y como participante a Argelia. (PL)

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el ataque a la Embajada rusa en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque con mortero perpetrado el jueves contra la misión diplomática de Rusia en Damasco con el resultado de un muerto y nueve heridos. “Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su indignación y rotunda condena ante el ataque contra la Embajada rusa en Damasco el 28 de noviembre”, señala un comunicado del máximo órgano internacional de seguridad, que además exige castigar a los autores del atentado. Como consecuencia del ataque perpetrado por un grupo de rebeldes, un proyectil de mortero detonó en las inmediaciones de la legación y otro más en su recinto. Las víctimas son ciudadanos de Siria entre los que hay empleados del servicio de seguridad de la misión, que sufrió además daños materiales menores. Moscú ha calificado de atentado terrorista el bombardeo de su Embajada. La condena del ataque a la legación rusa en Damasco ha llegado también desde Washington, que expresó su preocupación ante el muerto y los heridos a causa del incidente. “Condenamos todo ataque contra personal e instituciones protegidos por la legislación internacional”, dice una nota firmada por la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki. Según la diplomática estadounidense, su país está convencido de que los autores de estos crímenes deben responder por ellos indistintamente del bando que representan.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Cuba finaliza hoy cita internacional en torno a enfoque de género


        

El IX Congreso Internacional Mujeres en el Siglo XXI llega hoy a su jornada final en La Habana, durante la cual centrará sus debates en la aplicación del enfoque de género al contexto escolar, la formación académica de las féminas y sus representaciones en los medios de comunicación.

Este día, varios ponentes cubanos presentarán experiencias implementadas en la Isla para diversificar la orientación vocacional de las niñas y jóvenes, de modo que se motiven por carreras consideradas “típicamente masculinas”, como las de las Ciencias Exactas y las Agronómicas.

Igualmente, serán analizadas investigaciones que reflejan cómo distintas mujeres, ya en la fase adulta de su vida, han logrado una incorporación exitosa a estos tipos de perfil laboral, en particular a la producción y proyectos de desarrollo local.

Los hábitos alimentarios, la práctica de deportes y la influencia de ambos factores en la imagen corporal y la autoestima de las adolescentes cubanas será uno de los temas principales a debate en esta sesión de clausura.

Al enmarcarse este evento en la Jornada por la No Violencia contra la Mujer, el cierre de la cita hará un aparte muy especial a las diferentes agresiones sufridas por las féminas, entre ellas la invisibilización, la cual será abordada por diversas especialistas desde la literatura, la historia y la legislatura.

El IX Congreso Internacional Mujeres en el Siglo XXI es coordinado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, con el fin de propiciar el intercambio, actualización y evaluación del quehacer académico en torno a la inequidad de género, los Estudios de Mujeres y el estado actual del movimiento feminista contemporáneo.

Al cónclave, que finaliza hoy en el Hotel Riviera de la capital cubana, asisten representantes de nueve países, así como también de Organizaciones No Gubernamentales como el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.(PL)

Agradece presidente de Seychelles cooperación cubana

        Imagen activa
 

 

 


 El presidente James Michel resaltó el valor de las aportaciones cubanas al sistema de salud de Seychelles al recibir el miércoles al canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, quien cumple una visita oficial a ese país del Océano Indico.

Cuba tiene en ese país una brigada de colaboración conformada por 38 médicos y técnicos de la salud y del deporte.  
     
Michel recordó que en su visita a la Habana en el 2009 pudo constatar los avances cubanos en esos terrenos y reiteró la oposición de su gobierno al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, refirió a Prensa Latina el jefe de la legación cubana en Victoria, Orlando Álvarez.

Rodríguez también sostuvo conversaciones oficiales con su par seychellense, Jean-Paul Adam, y fue recibido por el vicepresidente Danny Faure y el presidente del Parlamento, Patrick Hermine.

La visita del jefe de la diplomacia cubana ha propiciado un rico intercambio sobre diversos tópicos de interés bilateral y concernientes a la agenda regional e internacional, incluidos los efectos negativos del cambio climático sobre las economías de los pequeños países insulares, indicó Álvarez.(PL)