martes, 31 de diciembre de 2013

Reina Isabel de Inglaterra honra a bailarín cubano Carlos Acosta





El bailarín cubano Carlos Acosta fue honorado por la reina Isabel, en su tradicional lista de Año Nuevo publicada este martes.

Acosta fue honrado con la orden de Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE). Nació en La Habana actúa con regularidad desde hace años con el Royal Ballet en Londres, y ha incursionado en la coreografía, la literatura y el cine.

El bailarín, de 40 años, dijo que fue “una gran sorpresa”, y que se siente “un privilegiado” por haber recibido este honor.

Igual distinción hizo la soberana al ginecólogo Marcus Setchell, de 70 años, quien había retrasado su jubilación para atender el nacimiento en julio del príncipe Jorge, tercero en la línea de sucesión al trono de Inglaterra.

El médico tendrá tratamiento de ‘sir', tras haber sido hecho Caballero Comendador (Knight Commander), la segunda mayor distinción real.

También fueron honoradas la cantante de ópera Katherine Jenkins, el director de orquesta británico Simon Rattle, al frente de la Filarmónica de Berlín, y la veterana actriz Angela Lansbury, de 88 años, conocida por su papel de detective amateur en la serie de televisión “Se ha escrito un crimen”.

En total fueron honoradas 1.195 personas, y por primera vez desde la creación de la Orden del Imperio Británico, en 1917, hay más mujeres (51%) que hombres.

Estas distinciones se acuerdan dos veces al año, el 1 de enero y el día del cumpleaños oficial de la reina, que se celebra el primero, el segundo o el tercer sábado de junio.

Entre los comentaristas ingleses causó sorpresa la ausencia del tenista escocés Andy Murray, primer ganador británico masculino del torneo de Wimbledon en 77 años, y de David Beckham, que este año anunció su retirada del fútbol.

El tenista fue hecho el año pasado Oficial del Imperio Británico (OBE) por su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, pero muchos esperaban que la reina lo ascendiera a Caballero.(AFP)

Vladimir Putin felicita a presidente cubano Raúl Castro en aniversario de Revolución

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó hoy a su par cubano, Raúl Castro, por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución y el Día de la liberación nacional, según un mensaje divulgado por el servicio de prensa del Kremlin.

 En la misiva por la fiesta nacional de Cuba y el advenimiento del Nuevo Año, Putin destacó los progresos y perspectivas en la realización de proyectos conjuntos en las áreas energética, económico-financiera, científico-técnica, cultural y humanitaria.

 Constató, asimismo, el interés de Rusia en la edificación de una asociación constructiva con esfuerzos mutuos.

 Putin envió también felicitaciones en ocasión de los festejos de Nuevo Año, y de Navidad, a numerosos jefes de Estado, de Gobierno y titulares de organizaciones internacionales, entre las que destaca la ONU.

 Resaltó en particular los éxitos alcanzados en 2013 en las relaciones ruso-belarusas y en el ámbito de proyectos conjuntos en materia de integración regional, en el formato del Estado Unificado, la Unión Aduanera y el Espacio Único Económico.

 En la misiva al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Putin rememoró al fallecido presidente Hugo Chávez, a quien calificó de gran amigo de Rusia, cuya obra y legado ha continuado Maduro, subrayó.

 Dijo que Rusia y Venezuela lograron importantes acuerdos, y con éxito interactuaron en la arena internacional. Expresó confianza en una labor fructífera de los dos países en 2014, en beneficio del bienestar de los pueblos ruso y venezolano.

 Igualmente, en su nota de felicitaciones a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Putin encomió los grandes progresos en los vínculos bilaterales, en todas las direcciones clave, y mostró confianza en una dinámica activa de los nexos intergubernamentales en el venidero año, con énfasis en el papel de los dos países como garantes de la estabilidad y seguridad internacionales.

 Similares mensajes fueron remitidos a los dignatarios y presidentes de Gobierno de Abjasia, Alemania, Azerbaiyán, Armenia, China, Kazajstán, Moldova, Estados Unidos, India, Italia, Israel, Francia, Japón, Corea del Sur, Osetia del Sur, Kirguistán y Serbia.

 El mandatario ruso felicitó también a los gobernantes de Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Ucrania, Reino Unido y Sudáfrica; así como a los reyes de España y de Mónaco.(PL)

Preparada Cuba para celebrar 55 años del triunfo de la Revolución

El pueblo cubano recibirá el 1 de enero de 2014 con una celebración nacional para conmemorar el aniversario 55 del triunfo de la Revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista, en igual fecha de 1959.

La celebración tendrá lugar en la oriental ciudad de Santiago de Cuba,  por donde ingresó el entonces comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropas revolucionarias.

El diario santiaguero Sierra Maestra, afirmó que al menos tres mil 500 personas asistirán a ese acto nacional que incluirá arte y oratoria.

El periódico también adelanta que el evento estará dedicado a los jóvenes y mujeres de la isla por su ejemplo de osadía, dignidad, rebeldía y defensa de los principios a lo largo de la historia cubana.

En las diferentes ciudades cubanas se desarrolla desde el pasado 29 de diciembre y hasta el 5 de enero, un amplio programa de fiestas populares y actividades culturales en plazas, teatros y comunidades.

El primero de enero de 1959 el líder de la Revolución, Fidel Castro anunció el triunfo de los rebeldes sobre las tropas del gobierno de Batista, quien esa misma noche, renunció a la presidencia y huyó hacia la República Dominicana.(RHC)

sábado, 28 de diciembre de 2013

Reconocen esfuerzo del pueblo granmense en 2013 durante acto en Manzanillo por el 55 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.




El llamado ahora es a sostener con trabajo y consagración el camino de la actualización de la economía y consolidación del Socialismo,afirmó la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primera Secretaria en la provincia de Granma durante el acto principal del territorio por el 55 aniversario del Triunfo de la Revolución, que tuvo por sede a la plaza Celia Sández Manduley, de la ciudad de Manzanillo.

Dijo la máxima dirigente política de la provincia que"Los pasos de avance ya se evidencian ya sea en los servicios, el aula o las consultas médicas, en los centros laborales o en la industria, gracias al esfuerzo de quienes cumplen cabalmente con su deber, orientados hacia el progreso y dando respuesta a los lineamientos del sexto congreso del Partido·.

 Precisó que "Todavía son muchas las potencialidades y reservas por explotar, planes por cumplir y las producciones por estabilizar “ y que hay que alcanzar mejores resultados productivos y lograr avances en los diferentes renglones económicos.

“Queridos granmenses, en cuestión de horas la Revolución Cubana habrá cumplido 55 años. Los habitantes de esta tierra nos sentimos orgullosos de ser los primeros en alzarnos en armas, justo en las tierras de Granma, las columnas de los barbudos se convirtió en el prestigioso ejército rebelde"destacó la miembro del Comité Central.

La primera secretaria también se refirió a algunas deficiencias que impiden el cumplimiento en todos los renglones, entre ellos destacó la empresa de acumuladores , la producción de materiales de la construcción, la pesca y la industria azucarera, mientras que hizo un alto para hablar de la agricultura, sector que debe ser fuerte para el abasto popular.

 La agrupación musical insignia de la provincia de Granma La Orquesta Original de Manzanillo recibió la réplica de la Campana de La Demajagua, máxima distinción que otorga el Asamblea Provincial del Poder Popular, por una vasta trayectoria como formadora de nuevas generaciones y el aporte cultural al territorio.

En la celebración por aniversario 55 de la Revolución cubana  la cantante Mariela Stevens  interpretó el tema musical La Lupe, del fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque mientras Damaris Dieguez, junto al  septeto Ni más ni menos interpretaron la canción Hasta la Victoria Siempre.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Carta a los familiares de los Cinco

El desierto de Mojave. Foto: Bill Hackwell.

Por Alicia Jrapko, del Comité Internacional Por la libertad de los Cinco


El sábado 21 de diciembre, Bill Hackwell y yo manejamos 700 kilómetros: cruzamos el rico valle central de California, a través un camino de montañas que nos llevó al alto desierto de Mojave, adornado con árboles Joshua, y una vista de cadenas montañosas, algunas visiblemente nevadas, con un cielo azul rosado intenso coincidiendo con la puesta del sol.

Siempre deseamos que este interminable viaje para visitar a nuestro amigo Gerardo, sea el último, porque significaría que ya está de regreso en su Patria, junto a Adriana, sus amigos y todos sus seres queridos, pero mientras permanezca en prisión, cada kilómetro recorrido durante estos viajes valen la pena porque nos conducen a él.

Hoy al llegar a la prisión nos encontramos con un cartel que decía “No habrá visitas hasta nuevo aviso”. No éramos los únicos; nos toco compartir la sorpresa y la desilusión. Un número de familias llegaban desde todas partes para visitar a sus seres queridos; madres, esposas, hijos, padres que venían a compartir este día cercano a las Navidades con su familiar preso.

Nos conmovió una mujer que, con lágrimas en los ojos, dijo: “No lo puedo creer… he viajado desde New Jersey para hacer esta visita y me tendré que regresar sin verlo”. Nos imaginamos todo lo que habrá tenido que hacer esta pobre señora para tomar un vuelo de seis horas desde un extremo al otro del país, pasar la noche de ayer en algún hotel, y llegar a este lugar tan aislado para encontrarse con un cartel pegado en la puerta de entrada a la prisión: “No habrá visitas hasta nuevo aviso”

Lo primero que nos vino a la mente fue Gerardo, que continúa resistiendo con invencible estoicismo todo tipo de pruebas de más de quince años de injusto encierro; su ejemplo nos alimenta. Pero también pensamos en la falta de compasión de este sistema que castiga colectivamente a todos los presos por la indisciplina o infraccion de alguno, sin importarles en lo más mínimo la tristeza de esos niños que hoy se esforzaban por entender por qué no podían abrazar a sus padres.

A unos pocos kilómetros, el frenetismo de las grandes cadenas comerciales en su carrera por incrementar sus ganancias durante las fiestas navideñas (promovidas por un bombardeo publicitario noche y día), y la gente comprando y gastando hasta lo que no tiene, contrastaba grandemente con la escena del estacionamiento de la prisión de Victorville. Nos preguntamos: ¿No es acaso la Navidad una fiesta para dar rienda sueltas a la felicidad?

Los años han pasado para todos; hace ya más de 11 años que Bill y yo visitamos a Gerardo. Ha sido un gran honor y privilegio para nosotros; sabemos que millones de cubanos y miles de amigos solidarios quisieran tener este privilegio. No vamos a negar el sentimiento de tristeza que nos embargó hoy, después de la frustrada visita. Qué les vamos a contar a ustedes los familiares de los Cinco que durante todos estos años han tenido que pasar por todo tipo de experiencias sumamente difíciles e injustas. La experiencia de hoy nos sirve para apreciarlos y quererlos mucho mas.

Como siempre nos sucede después de cada visita, y aún sin haber podido ver a Gerardo, regresamos más convencidos que nunca de la necesidad de continuar luchando con más fuerzas por el regreso de los Cinco a Cuba.

¡La lucha continúa!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Envía hija de antiterrorista cubano mensaje navideño al pueblo de EEUU












Esta es la Navidad número 15 sin mi papá”, dice Lizbeth, la hija de Ramón Labañino, en un mensaje navideño que se ha filtrado a través de las red social Youtube.El video en el que se escucha a Lizbeth Labañino hablando en inglés dice textualmente:

“It is Christmas time. It is a beautiful family moment.. Christmas is a great tradition for happiness and reunion. This is my 15th Christmas without my dad, hope will be the last one.”

“Es tiempo de Navidad. Es un lindo momento familiar. La Navidad es una gran tradición para la felicidad y el encuentro. Esta es mi Navidad número 15 sin mi papá, espero que sea la última.”

Ramón Labañino es uno de los Cinco héroes cubanos condenados a largas penas por defender a su país de las acciones terroristas organizadas desde territorio norteamericano. Cuatro de ellos, incluido Ramón, siguen presos, como Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernándo González. René González recién regresó a la Isla después de una condena de 15 años.

Cuba: razones para celebrar


 

Los cubanos se preparan para celebrar el aniversario 55 de la Revolución, empeñados en el camino escogido el 1 de enero de 1959, aunque inmersos en un proceso gradual para actualizar su modelo socioeconómico.

El socialismo seguirá en la isla, y el propósito es que sea próspero y sustentable, según los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba y que marcan el proceso de cambios en la nación caribeña.

Se trata de otro momento histórico en el proceso revolucionario cubano, que se ha sustentado en la unidad de la nación y en la resistencia a la hostilidad de sucesivas administraciones de Estados Unidos.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Cuba ha soportado el bloqueo más largo de la historia, por el cual se le niegan inversiones, financiamiento, avances tecnológicos, medicinas y alimentos.

Los cubanos han pagado además un alto precio: más de tres mil murieron y una cifra similar resultó herido o incapacitado por actos terroristas financiados y apoyados desde territorio estadounidense.

Ataques armados, sabotajes, atentados a los líderes de la Revolución, agresiones biológicas, planes de subversión interna y de aislamiento externo formaron parte del arsenal contra la pequeña isla caribeña.

Pero nada de esto desvió un milímetro la trayectoria del proceso cubano que convirtió cuarteles en escuelas, impulsó la reforma agraria, liquidó el latifundio y nacionalizó sectores vitales de la economía.

No fue casual que el líder histórico de los cubanos, Fidel Castro, declarara en abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución, en vísperas de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos cuya derrota fue calificada aquí como la primera derrota del imperialismo yanki en América Latina.

Desde entonces la ruta ha estado preñada de obstáculos, pero también de avances y conquistas que hoy, en medio de dificultades económicas, se mantienen y el propósito es hacerlas más eficientes.

Cuba cerró el año con la menor mortalidad infantil y materna de su historia, obra de un sistema de salud pública que no solo llega a todos los confines del país, sino que se extienden a numerosas naciones.

La mayor de las Antillas está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 años o más, lo cual es interpretado como resultado de la política de desarrollo social y derechos humanos.

Gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio están cumplidos en esta tierra, cuya vecindad con la mayor potencia del planeta resulta espada de Damocles, en particular por la política de bloqueo.

Aún así, sus índices le sitúan como un país de alto desarrollo humano, que ocupa el lugar 51 entre 187 países.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) coloca a Cuba en el lugar 14 en el mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

De un país monoproductor de azúcar de caña, la economía cubana se sustenta más en su capital humano, especialistas en salud, educación y otros que hacen de los servicios la fuente más importante de ingresos.

Las transformaciones apuntalan a la empresa socialista como la piedra angular del sistema económico, pero abren espacios a otras formas de producción que incluyen las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

Una particularidad es que los más de 400 mil trabajadores cuentapropistas tienen asegurada la seguridad social, a diferencia de otras naciones donde los que viven de la llamada economía informal carecen de esas prestaciones.

La actualización de la política migratoria, el nuevo Código del Trabajo, la creación de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (al oeste de La Habana), la entrega de tierra en usufructo, son algunas de las medidas y pasos de los cambios sin pausa, pero sin prisa que tienen lugar en la isla.

Al propio tiempo, el marco legal e institucional del país para la actualización del modelo económico se construye sobre la base de la justicia social y la solidaridad.

Vinculado a todo este quehacer, Cuba consiguió este año importantes avances en la renegociación de su deuda externa, en particular el acuerdo con Rusia respecto a la condonación del débito existente con la antigua Unión Soviética.

El presidente Raúl Castro ha sido enfático en la posición de principios de honrar los compromisos financieros del país, cuya credibilidad en la materia ha remontado y abre nuevas posibilidades de inversiones y financiamiento.

Según las autoridades, los dos próximos años serán decisivos para el proceso de actualización, con la consolidación de experimentos y la aplicación de otros, incluidos los primeros pasos para la unificación monetaria y cambiaria que permitirá mejores controles de los parámetros de la economía.

Entretanto, los cubanos por estos días tienen razones para celebrar y ese espíritu se respira en las calles, centros de trabajo y estudio donde las felicitaciones, intercambios de regalos y celebraciones denotan confianza en el devenir.

Así este 24 de diciembre, por todo lo alto se celebró la Nochebuena en familia, antesala de la despedida de 2013 y la llegada del año 56 de la Revolución.(Fuente:Cubadebate)

martes, 24 de diciembre de 2013

Sostuvo Raúl encuentro con Nicolás Maduro


raul-maduro
El General de Ejército Raúl Castro Ruz,Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien se encuentra de visita de trabajo en Cuba.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre la victoria de la Revolución Bolivariana y Chavista en las recientes elecciones municipales desarrolladas en Venezuela y coincidieron en destacar las estrechas relaciones que unen a los dos pueblos y gobiernos.

Igualmente, abordaron otros temas de la agenda internacional y regional. Estuvieron presentes, además, la Primera Combatiente Cilia Flores y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Pablo milanés nuevamente regaló concierto en su Bayamo por medio milenio de la ciudad

 El cantautor Pablo Milanés canta nuevamente en Cienfuegos

 El cantautor Pablo Milanés declaró sentirse contento por reencontrarse nuevamente con el público de su tierra,luego de casi cinco años de su último concierto en la Plaza de la Patria de la Ciudad Monumento.

La Plaza del Himno, lugar emblemático de la historia y la cultura de Cuba ,fue anoche escenario propicio, excepcional,para escuchar en vivo a Pablo quien explicó que su presentación constituye un regalo a la Ciudad Monumento Nacional por sus 500 años de fundada.
 
Aunque el concierto promociona mi reciente producción discográfica titulada Renacimiento, también incluyó temas ontológicos de mi repertorio, entre ellos El breve espacio en que no estás, estrenado en 1984, precisamente, en la Plaza del Himno, señaló.

Informó que el disco lo lanzó hace dos días en el Hotel Cohíba de La Habana, y lo presentará, en el capitalino Teatro Mella, los próximos días 28 y 29.
 

Pablo recibió, de manos de Manuel Álvarez, director del Sectorial Provincial de Cultura en la provincia de Granma, un sello conmemorativo por el medio milenio de la ciudad.

También le fueron obsequiados el número 14 de la revista Ventana Sur, en la cual aparece una entrevista que se le realizara al artista, así como también varios ejemplares del suplemento La Campana, periódico cultural del territorio.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Restauran la básilica de Belén en donde habría nacido Jesús


Restauran la Basílica de la Natividad, ubicada en donde habría nacido Cristo.



La Basílica de la Natividad ha pasado más de 1.700 años en Belén, en la Cisjordania palestina, sin apenas sufrir cambios. Las numerosas guerras en Tierra Santa no pudieron con la Iglesia más antigua de la región y los conquistadores -persas, cruzados, mamelucos, turcos, británicos y por último los israelíes en 1967- también la dejaron en paz.

Pero ahora el peor enemigo de esta casa construida sobre la gruta en la que según la tradición nació Jesús, es el inexorable paso del tiempo. Y ha hecho tanto daño a esta basílica, que data de entre el siglo V y VI, que la Unesco la ha colocado en la lista roja de los lugares calificados de Patrimonio Mundial que más peligro corren, consignó la agencia de noticias DPA.


No sólo pueden perderse obras de arte de incalculable valor y mosaicos únicos; se corre el riesgo de que todo el edificio se derrumbe. Finalmente comenzaron los trabajos para restaurar y mantener la basílica, que apenas se van a interrumpir brevemente estos días con motivo de las fiestas navideñas.


El hecho de que se haya demorado tanto la renovación tiene que ver con la enorme importancia que la Basílica de la Natividad tiene para el cristianismo. En realidad son tres confesiones las que se reparten la construcción: la Iglesia católica, la griego-ortodoxa y la armenia-ortodoxa.


Las zonas que corresponden a cada una de las tres confesiones están delimitadas de forma meticulosa y cuidado con que los religiosos se atrevan a cruzar las fronteras invisibles dentro del recinto, pues ya son muchos los años en los que los prelados se enfrentan con la gran afluencia de gente que acude antes de Navidad. Las últimas riñas importantes fueron en 2007 y 2011. Entonces tuvo que intervenir la policía palestina y hacer entrar en razón a los enojados religiosos.


Y lo mismo ocurrió con la restauración. Como las tres confesiones no pudieron ponerse de acuerdo durante décadas con la financiación, asumió las riendas la Autoridad Nacional Palestina, que tras los acuerdos de paz de Oslo administra Belén. “Colocamos a las tres confesiones ante la disyuntiva: o se ponen ustedes de acuerdo sobre la reforma o lo asumimos nosotros”, recordó Siad Bendek, director de la comisión palestina que dirige la reforma de la iglesia.


“Como sencillamente no se ponían de acuerdo, asumimos nosotros el asunto y en 2008 dijimos: hagan sitio que vamos a restaurar. Y así todos estuvieron contentos”, agregó Bendek, quien además asesora al presidente palestino Mahmud Abbas (musulmán) en cuestiones cristianas.


La comisión creada para la renovación hizo un llamamiento para que se hicieran donaciones a fin de poder realizar las obras, pero éstas sólo llegaban en cuentagotas. Finalmente la Autoridad Nacional Palestina desembolsó 750.000 euros. Las empresas privadas palestinas consiguieron reunir casi 600.000 euros. Al final se consiguieron casi 1,9 millones de euros.


Pero esa cifra no basta para cubrir los costos estimados en 11 millones de euros para renovar la basílica, desde los cimientos hasta el tejado. No obstante, sirve para arrancar con un estudio de viabilidad por parte de una empresa conjunta palestina-italiana-canadiense.


El concurso internacional para los trabajos lo ganó la empresa italiana especializad en restauraciones Piacenti s.p.a. “Todo se ajustará a la normativa” , aseguró Bendek.


Los trabajos comenzaron en septiembre por el tejado, en el que había numerosas filtraciones. También las ventanas han sido ya renovadas. Para evitar daños, parte de los frescos y los mosaicos, así como las columnas de mármol han sido cubiertas por estos trabajos. Y ese será el decorado durante los años que duren los trabajos de restauración de la iglesia. No obstante, las decenas de miles de peregrinos de todo el mundo que en estas fechas viajan a Belén encontrarán las puertas de la basílica abierta. (La Gaceta)

sábado, 21 de diciembre de 2013

Recibió Fidel a Nicolás Maduro en ocasión del aniversario de primer viaje de Chávez a Cuba


Encuentro de Fidel y Maduro en La Habana, 21 de diciembre de 2013.

Encuentro de Fidel y Maduro en 
La Habana, 21 de diciembre de 2013.
 

El líder histórico de la Revolución 
Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió 
en La Habana al presidente 
venezolano,  Nicolás Maduro, con 
quien conmemoró simbólicamente 
el aniversario 19 de la primera visita
 del Comandante Hugo Chávez a 
Cuba.

A través de su cuenta en la red 

social Twitter, el jefe de Estado 
venezolano destacó que hicieron
 referencia al  histórico encuentro 
de Fidel con Chávez y evocaron la 
figura y los ideales del líder de la 
Revolución Bolivariana. 

También celebraron  los nueve 
años de la creación de la Alianza 
Bolivariana para los pueblos de 
Nuestra América (ALBA).

Recordó  Maduro que a  Fidel y 

a Chávez los  unió en una 
entrañable amistad, surgida 
tras aquel encuentro de hace 
19 años en que el entonces 
joven líder revolucionario 
venezolano  fue invitado
 a dictar una conferencia 
acerca del Movimiento Bolivariano 
Revolucionario 200, que por aquellos 
años él encabezaba.

Apuntó  en su cuenta twitter el 

presidente venezolano que desde
 entonces nació como una hermandad solidaria y revolucionaria que se 
convertiría en la esperanza de los
 pueblos,luego de la victoria 
presidencial de Chávez en 
Venezuela en 1998.

Maduro entregó de regalo a Fidel

las obras completas del General 
Oleary sobre el Libertador Simón 
Bolívar.

“Viajé a Cuba y visité a Fidel por 

los 19 años del encuentro histórico 
entre él y Chávez y por los 9 años del 
Alba…”, añadiò en su cuenta en twitter
el presidente  Maduro


Fidel analiza copia del mapa que utilizó el Gran Mariscal Sucre en la Batalla de Ayacucho




Parlamento cubano analiza Presupuesto para 2014

            
  http://www.cta.org.ar/IMG/jpg/parlamento-cubano.jpg
  
El Parlamento cubano concluye hoy el segundo período ordinario de sesiones de su VIII Legislatura con el análisis en plenaria de los proyectos de Presupuesto y Plan de la Economía para el próximo año. 
De acuerdo con el programa previsto, los diputados conocerán también sobre el cumplimiento de esos aspectos en 2013.

La víspera, en una jornada en la cual participó el presidente Raúl Castro, los parlamentarios aprobaron el nuevo Código de Trabajo, cuyo anteproyecto fue sometido a un proceso de consulta popular que incluyó a más de dos millones de personas.

La Asamblea dio también el visto bueno a la creación de una comisión para trabajar en la redacción final de la normativa, sobre la base de modificaciones sugeridas este viernes por los diputados.
   
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, leyó el dictamen que significó la concordancia del proyecto de Ley con la Constitución de la República.

De acuerdo con Toledo, el documento adecua el código vigente -que data de la década de los 80- a las relaciones de producción que comienzan a generarse con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La legislación contempla medidas de protección para quienes se acogen a las nuevas formas de gestión, entre ellas, el trabajo privado.

Según Toledo, el Código tiene como objetivo esencial recuperar la disciplina en el trabajo, fortalecer el papel de las administraciones en la dirección de las entidades, y prever cualquier acto de injusticia que se manifieste en los vínculos empleado-empleador.

También busca consolidar el rol del trabajador y sus organizaciones sindicales en la eficiencia productiva y de los servicios.

Asimismo, los parlamentarios conocieron sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano y la implementación de las políticas aprobadas en el último congreso del Partido Comunista de Cuba.

Entre otras informaciones, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo explicó que esta nación trabaja en la confección de un plan de desarrollo económico a largo plazo, hasta 2030.

Además, señaló que culminó la elaboración de la primera versión de la propuesta de conceptualización del modelo económico y social cubano, así como la proyección a largo plazo, que deberán estar listos en 2015.(PL)

jueves, 19 de diciembre de 2013

ARTÍCULO DE FIDEL: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?




Por: Fidel Castro

Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.

La
Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.

La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.

Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.

Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.

A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.

Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que
Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.

Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 —cuarenta— veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.

Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.

Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.

Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.

Hasta aquí no hay nada que no se conozca.

Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?

Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.

De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.

Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.

Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.

El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.

En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías, nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.

En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.

Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.

La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.

Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100 —cien— metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.

Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.

Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 —trescientos— kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.

Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 —mil— hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.

Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.

No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.

Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.

Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.

Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.

El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.

Felicito al compañero
Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”.

Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.

El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.

Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el
Apartheid.





  
Fidel Castro Ruz
Diciembre 18 de 2013
8 y 35 p.m.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Parlamentarios cubanos debaten en comisiones importantes temas de interes de la población

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los diputados cubanos iniciaron este miércoles las reuniones en comisiones, para analizar temáticas vitales en el desarrollo económico y social de Cuba, al comenzar el segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La importación de alimentos, la calidad del proceso educacional cubano, el enfrentamiento a las ilegalidades, las transformaciones en el sistema penal y la eficacia de los servicios, ocuparon las discusiones de los parlamentarios en cinco de las diez comisiones que, hasta hoy, centrarán la atención en el desarrollo económico de Cuba y sus perspectivas para 2014.

El proyecto de Código de Trabajo, sometido recientemente a consulta popular, fue otro de los temas con luz roja en la agenda de trabajo, en la cual aparecen además el desarrollo de las cooperativas de formas de producción no agropecuarias la venta de materiales para la construcción y mantenimiento a la vivienda, más asuntos concernientes la energía y la industria, principalmente.

Este jueves continúan los trabajos en comisiones, vísperas de la plenaria del segundo período ordinario de sesiones, en su VIII Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el viernes 20 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Trabajar en la calidad para sustituir la importación de alimentos esenciales

Los diputados de la comisión agroalimentaria debatieron sobre la necesidad de elevar la producción, incrementando la calidad de la mercancía, para sustituir la importación de alimentos esenciales para la población.

Durante la mañana, hicieron hincapié en la importancia que tiene un adecuado proceso de contratación, fundamentalmente en el sector campesino, así como la capacitación de los ganaderos y ordeñadores, para lograr el incremento que se necesita en las calidades productivas.

“Independientemente de las insatisfacciones que tenemos con los productos de limpieza, que no llegan en el tiempo requerido o que simplemente no están en la vaquería, es de mayor importancia preparar a los trabajadores, incluso, desde ordeñar a una vaca, hasta la comprobación de la leche para saber si está o no en buen estado”, comentó Mercedes Hernández Morgan, diputada de la provincia de Matanzas.

El viceministro primero de Agricultura de Cuba, Julio García, señaló que la sustitución de importaciones de productos esenciales como el frijol y la leche, es vital con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país en un momento en el que hay un incremento de los precios en el mercado internacional.

En ese sentido, enfatizó, serán necesaria medidas para elevar la formación en el sector y desarrollar estudios de factibilidad que permita el desarrollo del proceso inversionista.

“La Revolución se salva o se pierde, fundamentalmente, en esta comisión”.

La frase fue expresada por la diputada Mirta Millán, de Isla de la Juventud, quien hizo énfasis en la necesidad de promover el trabajo con la historia local y la comunidad, así como apoyar más la labor de los instructores de arte; y recalcó la importancia capital que poseen los temas de educación para el desarrollo del país, y el debido cumplimiento de todos los acuerdos adoptados en la Asamblea.

Y lo hizo en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que comenzó con la intervención de la viceministra de Educación, Cira Piñeiro.

Entre los principales temas de trabajo del Ministerio de Educación (MINED) para este último semestre estuvieron el combate contra el fraude académico y la indisciplina social, así como promover el buen uso del uniforme escolar y los modos de comportamiento de los estudiantes y trabajadores. Desde los acuerdos tomados en el último período de sesiones, el MINED realizó 20 742 claustros de profesores y 87 690 asambleas estudiantiles para analizar las incidencias en estos temas.

De acuerdo con Piñeiro, en las distintas reuniones se pudo constatar un ambiente de comprensión de los principales problemas que aquejan al sector, y evidente compromiso a elevar los niveles de exigencia para solucionarlos.

En estos primeros cuatro meses de curso escolar se comprobó un discreto avance en la disminución de incidencias, que aunque no se encuentra en los niveles deseados, representa un significativo paso en dirección al cambio.

Este año docente registró 4 365 nuevos ingresos a los cursos regulares diurnos de la Educación Superior, lo que representa 3 428 estudiantes más que durante el período 2010-2011. Otros logros incluyen el alcance de un índice de retención del alumnado universitario de 89,1% y la apertura de más carreras.

En cuanto a las escuelas pedagógicas, destacó que el próximo año se realizará la primera graduación de maestros con 4 526 trabajadores, cuyo relevo se mantiene asegurado con la entrada este semestre de 5 786 estudiantes.

La viceministra explicó también los planes existentes para la superación de los profesores generales integrales (PGI) de las secundarias básicas, que incluyen un diplomado de doble especialidad en las dos asignaturas que hayan escogido estos para profundizar.

Además se elaboró un nuevo reglamento metodológico para lograr un mayor apoyo al docente, que contiene ocho horas previstas de preparación metodológica y doce horas para los maestros de educación primaria.

Atendiendo a quejas de padres y estudiantes, -informó Piñero- se inició un proceso de revisión a la Resolución 120 de evaluaciones escolares, y se implementó la apertura de la especialidad de maestros de inglés para la enseñanza primaria.

Especial atención obtuvieron este semestre las estrategias de afianzamiento del binomio escuela-familia, con la elaboración y distribución de un folleto orientador para el trabajo con la educación desde el hogar.

La juventud como fuerza protagónica en lucha contra las ilegalidades

El enfrentamiento a la corrupción y la lucha contra las indisciplinas sociales, a partir de la comunidad y con el concurso de los propios ciudadanos en cada una de las instituciones y organizaciones, fue otro de los temas discutidos por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Los diputados coincidieron en la necesidad de ganar “esa batalla” para ayudar a la optimización de la institucionalidad y a una implementación gradual y efectiva de los cambios económicos que requiere la nación para sustentar el carácter socialista de la Revolución.

Y, en el escenario actual, señalaron a los jóvenes de vanguardia como una fuerza importante en la adecuación y emprendimiento de acciones novedosas en todos los estratos de la sociedad.

Actualización del Sistema de Justicia Penal

En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos se debatió en torno al Sistema de Justicia Penal, sometido a un proceso de reformas para orientarlo hacia las nuevas problemáticas económicas y sociales de la nación.

Así, entre más temas, se pudo conocer acerca de transformaciones a las leyes de Ejecución de Sanciones, de Funciones y Servicios Policiales, y de Procedimiento Penal, además de adecuaciones de las pautas del Código Penal.

Tocante a este último, se supo que se trabaja con suma severidad para establecer el nuevo Código, el cual debe ser flexible en su formulación y dúctil en las facultades que otorga, luego de consultar casi 30 estatutos, más leyes, decretos y normativas de diferentes países, pero, también, debe ser riguroso en asuntos que ponen en peligro el avance, credibilidad o supervivencia del proyecto económico, social y político del país.

La Comisión, además, comenzó hoy —y terminará mañana— la revisión crítica de la reciente versión del proyecto de Código del Trabajo, sometida ya a consulta popular durante el año que expira y que será discutida en plenaria próximamente.

Comisión de Atención a los Servicios

El suministro de jabón tocador y jabón de lavar, el lento movimiento de algunos insumos importantes para el desarrollo agropecuario, la calidad del yogurt de soya, las deficiencias en la refrigeración y el estado civil de los inmuebles destinados al comercio, los problemas en la entrega de alimentos y la talla de los uniformes escolares.

Todos estos asuntos se trataron, de manera puntual —por territorios— y global, en la Comisión de Atención a los Servicios, a la cual comparecieron las viceministras del Ministerio de Comercio Interior, Odalys Escandel, Bárbara Acosta y Ada Chávez.

Y, a propósito de declaraciones suyas, se supo que los niveles de entrega de artículos de higiene (jabones, detergente, crema dental) se cumplieron como estaba previsto, pero se presentaron problemas de distribución, por una parte, y, por la otra, se constató que en muchos lugares la demanda supera la oferta pronosticada. Es por ello, por ejemplo, que solo en noviembre ocho provincias mostraron problemas con la comercialización de estos productos.

Odalys Escandel, específicamente, precisó que aunque el plan de 2013 fue superior al de 2012, se prevé para el próximo año un incremento de la distribución, una política que implica incluso el aumento de importación, por lo que la oferta será mayor, algo similar a lo que se espera suceda con las frazadas de piso, deficitarias en el primer trimestre del año y cuya calidad ha sido cuestionada duramente por los electores.

Bárbara Acosta, por su parte, enfatizó en una información ya publicada por los medios nacionales de comunicación, que dio cuenta de la aprobación de un sustituto lácteo para distribuir a muchos de los consumidores de dietas de leche, durante el mes de diciembre y hasta enero de 2014, período después del cual se intentará estabilizar la entrega normalizada anteriormente.

Así mismo se supo que, para el año entrante, se prevé el incremento de la venta liberada de arroz, y el sostenimiento de los niveles de azúcar y chícharo; se aumentará también el pollo para la gastronomía y los servicios de alojamiento; y se destinarán más de ocho millones de pesos a la venta mayorista a trabajadores por cuenta propia.

Los talleres de reparación e importación de equipos del Programa de Ahorro Energético, también ocuparon la atención de los diputados y de varios de los presidentes de las asambleas provinciales presentes en el debate, que pidieron respuestas rápidas para muchos de los problemas de este programa, que agobian a la población por su incidencia en el proceso de cocción de los alimentos.

Entre las carencias identificadas se cuentan las interrupciones del fluido eléctrico que afectan a los equipos, el (alto) precio de las piezas de repuesto y la disponibilidad de estas, la imposibilidad de reparaciones por la variedad de los modelos distribuidos, el sistema de pago a los mecánicos y la desviación de piezas para las reparaciones, entre otros pormenores.

Ada Chávez, en este punto, dijo que hay que buscar soluciones integrales y de acuerdo a las características de cada región, toda vez que ahora mismo es imposible una sustitución masiva de los equipos de cocción.

Informó, además, que de 2005 a 2009 se ejecutaron 36 millones 821 mil 639 pesos en equipos de este tipo y ya todos cumplieron su primer ciclo de vida útil (incluso más del 80 por ciento de las ollas multipropósito superaron también un segundo ciclo de vida).

Por último, se declaró que cualquier delito económico asociado a la actividad es y será castigado con la separación del sistema del autor, una sanción ejecutada por resolución que, sin embargo, no ha acabado con este flagelo aún.

Transportación de pasajeros

La misma Comisión de Atención a los Servicios tuvo un segundo momento para tratar lo concerniente al funcionamiento de la transportación de carga y pasajeros entre las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, actividad que fue objeto de acciones de control y fiscalización en más de 40 territorios, solo en el segundo semestre.

Muchos aspectos positivos fueron señalados en el informe de la Comisión, pero los disputados aprovecharon el tiempo para subrayar los detalles negativos, objetos de señalamiento por la población en casi todo el país.

La diversidad de marcas y modelos que dificultan la atención técnica, las pérdidas de viajes por causas subjetivas, el incumplimiento de las normas de mantenimiento, el deterioro de las vías, el sistema de pago poco estimulante, más la deficiente información a la población figuraron entre los aspectos negativos de la transportación por ómnibus, que fueron debatidos y serán presentados al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De la transportación de pasajeros por ferrocarril sobresalió el insuficiente parque de equipos y el deficiente confort de los existentes, la apropiación de ingreso por parte de trabajadores y la evasión de pago de algunos pasajeros, el largo período de los viajes y el incumplimiento del horario de las salidas.

Y acerca de la aviación, se debatió en torno a los daños y extravíos de equipajes, las demoras y aglomeraciones de personas en las agencias de expendio de pasajes, y la deficiente higiene de las aeronaves, los principales aspectos negativos.

Se conoció al respecto, que Moa, Holguín e Isla de la Juventud son los lugares de destinos y arribos con mayores intermitencias en el servicio de transporte aéreo, y su estabilización se prevé para mediados de 2014, cuando deben estar en funcionamiento dos naves ATR 72, ahora en reparación, y luego de la llegada al país de otros tres AN 158 que engrosarán la flota cubana. (Cubadebate)

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.



Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.



 

Corte canadiense valida sentencia de Ecuador contra Chevron

                       

 Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de USD 9.500 millones a Chevron, según Tribunal de Apelaciones de Ontario. (Foto: Andes)

     
La petrolera estadounidense Chevron fue condenada a pagar 9.511 millones de dólares en fallo emitido por la Corte de Justicia ecuatoriana por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chevron dejó en la Amazonia. La Corte canadiense reconoció y validó la sentencia de Ecuador.

El Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá) dictaminó que Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de 9.500 millones de dólares a Chevron, por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.

La orden del Tribunal también dictamina que dos filiales canadienses de Chevron deben cancelar a Ecuador un total de cien mil dólares, según informó el medio canadiense CSRWire.

La decisión emitida por tres jueces del Tribunal sostiene que “Después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada".

El abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco, Pablo Fajardo, afirmó que con esta orden tienen “la oportunidad de parar a Chevron y que no huya de la escena de sus crímenes ambientales en Ecuador después de que se dictó una sentencia válida en contra de ella”.

En entrevista para la agencia Andes, otro de los abogados, Juan Pablo Sáenz, consideró como un logro importante el dictamen, “porque a pesar que la petrolera se opuso a que la jurisdicción canadiense reconozca la sentencia realizada en Ecuador, la corte canadiense ratificó la jurisdicción y se aceptó la apelación para que el proceso no sea detenido y se reconozca la sentencia realizada en Ecuador”.

La sentencia de la Corte canadiense evidencia cómo Tribunales de otros países reconocen el daño causado por la Chevron, “y no como lo hizo el juez de la Corte de Nueva York, Lewis Kaplan, durante el juicio Rico ((Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), que estaba dispuesto a hacer lo que le diga la petrolera”, agregó Sáenz.

La petrolera estadounidense Chevron fue condenada a pagar por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ) en fallo de última instancia un total de 9,511 millones de dólares por los daños ambientales ocasionados en la Amazonía.

La sentencia, de 222 páginas, ratifica el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos aunque redujo el monto a pagar por parte de la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chevron dejó en la Amazonia del país suramericano.

El documento también indica que las disculpas públicas que se le exigía a la petrolera estadounidense no proceden por no existir la figura en la legislación ecuatoriana.

Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990.

Pero al salir del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La denuncia señala que la petrolera vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, admitido incluso por el propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares.

Además, en ese lapso se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.
teleSUR-ANDES/KP