sábado, 25 de abril de 2015

Terremoto de magnitud 7.8 provoca centenares de muertos en Nepal.



Un fuerte sismo de magnitud 7.8 golpeó el sábado la capital de Nepal y el populoso valle de Katmandú y dejó viviendas dañadas, templos derruidos y carreteras cortadas, en el peor temblor que sufre la nación del Himalaya en 80 años.
“Varios edificios se derrumbaron en el centro de la capital, incluyendo torres y templos.”
Decenas de heridos llegaron a los principales hospitales de la región. Autoridades de Nepal han dicho que 876 personas murieron a causa del movimiento telúrico y que cientos están atrapados entre los escombros.
"El balance de muertos subió a 876, incluyendo 524 víctimas en el valle de Katmandú", informó a la AFP el portavoz de la policía Kamal Singh Bam. "Los tareas de rescate siguen su curso. Tememos que el balance pueda subir a medida que excavemos en los escombros", dijo.

 

Nepal está entre escombros tras potente terremoto

Foto 1 de
"Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados", explicó un portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam, a la AFP.
Hay informaciones de carreteras y edificaciones colapsadas, pero no hay aún un balance de daños concreto.
Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas y con grietas.
Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico de Nepal, se ha derrumbado y quedó convertida en escombros. Fue construida por la monarquía nepalí en el siglo XIX y reconocida por la UNESCO como monumento histórico.
El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana.
El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4.2 y 6.6 grados.

Getty Images

.

Otras 34 personas murieron en India, seis en Tíbet y dos en Bangladesh. Dos ciudadanos chinos murieron en la frontera entre Nepal y China.
La agencia Efe reportó que varios alpinistas murieron y un número importante de personas están heridas en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto. Responsables locales señalaron que una avalancha sepultó partes del campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido para el comienzo de la temporada anual de escalada.
"Estamos intentando comprobar cuántos heridos hay. Podría haber más de 1,000 personas allí ahora mismo, incluidos montañistas extranjeros y equipos de apoyo nepalíes", dijo a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, un responsable del departamento de turismo de Nepal.
Un periodista de la AFP, Ammu Kannampilly, que se hallaba entre las personas que quedaron bloqueadas en el campo, explicó que los helicópteros no podrán acceder a la zona ya que está nevando.
Dos experimentados montañistas contaron, por su parte, que el pánico se apoderó del campo base, que estaba lleno de gente y sufrió "graves daños". Otra persona explicó que el terremoto provocó una "enorme avalancha".

The Associated Press

Habitantes de Katmandú, Nepal, buscan sobrevivientes debajo de los escombros tras el potente sismo que azotó el país.

Según medios locales, el terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió incluso en India.
"Estamos todavía recogiendo información y estamos tratado a ayudar a los afectados, en nuestro país y en Nepal", dijo en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.
Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, dijo a la prensa que el impacto del sismo se sintió en varias zonas del norte del país.
"La intensidad se sintió en todo el norte de India. En el este de Uttar Pradesh y en Bihar se sintieron intensas sacudidas, y también en la zona del oeste de Bengala y en Sikkim,", explicó.

The Associated Press

El sismo dejò decenas de heridos, de acuerdo con relatos de periodistas en la capital de Nepal.

El Servicio Geológico de Estados Unidos revisó sus cálculos de magnitud del temblor, elevándolo a 7.9 respecto al 7.5 anunciado en un principio, y señaló que el terremoto se había producido a las 11:56 de la mañana, hora local (06:11 GMT) a la escasa profundidad de 11 kilómetros (7 millas).
La magnitud de un terremoto se multiplica por 10 con cada aumento del número. Un terremoto de magnitud 7 puede provocar daños extensos e importantes, mientras que un terremoto de magnitud 8 puede suponer daños extraordinarios.
Mohammad Shahab, residente en Lahore, Pakistán, dijo que estaba sentado en su oficina cuando el terremoto había remecido la ciudad, cerca de la frontera con India. Los temblores continuaron durante unos minutos, pero se detuvieron después.
El terremoto también pudo percibirse en Nueva Delhi, la capital de India. Periodistas de AP en ciudades indias de Lucknow en el norte y Patna en el este también informaron de fuertes sismos.
Nepal sufrió su peor terremoto documentado en 1934, cuando un sismo de magnitud 8.0 prácticamente destruyó las ciudades de Katmandú, Bhaktapur y Patan.
En tanto, el papa Francisco sigue "con la oración y con gran preocupación" el terremoto ocurrido en Nepal y participa "en el dolor de quienes lo ha sufrido", informa Radio Vaticana.
 

The Associated Press

Los hospitales de la zona afectada por el sismo evacuaron pacientes a las calles tras el terremoto.

Terremotos de mayor impacto
Llos terremotos y maremotos de mayor impacto en el planeta:
   - 25 de abril de 2015. Un sismo de 7.9 golpea Nepal causando severos daños.
   - 11 de marzo de 2011: Un terremoto de magnitud 8.9 azotó las costas de Japón desencadenado un tsunami. Casusaron 15,845 muertos y 3,380 desaparecidos. El avasallador tsunami provocó además la peor catástrofe nuclear, (tan sólo detrás de Chernobyl) al causar fallas en el sistema de la central nuclear de Kukushima 1 que convirtieron a la localidad aledaña en un pueblo fantasma y que aún hasta nuestros días sigue afectando a Japón.
   - Octubre de 2010: Una erupción volcánica y un maremoto matan a más de 500 personas en Indonesia.
   - Febrero de 2010: Un sismo y posterior maremoto sacude el sur de Chile. Mató a 524 personas.
   - Febrero de 2010. Potentes sismos azotan Haití con un balance de entre 250 mil y 300 mil muertos.
   - Febrero de 2010. Un terremoto en la provincia china de Qinghai deja un saldo de 2,187 muertos y 80 desaparecidos.
   - Septiembre de 2009: Un terremoto de 8.0 desencadena maremotos de hasta 12 metros (40 pies) y mata a 194 en el Pacífico Sur, incluso 34 en Samoa estadounidens.
   - Septiembre de 2007: Un temblor de magnitud 7.8 sacude la isla de Sumatra, provoca alertas regionales de maremoto y daña veintenas de edificios.
   - Septiembre de 2007: Un terremoto medido en 8.4 cerca de Sumatra provoca una ola que se abate sobre la ciudad costera de Padang. El fenómeno mata a por lo menos 25 personas y lastima a unas 50.
   - Abril de 2007: Por lo menos 28 personas mueren en las Islas Salomón por un maremoto y un terremoto de 8.1 de magnitud.
   - Julio de 2006: Un temblor de 6.1 provoca un maremoto frente a las costas sur de Java y deja por lo menos 600 muertos.
   - Marzo de 2005: Un sismo de magnitud 8.6 en el norte de Sumatra mata a unas 1,300 personas.
   - Diciembre de 2004: Un maremoto en el Océano Indico, desencadenado por un sismo de magnitud 9.0, deja 230 mil muertos en una docena de países.
   - Agosto de 1976: Un temblor de 8.0 se registra cerca de las islas filipinas de Mindanao y Sulu, provoca un maremoto y deja al menos cinco mil muertos.
   - Marzo de 1964: Un terremoto de 9.2 en la ensenada de Prince William, Alaska, mata a 131 personas, incluso 128 por un maremoto.
   - Mayo de 1960: Un terremoto de 9.5, seguido por un tsunami devastador en varios países costeros del Pacífico, dejó 5,700 muertos en Chile, 61 en Hawai y 130 en Japón.
   - Noviembre de 1952: Un sismo de magnitud 9 en la península de Kamchatka, que origina un tsunami devastador que se resiente en Chile y Perú, deja más de 2,300 muertos.
   - Agosto de 1950: Un temblor de 8.6 en Assam, Tíbet, causa al menos 780 muertes.
   - Abril de 1946: Un sismo de magnitud 8.1 cerca de las islas Unimak, en Alaska, desencadena un maremoto que mata a 156 personas, la mayoría en Hawai.
   - Enero de 1906: Un sismo de 8.8 frente las costas de Colombia y de Ecuador activa un tsunami que deja mil muertos.
   - Agosto de 1868: Un sismo de 9.0 en Arica, Perú (hoy Chile) provoca maremotos catastróficos; más de 25 mil personas murieron en Sudamérica.
   - Abril de 1868: Un terremoto de 7.9 sacude Big Island, en Hawai, con un saldo de 77 muertos, incluso 46 por un maremoto.
   - Noviembre de 1755: Un sacudón de magnitud 8.7 y un maremoto en Lisboa matan a unas 60 mil personas y destruyen buena parte de la capital portuguesa.
   - Julio de 1730: Un sismo de 8.7 en Valparaíso, Chile, deja por lo menos tres mil muertos.
   - Enero de 1700: Un temblor de 9.0 estremece lo que hoy es el norte de California, Oregon, Washington y Columbia Británica, y provoca un maremoto que daña poblaciones en Japón.
©Univision.com y Agencias

domingo, 19 de abril de 2015

Fidel ejerce su derecho al voto en elecciones parciales cubanas.

Fidel Castro. Foto: Archivo
Fidel Castro. Foto: Archivo

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en los comicios celebrados en toda Cuba este domingo -a 54 años de la victoria en Playa Girón-, para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Debidamente doblada, tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, a las 12 y 40 del mediodía de hoy fue depositada la boleta de Fidel en la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución.

Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna.

La presidenta del Colegio Electoral número 1, de la Circunscripción 13, del Consejo Popular El Carmelo, Carmen Llopiz, depósito en la urna la boleta. El líder histórico de la Revolución cubana era el número 18 de la lista de su colegio, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, de la capital cubana.

Jornada de elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el colegio electoral número 2 de la Circunscripción número 10, en el municipio Playa, en La Habana, el 19 de abril de 2015. AIN FOTO/Abel PADRÓN
Jornada de elecciones parciales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el colegio electoral número 2 de la Circunscripción número 10, en el municipio Playa, en La Habana, el 19 de abril de 2015. Foto: Abel PADRÓN/ AIN
(Con información de la AIN y Prensa Latina)