jueves, 31 de marzo de 2016

Aumento del nivel del mar puede duplicarse en cien años



El incremento de la emisiones de gases de efecto invernadero conducirá al deshielo de la Antártida y por tanto, el mar se elevará más de 1,5 metros para el año 2100, se conoció hoy.


La causa principal de la erosión rápida de las capas de hielo flotante es el calentamiento de la atmósfera, que provocó un aumento del océano de 20 metros en los últimos 3 mil años, explicaron los investigadores de un estudio publicado en la revista Nature.

Los científicos de las universidades de Pensilvania y de Massachusetts en Estados Unidos, identificaron dos fénomenos causantes del derretimiento y los eventos de fractura en los glaciares de Groenlandia y la Península Antártica.

El primero profundiza las grietas en las plataformas de hielo flotantes de baja altitud, juntando el agua de deshielo superficial y las precipitaciones, producto del calentamiento de las temperaturas del aire.

A decir de los especialistas, si las emisiones no se detienen, este proceso dominará el calentamiento del océano dentro de cien años, lo que ya causó la desintegración de la plataforma de hielo Larsen B en 2002.

El segundo mecanismo se produce luego de que las capas de hielo flotante se desintegran hacia la zona de conexión con la tierra, dejando enormes paredes de hielo incapaces de soportar estructuralmente su peso, por lo cual, se hunden en el mar.

De esta forma, los acantilados que se forman tienen cerca de cien metros de hielo sobre el nivel del mar y 800 metros por debajo, lo cual provoca rápidas erosiones hacia el interior de los océanos.

A partir de estos resultados, los investigadores concluyeron que el nivel del mar será 15 metros más alto en 2500 a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero. (PL)

Fumar en el embarazo altera desarrollo del ADN del feto

       
El consumo de cigarrillos durante la gestación conlleva a una modificación química del ADN del feto que presenta un patrón similar al del genoma de los fumadores adultos, dio a conocer hoy un estudio.

Los neonatos expuestos al tabaco reciben en el útero, a través de la sangre y la placenta, los efectos nocivos del cigarro, causando alteraciones en los grupos de metilo que están relacionados con el desarrollo de los pulmones y el sistema nervioso del bebé, alerta la pesquisa publicada en la revista American Journal of Human Genetics.

Estas metilaciones se asocian también con distintos tipos de cáncer y defectos en el nacimiento como el caso del labio leporino, señalaron los especialistas del Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Para llevar a cabo el estudio, el mayor realizado hasta el momento, los investigadores analizaron los datos de seis mil 685 bebés y sus madres, divididas en tres grupos: fumadoras constantes, ocasionales y las que consumieron al menos un cigarrillo en el embarazo.

Los resultados arrojaron que los niños de madres fumadoras constantes presentaron hasta seis mil 73 localizaciones de ADN modificado que no tenían los hijos de las no-fumadoras. Estas modificaciones en los genes influyen en el desarrollo del bebé y su predisposición a padecer ciertas enfermedades pulmonares.

Un segundo análisis con niños mayores, cuyas madres fumaron durante el embarazo, reveló que estas alteraciones del ADN todavía resultaban aparentes en la infancia tardía.

Datos de la OMS estiman que en el mundo existen más de mil millones de fumadores; y que este hábito mata anualmente a casi seis millones de personas, de las cuales cinco millones son consumidores del tabaco y casi 600 mil son no fumadores, expuestos al humo ajeno. (PL)

Gastronomía cubana puede estar de moda.

       
                
Imagen activa


El asesor del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba y escritor José Méndez dijo hoy que la gastronomía nacional podría estar de moda, sobre todo de cara al incremento de la industria recreativa insular.


Un aumento de la llegada de viajeros desde todo el mundo pone sobre el tapete la atención a más de 3,5 millones de visitantes extranjeros, muchos en busca de conocer la cultura, tradiciones y las recetas tanto de comidas como bebidas locales.

Méndez, quien desde hace años indaga en las potencialidades, el rescate y desarrollo de platillos regionales, de autor y nacionales, constituye uno de los más importantes animadores de este archipiélago para colocar a Cuba en el panorama gastronómico internacional.

En declaraciones a Prensa Latina, señaló que se habla de una suerte de revolución culinaria que significa cambio para mejorar, lo que ocurre sobre todo en restaurantes privados nombrados aquí como Paladares, de los que existen más de mil 500 en la actualidad.

Tanto las casas de comidas estatales como particulares demuestran una conciencia de sus propietarios y empleados acerca de la calidad, y es impresionante la buena acogida por parte de los comensales de tal filosofía.

Incluso, insistió el experto, la llegada de inusitadas visitas de artistas, deportistas y políticos confirma su criterio al respecto, pues los clientes salen sumamente satisfechos de la atención y la comida.

Por tanto, calidad de alimentos, preparaciones y servicios van de la mano, pues ya era hora de que mejorara esta trilogía para cualquier tipo de restaurante, hotel o cafetería en Cuba.

Incluso, encuentros profesionales como el Varadero Gourmet, o las reuniones regionales para ponerse al día de las tendencias mundiales y otros pormenores, permiten que los jefes de cocinas y otros especialistas tengan un alto nivel científico.

La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) constituye un eslabón fundamental en esta política para el turismo, con apoyo a los propietarios de restaurantes particulares.

En materia de establecimientos estatales, comentó que en el país existen más de 61 mil habitaciones hoteleras con el 60 por ciento de cuatro y cinco estrellas, lo que presupone tener al menos un restaurante de cuatro o cinco tenedores.

Méndez adelantó la idea de una norma única para la evaluación y clasificación de los restaurantes, tanto privados como estatales, vinculada con la capacitación de quienes trabajan en ellos.

El asesor del Mintur también elogio el diseño de los establecimientos particulares y sus nombres, por lo general ubicados en viviendas de familia, donde se respeta la alusión a las tradiciones y cultura cubanas.

Concluyó, como ejemplo importante, que la más famosa Web de viajes, TripAdvisor, tiene en sus listas a muchas instalaciones culinarias cubanas particulares y estatales.
(PL)

Reafirman en La Habana apoyo a pueblo y constitucionalidad de Brasil

  
       
Imagen activa


Integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba reafirmaron hoy su apoyo al pueblo brasileño y a la defensa de la constitucionalidad y la democracia en ese país, amenazadas por lo que definieron como una férrea intentona golpista.


En un acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los participantes rechazaron asimismo las expresiones de violencia e intolerancia que la derecha política de Brasil impulsa contra el gobierno democráticamente electo por el pueblo, liderado por la presidenta Dilma Roussef.

Según declaró a Prensa Latina el especialista principal del ICAP Fabio Simeón, el espaldarazo de la solidaridad con Cuba a la institucionalidad democrática del gigante suramericano en esta jornada reviste un significado especial.

Un 31 de marzo, hace 52 años, Brasil vivió el golpe de estado contra el presidente progresista João Goulart, una maniobra que dio inicio a una dictadura militar (1964-1985) apoyada por el gobierno de los Estados Unidos y que acabó con la vida de más de 421 personas, entre muertos y desaparecidos, recordó Simeón.

Por su parte, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, destacó la relevancia de la solidaridad para la lucha del pueblo brasileño, que enfrenta serias amenazas a las conquistas sociales alcanzadas en los años de mandato del Partido de los Trabajadores (PT).

Los movimientos progresistas luchamos para que no se repita ningún golpe de estado, dijo Serrano, quien agregó que en Brasil está en marcha uno, edulcorado por vías judiciales, pero con el único fin de destituir un gobierno que realmente cuenta con respaldo popular.

Comentó que esto ocurre en un momento donde las fuerzas imperialistas buscan revertir las conquistas de nuestras luchas, y detener o enlentecer el avance de la integración latinoamericana y caribeña.

Pero los pueblos no lo vamos a permitir. Cuba está al lado del pueblo brasileño y defenderá activamente sus conquistas, sostuvo.

En su intervención en el acto, el secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Rafael Bogoni, resaltó el impacto positivo de las políticas del PT en el desarrollo de la sociedad brasileña, mediante las que más de 30 millones de personas lograron salir de la pobreza.

De igual forma, el también director de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, que agrupa a más de cuatro millones de escolares, aseveró que defender la democracia en la sureña nación no sólo es defender conquistas sociales, sino también los procesos de integración latinoamericana.

Graciela Ramírez, presidenta del comité internacional Justicia, Paz y Dignidad de los Pueblos, también comentó en el acto de respaldo.

En sus palabras fustigó los ataques y maniobras derechistas contra Rouseff y el expresidente Luis Inacio Lula, dos figuras a las que calificó de intachables y cuyo delitos son el haber sido en el pasado una prisionera política y continuar los planes sociales iniciados por Lula la primera, y el segundo haber sido un obrero metalúrgico que nunca dejó de luchar por el pueblo, dijo.

Por último, el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González, exhortó a todos los amigos de Cuba en el mundo a sensibilizarse con lo que hoy ocurre en Brasil.

Asimismo, instó a las fuerzas del orden e instituciones constitucionales brasileñas a respaldar al gobierno legítimo de Rousseff y respetar la voluntad popular expresada en las urnas. (PL)

Empresarios de EE.UU. valoran potencial de Cuba para el transporte marítimo.


  
 puerto del Mariel













Empresarios estadounidenses que visitaron a Cuba estiman que la isla tiene un gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo para la región, señala hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Funcionarios de 18 empresas de logística que completaron un viaje a la isla coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a La Habana, estuvieron en el puerto del Mariel, al noroeste de la capital cubana, y elogiaron sus facilidades para impulsar el comercio.

La mayor de las Antillas, señala WSJ, puede ser un lugar ideal para cross-docking, o reclasificación y distribución desde barcos "post-Panamax" a embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos.

Según los empresarios citados por la publicación, esto podría incluir buques de carga desde Asia con suministros con destino a los puertos de la Costa Este de su país que no están equipados para manejar las naves más grandes.

Su ubicación (Mariel) es absolutamente perfecta para ser un centro para enviar la carga hacia el norte de México, o a lo largo de toda la costa sur, e incluso hasta nuestros puertos en el lado oriental que no tienen ese gran calado, señaló Sue Spero, presidente de la firma de corretaje de transporte Carrier Services Inc.

Precisa el diario que las empresas de logística, en el viaje organizado por la Asociación de Intermediarios de Transporte, junto con otras empresas norteamericanas, se reunieron con funcionarios cubanos mientras el presidente visitaba la Isla.

Sin embargo, pese a algunos avances entre Washington y La Habana, importantes limitaciones en el comercio de bienes y servicios continúan en vigor, algo que debe decidir el Congreso al pronunciarse sobre la solicitud de la Casa Blanca de terminar el bloqueo económico y financiero vigente contra la isla.

Agrega WSJ que los empresarios manifestaron que acuerdos tales como un negocio multimillonario que está en marcha para Starwood Hotels and Resorts Worldwide Inc. con el fin de administrar hoteles en La Habana iniciará un flujo de bienes a través del Estrecho de la Florida para la industria hotelera.

El diario citó a Robert Kemp, director ejecutivo de DRT Transportation LLC, con sede en Pennsylvania, quien aseguró que empresas norteamericanas también buscan exportar a Cuba materias primas, alimentos congelados y bienes de consumo, y agregó que las posibilidades de negocios son infinitas. Subraya la publicación que los visitantes concluyeron que el puerto de Mariel

tiene instalaciones modernas, incluyendo la capacidad de manejar envíos refrigerados y pesar a los camiones que entran o salen de la terminal de contenedores.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 e iniciaron el camino hacia la normalización de los nexos bilaterales, proceso en el cual el bloqueo constituye el escollo principal. (PL)

lunes, 28 de marzo de 2016

El hermano Obama

Artículo de Fidel


No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.


Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.


El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.


Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.


Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.


Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.


Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.


De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.


Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.


En 1961, apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.


Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.


No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.


Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.


No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.


Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.


Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?


Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.


Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
 Fidel Castro Ruz
 Marzo 27 de 2016
  10 y 25 p.m.

sábado, 26 de marzo de 2016

¡Hola, Habana! The Rolling Stones estremecen a los cubanos

  Por: Ismael Francisco                    



Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Concierto de The Rolling Stones, en La Habana.
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.


“Ustedes están escapa´os. Ustedes están en talla”: nadie se engañe, no es otro que Sir. Mick Jagger hablándole al público en La Habana… y en sus códigos.


Los Rolling Stones acaban de hacer realidad su tan esperada presentación ante miles de admiradores en un concierto gratuito al aire libre en la capital cubana, que se inició cuando el vocalista y líder de la banda saludara al público en español: “Hola, Habana. Buenas noches mi gente de Cuba”.


Los seguidores comenzaron a reunirse unas 18 horas antes de la apertura del recital en los campos de fútbol y béisbol de la Ciudad Deportiva, incluyendo a cubanos que viajaron desde todas partes de la isla y extranjeros que hicieron un tour especial para llegar al primer concierto de la mítica banda en Cuba.


Los Stones abrieron el show con su éxito “Jumping Jack Flash” y la siguiente pieza que interpretaron fue “It’s only rock and roll,” cuyo estribillo “but I like it”, fue coreado por la multitud de casi un millón de personas.


El grupo de rock, que aterrizó el jueves en Cuba para cerrar su gira por Latinoamérica, se fundó en 1962, tres años después del Triunfo de la Revolución. Muchos de los cubanos mayores de 50 años que asistieron al show, y que represetaban a la mayoría del público, vestían jeans, camisetas negras con el logotipo impreso de los Stones y llevaban mochilas al hombro con agua y alimentos ligeros.


Los Stones superaron con creces las expectativas en el escenario, negando razón al criterio de algunos de que están en edad de jubilarse.


Tal como fue anunciado, en “You Can’t Always Get What you Want” los acompañó en escena el Coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra. “Es la canción que cierra el concierto, es bellísima, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards” había comentado Guerra, quien añadió que tal combinación “es bien difícil por lo agudo de la tesitura en que está escrita y por el tiempo tan prolongado en que hay que mantener el sonido en acordes que van de forma ascendente todo el tiempo y termina con las sopranos cantando un Do sobre agudo durante varios compases hasta el final de la obra. Nos emocionó mucho cuando juntamos todas las voces y vimos el resultado”.


“Es un placer estar en Cuba, daremos un show especial para los cubanos”, dijo Jagger, de 72 años. Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood cierran con el concierto en La Habana el “Olé Tour”, el tramo latinoamericano que los llevó antes a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú
.
La banda británica trasladó a Cuba 62 contenedores con unas 500 toneladas de escenografía, altavoces, luces y pantallas de video. Esta noche, por fin, se supo con qué intenciones.


Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La hora de los conectados: miles de personas prendieron las luces de móviles para acompañar a The Rolling Stones en el Concierto. Foto: Cubadebate
La hora de los conectados: miles de personas prendieron las luces de móviles para acompañar a The Rolling Stones en el Concierto. Foto: Cubadebate.

Rolling (3)
Los seguidores comenzaron a reunirse unas 18 horas antes de la apertura del recital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (4)
Habana Stones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (5)
Un público de todas las edades. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.



Rolling (7)
Habana Stones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (8)
Habana Stones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (9)
Niños y ancianos llenaron las áreas de la Ciudad Deportiva. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (10)
La espera. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling Stones (1)
Habana Stones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling Stones (2)
The Rolling Stones en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling Stones (5)
Mick Jagger. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling Stones (6)
Cierre de la semana de la música británica. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Jorge javier Miranda.
Habana Sontes. Foto: Jorge javier Miranda.

20160325_203949
El diseño de luces fue en sí mismo un espectáculo. Foto: Jorge javier Miranda.

20160325_205125
El diseño escenográfico fue uno de los mayores atractivos. Foto: Jorge javier Miranda.

20160325_205852
Mick Taylor. Foto: Jorge javier Miranda.

20160325_221504
Jagger, El Príncipe de las Tinieblas. Foto: Jorge javier Miranda.

20160325_223517
The Rolling Stones en La Habana. Foto: Jorge javier Miranda.

sábado, 19 de marzo de 2016

Cuba y Venezuela impulsan cooperación a largo plazo

       
       
Imagen activa Las relaciones entre Cuba y Venezuela dieron un paso más hacia la consolidación con la firma de acuerdos que permitirán fortalecer sus vínculos económicos, comerciales y de colaboración a largo plazo.


Con la suscripción ayer del Acta Final de la XVI reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en el contexto de la visita a la isla del presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro, ambas naciones dejaron diseñada la ruta para el desarrollo de sus nexos hasta 2030.

El encuentro dio seguimiento al Convenio de Colaboración Integral entre los dos países, rubricado en el año 2000 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con la firma hoy de este documento, esos gobiernos ratificaron la determinación de profundizar sus vínculos concentrando de manera eficiente los recursos disponibles en áreas priorizadas.

Acordaron también el plan anual de cooperación para el año 2016 y un proyecto integral orientado al enfrentamiento del zika, el dengue y el chikungunya.

Durante la jornada, el mandatario venezolano sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, y recibió de manos de éste la Orden José Martí, máxima distinción que concede el Estado a ciudadanos nacionales o extranjeros con méritos relevantes.

Al agradecer el gesto, Maduro dijo que aceptó la condecoración en nombre de su pueblo, como un compromiso de lealtad a los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), y a las ideas libertarias por las que se levantaron las naciones de América Latina y el Caribe.

Destacó el apoyo incondicional recibido de esta isla caribeña durante más de 15 años de esfuerzos sostenidos por construir una sociedad más justa en Venezuela, basada en el ideario patriótico y latinoamericanista del Libertador Simón Bolívar ( Ernesto Vera,   PL)         

Devolver territorio de Guantánamo a Cuba, ¿en manos de Obama?

       
       Por Martha Andrés   


Imagen de muestra La devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana de Guantánamo, en el este de Cuba, se mantiene como una demanda de la isla a la que el Gobierno estadounidense sigue sin dar respuesta.


La nación caribeña reiteró en varias ocasiones que ese es uno de los pasos imprescindibles para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países, que en julio de 2015 restablecieron sus vínculos diplomáticos tras más de cinco décadas de ruptura.

Respecto a otras demandas del Estado caribeño, como el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla, el propio presidente norteamericano, Barack Obama, se muestra a favor de eliminar esa política y ha llamado al Congreso a ponerle fin.

Incluso, el mandatario utilizó sus facultades ejecutivas para modificar algunas de las sanciones comprendidas en el bloqueo, como las anunciadas esta semana para ampliar las posibilidades de viajes a la isla y permitir que Cuba pueda utilizar el dólar estadounidense en transacciones internacionales.

Sin embargo, la devolución del espacio de la base no aparece en el discurso de la Casa Blanca cuando se refiere a la nueva etapa de relaciones con la nación caribeña, pues según el vocero de la Presidencia, Josh Earnest, no consideran que ese enclave militar deba ser cerrado.

No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente, manifestó el secretario de Estado, John Kerry, sobre el territorio que continúa ocupado contra la voluntad del pueblo y el Gobierno cubanos.

En medio de esas posturas, varios analistas y medios internacionales centran el debate en la potestad que tendría Obama como Presidente para devolver Guantánamo a Cuba sin contar con el Congreso, pues la mayoría republicana en ambas cámaras hace difícil aprobar ese paso en el Legislativo.

OBAMA TENDRÍA ALTERNATIVAS PARA DEVOLVER EL TERRITORIO

La ocupación del área utilizada para el enclave -117,6 kilómetros cuadrados-se hizo efectiva desde 1903 y se ratificó por medio del Tratado de Relaciones de 1934, que, según diversos estudiosos, contenía trampas como la de no fijar límite para el arrendamiento y dar solo a Estados Unidos la posibilidad de terminar lo pactado.

Después del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, el Gobierno de la isla reiteradamente ha denunciado la ilegalidad de que ese enclave se mantenga en la nación caribeña como una violación a su soberanía, y desde 1960 se niega a cobrar el cheque que Washington paga por concepto de arrendamiento -un monto de solo cuatro mil 85 dólares al año.

Según el abogado Tom Wilner, quien ha representado a prisioneros ilegalmente detenidos en la base naval, Obama puede tener la autoridad presidencial para devolver el territorio a Cuba, pero el Congreso pediría que no se realice tal acción sin la anuencia del Senado.

En la práctica, incluso si el Presidente tiene autoridad unilateral, es muy poco probable que cualquier mandatario, demócrata o republicano, termine un tratado como este sin al menos tener la aprobación tácita del Congreso, consideró en una entrevista publicada por el diario cubano Granma en mayo de 2015.

Para el especialista en temas militares y asuntos internacionales Joseph V. Micallef, Obama puede emitir una orden ejecutiva que retire a Estados Unidos del Tratado de Relaciones establecido con Cuba en 1934, el cual no es reconocido por el Gobierno de la isla antillana.

De ese modo, se rescindiría el derecho de la nación norteña a operar en la base naval y, además, por extensión, forzaría el cierre de la cárcel ubicada en ese espacio desde enero de 2002, explicó en un artículo publicado recientemente por el periódico Huffington Post.

Aunque el autor reconoció que el dignatario no ha hecho ninguna referencia a esa posibilidad, sostuvo que la Constitución de los Estados Unidos le da específicamente al Presidente la autoridad para negociar tratados, cuya ratificación deberá avalarse por dos tercios del Senado.

La carta magna, sin embargo, no hace referencia quién puede poner fin a un convenio de ese tipo ni establece si el ocupante de la Casa Blanca necesita el consentimiento del Senado para hacerlo.

A decir de Michael Ramsey, profesor de Derecho en la Universidad de San Diego, cuando un mandatario decide que un tratado no deben seguir aplicándose, está actuando de conformidad con las facultades que le otorga la Constitución.

De igual modo, Micallef recordó que otros jefes de Estado han finalizado tratados sin consentimiento de la Cámara alta, como cuando Jimmy Carter (1977-1981) concluyó el de defensa con Taiwán en 1979 o George W. Bush (2001-2009) hizo lo mismo con el Tratadode Misiles Antibalísticos en 2002.

Otra alternativa que mencionó el autor para devolver el territorio a Cuba sería que Obama retenga el pago de la cuota que Estados Unidos desembolsa por arrendamiento antes de que concluya el actual plazo el 9 de junio de 2016.

PASO IMPROBABLE EN AÑO ELECTORAL

Pero tanto este como otros analistas estiman muy poco probable que se proceda con tales acciones durante un año de elecciones presidenciales, porque tendrían consecuencias negativas para cualquier demócrata aspirante a la Casa Blanca.

De cualquier modo, diferentes expertos coinciden en que devolver el espacio ocupado por el enclave militar sería la vía para que el mandatario pueda cumplir una de sus promesas pendientes: el cierre de la cárcel abierta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para retener a sospechosos de terrorismo.

Tras la entrada en funcionamiento de ese centro de detención se sucedieron las denuncias de organizaciones internacionales sobre las torturas sistemáticas, los interrogatorios, los abusos y otras violaciones a los derechos humanos de los casi 800 reos que llegó a recibir la prisión, la mayoría de ellos sin cargos en su contra.

El compromiso del jefe de Estado de poner fin a esa penitenciaría ha chocado con la fuerte oposición de los republicanos e, incluso, algunos de su propio Partido Demócrata, quienes defienden la instalación como el sitio adecuado para retener a los sospechosos de terrorismo y rechazan su transferencia a cárceles dentro de Estados Unidos.

Mientras prosiguen las maniobras en ese país para cerrar la cárcel, y la devolución a Cuba del territorio ocupado por el enclave militar está fuera de la agenda norteamericana, continúan levantándose voces que piden a Washington respetar la voluntad de la isla antillana.

Una carta abierta difundida esta semana por el Comité de Solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en Chicago, junto con el escritor norteamericano Noam Chomsky y la periodista Eva Golinger, llama al dignatario estadounidense a tomar medidas concretas para el fin del bloqueo contra Cuba y pide la devolución de la zona ocupada en Guantánamo.

"La base de Guantánamo cumplió 113 años a partir del 23 de febrero de 2016. Fue la primera base de Estados Unidos en nuestro hemisferio y es la base más antigua de Estados Unidos en el mundo, y la única en que el país de acogida carece de autoridad contractual para revocarla unilateralmente", señaló el texto.