A partir de la exploración del corazon del paciente (azul), se desarrolla un corazón virtual que revela la presencia de la arritmia, indicado por la activación eléctrica no uniforme (rojo-amarillo) - Hermenegild Arevalo and Natalia Trayanova.
Mediante un corazón virtual en 3D, desarrollado a través de un modelo informático personalizado de los corazones de los pacientes que han sufrido un ataque al corazón, se puede valorar el futuro riesgo de estos pacientes a sufrir arritmia, una enfermedad cardíaca que cosistenen un latido anómalo del corazón que puede causar la muerte. Estos modelos informáticos 3D pueden identificar a los pacientes en riesgo para decidir si precisan o no un desfibrilador implantable. El estudio se publica en Nature Communications.
A pesar de la muerte cardiaca súbita por arritmia siendo una causa principal de muerte en el mundo desarrollado, los enfoques disponibles para identificar a aquellos pacientes en mayor situación de riesgo no tienen en cuenta las diferencias específicas de cada paciente en cuanto a la geometría del corazón y, por tanto, están limitados en su eficacia terapéutica.
Pero ahora el equipo de Natalia Trayanova, de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) parece haber dado con la solución defnitiva. Gracias al uso de imágenes de resonancia magnética clínicas, los investigadores han diseñado modelos informáticos detallados de la actividad eléctrica y la geometría de 41 corazones de pacientes que habían sufrido un ataque al corazón. A través de la combinación de los cálculos de la geometría de la pared muscular del corazón y del grado de inestabilidad eléctrica en el corazón, los autores fueron capaces de evaluar el riesgo de cada 'corazón virtual' de desarrollar una arritmia.
Los expertos evaluaron sus resultados utilizando de forma retrospectiva los datos clínicos disponibles de los pacientes, y encontraron que su enfoque superaba significativamente las actuales métricas clínicas en la predicción de los cambios futuros que amenazan la vida en el ritmo cardíaco.
«Nuestra prueba virtual del corazón superó significativamente a varias métricas clínicas existentes para predecir futuros eventos arrítmicos», resalta Natalia Trayanova, profesora de Ingeniería Biomédia de la Universidad Johns Hopkins. «Esta evaluación de riesgo virtual del corazón no invasiva y personalizada podría ayudar a prevenir la muerte súbita cardiaca y permitir que los pacientes que no están en riesgo eviten implantes de desfibriladores innecesarios», añade.
Sin validar en estudio
Aunque esta metodología aún no ha sido validada en una cohorte independiente de pacientes, los autores creen que esta herramienta de evaluación de riesgos personalizada no invasiva tiene el potencial de prevenir la muerte cardiaca súbita por arritmia y eliminar muchas implantaciones innecesarias de desfibriladores.
«Hemos demostrado que este corazón virtual es mejor que cualquier otro método de predicción de la arritmia existente -subraya Trayanova-. Al predecir con precisión qué pacientes están en riesgo de muerte súbita cardiaca, proporcionará a los médicos una herramienta para identificar a aquellos pacientes que realmente necesitan el costoso dispositivo implantable, y a aquellos para los que el dispositivo no aportaría ningún beneficio a la hora de salvarle la vida». ABC Ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario