La ciudad de Bayamo conmemora hoy los 501 años de fundación española aunque la comunidad supera los 10,000 años con su abundante población aborigen .Fue el 5 de noviembre de 1513 que se escogió marcar la fecha de su orígen fundacional, aunque ya desde el 1512 hay constancias que españoles y natrivos convivian de manera estable en la comarca.
Municipio Bayamo | |||
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Municipio de Cuba | |||
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Ubicación del municipio Bayamo | |||
Entidad | Municipio | ||
• País | Cuba | ||
• Provincia | Granma | ||
• Fundación | 5 de noviembre de 1513 | ||
Superficie | |||
• Total | 917.5 km² | ||
Población | |||
• Total | 229 932 hab. | ||
• Densidad | 250,6 hab/km² | ||
Bayamo. Segunda villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, con el nombre de San Salvador de Bayamo. Municipio cabecera de la provincia Granma.
Es una de las ciudades más importantes y ricas en historia, la
principal urbe industrial y rectora del desarrollo económico, social y
cultural de la provincia, considerada, además, la Cuna de la
Nacionalidad Cubana, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
El municipio tiene los límites siguientes:
Su historia tiene raíces muy antiguas. Antes de la llegada de los españoles en 1512 existía un cacicazgo con una significativa población indígena, tierras muy fértiles para la agricultura y la ganadería al estar bañada por el río homónimo, de fuerte caudal que permitía la navegación. No obstante, tanto al nombre, como el propio sitio exacto de su fundación están envueltos en la polémica. Sólo un año después de arribar Cristóbal Colón a las costas cubanas, se funda la Villa de San Salvador por el Adelantado Diego Velázquez. Este es el segundo enclave, luego de Baracoa.
El primer asentamiento no se construyó en el sitio actual. La historia recoge que fue en la zona de Yara, pero apoyándose en documentos de la época y en excavaciones arqueológicas, especialistas han demostrado que no fue allí, sino en algún sitio más cercano a la costa y a la actual ciudad de Manzanillo.
Al fundarse, toma el nombre de San Salvador, pues en ella fue donde quemaron vivo al Cacique Hatuey, indio rebelde que propagó la verdad sobre las intenciones de los colonizadores y convertido en una real amenaza para los intereses españoles. Con la muerte de Hatuey, dijo Diego Velásquez, que se salvaba la conquista.
Luego la villa se traslada hasta la posición actual para evadir las plagas de mosquitos y para garantizar mejores tierras y abundante agua. La villa llegó a ser centro del poder político de la isla y radicaban aquí las fundiciones de oro y punto de abastecimiento de vital importancia para garantizar la conquista de tierra firme.
Ya en 1512 en Bayamo coexistían de forma permanente la población aborigen y española, y la segunda utilizaba a la primera como mano de obra; se iniciaba el proceso de transculturación entre ambas, como resultado de la cohabitación. Igualmente existían importantes volúmenes de producción y concurría una red de caminos que la comunicaban con otros espacios; el río no solo ofrecía alimentos, sino una alternativa de comunicación, era la salida al mar. Se había establecido una institución religiosa, pues el fraile Bartolomé de las Casas residía en el poblado, y estaba acantonada una fuerza militar.
Si bien no se había establecido la estructura de gobierno que existía en Baracoa, en Bayamo estaba implementada una organización económica, social, militar y religiosa; solo faltaba la político-administrativa.
Bayamo era una comarca alfarera, productora esencialmente de alimentos. En 1515 la línea de desarrollo trazada por las autoridades españolas para los territorios que comprendía la segunda villa, era la agrícola. Tanto Velázquez como la Corona autorizaron el surgimiento de San Salvador del Bayamo en el segundo semestre de 1515, porque era la que mejores condiciones organizativas y productivas poseía. Los españoles sintieron orgullo de nombrar a la segunda villa San Salvador, porque aspiraban a liberar de un pensamiento insurgente a los habitantes de la Isla, sobre los restos calcinados del cacique Hatuey. El icono del santo lo utilizaron los bayameses que crearon el Comité Revolucionario de Bayamo en 1867. En la Parroquial Mayor, donde se encontraba su efigie con rostro aborigen, dieron a conocer, públicamente, su pensamiento independista a través de la instrumentación de La Bayamesa, himno patriótico cubano, devenido en Himno Nacional de Cuba; bajo su advocación, en 1513 se inició la institucionalización del dominio colonial en Cuba, -aquí Velázquez recibió las provisiones de repartidor de aborígenes y tierras-; y en 1867 los descendientes de los colonizadores primigenios, comenzaron el proceso independista cubano. Una misma imagen tomada para representar procesos antagónicos.
Con el devenir de los años Bayamo se ha ido desarrollando socialmente y se han creado nuevos asentamientos poblacionales, contando en la actualidad con 22 consejos populares, de ellos, 7 urbanos y 15 rurales.
Bayamo fue la primera capital de la República en Armas y así se le declaró el 20 de octubre, el mismo día en que se cantó por primera vez en público el himno de Perucho Figueredo. Aquí se cosió la primera bandera de la República en Armas, que en la actualidad está presente en las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba junto a la que fue adoptada después, con los mismos colores y el mismo sentimiento patriótico.
Bajo la presión de las tropas españolas que amenazaban con apoderarse de la ciudad, sus habitantes prefirieron quemarla antes de verla esclava, incendiándola el 12 de enero de 1869, hecho que demuestra el amor de las mujeres y los hombres del siglo XIX por su Bayamo, al extremo de preferir perder sus hogares y pertenencias antes que cayeran en manos del Ejército Colonial de España.
Después del Incendio de Bayamo, sólo ruinas encontraron los españoles al entrar a la ciudad. Mucho tiempo pasó antes de que se reconstruyera y cuando se hizo, a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, se emplearon los códigos arquitectónicos que se imponían entonces, dejando a un lado los toques coloniales y sepultando los restos incinerados de la ciudad. Por eso no existe en Bayamo esa arquitectura colonial que muchos visitantes esperan ver. No obstante, sí quedan vestigios en la catedral y otros inmuebles. El 26 de julio de 1953, el líder revolucionario Fidel Castro ordenó los ataques de los cuarteles militares de Santiago de Cuba y de Bayamo, los dos más significativos de la región oriental, para dar inicio a la última etapa de liberación nacional. Seguro estaba de que, desde Bayamo, podrían ascender a la Sierra Maestra y confiaba en el patriotismo de esta ciudad, cuyos hijos lideraron en el siglo XIX el primer estallido nacional independentista.
El protagonismo de esta ciudad en la historia de Cuba no sólo estuvo presente en las guerras por la independencia del siglo XIX, sino en cada una de las etapas por las que ha transitado en su evolución la nación cubana. Hay que hojear las páginas de Bayamo en la clandestinidad, para reconocer el heroísmo de sus hombres y mujeres.
Las arcillas tienen color carmelita y abigarrado, son plásticas y a veces arenosas, ocasionalmente tienen fractura concoidal irregular. Contienen concreciones de CaCO3 y están manchadas por un pigmento ferromangánico. Entre otros minerales arcillosos predomina la montmorillonita y está presente la clorita. Las arcillas bentoníticas son de color verde grisáceo y carmelita, con manchas blancas y negras, a veces contienen intercalaciones de yeso.
Las arenas arcillosas tienen color verde grisáceo o carmelita, son de grano fino a mediano, a veces de grano grueso, y forman gravas de 2-15 mm de material vulcanógeno con pátina negra superficial de pigmentos de FeO y MnO. Las gravas son subangulares y a veces redondeadas, también contienen pisolitas ferromangánicas de 1-2 m. Las areniscas son de color amarillo blancuzco y carmelita, de grano fino a medio. Por lo general son friables, a veces compactas (cementadas con material carbonítico). El material de los clastos es de caliza, tufitas y cuarzo subredondeado. Las arcillas y las areniscas generalmente contienen gravas de material vulcanógeno y caliza con pátina de FeO y MnO, pisolitas ferro- mangánicas de 1-2. y manchas o concreciones de CaCO3.
Sedimentos aluviales indiferenciados del Pleistoceno Superior-Holoceno. Se extiende en el cauce de los ríos, orilla y en la desembocadura de los mismos. Se observa una potente secuencia de los sedimentos aluviales, capa vegetal, bloques, gravas, cantos rodados, arenas no consolidadas y aleurolitas.
Su economía se asentaba en una base agraria – ganadera, en cuyas formas de propiedad se producen cambios violentos, pues al desintegrarse las numerosas haciendas comuneras se produce una disminución de la explotación de la tierra y coexisten, por un lado, las grandes haciendas que sobreviven al hecho de la guerra y por el otro las pequeñas parcelas.
Es a partir de los años 40 y muy significativamente después de 1959, que la ciudad muestra un crecimiento importante en todas las esferas económicas y sociales. Evidencia de ello es el gran número de entidades con que cuenta este sector, entre las que se pueden mencionar:
Desde el punto de vista agropecuario se destancan la agricultura -con producciones de viandas, hortalizas, frijoles, cíticos y frutales-; la ganadería -porcina, avícola y vacuna-; la silvicultura -frutales, meliferas y plantaciones energéticas- y la pesca.
Además se destaca la producción de lácteos, dirigida por la Empresa de Productos Lácteos y que tiene sus fábricas en el complejo industrial "La Nestlé", la pasteorizadora "El Alba" y la fábrica de leche y sus derivados "La Hacienda". Este conjunto de fábricas tiene prestigio a nivel nacional e internacional, producen más de un centenar de productos derivados de la leche principalmente.
También se desarrollan en la ciudad, como es el caso del complejo industrial de producción de piensos y la fábrica de gas licuado y distribución de combustible. La industria farmaceútica tiene su lugar en Bayamo en la fábrica de almohadillas sanitarias y la fábrica de líquidos orales. Por otra parte, la industria del software también tiene excelentes resultados, con compañías como DESOFT y ALIMATIC.
Bayamo posee un buen desarrollo turístico, avalado por los hoteles Sierra Maestra y Villa Bayamo de la Cadena Islazul y el Hotel Royalton de la Cadena Cubana Encanto. Su centro histórico, donde puede apreciarse la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, además de la Plaza del Himno y la Catedral, resulta de marcado interés para los visitantes.
La ciudad, que cuenta en la actualidad con más de 220 mil habitantes, mantiene intactos los rasgos que caracterizaron su arquitectura, su cultura, hábitos y tradiciones. En el desarrollo cultural de sus pobladores intervienen variadas instituciones, entre las que se pueden mencionar: Teatro Bayamo, Teatro 10 de octubre, Sala teatro José Joaquín Palma, Casa de cultura 20 de octubre, Casa de la trova La Bayamesa, Galería de arte, Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, Museo de Cera, Museo Ñico López, Biblioteca 1868, Cine Céspedes,Centro Provincial de Superación para la Cultura en Granma, Cabaret Bayam, Cabaret Bambú, Centro Cultural Los Beatles, y muchas otras como: los Cines de Bayamo y Complejo recreativo "Guajiro Natural".
En dicha institución se trabajan cinco manifestaciones, con un extenso programa. Posee además un amplio movimiento de artistas aficionados donde se atienden todos los grupos etáreos y las asociaciones de discapacitados. Todo ello propicia que la población eleve su nivel cultural referente bailes y música cubana tradicionales.
El inmueble funcionó como Instituto de 1ra y 2da enseñanza a principios del siglo XX y desde 1912 hasta 1962, como Oficina de Correos y Telégrafos. El 30 de septiembre de 1968 fue inaugurado como Museo Casa Natal y por poseer altos valores patrimoniales es declarado Monumento Nacional el 12 de enero de 1978. En el primer nivel, compuesto por ocho salas, se exponen aspectos significativos de Céspedes, a través de elementos que abordan la singularidad del prócer. Las citas de su propia obra y de sus contemporáneos transparentan la trascendencia de tan augusta personalidad. Auténticos objetos personales, con un elevado valor histórico y decorativo, trasladan cualidades íntimas del Iniciador y su familia. Figuran también en la exposición, piezas que atestiguan diferentes hechos históricos. Un vasto patio exterior, que conserva la armonía del conjunto y la unidad del estilo da un efecto peculiar a la casa.
El segundo nivel está ambientado con muebles de ebanistas que utilizan las técnicas del brocado y el tallado. Todos en conjunto transmiten un ambiente hogareño de familia terrateniente-criollo. Las vitrinas están diseñadas considerando las piezas que exponen; su imagen es moderna aunque trata de imitar muebles antiguos en correspondencia con la casa.
Los portadocumentos son profundos con cubierta rebatible de cristal, su tapa inclinada, atrapa la atención por la volumetría del cristal que converge hacia los facsímiles confeccionados a mano. Los cuadros modernos con técnicas y figuraciones del siglo pasado ofrecen un ambiente doméstico.
Este museo no está ubicado en el centro histórico urbano de la ciudad, pero es de fácil acceso al público pues se encuentra en una de las calles céntricas de Bayamo. En este sitio histórico ocurrió uno de los acontecimientos más trascendentales de la última etapa de la lucha revolucionaria, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 simultáneo con el Moncada. El propio día, pero en el año 1978 quedó inaugurado como Museo "Ñico López", actual Monumento Nacional, atesora valores patrimoniales relacionados con este hecho. Dentro de sus funciones habituales ofrece una serie de actividades que van dirigidas a los diferentes grupos poblacionales.
El Club de Trovadores que ameniza sus presentaciones a la población está compuesto por 46 integrantes entre jóvenes y adultos, unidos a los cuales permanecen en la institución un grupo de artistas profesionales que brindan su actividad cultural a turismo nacional y extranjero.
Por otra parte, hay que destacar la existencia de varios grupos profesionales en las especialidades de teatro –dramático y para niños- y en música 38 grupos de distintas modalidades como: culta, popular, trova, banda y tradicional. Asimismo la ciudad dispone de dos emisoras radiales: Radio Ciudad Monumento -Frecuencia Modulada-, y Radio Bayamo –Onda Media-.
Las Enramadas se iniciaron y no existían calles aún. Entre los patios de las casas de la familia Jova se ponían pencas de coco, cadenetas, banderitas cubanas por los alrededores y una bandera cubana de gran tamaño en el centro.
Las fiestas eran organizadas en la semana santa, en los sábados de gloria y domingos de resurrección. Se reunían más de 400 parejas que pagaban 5 centavos por cada pieza musical de los Borboyas.
Con la recaudación además de ayudar a los más necesitados del barrio, servía para pagarle a los músicos y garantizar a los presentes el lechón asado con congrí, viandas y ensaladas acompañadas de refresco, dulces, prú, cerveza y aguardiente.
En el transcurso de los años, las fiestas cobraron el nombre de Las Enramadas de Jova, en honor a su creador, pues gracias al Partido Socialista, estos festejos trascendieron a otros territorios de la región oriental del país.
Es tradicional que miles de niños, jóvenes y trabajadores, colmen las emblemáticas plazas de la Revolución y del Himno Nacional, para presenciar la recordación de aquel 12 de enero.
Esta celebración resulta una ofrenda de música y danza a quienes iniciaron las Guerras por la Independencia el 10 de octubre de 1868, días después tomaron la ciudad, la quemaron cuando fue imposible mantenerla libre, y continuaron la lucha en bosques y montañas.
Hoy la ciudad muestra la perpetuidad del tiempo y su paso por ella al contar con sus tradiciones que conforman el acervo cultural del pueblo transmitidos a través de las instituciones culturales a la comunidad y para la comunidad, además de sus sitios históricos y monumentos que conducen de la mano al pasado colonial republicano. Bayamo crece y se desarrolla gracias a su pueblo digno seguidor de sus tradiciones. Ver además Banda Municipal de Bayamo
Destruida nuevamente por las mismas razones en 1624 y 1766, se reedificó siempre a expensas del vecindario. Según Don Jacobo de la Pezuela, en su obra Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de la Isla de Cuba:
En la esfera de la industria, queda reflejada como la primera industria construída en Cuba, la fundición en San Salvador de Bayamo. Según carta enviada al Rey el 1 de agosto de 1515, por, Diego de Velázquez de Cuellar, en esos momentos Gobernador de la Isla, se inicia la fundición el 18 de abril hasta el 21 de mayo, detuviéndose hasta el 28 de junio.
Contenido |
Ubicación
La ciudad de Bayamo se encuentra ubicada en la provincia Granma, al Oriente de Cuba. Se extiende desde los 20° hasta los 23° de latitud norte y entre los 76° y 38° de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 917,5 km² y una población en el 2009 de 229 932 habitantes.El municipio tiene los límites siguientes:
- Norte, municipio Cauto Cristo
- Noroeste, municipio Río Cauto
- Oeste, municipio Yara
- Suroeste, municipio Buey Arriba
- Sur y sureste, municipio Guisa
- Este, municipio Jiguaní
Historia
El nombre de Bayamo tiene dos orígenes posibles: una tendencia apunta a que tomó el calificativo del nombre del cacique que lideraba en la zona, pero la que más adeptos tiene, es que se debe a la existencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra, característico de la región.Su historia tiene raíces muy antiguas. Antes de la llegada de los españoles en 1512 existía un cacicazgo con una significativa población indígena, tierras muy fértiles para la agricultura y la ganadería al estar bañada por el río homónimo, de fuerte caudal que permitía la navegación. No obstante, tanto al nombre, como el propio sitio exacto de su fundación están envueltos en la polémica. Sólo un año después de arribar Cristóbal Colón a las costas cubanas, se funda la Villa de San Salvador por el Adelantado Diego Velázquez. Este es el segundo enclave, luego de Baracoa.
El primer asentamiento no se construyó en el sitio actual. La historia recoge que fue en la zona de Yara, pero apoyándose en documentos de la época y en excavaciones arqueológicas, especialistas han demostrado que no fue allí, sino en algún sitio más cercano a la costa y a la actual ciudad de Manzanillo.
Al fundarse, toma el nombre de San Salvador, pues en ella fue donde quemaron vivo al Cacique Hatuey, indio rebelde que propagó la verdad sobre las intenciones de los colonizadores y convertido en una real amenaza para los intereses españoles. Con la muerte de Hatuey, dijo Diego Velásquez, que se salvaba la conquista.
Luego la villa se traslada hasta la posición actual para evadir las plagas de mosquitos y para garantizar mejores tierras y abundante agua. La villa llegó a ser centro del poder político de la isla y radicaban aquí las fundiciones de oro y punto de abastecimiento de vital importancia para garantizar la conquista de tierra firme.
Desarrollo del territorio
En Bayamo estaban creadas las condiciones desde 1512 para que se estableciera una villa. En ningún otro lugar de la Isla, exceptuando Baracoa, habían establecido los colonialistas relaciones tan estrechas con los aborígenes y tomado resoluciones que los vinculaban al lugar. Esta convivencia consolidó un núcleo poblacional de nuevo tipo. Pero se encontraba separado, en demasía, de la costa del mar. Esta lejanía fue definitoria para excluirla como lugar de emplazamiento de la segunda villa, pero el Adelantado no pudo desconocer el poblado que se fomentaba y las posibilidades que ofrecía y debió alternar su presencia entre “las provincias de Bayamo y del Guacanayabo”.Ya en 1512 en Bayamo coexistían de forma permanente la población aborigen y española, y la segunda utilizaba a la primera como mano de obra; se iniciaba el proceso de transculturación entre ambas, como resultado de la cohabitación. Igualmente existían importantes volúmenes de producción y concurría una red de caminos que la comunicaban con otros espacios; el río no solo ofrecía alimentos, sino una alternativa de comunicación, era la salida al mar. Se había establecido una institución religiosa, pues el fraile Bartolomé de las Casas residía en el poblado, y estaba acantonada una fuerza militar.
Si bien no se había establecido la estructura de gobierno que existía en Baracoa, en Bayamo estaba implementada una organización económica, social, militar y religiosa; solo faltaba la político-administrativa.
Bayamo era una comarca alfarera, productora esencialmente de alimentos. En 1515 la línea de desarrollo trazada por las autoridades españolas para los territorios que comprendía la segunda villa, era la agrícola. Tanto Velázquez como la Corona autorizaron el surgimiento de San Salvador del Bayamo en el segundo semestre de 1515, porque era la que mejores condiciones organizativas y productivas poseía. Los españoles sintieron orgullo de nombrar a la segunda villa San Salvador, porque aspiraban a liberar de un pensamiento insurgente a los habitantes de la Isla, sobre los restos calcinados del cacique Hatuey. El icono del santo lo utilizaron los bayameses que crearon el Comité Revolucionario de Bayamo en 1867. En la Parroquial Mayor, donde se encontraba su efigie con rostro aborigen, dieron a conocer, públicamente, su pensamiento independista a través de la instrumentación de La Bayamesa, himno patriótico cubano, devenido en Himno Nacional de Cuba; bajo su advocación, en 1513 se inició la institucionalización del dominio colonial en Cuba, -aquí Velázquez recibió las provisiones de repartidor de aborígenes y tierras-; y en 1867 los descendientes de los colonizadores primigenios, comenzaron el proceso independista cubano. Una misma imagen tomada para representar procesos antagónicos.
Con el devenir de los años Bayamo se ha ido desarrollando socialmente y se han creado nuevos asentamientos poblacionales, contando en la actualidad con 22 consejos populares, de ellos, 7 urbanos y 15 rurales.
Consejos Populares Urbanos | Consejos Populares Rurales | |
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Luchas de liberación
Bayamo ha estado marcada siempre por el símbolo de la rebeldía. Rebeliones indias y de esclavos se sucedieron en esta región. En el Siglo XIX se fraguó e inició el 10 de octubre de 1868, las luchas definitivas por la independencia de Cuba con el protagonismo de figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo y muchos otros patriotas.Bayamo fue la primera capital de la República en Armas y así se le declaró el 20 de octubre, el mismo día en que se cantó por primera vez en público el himno de Perucho Figueredo. Aquí se cosió la primera bandera de la República en Armas, que en la actualidad está presente en las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba junto a la que fue adoptada después, con los mismos colores y el mismo sentimiento patriótico.
Bajo la presión de las tropas españolas que amenazaban con apoderarse de la ciudad, sus habitantes prefirieron quemarla antes de verla esclava, incendiándola el 12 de enero de 1869, hecho que demuestra el amor de las mujeres y los hombres del siglo XIX por su Bayamo, al extremo de preferir perder sus hogares y pertenencias antes que cayeran en manos del Ejército Colonial de España.
Después del Incendio de Bayamo, sólo ruinas encontraron los españoles al entrar a la ciudad. Mucho tiempo pasó antes de que se reconstruyera y cuando se hizo, a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, se emplearon los códigos arquitectónicos que se imponían entonces, dejando a un lado los toques coloniales y sepultando los restos incinerados de la ciudad. Por eso no existe en Bayamo esa arquitectura colonial que muchos visitantes esperan ver. No obstante, sí quedan vestigios en la catedral y otros inmuebles. El 26 de julio de 1953, el líder revolucionario Fidel Castro ordenó los ataques de los cuarteles militares de Santiago de Cuba y de Bayamo, los dos más significativos de la región oriental, para dar inicio a la última etapa de liberación nacional. Seguro estaba de que, desde Bayamo, podrían ascender a la Sierra Maestra y confiaba en el patriotismo de esta ciudad, cuyos hijos lideraron en el siglo XIX el primer estallido nacional independentista.
El protagonismo de esta ciudad en la historia de Cuba no sólo estuvo presente en las guerras por la independencia del siglo XIX, sino en cada una de las etapas por las que ha transitado en su evolución la nación cubana. Hay que hojear las páginas de Bayamo en la clandestinidad, para reconocer el heroísmo de sus hombres y mujeres.
Curiosidades históricas
- En esta ciudad existió el primer cementerio a cielo abierto de Cuba y posiblemente de América Latina.
- La Iglesia Parroquial Mayor San Salvador de Bayamo
(hoy catedral), que se destruyó en parte por el incendio y fue
reconstruida luego, es el único templo religioso en la Isla que luce en
su interior un mural con contenido patriótico.
- El 18 de abril de 1819, nació el primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes.
- El 8 de julio de 1832, nació el primer presidente de la república neocolonial, Tomás Estrada Palma.
- Constituye la primera ciudad de Cuba quemada por sus propios hijos, el 12 de enero de 1869, antes que entregarla a los colonialistas españoles.
- Por ser donde por primera vez se acrisoló el concepto de lo cubano, las luchas sistemáticas de sus habitantes por un autogobierno, escenario de las primeras rebeldías en aras de la indepencia, donde por primera vez se cantó el Himno Nacional, es considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana.
- Los bayameses José Fornaris y Luque, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo Moreno, fueron los creadores de la primera canción romántica y trovadoresca cubana, La Bayamesa.
- La Plaza de la Revolución de Bayamo, fue la primera que tuvo Cuba con ese nombre.
- El primer periódico propiamente bayamés fue Boletín, fundado en 1855 por Fransisco Murtra, quien para publicarlo introdujo la primera imprenta en la villa.
Características
Geología
La geología de la región está representada por el período Plioceno Superior- Pleistoceno Inferior, constituido por arcillas, areniscas polimícticas de variada granulometría de cemento calcítico y calcítico-arcilloso débil con intercalaciones lenticulares de arcillas, arenas arcillosas, capas de arcillas bentoníticas e inclusiones ocasionales de yeso; las areniscas tienen con frecuencia nódulos de calcita, goethita y fragmentos ferromangánicos.Las arcillas tienen color carmelita y abigarrado, son plásticas y a veces arenosas, ocasionalmente tienen fractura concoidal irregular. Contienen concreciones de CaCO3 y están manchadas por un pigmento ferromangánico. Entre otros minerales arcillosos predomina la montmorillonita y está presente la clorita. Las arcillas bentoníticas son de color verde grisáceo y carmelita, con manchas blancas y negras, a veces contienen intercalaciones de yeso.
Las arenas arcillosas tienen color verde grisáceo o carmelita, son de grano fino a mediano, a veces de grano grueso, y forman gravas de 2-15 mm de material vulcanógeno con pátina negra superficial de pigmentos de FeO y MnO. Las gravas son subangulares y a veces redondeadas, también contienen pisolitas ferromangánicas de 1-2 m. Las areniscas son de color amarillo blancuzco y carmelita, de grano fino a medio. Por lo general son friables, a veces compactas (cementadas con material carbonítico). El material de los clastos es de caliza, tufitas y cuarzo subredondeado. Las arcillas y las areniscas generalmente contienen gravas de material vulcanógeno y caliza con pátina de FeO y MnO, pisolitas ferro- mangánicas de 1-2. y manchas o concreciones de CaCO3.
Sedimentos aluviales indiferenciados del Pleistoceno Superior-Holoceno. Se extiende en el cauce de los ríos, orilla y en la desembocadura de los mismos. Se observa una potente secuencia de los sedimentos aluviales, capa vegetal, bloques, gravas, cantos rodados, arenas no consolidadas y aleurolitas.
Físico-Geográficas
En el territorio se puede apreciar, un relieve llano, con pendientes suaves y suelos generalmente arcillosos. Está asentado en una zona de actividad sísmica considerable y durante años ha sido afectada por movimientos sísmicos y terremotos perceptibles. En los años 1551, 1624 y 1776 fue destruida por terremotos de apreciable intensidad, lo que aplazó su crecimiento.Suelos
Los suelos de la región de acuerdo con sus características y propiedades físico-mecánicas, poseen las siguientes particularidades:- Capa vegetal mezclada con arcilla orgánica y en ocasiones con gravas y arenas, de coloraciones gris oscuro, carmelita oscuro o negro.
- Relleno de color carmelita oscuro a grisáceo, constituido por arena, arcilla, limo, gravas, cantos rodados de diferentes diámetros, pedazos de hierro y fragmentos de ladrillos; puede aparecer mezclado con la capa vegetal.
- Suelos arcillosos, generalmente plásticos, de color carmelita amarillento con diferentes tonalidades, en ocasiones fisurados, con contenido variable y con manchas de óxido de hierro y manganeso, con fragmentos de caliza y nódulos de CaCO3.
- Arenas de granos finos a gruesos de color carmelita amarillento, mezcladas con arcillas, limo y gravas, de granulometrías pequeñas a medianas, compacta.
- Suelo gravoso o conglomerático, constituido por gravas y fragmentos de rocas de origen volcánico y sedimentario, de coloraciones carmelitas con tonalidades amarillentas, grises y blancuzcas.
- Suelo calizo, representado por arcilla calcárea de color carmelita a blancuzco con tonalidades grises, con gravas y fragmentos de rocas.
- Suelo aluvial de color carmelita amarillento y composición arcillo-gravosa. Se encuentra fundamentalmente en el cauce y la cuenca del río Bayamo.
Clima
El clima es tropical húmedo con una temperatura promedio de 26 °C, siendo la mínima promedio de 19 °C y su máxima 33 °C. La humedad relativa es de 77 %.Hidrografía
El río Bayamo constituye el principal accidente geográfico de la ciudad, históricamente, la población ha estado vinculada al mismo a través de las diferentes manifestaciones: constructivas, comerciales, recreativas y otras. Con el tiempo y la acción irracional en la explotación de los recursos, se ha acelerado el deterioro integral ambiental de este importante curso de agua, lo cual tiene tendencia a agudizarse por el crecimiento de la población. Además de los embalses de Cautillo y Cauto el Paso, donde prevalecen los suelos hidromórficos, vertisuelos y pardos; tributan al río los arroyos El Salado y El Manegua, con los cuales recibe un impacto significativo por los vertimientos de residuales, materiales de construcción así como del pastoreo de animales.Desarrollo económico
Bayamo, hasta 1898, presentó una economía de ruina y estancamiento, una región devastada, los fondos del ayuntamiento se encontraban en bancarrota. El panorama después de la guerra era deprimente, los ingenios azucareros habían sido destruidos al igual que las vegas de tabaco.Su economía se asentaba en una base agraria – ganadera, en cuyas formas de propiedad se producen cambios violentos, pues al desintegrarse las numerosas haciendas comuneras se produce una disminución de la explotación de la tierra y coexisten, por un lado, las grandes haciendas que sobreviven al hecho de la guerra y por el otro las pequeñas parcelas.
Es a partir de los años 40 y muy significativamente después de 1959, que la ciudad muestra un crecimiento importante en todas las esferas económicas y sociales. Evidencia de ello es el gran número de entidades con que cuenta este sector, entre las que se pueden mencionar:
- Aeropuerto Carlos Manuel de Céspedes
- CAI Azucarero
- Combinado Lácteo
- Fábrica de Refrescos
- Fábrica de Cerveza Bayam
- Empresa Cárnica
- Empresa de Bebidas
- Empresa Mecánica
- Empresa Materiales de Construcción
- Empresa del Tabaco
- Fábrica de Galletas
- Empresa Cultivos Varios
- Empresas Pecuarias
- Empresa Porcina
- Empresa Avícola
- CAI Arrocero
Desde el punto de vista agropecuario se destancan la agricultura -con producciones de viandas, hortalizas, frijoles, cíticos y frutales-; la ganadería -porcina, avícola y vacuna-; la silvicultura -frutales, meliferas y plantaciones energéticas- y la pesca.
Además se destaca la producción de lácteos, dirigida por la Empresa de Productos Lácteos y que tiene sus fábricas en el complejo industrial "La Nestlé", la pasteorizadora "El Alba" y la fábrica de leche y sus derivados "La Hacienda". Este conjunto de fábricas tiene prestigio a nivel nacional e internacional, producen más de un centenar de productos derivados de la leche principalmente.
También se desarrollan en la ciudad, como es el caso del complejo industrial de producción de piensos y la fábrica de gas licuado y distribución de combustible. La industria farmaceútica tiene su lugar en Bayamo en la fábrica de almohadillas sanitarias y la fábrica de líquidos orales. Por otra parte, la industria del software también tiene excelentes resultados, con compañías como DESOFT y ALIMATIC.
Bayamo posee un buen desarrollo turístico, avalado por los hoteles Sierra Maestra y Villa Bayamo de la Cadena Islazul y el Hotel Royalton de la Cadena Cubana Encanto. Su centro histórico, donde puede apreciarse la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, además de la Plaza del Himno y la Catedral, resulta de marcado interés para los visitantes.
Desarrollo social
Educación
Antes de 1959, en Bayamo predominaban los colegios fundados por órdenes religiosas, a ellos asistían, fundamentalmente, personas con recursos económicos, los negros tenían prohibida la entrada a los mismos; lo que traía como consecuencia que la mayor parte de la población no tuviera posibilidad de estudios. Actualmente Cuba posee un significativo avance en la esfera de la educación, y la ciudad de Bayamo no escapa de este desarrollo, al contar con un amplio número de escuelas y centros educacionales, de diferentes ramas y niveles de enseñanza: Escuelas Especiales, Técnicas y Profesinales, de Arte, de Oficios y de Adultos, entre otras. El municipio cuenta, además, con el Palacio de Pioneros "Raquel González Pérez", sitio donde un grupo de especialistas se encarga de la formación vocacional de los pioneros para su futuro desarrollo en diversas ramas de la economía. También aparece enclavada en la cabecera provincial la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez, institución de nivel medio superior que tiene la función social de formar los maestros primarios, educadoras preescolares y maestros para la educación especial con los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ejercer la profesión en su especialidad de acuerdo con los requerimientos de la Pedagogía, la ciencia, la técnica, la cultura y las perspectivas de desarrollo en Cuba.Cultura
La cultura bayamesa tiene un amplio destaque en varias expresiones y no solo en los ámbitos locales sino también en el continental, con una impronta definida y lozana en países como Colombia, Guatemala y México. Con énfasis en la música, la poesía y la narrativa resaltan Manuel Muñoz Cedeño, Juan Clemente Zenea, Manuel del Socorro, Jose Joaquín Palma, Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris, María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés entre otros, y más recientemente Lucía Muñoz, Luis Carlos Suárez, Abel Guerrero Castro, Leila Reyes Poveda y una extensa lista que incluye además otras manifestaciones como la pintura y la escultura.La ciudad, que cuenta en la actualidad con más de 220 mil habitantes, mantiene intactos los rasgos que caracterizaron su arquitectura, su cultura, hábitos y tradiciones. En el desarrollo cultural de sus pobladores intervienen variadas instituciones, entre las que se pueden mencionar: Teatro Bayamo, Teatro 10 de octubre, Sala teatro José Joaquín Palma, Casa de cultura 20 de octubre, Casa de la trova La Bayamesa, Galería de arte, Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, Museo de Cera, Museo Ñico López, Biblioteca 1868, Cine Céspedes,Centro Provincial de Superación para la Cultura en Granma, Cabaret Bayam, Cabaret Bambú, Centro Cultural Los Beatles, y muchas otras como: los Cines de Bayamo y Complejo recreativo "Guajiro Natural".
- Casa de Cultura "20 de octubre"
En dicha institución se trabajan cinco manifestaciones, con un extenso programa. Posee además un amplio movimiento de artistas aficionados donde se atienden todos los grupos etáreos y las asociaciones de discapacitados. Todo ello propicia que la población eleve su nivel cultural referente bailes y música cubana tradicionales.
El inmueble funcionó como Instituto de 1ra y 2da enseñanza a principios del siglo XX y desde 1912 hasta 1962, como Oficina de Correos y Telégrafos. El 30 de septiembre de 1968 fue inaugurado como Museo Casa Natal y por poseer altos valores patrimoniales es declarado Monumento Nacional el 12 de enero de 1978. En el primer nivel, compuesto por ocho salas, se exponen aspectos significativos de Céspedes, a través de elementos que abordan la singularidad del prócer. Las citas de su propia obra y de sus contemporáneos transparentan la trascendencia de tan augusta personalidad. Auténticos objetos personales, con un elevado valor histórico y decorativo, trasladan cualidades íntimas del Iniciador y su familia. Figuran también en la exposición, piezas que atestiguan diferentes hechos históricos. Un vasto patio exterior, que conserva la armonía del conjunto y la unidad del estilo da un efecto peculiar a la casa.
El segundo nivel está ambientado con muebles de ebanistas que utilizan las técnicas del brocado y el tallado. Todos en conjunto transmiten un ambiente hogareño de familia terrateniente-criollo. Las vitrinas están diseñadas considerando las piezas que exponen; su imagen es moderna aunque trata de imitar muebles antiguos en correspondencia con la casa.
Los portadocumentos son profundos con cubierta rebatible de cristal, su tapa inclinada, atrapa la atención por la volumetría del cristal que converge hacia los facsímiles confeccionados a mano. Los cuadros modernos con técnicas y figuraciones del siglo pasado ofrecen un ambiente doméstico.
Este museo no está ubicado en el centro histórico urbano de la ciudad, pero es de fácil acceso al público pues se encuentra en una de las calles céntricas de Bayamo. En este sitio histórico ocurrió uno de los acontecimientos más trascendentales de la última etapa de la lucha revolucionaria, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 simultáneo con el Moncada. El propio día, pero en el año 1978 quedó inaugurado como Museo "Ñico López", actual Monumento Nacional, atesora valores patrimoniales relacionados con este hecho. Dentro de sus funciones habituales ofrece una serie de actividades que van dirigidas a los diferentes grupos poblacionales.
- Casa de la Trova “La Bayamesa”
El Club de Trovadores que ameniza sus presentaciones a la población está compuesto por 46 integrantes entre jóvenes y adultos, unidos a los cuales permanecen en la institución un grupo de artistas profesionales que brindan su actividad cultural a turismo nacional y extranjero.
- Museo de Mabay
- Museo de Cera
Por otra parte, hay que destacar la existencia de varios grupos profesionales en las especialidades de teatro –dramático y para niños- y en música 38 grupos de distintas modalidades como: culta, popular, trova, banda y tradicional. Asimismo la ciudad dispone de dos emisoras radiales: Radio Ciudad Monumento -Frecuencia Modulada-, y Radio Bayamo –Onda Media-.
Tradiciones
En los primeros años de fundada la villa hasta mediados del siglo XX variadas tradiciones salpicaban el vivir de los bayameses; algunas otras fueron sumándose posteriormente. Todas ellas componen elementos de las costumbres y tradiciones bayamesas:- La Fiesta de Reyes
- La bicicleta
- El Coche
- Fiestas populares
Las Enramadas se iniciaron y no existían calles aún. Entre los patios de las casas de la familia Jova se ponían pencas de coco, cadenetas, banderitas cubanas por los alrededores y una bandera cubana de gran tamaño en el centro.
Las fiestas eran organizadas en la semana santa, en los sábados de gloria y domingos de resurrección. Se reunían más de 400 parejas que pagaban 5 centavos por cada pieza musical de los Borboyas.
Con la recaudación además de ayudar a los más necesitados del barrio, servía para pagarle a los músicos y garantizar a los presentes el lechón asado con congrí, viandas y ensaladas acompañadas de refresco, dulces, prú, cerveza y aguardiente.
En el transcurso de los años, las fiestas cobraron el nombre de Las Enramadas de Jova, en honor a su creador, pues gracias al Partido Socialista, estos festejos trascendieron a otros territorios de la región oriental del país.
- El Carnaval
- La celebración del Incendio de Bayamo
Es tradicional que miles de niños, jóvenes y trabajadores, colmen las emblemáticas plazas de la Revolución y del Himno Nacional, para presenciar la recordación de aquel 12 de enero.
Esta celebración resulta una ofrenda de música y danza a quienes iniciaron las Guerras por la Independencia el 10 de octubre de 1868, días después tomaron la ciudad, la quemaron cuando fue imposible mantenerla libre, y continuaron la lucha en bosques y montañas.
Hoy la ciudad muestra la perpetuidad del tiempo y su paso por ella al contar con sus tradiciones que conforman el acervo cultural del pueblo transmitidos a través de las instituciones culturales a la comunidad y para la comunidad, además de sus sitios históricos y monumentos que conducen de la mano al pasado colonial republicano. Bayamo crece y se desarrolla gracias a su pueblo digno seguidor de sus tradiciones. Ver además Banda Municipal de Bayamo
Patrimonio
Bayamo cuenta con 130 sitios históricos señalizados, de los cuales cuatro ostentan la condición de Monumento Nacional y uno Local. En el centro histórico se distinguen:- Primer Ayuntamiento Libre de Cuba, donde Céspedes firmó el Decreto Ley de la abolición parcial de la esclavitud. Hoy Poder Popular Municipal.
- Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.
- Casa natal de Francisco Vicente Aguilera, hoy Biblioteca 1868.
- Casa natal de Donato Mármol Tamayo, hoy Casa de Cultura 20 de octubre.
- Casa natal de Esteban Tamayo Tamayo, hoy Casa de la Nacionalidad Cubana.
- Casa natal de Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), hoy Oficina de Correo.
- Casa natal de Manuel Muñoz Cedeño, hoy Museo Provincial de Bayamo.
- Casa natal de José María Izaguirre, hoy Bodega de productos alimenticios.
- Casa natal de Diego José Baptista, Padre Batista. Hoy Registro Civil.
- Casa natal de José Joaquín Palma, hoy vivienda.
- Plaza de la Revolución de Bayamo, donde se firmó la Capitulación de Bayamo cuando los mambises lograron la liberación de la ciudad.
- Casa natal de Juan Clemente Zenea, hoy Unidad de Propaganda.
- Casa donde vivió José Manuel Capote Sosa, hoy Centro Provincial de Patrimonio.
- Casa donde vivió Luz Vázquez y Moreno.
- Casa donde vivió Tomás Estrada Palma, hoy UNEAC.
- Casa donde vivió Céspedes y nació su hijo Amado Oscar, hoy UPEC de Granma.
- Casa donde vivió Céspedes, hoy Escuela Especial "Francisco Maceo Osorio"
- Plaza del Himno, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional.
- Iglesia San Salvador de Bayamo, hoy Catedral de Bayamo.
- Alcaldía de Bayamo, lugar por donde comenzó el incendio de la ciudad. Hoy Restaurante Senado.
- Ventana de Luz Vázquez, donde se cantó por primera vez la canción La Bayamesa.
- El Retablo de los Héroes, donde se rinde homenaje a los patricios de la Guerra de los Diez Años.
- Mausoleo de José Joaquín Palma.
- Convento de San Francisco, hoy Escuela Primaria Manuel Ascunce Doménech.
- Convento de Santo Domingo, hoy Escuela Primaria José Antonio Saco.
- Hospital San Roque, primer hospital de la ciudad. Hoy Policlínico Bayamo.
- Antigua torre de la Iglesia San Juan Evagelista, que se distingue por su monumento funerario y sirve como lugar de reposo a los restos mortales de Francisco Vicente Aguilera.
- Barranca La Lizana.
- Barranca La Mendoza.
- Barranca La Luz.
Ver además
- Historia de la música en Bayamo, recorrido por la historia musical desde el período de la colonia hasta el revolucionario.
Salud pública
La situación en esta esfera en el municipio Bayamo antes del Triunfo de la Revolución era difícil, pues contaba con pocos centros de salud, en su mayoría clínicas particulares. Después del 1 de enero de 1959, se han creado múltiples instituciones destinadas a este importante fin, entre las que se destacan:- Cuatro hospitales
- Cinco policlínicas
- Cuatro hogares maternos
- Una clínica estomatológica
- La casa del diabético
- Un hogar de ancianos
- Dos casas de abuelos en funcionamiento
Arquitectura
Juan de las Cuevas escribe que la Iglesia primitiva de la ciudad, fundada junto con la misma, seguramente de guano, fue destruida por un terremoto en 1551 y se considera que reconstruida con mejores materiales, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de arcilla existente en las márgenes del río que atraviesa la población y con los que se podrían fundir los ladrillos para la reconstrucción.Destruida nuevamente por las mismas razones en 1624 y 1766, se reedificó siempre a expensas del vecindario. Según Don Jacobo de la Pezuela, en su obra Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de la Isla de Cuba:
...
era en 1860 un edificio espacioso, de sólida aunque modesta fábrica,
con torre y todos los accesorios que requiere su culto. Su fachada mira y
abre con tres puertas a la llamada plaza de su nombre.[1]
Como contrucción de edificio público, Cuevas refleja la existencia de una escuela de primeras letras, que tenía existencia en 1571
en un convento, gracias a la donación del capitán Francisco de Parada.
La misma se conoce como la primera escuela que funcionó en Cuba, y de cuya construcción se conoce poco, aunque se piensa que era de los más pobres materiales.
En la esfera de la industria, queda reflejada como la primera industria construída en Cuba, la fundición en San Salvador de Bayamo. Según carta enviada al Rey el 1 de agosto de 1515, por, Diego de Velázquez de Cuellar, en esos momentos Gobernador de la Isla, se inicia la fundición el 18 de abril hasta el 21 de mayo, detuviéndose hasta el 28 de junio.
Referencia
- ↑ Cuevas Torayas, Juan de las. 500 años de construcciones en Cuba. Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. La Habana, 2001. pp.4-5
Fuentes
- CNCTV
- Radio Bayamo
- Radio Musical Nacional
- Radio Rebelde
- Revista Granma Ciencia
- Portal de Cultura en Granma
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