miércoles, 22 de septiembre de 2010

OBJETIVOS DEL MILENIO, UNA MISIÓN IMPOSIBLE


Los Objetivos del Milenio,  solo una buena idea de la ONU. (Intenet)

Por: Raciel Pérez Martínez  




Los Objetivos del Milenio trazados  en el año 2000 por  la Organización de Naciones Unidas parecen condenados al fracaso, pues solamente faltan cinco años para que se cumpla el plazo de su cumplimiento.

Desde el pasado lunes y hasta hoy miércoles los 192 países miembros de la ONU pasaron revista en la sede del organismo internacional, la marcha de la estrategia  seguida por gobiernos e instituciones.

El resultado preliminar es que apenas se ha avanzado en algunos indicadores, otros se han estancado y una parte  ha retrocedido.

La globalización neoliberal depedradora, destructora del propio ser humano, y el llamado libre comercio,  han provocado en las últimas décadas un incremento de las desigualdades sociales, llevando al límite de la vida a más de mil millones de hambrientos.

Los Objetivos del Milenio resultan inalcanzables por la mayoría de las naciones del Sur, pues históricamente  han sido las víctimas, los almacenes de materias primas baratas para las trasnacionales, y similares, de las naciones ricas.

Hoy en muchas zonas de África, Asia y América Latina los altos índices de analfabetismo se mantienen intactos, el  desempleo se ha vuelto “normal”, la insalubridad es casi total, y el hambre y la miseria andan de la mano tocando a todos.

Antes de continuar, es preciso conocer ¿cuáles son los llevados y traídos Objetivos del Milenio?
Ellos son: reducir a la mitad el porcentaje de hambrientos y de quienes solo tengan ingresos de un dólar al día; disminuir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años, y en tres cuartas partes la materna en relación con las de 1990; que los niños puedan concluir la enseñanza primaria.

Los restantes proyectos consisten en mejorar la vida de millones de seres que viven en tugurios; detener y reducir la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves; bajar a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; adoptar políticas de desarrollo sostenible, y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Durante la III Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), realizada en 1972, los países ricos se comprometieron a ofrecer el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para ayudar a las naciones en desarrollo.

Como se puede apreciar, llevado a valor monetario es solo una migaja de lo que engrosan esas naciones, sin embargo muy pocas han cumplido con ese compromiso.

Esa situación real es contraproducente con el enorme gasto en presupuesto militar que tienen las principales potencias del mundo. Si se dedicara a las naciones pobres una parte de éste,  los Objetivos del Milenio pudieran cumplirse en los próximos cinco años, pero eso no va a suceder.

El No cumplimiento de los Objetivos del Milenio, no es culpa de las crisis económica, financiera y ambiental, sino de la voluntad de los hombres que deciden la vida en el planeta tierra.                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario