jueves, 31 de marzo de 2016

Aumento del nivel del mar puede duplicarse en cien años



El incremento de la emisiones de gases de efecto invernadero conducirá al deshielo de la Antártida y por tanto, el mar se elevará más de 1,5 metros para el año 2100, se conoció hoy.


La causa principal de la erosión rápida de las capas de hielo flotante es el calentamiento de la atmósfera, que provocó un aumento del océano de 20 metros en los últimos 3 mil años, explicaron los investigadores de un estudio publicado en la revista Nature.

Los científicos de las universidades de Pensilvania y de Massachusetts en Estados Unidos, identificaron dos fénomenos causantes del derretimiento y los eventos de fractura en los glaciares de Groenlandia y la Península Antártica.

El primero profundiza las grietas en las plataformas de hielo flotantes de baja altitud, juntando el agua de deshielo superficial y las precipitaciones, producto del calentamiento de las temperaturas del aire.

A decir de los especialistas, si las emisiones no se detienen, este proceso dominará el calentamiento del océano dentro de cien años, lo que ya causó la desintegración de la plataforma de hielo Larsen B en 2002.

El segundo mecanismo se produce luego de que las capas de hielo flotante se desintegran hacia la zona de conexión con la tierra, dejando enormes paredes de hielo incapaces de soportar estructuralmente su peso, por lo cual, se hunden en el mar.

De esta forma, los acantilados que se forman tienen cerca de cien metros de hielo sobre el nivel del mar y 800 metros por debajo, lo cual provoca rápidas erosiones hacia el interior de los océanos.

A partir de estos resultados, los investigadores concluyeron que el nivel del mar será 15 metros más alto en 2500 a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario