sábado, 19 de marzo de 2016

Cuba y Venezuela impulsan cooperación a largo plazo

       
       
Imagen activa Las relaciones entre Cuba y Venezuela dieron un paso más hacia la consolidación con la firma de acuerdos que permitirán fortalecer sus vínculos económicos, comerciales y de colaboración a largo plazo.


Con la suscripción ayer del Acta Final de la XVI reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en el contexto de la visita a la isla del presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro, ambas naciones dejaron diseñada la ruta para el desarrollo de sus nexos hasta 2030.

El encuentro dio seguimiento al Convenio de Colaboración Integral entre los dos países, rubricado en el año 2000 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con la firma hoy de este documento, esos gobiernos ratificaron la determinación de profundizar sus vínculos concentrando de manera eficiente los recursos disponibles en áreas priorizadas.

Acordaron también el plan anual de cooperación para el año 2016 y un proyecto integral orientado al enfrentamiento del zika, el dengue y el chikungunya.

Durante la jornada, el mandatario venezolano sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, y recibió de manos de éste la Orden José Martí, máxima distinción que concede el Estado a ciudadanos nacionales o extranjeros con méritos relevantes.

Al agradecer el gesto, Maduro dijo que aceptó la condecoración en nombre de su pueblo, como un compromiso de lealtad a los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), y a las ideas libertarias por las que se levantaron las naciones de América Latina y el Caribe.

Destacó el apoyo incondicional recibido de esta isla caribeña durante más de 15 años de esfuerzos sostenidos por construir una sociedad más justa en Venezuela, basada en el ideario patriótico y latinoamericanista del Libertador Simón Bolívar ( Ernesto Vera,   PL)         

No hay comentarios:

Publicar un comentario