jueves, 13 de octubre de 2016

Cuidado universal del adulto mayor, una imperiosa necesidad














El  proceso de envejecimiento de la población del siglo XXI impone a las sociedades trabajar incansablemente para brindar una atención especial a las personas mayores de manera que puedan tener un acceso universal a todos los servicios.

No es secreto para nadie el aumento de la esperanza de vida en muchas regiones del mundo, lo que representa una trascendental transformación demográfica.

Para que se tenga una idea, según los pronósticos, en 2050 el número de personas de más de 60 años aumentará de 600 millones a más de dos mil.

Asimismo, esa progresión tendrá un comportamiento ascendente en las naciones en desarrollo, donde ese segmento se multiplicará por cuatro dentro de tres o cuatro décadas.

De ahí que constituye un desafío aumentar las oportunidades de estos adultos mayores, aprovechando al máximo sus capacidades para ser socialmente útil.

Sin embargo, estas personas pueden tropezar con impedimentos para participar en la vida económica, política, social y cultural de sus respectivos países.

Por eso, no son pocas las acciones que faltan aún por hacer para eliminar toda forma de discriminación por motivos de edad, así como de abandono, abuso y violencia en pos de elevar la dignidad bien merecida de esos ciudadanos diseminados en todas las regiones del orbe.

Una de las gestiones sobresalientes materializadas en los últimos tiempos es el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado por primera vez en Viena durante la I Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre la temática, celebrada en 1982.

Luego de 20 años, en 2002, la segunda edición de tan importante reunión, aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a los desafíos del proceso de incremento de la población adulta mayor en el siglo XXI.

Al decir de los expertos, ese proyecto activó a las autoridades y comunidad científica de los diferentes territorios del planeta.

Una muestra de ello, es la Estrategia Regional para América Latina y el Caribe para materializar el Plan de Acción Internacional de Madrid.

La misma, entre otras cuestiones, aboga por el fomento de la salud y el bienestar en la vejez en una región en la que, según los investigadores, tardará solo 25 años para que su población mayor de 65 años o más ascienda del siete al 14 por ciento.

A propósito de ello, el director del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor (Cited) de Cuba, Humberto Arencibia, considera que las personas de edad pueden tropezar con obstáculos financieros, físicos, psicológicos y jurídicos para la utilización de los servicios de salud.

También, añadió, quizás deban hacer frente a la discriminación por la edad y por discapacidades relacionadas con esa etapa de la vida en el contexto de la prestación de servicios.

'Tal vez, se considere que su tratamiento tiene menos valor que el de las personas más jóvenes', reflexionó el también especialista cubano en gerontología y geriatría.

Por eso, Arencibia sugirió el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud para atender a las necesidades de esos ciudadanos y promover su inclusión en la sociedad.

REALIDADES DE CUBA 

Según las estadísticas, la nación caribeña, que ubica entre las principales causas de muerte a las enfermedades del corazón, el cáncer y las cerebrovasculares, para el 2025 será uno de los países con alto envejecimiento a nivel internacional y regional.

A propósito de ello, sus directivos están enfrascados en preparar a los especialistas, la familia y la sociedad en su conjunto para garantizar un envejecimiento saludable.

De ahí que instituciones científicas -como el Cited- cumplen importantes misiones para hacer realidad ese propósito.

CITED: UN CENTRO CUBANO DE ATENCIÃ'N AL ADULTO MAYOR 

El Cited, inaugurado el 7 de mayo de 1992, tiene la misión de investigar lo relacionado con el envejecimiento e innovación tecnológica, para intentar alcanzar la mayor longevidad posible.

Asimismo, su objeto social incluye la formación y capacitación de los recursos humanos, hecho que lo convierte en un área de referencia nacional.

La institución acoge a los ancianos de cualquier rincón del país, remitido por especialistas de atención primaria, para recibir un cuidado más especializado ante dolencias como: incontinencia urinaria, depresión, demencia, entre otras.

Según declaró a Prensa Latina el máximo directivo del Cited, los logros alcanzados por su colectivo han sentado las bases para fortalecer relaciones de colaboración con instituciones internacionales.

En tal sentido, se han consolidado los vínculos con universidades estadounidenses y entidades latinoamericanas, procedentes de Argentina, Costa Rica, Chile y Uruguay.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Gerontología destacó las intenciones por fomentar la colaboración con Canadá.
Como área asistencial que forma parte del sistema internacional para la atención del adulto mayor, también acoge como suya la celebración del 1 de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad, declarado por la ONU el 14 de diciembre de 1990 en su resolución 45/106. (Por Reina Magdariaga Larduet  PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario