lunes, 31 de octubre de 2016

La tecnología para poder visualizar neuronas en vivo

 En el estudio los resultados muestran que las personas con mutaciones en el MC4R consumieron un 95 por ciento más de comida alta en grasas.

Observar neuronas es muy difícil, ya que son transparentes, así que para poder observarlas hay que teñirlas. Pero en ese proceso se envenenan y mueren, lo que implica que no se puedan ver procesos que ocurren cuando están vivas.

Por eso, la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del profesor Jorge García, en conjunto con la Universidad de Valencia (España), creó una tecnología que permitirá visualizar estas células en plena actividad.
El sistema creado por los profesionales colombianos y españoles facilita convertir un microscopio convencional en un equipo capaz de ver objetos transparentes, el cual funciona gracias a un módulo que magnifica el tamaño de las imágenes.

La muestra se sitúa en un portaobjetos, la luz emitida por la muestra es capturada por el objetivo del microscopio y la imagen de captura, a su vez, por una cámara digital.
Una de las ventajas de esta tecnología es que no es necesario teñir las muestras, es decir, se pueden observar la mayoría de las neuronas sin dañarlas con productos químicos, además de que la imagen por sí sola permite reconstruir las estructuras de estas en 3D.

“Estaba en la Universidad de Valencia con unos compañeros y nos dimos cuenta de que habíamos encontrado una posibilidad muy interesante de hacer este desarrollo. Pensamos: ‘¿qué tal si nosotros nos preocupamos porque esa tecnología para ver objetos transparentes, que se llaman objetos de fase, se pueda adaptar a un microscopio convencional?’ Y, entre la institución española y la Universidad Nacional nos dedicamos a desarrollar esa idea”, comentó el profesor García.
El sistema, según cuenta el docente, “se va a convertir en una herramienta valiosa para analizar fenómenos que no se habían podido estudiar porque no se tenía la tecnología completa”. El módulo para ver las neuronas cuenta con patente en España. (El Tiempo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario