lunes, 6 de junio de 2011

VICTORIA DE LOS POBRES EN PERÚ

 06 de junio de 2011, 11:57Lima
Por Raciel Pérez Martínez
Foto Prensa LatinaImagen activa

Ollanta Humala es el nuevo presidente de Perú y su triunfo logrado este domingo, sobre Keiko Fujimori, ha puesto nervioso al gran capital acostumbrado al neoliberalismo.

La mayoría de los 20 millones de electores convocados a las urnas votaron por Humala, porque en esa nación sudamericana la tercera parte de su población vive en la pobreza, aún cuando las cifras macroeconómicas engañosas, sitúan a Perú con una de las economías más prósperas del continente.

El nacionalista Ollanta Humala, que en quechua significa guerrero vigilante, hizo promesas dirigidas a eliminar las pésimas condiciones en que viven diez millones de peruanos, también prometió mantener la estabilidad actual de la nación.

El representante de la fuerza política GANA PERÚ, ya próximo presidente de los Peruanos tuvo que luchar contra la gran prensa burguesa que ya en las anteriores elecciones lo venció con un barraje mediático nunca antes visto en ese país.

Durante la primera vuelta de estas elecciones, Ollanta triunfo sobre otros cuatro candidatos presidenciales, con diez puntos de ventaja sobre su más cercano rival, Keiko Fujimori, pero no llegó al 50 por ciento necesario para acceder directamente a la primera magistratura.

Nacido el 27 de junio de 1962, Humala era teniente coronel del ejército cuando el 29 de octubre del año dos mil encabezó una rebelión incruenta, rompiendo el molde latinoamericano del golpismo sangriento.

Al frente de una pequeña tropa de unos 60 soldados, el oficial exigió la renuncia del entonces gobernante Alberto Fujimori, que se había hecho reelegir por segunda vez en comicios cuestionados. Se mantuvo rebelde y después de la caída de Fujimori se entregó a la justicia y fue absuelto de cargos.

Miembro de una familia numerosa, provinciana y progresista, Humala ingresó en 1979 a la Escuela de oficiales del ejército, en la que se graduó como alférez de Artillería.

Humala participó en la guerra interna contra los grupos armados, pero dice haberlo hecho con honor y sin violar los derechos humanos.
En 1983 asistió a un curso contrainsurgente en la Escuela de las Américas de Panamá, de Estados Unidos, bajo una concepción que siempre rechazó y que aplicaron diferentes gobiernos en aquel conflicto.

Participó en 1987 en un grupo de reflexión de oficiales críticos a los métodos de represión indiscriminada aplicados por el gobierno de Alberto Fujimori, usados por Estados Unidos en su agresión a Vietnam.

Estudió un doctorado en ciencias políticas y fue nombrado agregado militar a la Embajada de Perú en Francia, donde consiguió otro doctorado en el Centro de Altos Estudios para América Latina, y luego fue trasladado en similar misión a Surcorea.

En el 2004, ya retirado del ejército, se dio a la tarea de organizar el Partido Nacionalista, junto a su esposa, Nadine Heredia, comunicadora social y con quien tiene tres hijos.

Su Partido, fundado en octubre de 2005 critica el modelo económico neoliberal implantado por Fujimori, que tanto daña ha causado a las masas desposeídas.

Para lograr un peleado triunfo contra poderosas fuerzas reaccionarias internas y externas, Ollanta Humala recibió el apoyo de fuerzas comunistas y otros sectores de izquierda de Perú.

El pueblo peruano selló su destino este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones por la presidencia. Perú puede sumarse pronto al grupo de naciones progresistas de América para fortalecer su definitiva independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario