viernes, 24 de agosto de 2012

INVESTIGAN PINTURAS RUPESTRES EN EL ORIENTE DE CUBA

Pinturas rupestres en la caverna de Los Panaderos, Gibara, Holguín. Foto: Cortesía de Exploraciones científicas de Gibara.
Pinturas rupestres en la caverna de Los Panaderos, Gibara, Holguín. 
Foto: Cortesía de Exploraciones científicas de Gibara.


 Especialistas cubanos iniciaron hoy el estudio de pinturas rupestres hasta ahora desconocidas para la ciencia de la isla, localizadas en la caverna de Los Panaderos, de Holguín.

José Corella, del grupo de Exploraciones científicas del municipio de Gibara -en el cual se encuentra el hallazgo- avistó fortuitamente las expresiones artísticas aborígenes, en lo que constituye la cuarta localidad pictográfica de Holguín.

Juan José Guarch, espeleoarqueólogo y presidente de la filial holguinera de la Sociedad Espeleológica de Cuba, señaló que los pictogramas parecen pertenecer a la cultura agroalfarera, con numerosas evidencias en la región.

Al referirse a las características de las pinturas primitivas, refirió que son de color rojizo y representan figuras geométricas, las cuales tienen bastante parecido estilístico con las encontradas en cuevas de la Sierra de Cubitas, en la también oriental provincia de Camagüey.

El especialista Roberto Valcárcel Rojas, del Departamento Centro Oriental de Arqueología, del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de la ciudad de Holguín, lamentó que estas reliquias del arte aborigen estén en un contexto bastante alterado.

En ese sentido, criticó la intrusión irresponsable de muchas personas en esta maravilla cavernaria, las cuales dejaron marcas y daños de diverso signo a lo largo de siglos, y llamó a cuidarla como lo que es, un tesoro patrimonial.

Con una extensión de más de dos mil 100 metros bajo un manto de rocas calizas, con cuatro niveles de galerías y amplios salones, la cueva de Los Panaderos constituye en la actualidad un sendero ecoespeleoarquelógico del turismo.

Las restantes manifestaciones de este tipo en la provincia se ubican en los Farallones de Seboruco -municipio Mayarí-, la cueva de El Júcaro, la península de El Ramón, y la cueva de La Curva, también en Gibara. (AIN)
























No hay comentarios:

Publicar un comentario