miércoles, 19 de septiembre de 2012

BAYAMO,TIERRA DE TRADICIONES GANADERAS


http://static.dcuba.net/wp-content/uploads/1af119ed-feria.jpg
 Por Raciel Pérez Martínez

 Bayamo desde etapas muy tempranas de la colonización española ha sido territorio cubano dedicado a la ganadería , sobre todo vacuna.Tradición que se mantiene y fortalece en la actualidad.

Existe una cultura ganadera que se traspasa a la vida cotidiana del bayamés, ya sea por su forma de vestir, su manera de caminar, su vocabulario, y como parte de ese entorno característico, al que se le suman territorios colindantes como el de Cauto Cristo y Jiguaní.

La expresión máxima de ese tesoro patrimonial es la Feria Ganadera desde hace varios años extendida a la parte agrícola. como complemento de una actividad básica en la región. 

Ahora se precisan detalles para realizarse con la  XV Feria Internacional Granma 2012 que dará inicio el próximo 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en su sede habitual en la ciudad de Bayamo.

En esta ocasión la Feria celebrará los 500 años de la introducción de los caballos en Cuba, y en conmemoración al suceso, se prevé realizar una cabalgata que partirá del kilómetro 300 de la Autopista Nacional el 17 de noviembre y tras un recorrido de ocho sesiones,las representaciones de las provincias de Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara deberán arribar el día 24 al Parque de Ferias de Bayamo con lo que se dará apertura al evento.
 
 Para la cabalgata se utilizarán caballos entre 5  y 10 años que se encuentren en buen estado físico y debidamente entrenados en pruebas de resistencia.

La Feria Internacional Agropecuaria incluye competencias de rodeo, de equitación, de riendas con caballos en la especialidad de doma vaquera, las carreras en distancias cortas con fenotipos cuartos de milla, las pruebas de rendimiento en canales con novillos cebados y las subastas de potros raciales. 

También esta prevista la exhibición y juzgamiento en pista de equinos, bovinos, ovinos, caprinos, búfalos, porcinos y aves  y se desarrollarán conferencias técnicas en varias temáticas relacionadas con los diferentes proyectos de crianza de animales, la venta de libros asociados al evento, la participación de orquestas del territorio, así como  competencias caninas y de paracaidismo.

En la Feria Internacional Agropecuaria , de Bayamo , participar equipos provenientes de México  ,  Centroamérica y nacionales  las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.(Fuente :Radio Bayamo Digital)



No hay comentarios:

Publicar un comentario