sábado, 8 de septiembre de 2012

TRES NUEVAS AREAS MONTAÑOSAS PROTEGIDAS EN PROVINCIA CUBANA DE GRANMA

Pico la Bayamesa
La provincia cubana de Granma cuenta con tres nuevas áreas protegidas aprobadas por el Consejo de Ministros tras la evaluación de un grupo de propuestas.

Ellas son el Pico Bayamesa, El Macío y la Ensenada de Guá, y los Cayos de Manzanillo, nominadas a partir de las evaluaciones científicas realizadas de sus recursos naturales, biodiversidad, grado de naturalidad, y el nivel del impacto de las afectaciones económicas y sociales.

Con categoría de Parque Nacional fue denominado el Pico Bayamesa, una zona serrana localizada entre los territorios de Guisa, Buey Arriba y parte del municipio Guamá de Santiago de Cuba, con más de 24 mil hectáreas, Allí sobresale precisamente esa elevación, la más alta de Granma, con Mil 730 metros sobre el nivel del mar.

Entre las nuevas áreas protegidas de la provincia también fue confirmada El Macío, en el municipio de Pilón, con categoría de Reserva Ecológica y un área de 14 mil hectáreas, de las cuales 12 mil son marinas y otras mil terrestres.


Con categoría de Refugio de Fauna, fueron calificados la Ensenada de Guá y Cayos de Manzanillo, territorios correspondientes a los municipios de Manzanillo y Campechuela. Este Refugio de Fauna abarca unas 16 mil hectárea, la mayor parte en zonas marinas.

La Doctora Iris Betancourt, Delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Granma indicó que estas nuevas áreas protegidas en la provincia serán administradas por el Ministerio de la Agricultura, y que ya tienen aprobado el plan operativo de manejo, pues desde hace algunos años se les atiende como tal.

La condición de áreas protegidas significa mantener en esas regiones las muestras representativas biogeográficas y las bellezas escénicas naturales, así como conservar la biodiversidad biológica y sus hábitats.

Es propósito además de la administración proteger, conservar, restaurar suelos, controlar la erosión, conservar los recursos hídricos, manejar y mejorar los recursos forestales.

También en las áreas protegidas se preservan las áreas y sitios histórico-culturales que se encuentran ligados a ese entorno natural. (Marisela Presa)





No hay comentarios:

Publicar un comentario