martes, 17 de mayo de 2011

ESPECTATIVA POR FORO DE SAO PAULO EN NICARAGUA

       

Por Raciel Pérez Martínez.


Gran expectativa ha creado la Décimo séptima edición del Foro de Sao Paulo que abrirá sus puertas esta tarde en Managua, la capital nicaragüense.

Políticos, intelectuales, y sobre todo líderes de la gran masa de pobres del mundo estarán muy atentos al desarrollo de este evento, pues constituye una alternativa, una visión fresca en la tensa realidad actual del planeta.

Representantes de más de 50 partidos de izquierda latinoamericanos y caribeños y unas 140 personalidades invitadas ofrecerán sus ideas

en el foro, que si bien tiene el apoyo de la inmensa mayoría de los habitantes de los cinco continente, es seguido con preocupación por las ultraderecha.

Ya se encuentra en Nicaragua una delegación del Partido de los Trabajadores de Brasil, encabezada por Valter Pomar, quien es además, secretario de la Dirección Nacional del Foro de Sao Paulo.

También llegaron a Managua Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí de El Salvador; Marta Pérez, del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, y representantes de la Resistencia Hondureña, entre otros.

Un día después del inicio del Foro, es decir mañana jueves se espera el arribo del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Igualmente está previsto el arribo del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Parlamento cubano.

Se espera también la llegada de la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y del expresidente de República Dominicana Hipólito Mejía, en representación del Partido Revolucionario Dominicano.

Los participantes de América Latina, El Caribe y de otras regiones del mundo trabajarán desde hoy en 13 grupos o mesas, en temas tan importantes como el manejo y contenido de la autoridad a niveles estatal, local y nacional; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información y la comunicación; mujeres; Parlamentarios, y Movimientos sociales.

Los otros seis grupos de asistentes al Foro de Sao Paulo debatirán sobre Fundaciones y escuelas o centros de capacitación; Soberanía nacional y descolonización; Migraciones; Seguridad y narcotráfico; Defensa, y Temática racial.

El viernes se presentarán en plenaria los resultados de los debates en las mesas de trabajo, tras lo cual se efectuará la clausura.

El Foro de Sao Paulo es una reunión de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990.

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales)

Esta décimo séptima edición del Foro de Sao Paulo que iniciará esta tarde en Managua, Nicaragua, se produce en un momento oportuno de gran efervescencia progresista de las masas populares.

Su desarrollo, la participación de personalidades de tendencia izquierdista, revolucionarias, inyectarán con su pensamiento nuevos bríos para avanzar hacia la plena independencia y los planes integracionistas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario