domingo, 8 de mayo de 2011

NUEVA VICTORIA DEL PUEBLO ECUATORIANO.

Por Raciel Pérez Martínez
Fopto INTERNET

A partir de ahora los ecuatorianos vivirán en un ambiente social más seguro, pues usando su derecho democrático optaron por reformar el sistema judicial de su país, que hasta ahora permite la liberación de delincuentes y asesinos sin procesos penales.

También el fin de semana último la población en Ecuador votó a favor de transformaciones en otros nueve aspectos de la vida económica, política y social de la nación sudamericana, y que contribuirán a fortalecer el gobierno del presidente Rafael Correa.

Este referéndum popular que vigoriza la Revolución Ciudadana, fue inicialmente sugerido en parte por la oposición, que culpaba a Correa de la inseguridad reinante en el país.


Correa aceptó el reto, propuso modificaciones para hacer más efectiva la justicia y vino lo increíble: la negativa de la oposición a la consulta del pueblo.

El referéndum constó de diez preguntas, de las cuales cinco eran enmiendas a siete artículos de la Carta Magna y las restantes abarcan cuestiones generales.

Los asuntos que despertaron gran controversia fueron la reestructuración del sistema judicial y la regulación de las actividades de los medios, aunque el propio Correa aclaró que su intención no es ejercer controles sobre la libertad de prensa.

El propio presidente Correa también explicó al pueblo que cerca de 11 mil acusados, muchos ellos de graves delitos, son delincuentes que han vuelto a la calle por la caducidad de la prisión preventiva. A partir de ahora no expira el tiempo.

“En Ecuador si tu después de un año no tienes sentencia, tienes que volver a las calles así seas el criminal que haya torturado y asesinado a 30 personas”, precisó el mandatario.

Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, la pregunta número nueve señalaba: ¿está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?".

Como era de esperar la mayoría del pueblo estuvo de acuerdo con la regulación de los excesos que cotidianamente se presentan en los medios de prensa, hasta ahora sin freno y con evidente daño sobre todo a los niños y jóvenes.

Con esta consulta el Gobierno pretende evitar, además, que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan acciones en empresas que no correspondan al ámbito para el que trabajan.

La Revolución Ciudadana marcha a todo tren en Ecuador. Los opositores están desprestigiados, divididos y todo apunta que en las elecciones del 2012 el presidente Rafael Correa retendrá la silla presidencial con el voto mayoritario del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario