domingo, 3 de enero de 2016

Descubierta la propiedad fundamental del astato, el átomo más raro de la Tierra

Un equipo internacional de científicos ha llevado a cabo experimentos innovadores para investigar la estructura atómica del astato, el elemento natural más raro de la naturaleza. Se estima que en cualquier momento solo existen 25 gramos de astato en la Tierra.

El número atómico del astato es el 85 y su símbolo en la tabla periódica es At. Crédito Marlon Marín (Wikipedia Commons)
El número atómico del astato es el 85 y su símbolo en la tabla periódica es At. Crédito Marlon Marín (Wikipedia Commons)

El astato (At) es de gran interés ya que sus propiedades de desintegración hacen que sea una fuente de radiación de corto alcance, ideal para terapia alfa en el tratamiento del cáncer.

A través de experimentos, los científicos han accedido, por primera vez, el potencial de ionización del átomo de astato. Esto representa la cantidad esencial que define las propiedades químicas y físicas de este elemento exclusivamente radiactivo.

La medición exitosa llena un vacío de muchos años en la tabla periódica de Mendeleiev, ya que el astato era el último elemento presente en la naturaleza para el que esta propiedad fundamental era desconocida.

Como la energía de unión del electrón de valencia más externo, la energía de ionización atómica es muy relevante para la reactividad química de un elemento e, indirectamente, la estabilidad de sus enlaces químicos en los compuestos.

El astato fue descubierto por D. Corson y colegas en 1940. El isótopo más estable de este elemento tiene un tiempo de vida media de sólo 8,1 horas. En 1964, McLaughlin estudió una muestra de 70 ng de isótopos radiactivos de astato producidos artificialmente y fue el primero en observar dos líneas espectrales en la región ultravioleta. Aparte de esto, hasta antes de este estudio, no se conocían otros datos sobre el espectro atómico del astato. (Ciencia al día)

Los hallazgos se publican en Nature Communications.
Fuente: University of York

No hay comentarios:

Publicar un comentario