domingo, 3 de enero de 2016

Una fórmula permite calcular la velocidad de una persona con sólo mirar sus huellas

Dos científicos españoles han diseñado una ecuación que proporciona una estimación muy precisa de la velocidad de una persona sobre la base de la longitud de sus pasos. Para llegar a la ecuación los investigadores utilizaron datos de atletas profesionales, y de estudiantes, que en experimentos corrieron o caminaron en una playa. El resultado tiene aplicaciones en el estudio de los rastros fósiles de huellas humanas.

El cálculo funciona perfectamente, ya sea que las personas estén corriendo o caminando. Crédito de la imagen: Christian Haugen/FECYT
El cálculo funciona perfectamente, ya sea que las personas estén corriendo o caminando. Crédito de la imagen: Christian Haugen/FECYT

Los hallazgos, que se publican en la revista Ichnos, muestran que, sin necesidad de cualquier otro tipo de datos, tales como la longitud de las piernas, alcanzan un alto grado de precisión, con un margen de error de 10 a 15%.

Los autores aplicaron la fórmula para estimar la velocidad a la que viajaban las personas que dejaron rastros fósiles en la era del Pleistoceno, en la Región de los Lagos Willandra de Australia.

El investigador Javier Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, dice que en un estudio previo se había hecho un cálculo muy elaborado de su velocidad, pero los resultados indicaron una velocidad propia de atletas profesionales, mientras que los obtenidos con la fórmula, indican un velocidad más razonable.

Con el fin de llegar a su ecuación, Ruiz y sus compañeros compararon los datos obtenidos en experimentos con estudiantes con los datos de atletas profesionales que compiten en carreras de 100 y 400 metros.
Hasta ahora, se requería la longitud de las piernas de la persona, o al menos una estimación de la longitud, para calcular la velocidad en base a las huellas.

A pesar de que el cálculo de la velocidad es muy preciso, Ruiz admite que no se puede aplicar de una manera absoluta e inequívoca, sino estadísticamente.(Ciencia al día)
Fuente: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ichnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario