martes, 16 de noviembre de 2010

HONDURAS EN EL PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA





  



Por Raciel Pérez Martínez

La República de  Honduras ha quedado borrada de la prensa internacional como si allí nada  hubiera sucedido, como si reinara la paz absoluta, sin embargo esa hermana nación centroamericana atraviesa por uno de los peores momentos de su historia.

Con un gobierno continuador de la dictadura, sin apoyo internacional, y prácticamente aislado de su entorno natural como es América Latina, el pueblo es quien sufre la peor parte, con el aporte de cientos de sus mejores hijos, eliminados por escuadrones amparados por poderosas fuerzas reaccionarias. Nunca se encuentran a los asesinos.

El Frente Amplio de Resistencia Nacional conformado a raíz del golpe militar contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, como expresión popular de repudio a los usurpadores del poder, se fortalece más cada día, y es un elemento decisivo para el cambio que esperan las masas populares.

Numerosos indicadores lamentablemente sitúan a Honduras al lado de Haití como las naciones  más pobres de este continente, sin embargo la nación centroamericana tiene varios  aspectos que superan de manera escalofriante a su par haitiano.

Perfectamente Honduras puede cerrar este año 2010 con la tasa de asesinatos mas alta del mundo pues hasta este mes de noviembre el país promedia una muerte violenta cada 88 minutos.

En la última década la cantidad de  asesinatos en Honduras se ha duplicado, mientras los homicidios en el año dos mil registraban una media de 8,7  por día, en el primer semestre del  presente año la cifra casi se duplicó y alcanzó los 16,27 muertos por día.

Un sector de la sociedad muy vulnerable es la mujer, pues  260 de ellas han sido asesinadas en lo que va del  2010, situación  denunciada por organizaciones humanitarias.

Actualmente en Honduras cualquier persona corre el riesgo de ser víctima de la violencia por lo que la inseguridad ciudadana es total.

La mayor parte de los homicidios ocurren por armas como fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas, revólveres, machetes y puñales, que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han aumentado "en gran escala" su circulación por Centroamérica.

Según estudios realizados, aproximadamente dos millones de armas de fuego circulan en Honduras, con el agravante de que dos de cada tres son portadas en forma ilegal.

En Honduras la situación económica, política y social es crítica, pero a los grandes medios de prensa capitalistas les tienen prohibido hablar del tema, porque todo indica que el ensayo de laboratorio que fue el golpe militar culminará en un fracaso.


                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario