miércoles, 10 de noviembre de 2010

SAHARAUIES POR LA INDEPENDENCIA DE SU PATRIA

Por  Raciel Pérez Martínez                    
 
Los pueblos colonizados de por sí han sufrido mucho, han estado sometidos a la máxima explotación y despreciados como personas de segunda clase,  pero de los que quedan bajo ese status ninguno como los saharauíes.

Recordemos un poco la historia de este pedazo de territorio africano. Desde el siglo  quince, los españoles fueron atraídos por el litoral del Sahara.

Ya en 1476  Diego García De Herrera, señor de Lanzarote hizo edificar en el litoral del Sahara un fuerte que bautizó "Santa Cruz de la Mar Pequeña”.

La guerra hispano-marroquí , terminada en 1860  con  victoria de los españoles en la batalla de Tetuán, permitió  a ellos apoderarse de esa ciudad y en el tratado de paz,se  les permitió controlar posteriormente el Sahara.

  En la denominada  Marcha Verde (apoyada por Estados Unidos) el 6 de noviembre de 1975 el ejército marroquí  traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental.

 En los acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania.

 El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente POLISARIO (apoyado por Argelia) proclamó la República Árabe Saharaui Democrática  e inició una guerra de liberación  contra Mauritania y Marruecos.

  Marruecos bombardeó sistemáticamente a la población saharaui con napalm y fósforo blanco originando un genocidio, y la huida de muchos al exilio en el desierto.

 En 1991, Marruecos y el Frente POLISARIO firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU, que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, que se celebraría en febrero de 1992

Pero Marruecos  no  ha accedido, y en estos años ha ido ganando tiempo, y sobre todo introduciendo población marroquí en su colonia para buscar una supremacía, como lo ha logrado hoy.

El gobierno de la pequeña porción territorial que controla la República Saharaui Democrática, del Frente POLISARIO está de acuerdo  con el referéndum de  las Naciones Unidas, para que la población nativa decida su futuro, pero  el asunto se frena, porque la monarquía de Marruecos insiste en que sus nacionales en el Sahara también participen en el sufragio.

Más de 30 años llevan los saharauíes luchando contra su nueva metrópolis: Marruecos, para  lograr su total independencia, pero esa monarquía ha desplegado un gran potencial militar para frenar esas ansias de libertad, incluyendo la construcción de un muro fortificado de más de dos mil kilómetros de largo.

Precisamente por estos días los saharauíes  demostraron al mundo que no están cruzados de brazos, y dieron una gran demostración de resistencia al situarse más de 20 mil de ellos en un campamento, levantado en una zona desértica cercana a su capital tomada, El Aaiún.

El pasado lunes el ejército marroquí irrumpió en zafarrancho de combate contra la población civil de ese improvisado asentamiento, causando unos 12 muertos  y decenas de heridos, así como gran cantidad de detenidos.

En estos momentos en todos los hogares saharauíes reina el terror, los carros con sirenas de cuerpos élites marroquíes circulan por todas partes en busca de independentistas.

El gobierno español en su condición de metrópolis, en 1975 no dio los pasos pertinentes para dejar libre al territorio saharaui, facilitando así la intromisión del gobierno de Marruecos, por lo que Madrid carga con una gran cuota de responsabilidad por lo que sufre ese pueblo africano.

Después de muchos años, en este momento el Frente POLISARIO, representante del pueblo saharaui y  el gobierno marroquí realizan conversaciones, pero  todo  indica que serán un nuevo fracaso por la posición de fuerza de la monarquía.

Ante la nueva escalada represiva del gobierno de Marruecos, que ha costado la vida a numerosos saharauíes en los últimos días, llama la atención que la Organización de Naciones Unidas guarde absoluto silencio.

Este pueblo saharaui que no rebasa los 270 mil habitantes, viviendo en casas de campaña en medio de un desierto total, está dando al mundo una gran lección de cómo se defiende la patria, y  lucha por la  añorada  independencia.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario