domingo, 31 de octubre de 2010

SEGUIRA EN BRASIL PROYECTO DE LULA





                                                                                                                                                             




Por: Raciel   Pérez  Martínez                                                                                                                                                                                                                                                        foto INTERNET                                                                                                                                                                                


Dilma Rousseff se convirtió este domingo en la primera mujer que llega a la Presidencia de Brasil , debido sobre todo a los extraordinarios resultados económicos y sociales logrados por el actual gobierno de Luís Inacio “Lula” da Silva.

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores recibió el apoyo en las urnas de más de 50 millones de brasileños, quienes han visto cómo 30 millones de personas  salieron de la pobreza en los  ocho años de  mandato de Lula.

Es decir, que la mitad de los 190 millones de brasileños  engrosan ahora la denominada clase media, aunque  el gigante latinoamericano sigue teniendo uno de las desigualdades  mayores del planeta en cuanto a la repartición de las riquezas.

Otro aval para la victoria de la candidata de Lula, es que en los últimos años Brasil ha consolidado su desarrollo económico, para colocarse entre las diez economías más importantes del mundo, y a sus aspiraciones son mucho más ambiciosas.

Brasil, una de las cuatro economías emergentes más importantes, junto a Rusia, China y La India, en unos 30 años dejará detrás a las naciones que actualmente marcan la hegemonía económica.

 El crecimiento del  Producto Interno Bruto brasileño en 2010 está estimado en un  siete por ciento, su mercado interno está en expansión y las grandes empresas están invirtiendo en el mundo entero.

La flamante vencedora por la presidencia Dilma Rousseff, prometió una y otra vez que continuará con los legados de su antecesor en cuanto a políticas sociales y económicas.

A inicios de los años 80, Dilma Rousseff participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño, del legendario Leonel Brizola, aunque en 1986 lo abandonó y se sumó al Partido de los Trabajadores.
Su aproximación a Lula ocurrió en 2001, cuando el Partido de los Trabajadores organizó grupos para elaborar propuestas de gobierno para las elecciones de 2002, y ella se sumó al equipo que estudiaba específicamente medidas para el sector energético.

Electo presidente, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff en la secretaría responsable por reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.

Por primera vez en 2007 se corrieron los primeros rumores sobre la candidatura presidencial de Dilma Rousseff

Lo que hizo dudar  su candidatura, fue el hecho de que en 2009 los médicos le diagnosticaron un cáncer en el sistema linfático, aunque después de  tratamientos,  los propios galenos la consideran completamente curada.

 En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares).

Arrestada en Sao Paulo en enero de 1970, fue condenada inicialmente a seis años de prisión, pero finalmente fue liberada en 1972.

 Durante su arresto, Dilma Rousseff de padre búlgaro, fue sometida a torturas para que revelara nombres de otros militantes. Algo que nunca hizo.

Aunque por ley, Luís Inacio “Lula” da Silva cumple sus dos mandatos consecutivos permitidos el próximo 31 de diciembre, en la práctica logró su tercera victoria en las urnas, porque Dilma Rousseff en la silla presidencial, es fruto de todo su accionar exitoso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario