Por: Raciel Pérez Martínez
En la sede de
Diecinueve años consecutivos la comunidad internacional dio un contundente rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra Cuba ,y pidieron su cese con 187 votos a favor y sólo dos en contra, por supuesto el propio gobierno de Washington y su apéndice israelí.
El bloqueo contra nuestro país se decretó oficialmente en 1962 pero desde el mismo primero de enero de 1959, fecha del triunfo revolucionario Estados Unidos comenzó a aplicar férreas medidas contra el gobierno popular.
En documentos desclasificados de la Casa Blanca , se especifica que el bloqueo surge como una medida que generara el descontento de la población contra la insipiente victoriosa Revolución, que no respondía a las orientaciones de Washington.
Los estrategas y tanques pensantes de Estados Unidos se equivocaron, y el pueblo cerró filas en torno a la dirección de la Revolución , con Fidel al frente, y por eso 52 años después, Cuba Socialista muestra logros en indicadores claves para la calidad de vida, por encima de muchos países del llamado primer mundo, pese al bloqueo.
Este bloqueo contra el pueblo cubano ha ocasionado daños superiores a los 751 mil millones de dólares, cantidad suficiente para que Cuba no tuviera deuda externa, y presentara un desarrollo muy por encima del actual.
El bloqueo se ha reflejado en sectores muy sensibles como la salud, donde niños con dolencias muy graves no tienen acceso a medicamentos que los curaría, porque el gobierno de Estados Unidos se los niega.
Desde 1962 Cuba no puede exportar ningún producto a Estados Unidos ni importar normalmente de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación, ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior.
Además, nuestro país no tiene acceso a créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense.
Desde el mismo triunfo de la Revolución todas las administraciones estadounidenses, incluida la de Barack Obama, han seguido la misma política para intentar hacer sufrir al valiente pueblo cubano.
Esta prolongada situación a la que están sometidas más de 11 millones de personas, está perfectamente tipificada en el artículo dos de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, del 9 de diciembre de 1948, constituyente de un delito de Derecho Internacional.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba es el más largo que haya conocido la humanidad. La comunidad mundial lo rechaza de plano porque es irracional, genocida, y solo responde a caprichos imperiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario