domingo, 17 de octubre de 2010

NUEVOS MINEROS ATRAPADOS



Por  Raciel Pérez Martínez




El trabajo de minero  se reafirma como una de las tareas más peligros del mundo pues cuando todavía retumban los ¡vivas! por el rescate de 33 mineros  en Chile, nuevas minas se derrumbaron en China y Ecuador con el saldo de decenas de muertos y desaparecidos.

El último sábado las agencias de prensa reportaron el derrumbe de una mina de carbón en China, causada por el escape masivo del mortal gas grisú, causante de una gran explosión subterránea.

Los equipos de rescate encontraron este domingo los primeros 26 mineros fallecidos y otros 11 están desaparecidos en una zona  cubierta por más de dos mil quinientas toneladas de piedras y polvo, que taparon el pozo después de la explosión de gas, que asfixió a la mayoría de las víctimas.

Los yacimientos  de China tienen el negativo calificativo de ser las más peligrosas del mundo,  por las faltas de medidas de seguridad y por la exigencia de producción cada vez mayor. Más de dos mil 600 personas murieron en estas minas el año pasado.

Desde años anteriores, las autoridades chinas lanzaron una gran campaña de cierre de pequeñas minas, que en su mayoría son ilegales, donde se produce la gran cantidad de los accidentes mortales.

En Ecuador ahora mismo un equipo de rescatistas  trata de manera desesperada de hallar con vida a dos de los cuatro mineros atrapados, luego del derrumbe de un  yacimiento en la provincia de El Oro, al sur del país. Los dos primeros mineros encontrados estaban muertos.

Los socorristas llamados localmente “topos” están excavando a pocos metros del sitio donde se presume que están los mineros, pero  hay muchos escombros que impiden un rápido avance de la operación.     
Mientras algunos de los 33 mineros chilenos regresaban este domingo a la mina San José (norte), para asistir a una misa en agradecimiento a su rescate, se encontraron con una protesta encabezada por sus compañeros trabajadores del yacimiento, que reclaman sueldos y liquidaciones a la empresa minera.

Con la finalidad de manifestar a favor del pago de sus salarios, los mineros señalaron que la compañía  se había olvidado de ellos, y exigieron al presidente de la nación, Sebastián Piñera, que parara "el show".

Ningún medio de prensa de los que reportaron el rescate de los 33 mineros  hizo referencia, a que otros casi 300 mineros de la propia zona donde ocurrió el derrumbe, desde hace 70 días no reciben salario.

Realmente centenares de miles de mineros de todo el mundo continuarán atrapados, no bajo tierra, sino por las injustas condiciones de trabajo, siempre con el peligro de muerte al acecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario