domingo, 10 de octubre de 2010

OTRA ESPERANZA PARA LAS COLONIAS

                              


        
                                                   Por: Raciel Pérez Martínez

A mediados del siglo XX el proceso de descolonización se aceleró en el mundo por varias razones, sin embargo  en la actualidad más de 50 territorios se mantienen en esa condición de sometimiento, aunque con varios tipos de disfraces.

Ante esa realidad, la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene que proclamar una tercera década contra el colonialismo, pues  imperios  solapados y otros a toda publicidad, han hecho todo lo posible por mantener algunas de sus colonias de ultramar.

La lista oficial de territorios bajo la atención de la ONU incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

También aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

Puerto Rico se contempla como un caso especial, y el Comité de Descolonización de la ONU  trata de  reincorporarlo como un territorio colonial, sacado engañosamente de ese status en 1953.

Como para terminar los rezagos coloniales  fundamentó  el organismo internacional crear la década con ese fin, del 1990 al 2000.

Debido a la resistencia de los países colonialistas,  tuvo la ONU que declarar una nueva década de descolonización del  2001 al 2010.

En la Décimo quinta  Cumbre de Países No Alineados, con sede en Egipto, se acordó ampliar por otros diez  años la labor del Comité de Descolonización, pues  el flagelo colonial afecta todavía a varios millones de personas.      
En la última década solo Timor Leste logró su verdadera soberanía (2002), que aunque proclamó su independencia en 1975 seguidamente fue ocupada por Indonesia.

El  Comité de Descolonización perteneciente a la ONU, ratificó el derecho inalienable de todos los pueblos de los territorios no autónomos a la libre determinación, incluida la independencia.

En su proyecto de resolución expresa que la continuación del colonialismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones es incompatible con la Carta de la ONU, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y el derecho internacional.

Precisamente, presionados por la ONU algunas naciones sobre todo europeas, están dándoles a sus colonias  una soberanía limitada, por ejemplo lo sucedido este domingo en dos islas de las Antillas Menores: Curazao  y San Martín, bajo el dominio de Holanda, a las que se le permitió  izar sus respectivas banderas, y contar  con sus himnos nacionales.
Tanto Curazao como San Martín mantendrán lazos con Holanda quien  se encargará de asesar a los dos estados en cuestiones de defensa, relaciones exteriores, ciudadanía e emigración.
Mientras tanto las islas caribeñas de Saba, San Eustaquio y Donaire  pasaron a municipios especiales  del territorio holandés.

El Comité de Descolonización de la ONU, el Movimiento de Países No Alineados y otras organizaciones progresistas  tendrán que batallar mucho, para que en la primera mitad de este siglo, desaparezca de la faz de la tierra el colonialismo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario