domingo, 24 de octubre de 2010

LOS HAITIANOS ANTE UN NUEVO DESASTRE






Por: Raciel Pérez Martínez

En Haití un nuevo   desastre, esta vez anunciado, puede causar una cantidad de muertes superior al ocurrido por el sismo del pasado 12 de enero, cuando fallecieron unas 300 mil  personas.

Se trata de la paulatina propagación del cólera que  ya causó la muerte de más 250 personas, en los últimos días, y amenaza con llegar a los campamentos de refugiados donde hay un millón de personas hacinadas, sobreviviendo en carpas.

El hermano país caribeño aún está muy lejos de recuperarse  del último terremoto, por el incumplimiento de abultadas promesas, y ya está envuelto en esta nueva problemática, por la que ha pedido ayuda internacional.

Para evitar el caos que ocurrió a raíz del pasado terremoto, cuando los danificados esperaron  semanas para recibir la urgente ayuda, el gobierno haitiano pidió  coordinar las entregas extranjeras.

 Este domingo 43 personas  fallecieron por cólera en Artibonite, norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la mortal enfermedad en el país, según han informado fuentes sanitarias oficiales, que investigan  sospechosos de la epidemia en Puerto Príncipe.

El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, zona por donde comenzó el brote de la mortal enfermedad según investigaciones  preliminares del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

 El presidente de Haití, René Préval, aseguró  que la epidemia fue "importada", aunque se abstuvo de identificar su procedencia, porque afirmó que" sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en su país.

Preocupa muy seriamente  a las Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional, la perspectiva de que el cólera alcance los campos de refugiados donde se mal viven más de un millón de supervivientes del terremoto.

Hasta el momento el brote de cólera  en Haití ya ha infectado a dos mil  674 personas y  cobró la vida de más de 250, en todo el toda la empobrecida nación antillana.

 Las agencias de cooperación están en medio de una carrera contra el reloj, para evitar una epidemia que, en sus propias palabras, podría llegar a tener consecuencias desastrosas.

El Estado haitiano no cuenta con infraestructuras sanitarias para hacer frente a la emergencia, situación por la cual las autoridades de Salud de República Dominicana reforzaron los niveles epidemiológicos en la frontera común, para evitar la entrada de la enfermedad a territorio dominicano.

Mientras tanto varios países caribeños  y de  la Unión de Naciones del Sur  (UNASUR) preparan estrategias de emergencia para asistir a los enfermos de cólera en Haití.

Tanto el efecto demoledor del último sismo en Haití por la existencia de precarias viviendas, como las disímiles enfermedades que azotan a esa  hermana nación, como ahora el  cólera, es la consecuencia del extraordinario proceso de explotación a que ha sido sometida durante siglos.


     




No hay comentarios:

Publicar un comentario