foto:INTERNET
Buenas relaciones entre
Bolivia y Perú es vital
para la consolidación de
la unidad latinoamericana
Por : Raciel Pérez Martínez
Casi 130 años de luchas del pueblo boliviano por recuperar su mar tuvieron este martes un fuerte paliativo, cuando los presidentes Evo Morales, de Bolivia; y Alán García, de Perú, reactivaron un acuerdo que posibilita la salida a la costa del país mediterráneo.
Un tratado conocido como 'Boliviamar' permitirá a Bolivia hacer uso del puerto de ILO en el sureste peruano, que abarca 163 hectáreas de zona franca comercial incluyen cinco kilómetros de litoral.
Perú cedió ese territorio al país del Altiplano en 1992, en acuerdo por 99 años, suscrito por los entonces presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori.
Lo que fue entonces una gran posibilidad para el desarrollo económico de Bolivia quedó en el olvido, y más recientemente debido a las fuertes tensiones entre los gobiernos de La Paz y Lima.
El relanzado acuerdo entre esas dos naciones vecinas, constituye una respuesta a las históricas reivindicaciones de Bolivia que desde finales del siglo XIX, al término de la llamada Guerra del Pacífico, exige una salida al mar para impulsar el desarrollo de su comercio.
Este tratado concede a Bolivia facilidades ampliadas de tránsito por el puerto de ILO para atracar embarcaciones, así como una zona de costa con playas turísticas y deportivas.
El presidente Evo Morales dijo que "Este acuerdo acerca a Bolivia hacia la recuperación de una salida al mar con soberanía gracias a la voluntad del Gobierno y pueblo peruanos", y advirtió que su país “va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque es algo irrenunciable".
Bolivia siempre ha insistido en los foros internacionales por la recuperación de su costa, y en ese sentido han surgido diversas alternativas, que van desde un túnel hacia el pacífico hasta la salida al Océano Atlántico a través de un río por Uruguay.
La reactivación este martes del tratado Boliviamar, demuestra cuánto se puede hacer entre los hermanos pueblos de América latina y el Caribe, cuando las voluntades de los gobiernos se unen para el bien de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario