martes, 12 de abril de 2011

A 29 AÑOS DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS


Por Raciel Pérez Martínez.
Foto INTERNET

Por estos días el pueblo argentino ha estado conmemorando el 29 aniversario de la Guerra de Las Malvinas, acción militar que quiso poner fin al dominio británico de esas islas usurpadas a Buenos Aires en 1833.

Ese año tropas británicas irrumpen en Las islas Malvinas, expulsan a la población local, prohibiéndoles su retorno y la reemplaza por ciudadanos del país europeo a los que hoy se les llama Kelpers quienes piensan y hablan como ingleses.

Durante casi siglo y medio los diferentes gobiernos de la Argentina insistieron en foros internacionales la devolución de esa parte de su territorio ocupado por la fuerza por el Reino Unido.

En 1982 gobernaba Argentina una Junta Militar que reprimía violentamente todo movimiento de resistencia, y provocaba la desaparición de decena de miles de personas que se oponían al régimen dictatorial.

La cúpula militar creyó que tomar las Islas Malvinas incrementaría el patriotismo nacional y con ello ganaría el apoyo del pueblo, pero además consideró que Estados Unidos, su principal asesor en tácticas represivas, le brindaría el soporte logístico y material en la contienda bélica.

Sin embargo, La Junta Militar argentina tuvo muy poco apoyo en América Latina y Washington se unió a su antigua metrópolis, brindándoles grandes recursos materiales, e información estratégica necesaria para destruir las tropas, blindados, barcos y aviación de los argentinos.

Poco más de dos meses de intensos combates, caen nuevamente las Islas Malvinas en poder de Gran Bretaña, quien se aferra a ese territorio argentino, con el propósito de explotar sus riquezas, sobre todo petroleras que se avizoran.

Ya algunas compañías han hecho las primeras extracciones del hidrocarburo con permiso de Londres, lo que viola las resoluciones de la ONU que prohíbe el uso de los recursos naturales en Las Malvinas por ser un territorio en litigio.

Estudios superficiales indican en esas islas la segura existencia de cerca de 300 millones de barriles del crudo, algo que en estos tiempos significa mucho dinero.

El gobierno argentino ha elevado su protesta por la violación de parte de Gran Bretaña del uso del subsuelo en Las Malvinas e insiste en que debe resolverse el conflicto de manera pacífica.

Cuando se cumplen 29 años de la Guerra de Las Malvinas, el pueblo argentino rinde homenaje a sus héroes y mártires de esa contienda, que por más de 60 días devolvieron 12 mil kilómetros cuadrados a la soberanía de Argentina.

La presencia del Reino Unido en las islas argentinas de Las Malvinas, como un recuerdo de su máximo esplendor como potencia imperial, es como un puñal clavado en nuestras tierras de América. Recuperarla es un deber de todos los latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario