jueves, 14 de abril de 2011

PROFUNDIZAN RELACIONES BRASIL Y CHINA




Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Mientras Estados Unidos y demás países de la vieja cúpula capitalista libran una guerra de rapiña contra Libia; Brasil y China estrechan sus relaciones para consolidar sus economías emergentes.

La presencia en el gigante asiático de la flamante presidenta Dilma Rousseff no es obra de la casualidad, sino una muy bien intencionada visita que permitirá en breve plazo superar los 56 mil millones de dólares de intercambio sobre todo en servicios logrado el pasado año.

En sólo dos días, la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff a China posibilitó 20 acuerdos por un total de un millón de millones de dólares.

A la jefa de Estado de la nación suramericana la acompañaron esta semana unos 250 empresarios interesados en fortalecer los vínculos económicos.

Cabe recordar que en 2009 China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil y también su mayor inversionista extranjero.

Como naciones en desarrollo, China y Brasil también comparten posiciones, apreciables en la actividad de foros como el Grupo BRICS, el cual integran junto con Rusia, la India y Sudáfrica.

A modo de ejemplo, en el caso de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, ambos se abstuvieron, junto con Rusia y la India.

Este jueves la mandataria brasileña luego de su visita oficial a China se dirigió a la ciudad de Sanya, en la meridional isla china de Hainan, para participar en la cumbre de los países de economías emergentes conocidos por BRICS, debido a las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En esa cita las partes debatieron temas asociados a la economía global, las finanzas y la cooperación en áreas como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Los contactos tuvieron lugar en momentos en que una de los grandes problemas son los elevados precios de los productos básicos, incluido el petróleo, situación que preocupa a muchos estados.

Estos intercambios de criterios permiten además coordinar posiciones con vista a la cumbre del Grupo de los 20 que acogerá Francia en noviembre próximo.

En su turno en la Cumbre de los países de economías emergentes conocidos por BRICS, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, abogó por una solución diplomática a la guerra en Libia.

Dilma también defendió la sustitución del dólar en las transacciones internacionales y pidió más peso de los países de desarrollo intermedio en la ONU.

Las relaciones políticas y comerciales de Brasil con China y demás integrantes del BRICS como son Rusia, India y Sudáfrica se basan en el respeto mutuo.

La política de fuerza es una etapa de la historia de la humanidad que quedará detrás, y se abrirán pasos otras formas de relaciones entre países que fortalezca la paz y la buena vecindad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario