martes, 5 de abril de 2011

INVASIÓN A LIBIA MULTIPLICA HAMBRIENTOS EN EL PLANETA.



Por  Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Muchas personas piensan que la guerra por el petróleo en Libia, es algo que ocurre a mucha distancia, y por tanto nada tiene que ver con nosotros, con personas de otros continentes.

Pero ese es un razonamiento equivocado. El centro del asunto es el hidrocarburo, y la paralización temporal de las exportaciones libias ha disparado el precio del barril hasta los 122 dólares.

Así que de alguna manera todos estamos recibiendo los efectos de la invasión de occidente al territorio libio. Todos estamos pagando las consecuencias, al agravándose los problemas económicos.

La ofensiva militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las fuerzas leales al coronel Muamar Kadafi, incrementó la incertidumbre en el mercado ante la posibilidad de que el conflicto pueda afectar al suministro.

Libia posee la octava mayor reserva mundial de petróleo con 47 mil millones de barriles, y una extracción sostenida superior al millón de barriles diarios, lo que la ubica en la décimo octava productora del crudo.

Europa es destino del 79 por ciento de las exportaciones de crudo libio; Alemania, Italia, España y Francia son sus principales

compradores por lo que los problemas de abastecimiento energético y el incremento de los precios del barril, provoca un impacto negativo en los planes de recuperación económica de la Zona del Euro.

Otros afectados por la crisis en Libia son China y los Estados Unidos, receptores del 22 por ciento de las exportaciones de este país del norte de África.

Desde hace algún tiempo la Organización de Naciones Unidas y la mayoría de los expertos vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global, que podrían generarse por el impacto de los precios del petróleo.

Se está convirtiendo en un peligroso cóctel la combinación subida del petróleo-subida del precio de los alimentos, que puede general grandes estallidos sociales sobre todo en los países pobres de Asia, África y América Latina.

Sí las actuales "turbulencias" en los mercados bursátiles se juntan con la escalada de los precios del petróleo y de los alimentos, la baja del dólar, y una prolongación de los conflictos geopolíticos-militares, la crisis mundial se agravaría mucho más.

La escalada de los precios del petróleo y su incidencia sobre el costo de los alimentos, son vistas por la mayoría de los especialistas como el desencadenante clave de un proceso recesivo a escala mundial.

Su resultado inmediato será la desocupación masiva y reacciones sociales y sindicales en la mayoría de los países, de las que no escapan las naciones más ricas.

Como podemos observar una aparente guerra sin importancia, en un país del norte de África, está influyendo en el incremento de los precios de los alimentos y con ello, el aumento del hambre y la malnutrición de miles de millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario