jueves, 21 de abril de 2011

LOS SAHARAHUIES POR UNA INDEPENDENCIA VERDADERA.


Por Raciel Pérez Martínez.
Foto INTERNET

En honor a la verdad, la primera rebelión popular que se originó en el actual convulso mundo árabe fue la de los saharauíes, acción masacrada por las tropas del rey de Marruecos, después vinieron otras protestas como la de Túnez y la de Egipto, entre otras.

Lo que sucede en la colonia marroquí es callada por la gran prensa internacional, enfocando su accionar mediático en la invasión a Libia realizada por la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a la que santifican como salvadora de la población civil, cuando en realidad decenas de miles de bombas caen diariamente sobre sus cabezas.

El pueblo saharaui insiste en su autodeterminación y pide a la Organización de Naciones Unidas que aplique el largamente pospuesto referéndum en el que los votantes elegirán su estatus como nación.

El Frente POLISARIO que encabeza la lucha por la independencia total del Sahara Occidental, y otras organizaciones afines a esa intención, propusieron en los últimos días a la ONU que se incluya la supervisión de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos desde 1975.

Es conocida internacionalmente la violación, por el gobierno de Marruecos, de los Derechos Humanos de los saharauíes, cuyo delito es querer ver a su patria libre.

En noviembre último, fuerzas marroquíes asaltaron un campamento de civiles saharauíes en Gedeim Izik, con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la organización mundial.

La ONU atenta al conflicto que se generó en el Sahara Occidental a raíz de abandonar España ese territorio en la década de 1970, no ha tenido la capacidad diplomática ni autoridad suficiente para sacar a las tropas de Marruecos quienes tomaron por la fuerza ese territorio árabe.

Ahora el Rey de Marruecos ha propuesto darle a los saharauíes una autonomía, status engañoso para encubrir la verdadera independencia. Lo peor de todo es que es aprobado por la ONU y la Casa Blanca.

El pueblo saharaui en condiciones muy adversas tendrá que seguir luchando por lograr su soberanía verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario