domingo, 10 de abril de 2011

ELECCIONES Y POBREZA EN PERÚ

 Por Raciel Pérez Martínez. 
 Foto  INTERNET

Diez millones de peruanos sumidos en la extrema pobreza fueron los que estuvieron más atentos a los resultados de las elecciones por la presidencia este domingo, en su país.

La opción en las urnas estaba en los extremos. El indígena de izquierda Ollanta Humala, del partido GANA PERÚ aboga por eliminar el neoliberalismo y centra el interés en la atención a las masas desposeídas.

Hace cuatro años discutió la segunda vuelta frente al actual presidente Alán García. En ese momento se le hizo una guerra mediática como nunca antes se hizo a un candidato.

Ahora un poco más moderado en su discurso, sin su habitual camisa roja de la pasada contienda, ahora con traje, ha insistido en la inclusión de todos los peruanos en su proyecto político, nuevamente atacado por la gran prensa de derecha en Perú.

En el otro extremo de las posibilidades de votos estaba este domingo la joven Keiko Fujimori, del partido FUERZA 2011, quien como su padre Alberto Fujimori aboga por el neoliberalismo.

Todos los demás candidatos, incluido el expresidente Alejandro Toledo, se fueron de la porfía por la silla presidencial, y como lo anunciaban las encuestas el próximo cinco de junio en segunda vuelta disputaran la primera magistratura Ollanta Humala-el más votado pero sin sobrepasar el 50 por ciento- y Keiko Fujimori.

Casi 20 millones de peruanos con derecho al voto este pasado domingo también tuvieron la responsabilidad de elegir a dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes al Parlamento Andino

En los últimos diez años Perú ha mantenido un elevado crecimiento económico anual, en contraste con otras economías de la región pero esa favorable situación es engañosa, pues con una política abiertamente neoliberal, las ganancias han ido a parar al bolsillo de los ricos.

Es verdad que la macroeconomía peruana ha crecido, pero es solo un espejismo para los diez millones de pobres que no pueden alimentarse cada día mirando números.

Un país como Perú con grandes riquezas naturales no tiene de qué vanagloriarse cuando la tercera parte de su población sobrevive a duras penas, con cientos de miles de niños y niñas abandonados en las calles.

El indígena Ollanta Humala propone una equitativa distribución de las riquezas, pero eso no gusta a las fuerzas de derecha hoy en el poder , y en segunda vuelta todos los demás candidatos con sus bases sociales cerraran filas para tratar de derrotar la esperanza de los peruanos pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario