domingo, 11 de septiembre de 2011

HOMENAJES A VÍCTIMAS DEL GOLPE MILITAR EN CHILE Y DEL ATENTADO A TORRES GEMELAS. ELECCIONES EN GUATEMALA












Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet



Tres acontecimientos se me presentaron como posibles temas a trabajar en este comentario. El problema radicó en escoger uno, por lo que decidí tratarlos a todos.

Este domingo coincidieron: el 38 aniversario del golpe militar en Chile; el décimo aniversario de la voladura de las torres gemelas en Estados Unidos, y elecciones generales en Guatemala.

Los chilenos no sanarán jamás la herida en la conciencia nacional que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, artífice principal del golpe militar que derribó al presidente constitucional Salvador Allende.

Este domingo el pueblo chileno rindió homenaje al expresidente Salvador Allende y a las miles de víctimas del terrorismo de Estado impuesto en el país desde 1973 hasta 1990, destacándose una impresionante marcha en Santiago, la capital.

En la actualidad Chile sufre los efectos de una política neoliberal irracional, pero no se cruza de brazos y su estudiantado junto a los trabajadores encabezan las luchas por una nación con posibilidades para todos.

Mientras tanto este propio domingo en Estados Unidos se conmemoró el décimo aniversario de los atentados, en Nueva York con la destrucción del Centro Mundial del Comercio en las torres gemelas, y daños en el edificio del Pentágono en Washington.

Un acto realizado en homenaje a las víctimas del trágico suceso, contó con la presencia del presidente Barack Obama y del expresidente Yors W. Bush, quienes fueron protegidos por un cristal blindado, y las demás personas desamparadas ante posible ataque.

A las 8 y 46 de la mañana hora local, Nueva York dedicó un minuto de silencio, en recordación al momento exacto en que el primero de los aviones secuestrados impactó hace 10 años uno de los edificios del Centro Mundial de Comercio.

De acuerdo a los servicios de seguridad de Estados Unidos los atentados fueron realizados por grupos extremistas de la red Al Qaeda.

Esos atentados fueron motivos para que la Casa Blanca iniciara una guerra contra el terrorismo “en cualquier oscuro rincón del mundo”.

Llama poderosamente la atención el surgimiento de ese nuevo enemigo, precisamente cuando desaparece el principal rival político y militar de Estados Unidos, la Unión Soviética.

Las dos guerras iniciadas por la Casa Blanca después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 no han concluido, y han dejado hasta ahora cientos de miles de muertos, entre ellos muchos soldados estadounidenses.

Otro hecho que no debemos pasar por alto, fue la realización también este domingo de elecciones generales en Guatemala, país que tiene como principal problema el grado extremo de violencia social, generado entre otros aspectos por el narcotráfico, y la pobreza que origina el pandillismo.

El actual gobierno de Álvaro Colom desarrolló programas sociales calificados como exitosos por Naciones Unidas, pero es tanta la problemática en Guatemala que su impacto es todavía insuficiente.

La nueva presidencia guatemalteca tiene que trabajar fuerte en la eliminación de la discriminación y el racismo que padecen los indígenas, es decir el 42 por ciento de la población y promover la igualdad y oportunidades para mujeres y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario