martes, 6 de septiembre de 2011

LA POBRE EUROPA


Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet

Casi toda Europa está envuelta en una crisis económica, política y social no reportada desde la Segunda Guerra Mundial, cuando ese territorio quedó prácticamente arrasado.

La imagen de una sociedad perfecta, con una profunda cultura, y salvaguarda de la paz mundial, tal y como nos la ha vendido la gran prensa burguesa, no existe en la realidad europea.

Crisis económicas por todas partes, huelgas, jóvenes que se rebelan, y otras acciones de protesta ciudadana marcan el panorama cotidiano del Viejo Continente.

Italia, por ejemplo estuvo de huelga general este martes con un centenar de ciudades paralizadas, en rechazo al plan de ajuste impulsado por el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

Convocada por Confederación General Italiana del Trabajo, la protesta tuvo una gran acogida, afectando los aeropuertos de Roma, Milán y Nápoles, los servicios de transporte terrestre, hospitales, el sistema de correo y empresas como la automovilística Fiat.

La huelga se desarrolló al mismo tiempo que el Gobierno italiano acelera la adopción de recortes sociales bajo el argumento de calmar a los mercados .En la actualidad unos once millones de italianos se debaten entre la pobreza y la extrema pobreza.

Otro ejemplo de tensiones sociales es España. Este martes miles de personas se movilizaron en diferentes ciudades para demandar un referendo, en el que se decida la reforma constitucional pactada entre el Gobierno del presidente José Luís Rodríguez Zapatero y el derechista Partido Popular.

Con esta reforma, el Ejecutivo español busca limitar el gasto social y de esta forma, paliar el déficit que atraviesa la nación ibérica, una de las más afectadas en Europa por la actual crisis económica.

Los dos principales sindicatos de España: Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, encabezaron una marcha desde la madrileña Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, símbolo del Movimiento de los Indignados.

A esta manifestación realizada el martes último en España se sumaron cientos de organizaciones sociales y partidos de izquierda, para reclamar que el cambio en la Carta Magna sea sometido a una consulta popular.

La modificación constitucional fue aprobada por la Cámara de Diputados el viernes pasado, y se espera que la reforma sea tratada hoy miércoles por los senadores.

En un manifiesto leído al término de la protesta, los principales gremios calificaron como intolerable y antidemocrático que una reforma de tanta trascendencia sea aprobada en sólo 15 días sin consultar a la ciudadanía.

Los sindicatos españoles atribuyeron el déficit público no sólo a la recesión y a la especulación inmobiliaria, sino también a las reformas fiscales aplicadas desde hace tres décadas por el gobierno.

En la protesta en Madrid se denunció además que la reforma constitucional, exigida por organismos financieros internacionales, permite priorizar el pago de la deuda externa y los intereses por encima de la inversión social.

En España ocho millones de personas sufren pobreza, de ellos millón y medio pobreza severa, con tendencia a incrementarse por el elevado desempleo.

Ochenta millones de europeos viven en la pobreza de una población que no llega a los 400 millones de habitante, lo que demuestra que la calidad de vida del Viejo Continente deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario